Psicología social

Trucos psicológicos para hacerte respetar al instante

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 30 mayo 2024
Trucos psicológicos para hacerte respetar al instante

Expresarte con asertividad, demostrar interés, agradecer el apoyo de los demás, no pedir perdón con tanta frecuencia son algunos buenos trucos para hacerte respetar al instante. El respeto es un valor que se comienza a ganar cuando te lo das a ti mismo/a y, tal vez, muchos no te respeten porque tú mismo/a no lo haces. Por supuesto, siempre habrá personas que querrán traspasar tus límites, pero, en ese caso, lo mejor es tomar distancia.

No obstante, si quieres hacerte respetar en el trabajo o entre tus seres queridos, lee atentamente este artículo de Psicología-Online, en el que te mostramos trucos psicológicos para hacerte respetar al instante. Verás cómo cambia la relación a través de una interacción positiva.

Índice
  1. Exprésate con asertividad
  2. Respétate a ti mismo/a
  3. Demuestra interés
  4. Agradece el apoyo de los demás
  5. No pidas perdón con tanta frecuencia
  6. Evita los prejuicios
  7. Respeta el espacio de los demás
  8. Mantén una buena postura corporal

Exprésate con asertividad

Uno de los trucos psicológicos para hacerte respetar al instante es ser asertivo/a. Esto significa tener la capacidad de expresarse con respeto y claridad. Manifestar tus ideas, sentimientos y pensamientos sin pasividad ni agresividad, sino manteniendo el equilibrio.

No deberías sentir miedo a expresar lo que piensas o sientes. Si el entorno que te rodea te lo permite, exprésale a la otra persona lo que consideras respecto al trato que te da. Es cierto que hay lugares en los que la mayoría de las personas son intolerantes, y no les importa la opinión de los demás ni escuchar lo que sienten. En estos espacio sin libertad de pensamiento es mejor abstenerse de expresar demasiado, pero aun así ser asertivo/a con lo demás.

Respétate a ti mismo/a

El respeto y reconocimiento comienza en uno/a mismo/a. En este sentido, es muy importante trabajar la autoestima para darte el valor propio que te mereces, e identificar cualquier situación que sea humillante u ofensiva para una persona y ponerle fin. Si quieres lograrlo, no te pierdas esta selección de Libros para mejorar la autoestima. Cuando te respetes a ti mismo/a podrás expresarte con asertividad y defenderte cuando sea necesario.

Demuestra interés

Para hacerte respetar debes comenzar por respetar a los demás. Para lograrlo, debes demostrar franqueza, escuchar a los demás con atención, sin desviar la mirada, pero tampoco mirar de forma intimidante. Solo hazle saber a la otra persona que tiene tu atención, y que tu mente no está distraída con el móvil o con otras situaciones que ocurren alrededor.

Trucos psicológicos para hacerte respetar al instante - Demuestra interés

Agradece el apoyo de los demás

Otro de los trucos psicológicos para hacerte respetar al instante es reconocer el apoyo que otros te han dado y no olvidarlo. Tampoco se trata de convertirte en esclavo/a de esa otra persona, sino en admitir que te ha brindado ayuda cuando lo has necesitado. Aquí encontrarás diferentes formas de Cómo dar las gracias de forma original.

Si no muestras gratitud hacia el afecto y apoyo que otros te brindan en momentos difíciles, quizá pierdas el respeto de esas personas. En ese caso, no te tendrán respeto que deseas ni estarán en disposición de apoyarte de nuevo.

No pidas perdón con tanta frecuencia

Si quieres imponer respeto, debes tener en cuenta que una cosa es reconocer los errores y ofrecer disculpas, y la otra pedir perdón por todo. Es cierto que puedes equivocarte al tratar con otras personas, pero no puedes vivir toda la vida pidiendo perdón a todos los que te rodean, y menos sobre aspectos que no son relevantes. Para esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo dejar de sentirse culpable por todo.

Hay cosas que simplemente ocurren y es normal. Le puede ocurrir a cualquiera, y no necesitas la aprobación de los demás para que te respeten. Si quieres que lo hagan, pide perdón solo cuando sea necesario.

Evita los prejuicios

Si buscas trucos psicológicos para hacerte respetar al instante, uno de ellos es no formular juicios sobre otras personas, las conozcas o no. Cada quien merece respeto, pues quizá está viviendo un momento difícil y está haciéndolo lo mejor que puede con los recursos de que dispone. Si quieres que te respeten, empieza respetando la vida de los demás.

Trucos psicológicos para hacerte respetar al instante - Evita los prejuicios

Respeta el espacio de los demás

Cada persona tiene un espacio en cada esfera de su vida, como el trabajo, tiempo libre, o familia, entre otros. Si quieres ganarte el respeto de los demás, respeta siempre la privacidad de la gente que te rodea, y no irrumpas en sus espacios. En lugar de presentarte por sorpresa en algún sito, pide permiso para ver a cada quien. Eso les demostrará que respetas su espacio, y te respetarán por ello.

Mantén una buena postura corporal

Finalmente, si buscas buenos trucos psicológicos para hacerte respetar al instante, algo muy importante es mantener una buena postura corporal. Trata de tener una posición erguida, sin encorvarte, ya que esto demuestra seguridad. No cruces los brazos, pues esto puede ser considerado como una expresión de estar a la defensiva. Con una postura corporal correcta demostrarás mayor confianza en ti mismo/a. Precisamente, en este artículo te mostramos el Significado de las posturas corporales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos psicológicos para hacerte respetar al instante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Capafons, J. I., & Sosa, C. D. (2015). RELACIONES DE PAREJA Y HABILIDADES SOCIALES: EL RESPETO INTERPERSONAL. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23(1).
  • Esquirol, J. M. (2024). El respeto o la mirada atenta. Editorial Gedisa.
  • Oliveros Donohue, M. (2019). El respeto.
  • Paulín, H., & Martínez, S. (2014). “Hacerse respetar”. Sentidos y acciones en procura del respeto en la escuela. Jóvenes y escuela Relatos sobre una relación compleja, 119-142.
  • Sennett, R. (2006). El respeto:(Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdades) (Vol. 304). Anagrama.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trucos psicológicos para hacerte respetar al instante