Compartir

Significado de las posturas corporales

 
Por Gianluca Francia. Actualizado: 26 febrero 2021
Significado de las posturas corporales

Los estudios sobre la relación entre la postura y la personalidad no son muchos. Sin embargo, es bien sabido que la medida en que se cambia de posición en presencia de otros, es un elemento que proporciona información sobre el nivel de autoestima de la persona, de extroversión o introversión, o incluso de los estilos de comportamiento y de los papeles vividos.

Las posturas adaptadas a las diferentes circunstancias y contextos sociales están definidas por normas culturales, pero en presencia de ciertos estados de ánimo o emociones se asumen posturas recurrentes. En este artículo de Psicología-Online, veremos el significado de las posturas corporales con imágenes.

Las posturas reconocidas socialmente

A pesar de la decodificación de la comunicación no verbal dictada por la posición del cuerpo en el espacio mantiene una cierta ambigüedad, es posible identificar algunas posturas típicas que remiten a significados fácilmente reconocibles por los interlocutores.

Sarbin y Hardyck emplearon dibujos de figuras humanas estilizadas para comprobar experimentalmente la concordancia de las interpretaciones dadas a las distintas posturas. El experimento consistía en someter a algunos sujetos imágenes estilizadas que representaban a personas en diferentes posiciones y en pedirles que atribuyeran a cada figura un significado preciso. La mayoría de los participantes en la investigación interpretaron correctamente el significado de las posturas corporales representadas.

Algunas posturas presentadas por Sarbin y Hardyck (1953) son las siguientes: a) curioso; b) perplejo; c) indiferente; d) rechazo; e) observar; f) satisfecho de sí mismo; g) acogedor; h) resultado; i) furtivo; j) buscar; k) observar; l)atento; m) violento, cólera; n) agitado; o) distendido; p) sorprendido, dominante, sospechoso; q) furtivo; r) tímido; s) cuidadoso; t) afectuoso.

Significado de las posturas corporales - Las posturas reconocidas socialmente
Imagen: Universidad de Siena

Significado de las posturas para Lowen

Alexander Lowen, en su libro titulado "El lenguaje corporal" de 1985, afirmó que la estructura del cuerpo de una persona también se ve afectada por cambios en el carácter. Según Lowen, de hecho, mediante la observación de la estructura corporal y las actitudes, es posible obtener información sobre el estado emocional del individuo. Mediante actitudes posturales podemos reconocer ciertas características de la postura y la psicología de carácter de la persona.

La postura, de hecho, depende del entorno en el que hemos crecido y también de todos los eventos que hemos pasado en nuestra vida que han causado ciertas contracciones de los músculos, facilitando una postura determinada más bien que otra. Por ejemplo, si dentro de nosotros tenemos una fuerte necesidad de afecto, nuestra espalda tenderá a encorvarse, mientras que si por ejemplo estamos muy enojados se agranda. Y es precisamente con el principio que cuerpo y mente son una sola entidad, que Lowen ha desarrollado 5 tipos diferentes de actitudes que delinean diferentes rasgos de psicología y postura. A continuación, veremos el significado de las posturas corporales principales con imágenes.

 

Postura doblada

Como su propio nombre indica, el cuerpo de los que toman la postura plegada se caracteriza por

  • Dobladas hacia sí mismas
  • Los músculos de los hombros curvos
  • El pecho hundido
  • La cabeza está inclinada y hacia adelante.

Por lo general es posible observar esta postura en personas de cuerpo delgado, alto, parecidas aún a adolescentes a pesar de estar en edad adulta, a menudo con gafas porque son miopes. Los pies parecen tener poco contacto con el suelo y las piernas son tan delgadas que requieren que las rodillas se tiemblen para soportar el cuerpo.

Son personas que tienen en su interior un gran vacío interior, probablemente debido a un bajo afecto maternal recibido durante la infancia y son personas que tienden a depender de los demás, aunque esta debilidad se enmascara con una extrema independencia.

Representaría el primer dibujo de la siguiente imagen.

Significado de las posturas corporales - Postura doblada

Postura dividida en dos

Esta postura destaca por las siguientes características:

  • Un cuerpo con músculos muy nerviosos
  • Delgadez
  • Pies orientados hacia el exterior
  • Rostro magro y estático
  • Los brazos balanceando

Esta actitud implica, de forma caracterizada, baja autoestima y represión de los propios sentimientos debidos a un rechazo que ha ocurrido, con mucha probabilidad, durante el período de la infancia. La persona intentará llenar la laguna del afecto del que han sido privados demostrando - con palabras - muy sentimentales para hacerse más amables por otras personas, sin serlo realmente. La dualidad consiste precisamente en expresar una cosa, pero demostrar - físicamente - otra.

Representaría aproximadament el segundo dibujo de la siguiente imagen.

Significado de las posturas corporales - Postura dividida en dos

Postura hinchada

Esta posición está caracterizada por:

  • Pecho hinchado
  • Cuello tenso
  • Pelvis rígida
  • En general, la parte superior del cuerpo destaca en relación con la parte inferior, haciendo que las piernas y los pies parezcan desproporcionados.

De carácter, es una persona que niega mucho sus sentimientos, en el sentido de que precisamente rechaza su existencia y prefiere la idea de poder controlar todo y a todos. Quien tenga este tipo de postura, aunque pueda llegar, a menudo, a posiciones importantes en la vida, siempre necesitará ejercer poder sobre los demás para colmar la propia debilidad de querer controlar y dominar toda situación; este juego de poder lo llevará, inevitablemente, a ser él mismo dominado por otras personas, como una especie de adicción.

Un ejemplo es el último dibujo de la imagen.

Significado de las posturas corporales - Postura hinchada

Postura sumisa

El cuerpo de la persona que toma una postura sumisa es:

  • Aplastado literalmente sobre sí mismo, haciendo que sea más bajo
  • El cuello parece más grande al esconderse detrás de los hombros;
  • La pelvis retorcida
  • Glúteos contratos;
  • en general, todos los músculos se contraen.

Determina el carácter de personas a menudo infantiles, que se comportan como quieren en detrimento del resto: piensan que sólo actuando como quieren los demás podrán ser amados. A menudo irascibles, tenderán a desarrollar una buena musculatura: manteniéndolos tensos, intentarán evitar su mayor preocupación, es decir, perder el control y hacer que los verdaderos sentimientos salgan. Muchas veces odia a su jefe o a alguien con una posición social superior a la suya.

La postura podría parecerse al tercer y al sexto dibujo de la imagen.

Significado de las posturas corporales - Postura sumisa

Postura rígida

Muy similar a la postura que toman los soldados, el cuerpo está:

  • Bien posicionado, como si estuviera siempre en posición de alerta
  • El cuello rígido
  • La espalda está recta
  • El pecho está fuera, hinchado

La rigidez que expresa sobre el cuerpo no es más que el retrato de lo que tiene dentro, es decir, una personalidad rígida que deja poco espacio a los estímulos nuevos; un rechazo por parte de una figura parental puede haber influido en la actitud de rigidez en el adulto, expresando profunda tristeza.

Un ejemplo es el cuarto dibujo de la imagen.

Significado de las posturas corporales - Postura rígida

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de las posturas corporales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cozzolino, M. (2003). La comunicazione invisibile. Gli aspetti non verbali della comunicazione. Milán: Edizioni Carlo Amore.
  • Ferrari, A. (2019). Linguaggio del corpo: le 5 posture di Lowen. Recuperado de: https://www.afcformazione.it/blog/linguaggio-del-corpo-le-5-posture-di-lowen/
  • Grella, F. (2018). Postura e attaccamento. La comunicazione non verbale in alcuni disturbi psicopatologici. Lecce: Youcanprint.
  • Longobardi, C., Quaglia, R. (2011). Il colloquio didattico. Comunicazione e relazione efficace con le famiglie degli alunni. Milán: Erickson.
  • Posturafacile (2020). Gli Atteggiamenti Posturali, la chiave tra Psicologia e Postura. Recuperado de: https://www.posturafacile.it/2020/01/gli-atteggiamenti-posturali-la-chiave-tra-psicologia-e-postura/
  • Simeone, D. (2002). La consulenza educativa. Dimensione pedagogica della relazione d’aiuto. Milán: Vita e Pensiero.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de las posturas corporales
Imagen: Universidad de Siena
1 de 7
Significado de las posturas corporales

Volver arriba