Psicología social

Cómo es el bullying psicológico y cómo evitarlo

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 28 marzo 2023
Cómo es el bullying psicológico y cómo evitarlo

El bullying se define como el acoso escolar realizado por uno o más compañeros escolares sobre una o más víctimas del mismo entorno educativo. Estos actos de maltrato atentan contra la dignidad humana, por lo que debemos luchar por conseguir erradicar totalmente y cuanto antes esta oscura lacra social. Dentro del concepto del bullying se incluyen varias tipos o manifestaciones, entre ellos el bullying físico, el verbal, psicológico, sexual, social o relacional o incluso el bullying cibernético. Concretamente, en este artículo vamos a abordar el bullying verbal o psicológico.

En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicamos Cómo es el bullying psicológico y cómo evitarlo, cuáles son sus causas y consecuencias, así como diferentes formas de prevenirlo y abordarlo en los casos en los que no sea posible evitarlo.

También te puede interesar: Tipos de bullying y sus consecuencias

Índice

  1. Qué es el bullying psicológico
  2. Causas del bullying psicológico
  3. Consecuencias del bullying psicológico
  4. Cómo evitar el bullying psicológico

Qué es el bullying psicológico

El bullying es todo acoso escolar contra una o más víctimas del mismo entorno educativo que los agresores. Este tipo de acoso social es, desgraciadamente, muy frecuente en la actualidad y provoca situaciones muy duras para las víctimas y sus familiares. En casos extremos, algunas situaciones de bullying pueden incluso conducir al suicidio de las víctimas del acoso. Aquí encontrarás otros Tipos de acoso escolar y sus consecuencias.

El bullying psicológico es un tipo de acoso que engloba cualquier manifestación de intimidación o amenaza hacia la víctima por parte del agresor. Este tipo de bullying puede pasar más desapercibido que, por ejemplo, el bullying físico o verbal debido a que puede ser encubierto mediante estrategias psicológicas de manipulación y maltrato de la víctima.

Cómo es el bullying psicológico y cómo evitarlo - Qué es el bullying psicológico

Causas del bullying psicológico

Por lo general, las causas que provocan el bullying psicológico suelen ser las mismas que generan cualquier otro tipo de bullying:

  • En el caso del agresor: es probable que el agresor tenga ciertos desequilibrios emocionales provocados mayoritariamente por entornos familiares desestructurados o de sobreprotección que han gestado en él una personalidad autoritaria, impulsiva, sin capacidad de empatía y con baja tolerancia a la frustración.
  • En el caso de la víctima: una víctima con una personalidad vulnerable o débil igualmente debido a carencias afectivas, o bien con una grandísima sencillez y sensibilidad, convirtiéndose en blanco perfecto para los ataques cometidos por el agresor
  • En el caso del observador: un conjunto de observadores pasivos que lo único que pueden llegar a hacer en esta situación es reforzar al agresor, mostrándose totalmente insensibles al dolor sufrido por la víctima

Asimismo, otra de las causas del bullying psicológico puede ser la envidia que el agresor puede llegar a sentir de su víctima. En estos casos, la vulnerabilidad que experimenta el agresor al empezar a sentirse inferior (poco inteligente, poco creativo, poco habilidoso en determinadas habilidades...) pueden ser el trampolín que lo empuje a iniciar el acoso y las estrategias de manipulación e intimidación de su víctima en un intento de recuperar su falsa pero aparente seguridad y superioridad.

Consecuencias del bullying psicológico

Las consecuencias del bullying psicológico son muy devastadoras. De hecho, una gran parte de las consecuencias negativas de los diferentes tipos de bullying son psicológicas, ya que la autoestima de la víctima queda fuertemente dañada al ser herida de una manera intensa, atroz y de forma reiterada hasta provocar graves heridas en las emociones y psique de la víctima.

Las heridas psicológicas son, como bien sabemos, las más difíciles de curar. Para que se genere una herida psicológica, la mente de la persona ha creado un complejo entramado de creencias y esquemas mentales sobre sí mismo/a, sobre los demás y sobre el mundo y deshacer esta elaborada telaraña mental es tarea complicada.

El bullying psicológico genera heridas importantes en la víctima a nivel mental y emocional al hacerle creer que no vale, que las personas son peligrosas y no puede fiarse de nadie y que debe protegerse de todos en todo momento para evitar que le hagan daño. Esta visión interna, creada a partir de todos los abusos psicológicos sufridos, provocan un gran desasosiego en el interior de la víctima y un grandísimo desaliento vital. En el siguiente artículo encontrarás Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas.

Cómo es el bullying psicológico y cómo evitarlo - Consecuencias del bullying psicológico

Cómo evitar el bullying psicológico

En primer lugar, para evitar completamente cualquier tipo de bullying escolar es imprescindible educar en valores a los niños desde la infancia, tanto en el contexto familiar como en el escolar y social. Esta constituye la mejor estrategia de prevención del bullying, ya que casi automáticamente provocaría su erradicación o, en el caso de que se produjese algún caso aislado, podría ser rápidamente denunciado por parte del resto de compañeros que no tolerasen, por esta misma educación en valores, este tipo de comportamientos vejatorios contra la víctima.

Esto permitirá que de adultos se conviertan en buenas personas cuyos principales objetivos, más allá de conseguir buenas profesiones, éxito y dinero, sean cuidarse unos a otros y, a partir de ahí, construir buenas sociedades que nutran y amparen a todos.

A pesar de que cada vez se están produciendo más cambios estructurales en este sentido, hoy en día la institución educativa todavía sigue priorizando la enseñanza de contenidos teóricos por encima de la educación personal, ética, moral y cívica, que se reduce únicamente a trabajos educativos transversales puntuales sin fuerza suficiente para realizar cambios sociales profundos.

Estrategias para prevenir el bullying

Es fundamental concienciar a las familias, profesorado y alumnado sobre la necesidad de establecer relaciones justas, solidarias y constructivas como único medio de crecer como personas. Para lograrlo, una de las estrategias para prevenir el bullying consistirá en impartir diversas charlas y talleres educativos en los que participe toda la comunidad educativa.

Como estrategias de intervención, una vez localizado algún caso de bullying psicológico será prioritario realizar terapia afectiva con la víctima como medio indispensable para que esta recupere mínimamente su dignidad y autoestima y detenga su deterioro psicológico personal.

A su vez, la terapia con el agresor, con el grupo de observadores pasivos y con las familias implicadas también será necesaria si queremos erradicar este problema concreto en su totalidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el bullying psicológico y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo es el bullying psicológico y cómo evitarlo