Compartir

Por qué en el colegio nadie me habla

Por Maite Nicuesa. 7 diciembre 2017
Por qué en el colegio nadie me habla

El rechazo escolar produce mucho sufrimiento no solo a los afectados, sino también, a los padres. Si tu hijo pasa por una situación de este tipo, intenta mantener la calma para no aumentar el alarmismo ante la situación. La amistad es un ingrediente vital del desarrollo infantil y adolescente. Sin embargo, en esta etapa de la vida, los grupos sociales también son vulnerables ante los repentinos cambios de actitud de los integrantes de la pandilla o la clase. Tal vez tu hijo te ha preguntado en alguna ocasión: "¿por qué en el colegio nadie me habla?". En Psicología-Online te ayudamos a afrontar la situación con una perspectiva positiva sin caer en el alarmismo.

También te puede interesar: Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago?

Causas por las que nadie te habla en el colegio

En una situación de este tipo intervienen distintos factores que, a continuación, analizaremos:

  1. La actitud del agresor y el silencio del entorno que le da fuerza. La propia conducta del agresor suele mostrar un complejo de superioridad, sin embargo, para comprender la actitud del agresor también es importante profundizar en su propio entorno familiar que con mucha frecuencia remite a un sistema desestructurado.
  2. Tamaño del centro escolar. Cuanto más grande es un centro académico, más posibilidades existen de que se produzca un caso de este tipo.
  3. Falta de autoridad de los profesores. Algo que no solo puede estar motivado por la propia experiencia pedagógica del docente, sino también, por el propio contexto social actual en el que la figura del maestro no tiene el reconocimiento que merece. Esta falta de autoridad conduce a que el problema no se solucione desde los primeros síntomas de alarma.
  4. Falta de autoestima. Aunque parezca contradictorio, quien inicia la situación de indiferencia y aislamiento, infravalora a la víctima ante los demás a partir de su propio autoconcepto. Esta es una de las razones por las que para prevenir situaciones de este tipo es esencial formar a los niños en inteligencia emocional.
  5. Celos y envidia. Sentimientos que conducen al rechazo cuando los niños observan en el otro algo que desearían tener ellos mismos.
  6. Infravalorar la situación en su fase inicial conduce al agravamiento de la misma. Aquello que pudo ser un hecho aislado se convierte en un problema de mayor magnitud.
Por qué en el colegio nadie me habla - Causas por las que nadie te habla en el colegio

Cómo actuar cuando nadie habla con tu hijo en el colegio

  1. Escucha a tu hijo, sin quitar importancia a aquello que le ocurre. Comprende su dolor y su preocupación por lo que está pasando. Sin embargo, tampoco caigas en el alarmismo. Escúchale y muéstrale tu comprensión.
  2. Intenta averiguar qué está pasando en el entorno escolar. Además de escuchar al niño, también es recomendable que hables con su tutor. Y, además, si tienes confianza con otros padres de otros niños de la clase, habla con ellos sobre el tema de un modo presencial. Confía en aquellos padres con los que tienes una buena relación hasta el momento y te inspiran confianza.
  3. Utiliza recursos pedagógicos. Por ejemplo, selecciona libros y películas que traten el acoso escolar como vehículos útiles para transmitir al niño un mensaje desde la empatía.
  4. Comparte tus experiencias infantiles con tu hijo. Haz memoria y comparte con él alguna anécdota similar del pasado que tú mismo viviste, ya que de este modo, se sentirá más unido a ti.
  5. Propicia los vínculos sociales fuera del colegio. Si el niño tiene dificultades en las relaciones personales con otros niños de su edad, propicia el encuentro social en otros entornos, por ejemplo, escuela de música, clases de deporte, taller de manualidades… En estos espacios, el niño va a coincidir con otros compañeros.
  6. Haz anotaciones de aquellas situaciones o anécdotas que describe (no lo hagas en su presencia). De este modo, evitas olvidar detalles importantes que pueden ser especialmente significativos cuando compartes esta información con un psicólogo infantil si, finalmente, la situación lo requiere. Además, ante el impacto emocional del momento, puedes olvidar algunos detalles. Por esta razón, estas anotaciones pueden ayudarte a ganar objetividad en la situación.

Analiza la situación sin la perspectiva de la culpa

Puede ser que un niño se pregunte por qué nadie le habla en el colegio. Se trata de una pregunta que se hacen de un modo lógico y natural quienes sufren esta situación es que, con frecuencia, conecta con el sentimiento de culpa. Cuando una persona vive una situación de indiferencia grupal, de un modo indirecto experimenta un daño en su autoestima que le lleva a dudar de sí misma. Especialmente, cuando se trata de una etapa de desarrollo y evolución como la niñez o adolescencia.

La situación se torna significativa cuando esta indiferencia es frecuente, es decir, cuando el alumno percibe este aislamiento de un modo recurrente. Ya que esta etapa de la vida también se define por la posición de enfados que derivan en indiferencia pero que duran poco tiempo y que van acompañados de un posterior reencuentro.

Nada justifica que a una persona no le hable nadie en el colegio. Esta es una de las razones por las que conviene cambiar la pregunta “por qué” por “qué hacer a partir de ahora”. Si eres un alumno que sufres esta situación, cuéntala a alguien de tu confianza, habla con un profesor o con tus padres. Es importante que comuniques este hecho a un adulto porque él te va a ayudar. Y si eres un padre o una madre que sufre por esta situación, hablar con el tutor. Si la conversación con el tutor no ofrece resultados, habla con el jefe de estudios o con el director del centro.

¿Por qué es importante mantener estas conversaciones? Porque por medio de esta interacción, es posible conocer mejor el propio contexto de la situación ya que son muchas las variables que han generado este panorama de indiferencia. De este modo, la pregunta: "¿Por qué en el colegio nadie me habla?" adquiere un mayor significado al apelar a terceras personas.

Por qué en el colegio nadie me habla - Analiza la situación sin la perspectiva de la culpa

Cómo solucionar un caso de aislamiento personal en el colegio

El colegio es un sistema. Aquello que ocurre en el interior de ese sistema afecta a todos los miembros del grupo. Por esta razón, cuando una persona sufre la indiferencia por parte de los demás, la solución del conflicto pasa por implicar a todos los miembros del grupo hacia un cambio de actitud. Y padres y profesores pueden generar una gran influencia positiva.

Por esta razón, es recomendable que los centros escolares tengan un protocolo de actuación para responder ante este tipo de situaciones, sin esperar hasta que se produzcan. Es decir, conviene adoptar una actitud proactiva y no reactiva. A su vez, es conveniente formar a los alumnos en prevención del acoso escolar, por ejemplo, es conveniente impartir charlas sobre esta temática.

Conviene evitar posicionar al afectado por esta situación en el rol de víctima para que, con el apoyo necesario, recupere la confianza en sí mismo como protagonista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué en el colegio nadie me habla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Escribir comentario sobre Por qué en el colegio nadie me habla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
karen agustina cironi
Nadie en la escuela me habla y me siento muy sola. Últimamente llego a mi casa llorando y todavia nose cual es el motivo por el cual mis compañeros no me hablan.Me da verguenza estar ahi en el salon porque siempre me siento sola en el banco y mis compañeras me dejan de lado y siempre se burlan de todo lo que hago. Que debo hacer para no seguir sufriendo mas todo esto y para cambiarme de escuela y tener compañeros nuevos?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Karen,
Debes hablar del tema con los adultos de confianza que puedan hacer algo al respecto.
saludos.

Por qué en el colegio nadie me habla
1 de 3
Por qué en el colegio nadie me habla

Volver arriba