Psicología social

Tipos de bullying y sus consecuencias

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 5 abril 2023
Tipos de bullying y sus consecuencias

El bullying constituye una forma de maltrato presente en el ámbito escolar entre los niños, adolescentes y jóvenes con altísima prevalencia en la actualidad. Se dice que uno de cada cuatro alumnos sufren o han sufrido acoso escolar o bullying. Dada la alta prevalencia de este tipo de abuso durante estos últimos años, han sido muchos los estudios realizados para indagar en las causas que lo originan con la intención de crear programas preventivos que permitan detectar este problema a tiempo para evitar en la medida de lo posible las consecuencias devastadores que este tipo de acoso genera en las víctimas.

En el siguiente artículo expondremos los tipos de bulllying y sus consecuencias para las víctimas, que son la figura más perjudicada en estas situaciones de abuso.

Índice

  1. Causas del bullying
  2. Bullying físico
  3. Bullying psicológico
  4. Bullying verbal
  5. Bullying sexual
  6. Bullying social
  7. Ciberbullying

Causas del bullying

El origen de los diferentes tipos de bullying suele ser el mismo y sus causas están relacionadas con la personalidad y entorno vital tanto del agresor como de la víctima y de los observadores:

Agresor

Con respecto al agresor, los factores que suelen dar lugar a que este alumno adopte este rol de abusador sobre sus compañeros son: falta de control de impulsos, agresividad e ira desmedida, entorno familiar desestructurado y/o plagado de abusos, negligencias o falta de límites, falta de autoestima y un sinfín de carencias afectivas.

Aquí encontrarás las Características de personas con autoestima baja.

Víctima

Por lo que respecta a la víctima, la persona que sufre acoso escolar suele caracterizarse por ser una persona con baja autoestima, miedosa, con falta de fuerza vital que, al igual que el agresor, ha construido su personalidad sobre una base emocional y psicológica con ciertas carencias afectivas.

En este caso, esto ha dado lugar a una personalidad frágil y temerosa que suele ser punto de mira de las personalidades abusadores.

Observadores

En el caso del grupo de observadores, son muchos los factores que condicionan su conducta pasiva que acrecienta y alimenta los abusos realizados pero podríamos resumirlos en dos: desorientación ante tal situación de abuso e intento de no llamar la atención para no sufrir el mismo abuso que su compañero o acercamiento hacia el líder como fuente de poder, copiando o animando sus conductas de abuso

Las consecuencias que se dan, en términos generales, sobre los agresores son un aumento de sus niveles de impulsividad y agresividad y en el uso de técnicas coercitivas como fuente lícita de poder. En los observadores, este tipo de abusos suele provocar, por un lado, más miedo y protección frente a posibles situaciones de abuso o, en el otro grupo, se alienta una mirada perversa sobre la posibilidad de obtener poder mediante los diferentes tipo de bullying.

Bullying físico

El bullying físico se refiere a todo un conjunto de actos de violencia física que el agresor realiza sobre la víctima, alentado por los observadores pasivos. Los golpes, empujones, peleas, bofetadas, zancadillas, etc. son ejemplos de bullying físico que la persona agresora utiliza para intimidar a la persona afectada.

Las consecuencias que este tipo de abuso genera sobre sobre la víctima, además del sufrimiento psicológico, se suma el dolor físico derivado de las agresiones. A su vez, provoca gran indefensión y aumenta la sumisión sobre figuras agresoras.

Bullying psicológico

El bullying psicológico hace referencia a todo tipo de abuso realizado mediante conductas que de manera directa o indirecta constituyen una manipulación de la víctima, incrementando la fuerza del agresor y su influencia sobre él: chantaje, amenazas, gestos intimidatorios, etc.

Este tipo de abuso incrementa en la víctima su pavor a ciertas situaciones y ambientes de la escuela, le provocan ansiedad ante las inesperadas manipulaciones del agresor y gran desasosiego interior e indefensión.

Tipos de bullying y sus consecuencias - Bullying psicológico

Bullying verbal

Este tipo de bullying hace referencia a todo tipo de abuso verbal que directamente o a través de mensajes escritos o de terceras personas ejerce el agresor sobre su víctima: insultos, burlas, humillaciones, rumores falsos, gritos, amenazas, etc.

Las consecuencias de este tipo de bullying sobre la víctima serían la paralización psicológica y entumecimiento corporal ante la presencia del agresor o ante sus compañeros, miedo y pánico ante ciertas situaciones escolares, indefensión aprendida, aumenta la introversión perjudicando sus relaciones sociales subsiguientes, ansiedad, etc.

Tipos de bullying y sus consecuencias - Bullying verbal

Bullying sexual

El bullying sexual puede darse a través de diversas manifestaciones como conductas homófobas ante ciertas orientaciones sexuales, comentarios o actos vejatorios y, en casos extremos, el abuso sexual.

Las consecuencias de estos actos sobre la víctima son muy perjudiciales, como ya es bien sabido que ocurre en el caso de cualquier tipo de abuso sexual infantil o juvenil. Una parte muy profunda de las personas agredidas sexualmente se rompe y, en muchos casos, pueden darse disociaciones psicológicas como mecanismo de protección ante el dolor sufrido.

La desvalorización personal, la desconfianza hacia el mundo y la indefensión aumenta exponencialmente en estos casos. En este artículo encontrarás más información sobre los Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento.

Bullying social

El bullying social hace referencia a todas aquellas conductas alentadas por el agresor que provocan indiferencia hacia la víctima por parte no sólo de él sino de buena parte de su entorno. La actitud manipuladora del agresor alienta, en el resto de compañeros, conductas de rechazo, exclusión o indiferencia sobre la víctima en cuestión.

Las consecuencias psicológicas sobre la persona afectada incrementan sus bajos niveles de autoestima y pueden provocar en ella respuestas de huida y evitación social y escolar que, con el tiempo, pueden dar lugar a diferentes tipos de fobias como la fobia social, agorafobia, etc.

Tipos de bullying y sus consecuencias - Bullying social

Ciberbullying

El ciberbullying se ha convertido, desgraciadamente, en una gran herramienta de abuso escolar dada la magnitud de sus consecuencias y, a su vez, la posibilidad de mantener el anonimato de la persona agresora. Este tipo de abuso se produce a través de todo tipo de redes sociales en las cuales se difunden imágenes, vídeos o chismes vejatorios sobre la víctima de bullying.

Las consecuencias que este tipo de maltrato genera sobre la víctima puede dar lugar a estados de paranoia y de bloqueo y paralización psicológica y emocional.

La más grave de las consecuencias a las que puede dar lugar las situaciones de bullying de cualquier tipo prolongado en el tiempo sobre la víctima es el suicidio. Los trabajos de prevención de este tipo de abusos desde las instituciones escolares se torna en una obligación de autoridades, maestros y padres para proteger a las personas más débiles y vulnerables. En este artículo verás cómo prevenir el ciberbullying.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bullying y sus consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Gabarda, V. "Bullying en el aula". Universidad Internacional de Valencia
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de bullying y sus consecuencias