Compartir

Cómo prevenir el ciberbullying

 
Por Marta Thomen Bastardas. 15 marzo 2019
Cómo prevenir el ciberbullying

La alta prevalencia del ciberbullying estima que aproximadamente entre un 40-55% de los niños escolarizados han estado implicados en el acoso escolar, ya sea como víctimas, como agresores u observadores. Los acosos producen graves consecuencias a nivel emocional y cognitivo, llegando a alcanzar el suicidio en los casos más graves. Frente a ello, es de suma importancia establecer una intervención ante la detección del acoso, pero es aún más importante poder realizar una prevención para evitar que se den estas conductas. Sin embargo, resulta un desafío educativo en la actualidad la prevención de las conductas de violencia en las nuevas tecnologías, debido al amplio alcance de estas.

En este artículo de Psicología-Online, se explicará cómo prevenir el ciberbullying, concretamente cómo prevenir el ciberbullying en las redes sociales, a partir de condiciones educativas que tienen el objetivo de favorecer tareas de prevención ante el ciberbullying.

Qué es la prevención del ciberbullying

La expansión de las nuevas tecnologías ha transformado la sociedad, sobretodo la de los infantes hasta los jóvenes-adultos. Sin embargo, el auge de estas tecnologías ha facilitado el aumento de conductas violentas entre iguales, dando paso al ciberbullying. El ciberbullying es un tipo de acaso que por sus características produce graves consecuencias en menores. Es importante saber qué es el ciberbullying, sus causas y consecuencias. Para poder combatir el ciberbullying, es de esencial importancia impartir una prevención frente a ello.

Evidentemente, en un programa de prevención del ciberbullying debe constar desde la comunidad educativa un espacio de formación ante las buenas prácticas y hábitos de uso de las nuevas tecnologías, para que se establezca una buena gestión de su uso. Sin embargo, la verdadera prevención del ciberacoso tiene como núcleo la toma de conciencia y los sentimientos presentados ante este conjunto de decisiones morales que aparecen en estos acosos. Así pues, la educación moral debe ser el pilar fundamental de la prevención del ciberacoso, más allá de los modelos disciplinarios que deben seguirse o las consecuencias legales que pueda comportar este acoso. Puesto que si el objetivo preventivo es educar, para ello es relevante el trabajo con la interiorización y la gestión del conjunto de pautas morales implicadas en estas situaciones.

Frente a ello, la solución ante las malas prácticas no se sustenta en recurrir a medidas drásticas, como la prohibición del uso de las tecnologías, puesto que el buen uso de estas comporta muchos beneficios. La solución pasa por enseñar a hacer un buen uso de las tecnologías a partir de la educación moral y la interiorización de lo que conllevan estas conductas. En resumen, debe clarificarse que la educación en los valores morales contrarios al abuso será lo que frene de raíz al abuso, ya sea directo o virtual.

Estrategias de prevención del ciberbullying

Existen diferentes estrategias para prevenir el ciberbullying. Los objetivos principales de las estrategias de prevención del ciberbullying son:

  • Ayudar a los niños, adolescentes o jóvenes en la resolución de dilemas morales, el trabajo de la autorregulación emocional y de sus conductas y la gestión de sus sentimientos y emociones.
  • Hacer que el alumnado sea el protagonista de la prevención y la gestión de las tecnologías.
  • Trabajo de la convivencia del grupo, de la igualdad y la riqueza de sus diferencias.
  • Promover la reflexión sobre el ciberbullying: tomar conciencia del alcance que tiene y de los efectos en el plano emocional y cognitivo que genera.
  • Implicar el centro educativo y a los familiares en la detección de conductas de violencia o de ciberacoso para una detección temprana. Facilitando a los familiares información para que puedan ayudar a sus hijos a hacer un buen uso de las redes.
  • Adquirir hábitos para un uso responsable, saludable y seguro de las nuevas tecnologías.

El ciberbullying en las redes sociales

El aspecto verdaderamente alarmante en las redes sociales es el escaso control que los jóvenes tienen sobre su información personal, que puede ser conducido por el desconocimiento de los riesgos o una excesiva confianza. Entre los jóvenes compartir contraseñas, hablar con desconocidos, tener la red social abierta sin un filtro de privacidad con información muy personal expuesta, es muy común. Estos comportamientos de los usuarios de las redes sociales pueden ser empleados para generar situaciones de ciberbullying. Así pues, la falta de control de la información que se comparte puede colocar al usuario de la red social en una circunstancia de indefensión a causa de la pérdida de intimidad. Frente a ello, mostraremos un conjunto de directrices que deben trabajarse para reducir el acoso y prevenir el ciberbullying en las redes sociales.

Cómo prevenir el ciberbullying en las redes sociales

A continuación, listamos las estrategias para prevenir el ciberbullying en las redes sociales.

  • Fomentar el cuidado de la privacidad personal. Establecer hábitos saludables frente la autoprotección en los espacios virtuales: trabajar la interiorización de pautas de autoprotección y autorregulación. Para ello es recomendable cambiar las claves de las redes sociales para aumentar su protección, revisar la lista de contactos de las redes sociales y tratar de eliminar a aquellos que no son de confianza. Establecer en las opciones de privacidad un perfil privado, tener en cuenta la información que se comparte y quien tiene acceso a ella. Finalmente, es importante evitar compartir información que revele detalles importantes de la persona.
  • Establecer hábitos saludables frente la protección de la privacidad de los demás: pidiendo permiso para etiquetar fotografías en las que aparezcan otras personas y utilizando las etiquetas de una forma positiva, no con el objetivo de dañar, insultar, vulnerar o humillar al otro.
  • Considerar los riesgos a evitar.
  • Fomentar los valores en los contenidos virtuales como el respeto a las diferencias, honestidad, simpatía, etcétera. Es esencial trabajar la empatía en adolescentes, no solo para prevenir el ciberbullying en las redes sociales, sino para mejorar las relaciones interpersonales y evitar el acoso.

Este conjunto de actuaciones deben exponerse des de la educación escolar y familiar, para que los jóvenes aprendan a ejercer un correcto funcionamiento de las redes sociales.

Además de ello, las plataformas sociales como Facebook, Instagram o Twitter, ofrecen un espacio de “centro de seguridad” donde el usuario puede denunciar un acoso que se esté produciendo en la red social, ya sea propio o ajeno, con el objetivo de que la propia aplicación pueda intervenir y frenar la situación de acoso. Por ejemplo, Instagram expone qué debe hacerse para poder reportar una cuenta de la plataforma que está siendo utilizada con fines de acoso, o si los objetivos de ciertos comentarios en una foto son el ofender. Ofreciendo además, un espacio informativo sobre conductas que deben ponernos en señal de alarma en las redes sociales. Facebook, por ejemplo, muestra como actuar en el caso de ser una víctima, presenciar un acoso o, incluso, si fuiste un acosador y te arrepientes de ello. Por otro lado, ofrece recursos para los familiares y educadores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el ciberbullying, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Bibliografía
  • Antúnez, E. (2013). Diseño y validación de un programa de prevención del ciberbullying en tutoría de secundaria. UNIR: Universidad Internacional de la Rioja.
  • Avilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34, 65-73.
  • Castro, A. (2013). Formar para la ciberconvivencia Internet y prevención del ciberbullying. Integra Educativa, VI, 22.
  • Del Río, J., Sábada, C & Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Estudios de Juventud, 88, 15.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el ciberbullying

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir el ciberbullying
Cómo prevenir el ciberbullying

Volver arriba