Trastornos de aprendizaje

Qué es la psicopedagogía: definición y funciones

Qué es la psicopedagogía: definición y funciones

El origen de la psicopedagogía se encuentra estrechamente relacionado con el proceso de aprendizaje y las dificultades que presentan las personas que muestran alteraciones en su desarrollo, dificultando, así, su aprendizaje para seguir la escolaridad del mismo modo que las personas que no presentan ningún tipo de dificultad ni alteración.

La psicopedagogía como profesión nació (o surgió) en los años cincuenta, que apareció junto con la creación de las primeras clínicas psicopedagógicas destinadas a atender a niños con dificultades en su desarrollo durante la etapa escolar que requerían de adaptaciones psicopedagógicas y ayudas especializadas, a fin de mejorar el aprendizaje de estos niños.

Si quieres informarte más sobre la psicopedagogía, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: qué es la psicopedagogía: definición y funciones.

Índice

  1. Definición de psicopedagogía
  2. Que es la psicopedagogía como profesión
  3. Funciones de la psicopedagogía

Definición de psicopedagogía

¿Qué es la psicopedagogía? La psicopedagogía es una disciplina caracterizada por su presencia en el campo de la educación. Esta disciplina es una rama de la psicología que se encarga de aplicar los conocimientos tanto psicológicos como pedagógicos a problemas propios del campo educativo, con la finalidad de llegar a una formulación más apropiada de los métodos didácticos y pedagógicos.

¿Qué estudia la psicopedagogía? Como hemos mencionado, la psicopedagogía estudia y trabaja aspectos relacionados con el aprendizaje y las dificultades que se pueden presentar relacionadas con el mismo. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso de cambio y modificación de la conducta de la persona, en un tiempo y espacio concreto, de forma gradual y debido a la interacción del aprendiz con su entorno. Por tanto, el objeto de estudio e intervención de la psicopedagogía es el aprendizaje y las dificultades y trastornos de aprendizaje.

Que es la psicopedagogía como profesión

¿A qué se dedica la psicopedagogía como profesión? Es una disciplina que se encarga de trabajar aquellas dificultades de aprendizaje mostradas por personas con un déficit o alteración en su desarrollo, por ello, se pueden detectar situaciones susceptibles de ser tratadas tanto desde la escuela como desde casa. ¿Qué tipo de casos trata la psicopedagogía?

Por un lado, desde la escuela, son los profesores los que pueden detectar alguna situación en la que sospechen que algún determinado alumno podría necesitar la ayuda o apoyo de un profesional de la psicopedagogía. Por ejemplo, si un profesor indica a sus alumnos que deben hacer una redacción, en este caso podría detectar las dificultades que presentan sus alumnos en cuanto a la escritura en función de su edad. Una vez detectada la situación, los profesores deben ponerse en contacto con los padres del alumno para poder explicar la situación y, de forma conjunta, encontrar una solución, ya sea acudiendo al psicopedagogo del colegio o a un profesional externo. Es importante hablar con los padres o tutores legales ya que en este caso se trata con personas menores de edad y, la escuela no tiene el poder para decidir sobre estas personas.

Por otro lado, des de casa, son los padres, tutores legales o familiares los que pueden detectar que la persona muestra dificultades de aprendizaje. Por ejemplo, un padre le dice a su hija que le lea un cuento, cuando se da cuenta que su hija presenta ciertas dificultades para leer. Una vez detectada la situación, los padres deben decidir qué hacer para encontrar una solución que ayude a su hija a mejorar.

Funciones de la psicopedagogía

La psicopedagogía es una rama de la psicología, igual que podría ser la psicología clínica. La psicopedagogía es una disciplina que tiene parte de psicología y parte de educación, por ello, abarca funciones de ambas. Hasta ahora hemos hablado sobre el papel de la psicopedagogía en el aprendizaje de las personas. Por esta razón, es importante destacar que no únicamente aprendemos cuando somos niños y estamos escolarizados en un centro educativo, sino que aprendemos desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos. Nunca dejamos de aprender, y es por ello que las funciones de la psicopedagogía atienden a todas las etapas del desarrollo, es decir, a todas las edades. A continuación, mostramos un listado de las funciones de la psicopedagogía, es decir, las tareas que llevan a cabo estos profesionales:

  • Proporcionar atención a los alumnos con necesidades educativas especiales que les impiden aprender al mismo ritmo que a sus compañeros que no presentan dificultades. Esta función se realiza impartiendo clase en grupos reducidos o individualmente, adaptando los materiales y las actividades a la capacidad y ritmo de cada alumno manteniendo la cantidad y el contenido pero modificando la calidad con la que se explican los conceptos, entre otros.
  • Trabajar, con aquellos alumnos que lo necesiten, aspectos relacionados con la psicología y la pedagogía, como conocimiento de la persona, interacción e inserción en el medio social, transición al mundo laboral, desarrollo de habilidades cognitivas, entre otros.
  • Otra de las funciones de la psicopedagogía es coordinar las actividades del centro educativo que proporcionen una atención específica del alumnado con necesidades educativas especiales, ya sean llevadas a cabo por el mismo profesional de la psicopedagogía o por los profesores.
  • Coordinarse con otros medios y órganos y trabajar, de forma conjunta, en la organización de medidas de atención a la diversidad del alumnado que lo requiera, siempre teniendo en cuenta todo aquello establecido previamente por el centro educativo.
  • Colaborar, junto con los demás profesionales del centro educativo, en los procesos de evaluación y revisión, tanto de los resultados de los alumnos como de los proyectos curriculares a nivel estatal. Los proyectos curriculares hacen referencia al plan de estudios que marca los objetivos de la educación en una determinada población (por ejemplo, en Catalunya es el departamento de enseñanza de la Generalitat el que se encarga de configurar el proyecto curricular de su zona).
  • Proporcionar orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas evolutivas, como por ejemplo, orientación laboral u orientación encarada a qué estudiar, entre otros.
  • Otra de las funciones de la psicopedagogía es detectar las características individuales (a nivel personal y social) que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, con la finalidad de favorecer su adaptación dentro del ámbito escolar, en la medida de lo posible.
  • Evaluación y valoración de las dificultades y la situación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, con la finalidad de poder redactar un informe técnico de la situación para la resolución de su escolarización y poder decidir si resulta necesario realizar una propuesta de adaptación curricular.
  • Otra de las funciones de la psicopedagogía es realizar un seguimiento de todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y, así, poder detectar si se dan mejoras en las dificultades que el alumno presentaba.
  • Asesorar a las familias de los alumnos con dificultades de aprendizaje y realizar formación a padres es otra de las funciones de la psicopedagogía.
  • Asesoramiento a centros educativos, a los equipos docentes y equipos directivos, en relación a las actividades y funciones relativas a soporte que deben recibir los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Por último, otra de las funciones de la psicopedagogía es la orientación laboral para adultos y orientación vocacional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicopedagogía: definición y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • Bravo, L. (2009). Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial. Revista IIPSI, 12(2), 217-225.
  • Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D., y Saldaña, P. (2002). El perfil del psicopedagogo.
  • Roca, E. (2001). Función y perfil profesional de los psicopedagogos. Una perspectiva desde Cataluña. Teoría educativa. Revista Interuniversitaria, 12, 159-178.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Lisbeth Pacheco
Me gustó mucho el artículo porque aborda uno de los temas más importantes para mí en mi aprendizaje como educadora les agradezco mucho y seguiré buscando ayuda en sus artículos.
Su valoración:
Tatiana
Hola, gracias a esta pagina puedo responder a las preguntas que me dio la escuela ya que estamos trabajando la profe iones y yo des de los 5 años digo que de grande quiero ser psitopedagoga, y haora ya se todo lo que necesitaba y haora si que digo SI a seguir mi sueño 😴
Su valoración:
Jaro Wilson RAMOS MENDOZA
excelente, excelente..... muy completo, gracias!!!!!
Su valoración:
diana milena
Buen día
Quisiera saber en donde se puede estudiar esta carrera en Colombia
Gracias
Su valoración:
Edwin plua falconi
Mi hijo no quiere estudiar y es mal genio
Su valoración:
YOLANDA RODRIGUEZ
Gracias por su articulo que contribuye a acercar el conocimiento de la Psicopedagogía a los lectores. Sin embargo, he de hacer una corrección a su escrito. La psicopedagogía no es una rama de la psicología. La Psicopedagogía es una ciencia en sí misma que como bien explica en su artículo estudia el comportamiento de las personas en su ambiente socioeducativo, y como no existe un límite de edad para el aprendizaje, la Psicopedagogía abarca todo rango de edad. Por ello, principalmente, se ocupa del diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje a lo largo de la vida en el ámbito escolar, académico o laboral. Pero también su ámbito de estudio y actuación se extiende al mundo laboral, en el que por ejemplo, se ocupa de analizar y adaptar los contenidos formativos a las diferentes situaciones de aprendizaje y a analizar los rasgos de personalidad y su adecuación a las distintas posiciones profesionales de una empresa, entre otras. Por ello, es tan importante su contribución en el ámbito laboral dentro del área de Recursos Humanos. En resumen, son muchas las contribuciones que desde la Psicopedagogía se realizan a distintas áreas de la sociedad.
Muchas gracias. Saludos.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu aportación, Yolanda.
Gracias y saludos.
Qué es la psicopedagogía: definición y funciones