Compartir

Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. Actualizado: 22 marzo 2019
Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos

La disortografía hace referencia a un conjunto de errores de la escritura que afectan a la ortografía, pero no afectan al trazado, la forma ni la dirección de las letras y palabras escritas. Por tanto, se debe diferenciar de la sislexia y de la disgrafía. La disortografía afecta a la aptitud para transcribir el vocabulario hablado o escrito con los grafemas correspondientes y cumpliendo las reglas ortográficas. Para saber más sobre la disortografía no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos.

Síntomas de la disortografía

Las personas que padecen disortografía acostumbran a presentar una serie de características comunes en sus errores:

  • Sustituyen fonemas debido a su parecido modo de articulación (por ejemplo: f/z, t/d, p/b).
  • Omisiones: tanto en sinfones (dos consonantes en una misma sílaba, por ejemplo, escriben “bazo” en lugar de “brazo”), como en distensión silábica (letras que pierden fuerza en su pronunciación, por ejemplo, escriben “la” en lugar de “las”) y también en sílabas en su totalidad (escriben “pron” en lugar de “pronto”). También se produce la omisión de la letra “h”, o incluso pueden llegar a omitir palabras completas.
  • Adiciones: es decir, añadir tanto letras (por ejemplo, escriben “bacalado” en lugar de “bacalao”), sílabas (por ejemplo, escriben “patatata” en lugar de “patata”) o incluso palabras.
  • Inversiones: de grafemas (por ejemplo, escriben “bulsa” en lugar de “blusa”), de sílabas (por ejemplo, escriben “telenofo” enlugar de “teléfono”) o incluso de palabras.
  • Otro síntoma de la disortografía se caracteriza por la sustitución de letras que son parecidas por su posición (d/b, b/p), o letras que tienen características visuales parecidas (m/n, a/e).
  • Confunden palabras que tienen distintos significados según con que fonemas se escriban (botar y votar).
  • Las personas que padecen disortografía también confunden palabras que admiten sonidos diferentes según las vocales, es decir, palabras que se pronuncian de una manera u otra en función de las vocales (gato, guitarra, zapato, cereza, jarrón, girar).
  • Dificultades para separar palabras en sílabas.
  • Otra característica de las personas que padecen disortografía es la presencia de errores en los signos de puntuación y tildes.
  • No usan mayúscula tras un punto o al principio del texto.

Causas de la disortografía

Existen variedad de causas de la disortografía:

  • Déficit en la percepción
  • Déficit de la memoria visual y de la memoria auditiva
  • Deficiencia espaciotemporal (dificultades para situarse en espacio y tiempo)
  • La disortografía también puede ser causada por una inmadurez intelectual
  • Problemas o dificultades fonológicas
  • Conocimiento y uso pobre del vocabulario
  • Otra de las causas de la disortografía es una baja motivación
  • Dificultades para atender a la tarea que conlleva la escritura. En este caso, es importante detectar si existe un déficit de atención.
  • Problemas en el método de enseñanza

Tratamiento de la disortografía

En primer lugar se llevará a cabo una evaluación para descartar que el paciente presente otros trastornos relacionados con la escritura como la disgrafía o la dislexia.

A continuación, para poder realizar un tratamiento adecuado de la disortografía es esencial tener en cuenta los factores relacionados con el aprendizaje de la ortografía. Por tanto, es importante evaluar el nivel cognitivo del paciente, ya que conocer este nivel nos permite obtener datos relevantes sobre su ortografía, como la capacidad de memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, la comprensión verbal y la velocidad de procesamiento. Se puede realizar algún test de inteligencia específicos para niños para descartar otras dificultades. También es de suma importancia evaluar la ortografía del paciente, así como su capacidad lecto-escritora con la finalidad de observar las dificultades y errores cometidos por el paciente. Esta evaluación se puede llevar a cabo mediante test psicológicos y/o mediante ejercicios como dictados, copiar un texto o escribir libremente.

Así pues, es apropiado trabajar con el paciente estrategias de mejora de su ortografía, siempre respetando su ritmo de aprendizaje, de modo que poco a poco pueda llegar a dominar esas estrategias y permitirse un aprendizaje igual que el de sus compañeros que no padecen disortografía.

Una de las tareas externas al colegio, que puede ser llevada a cabo por la familia o profesionales externos, es la revisión de los ejercicios hechos en la escuela, para poder corregir sus errores e intentar trabajar para mejorarlos, ya sea explicándole su forma correcta o practicando ejercicios similares.

Además, el hecho que la escuela, la familia y un profesional externo puedan trabajar conjuntamente para mejorar la situación del paciente con disortografía es muy enriquecedor, ya que permite compartir conocimientos y recursos a fin de dar un mayor apoyo al paciente.

Ejemplos de la disortografía

Con los siguientes ejemplos podemos demostrar que hay distintas situaciones en las que se pueden detectar indicios de la disortografía, en este caso ejemplificamos dos situaciones: en el colegio y en casa.

Ejemplo de la disortografía detectada en el col·legio

El primer día de clase de primero de primaria, el profesor pide a sus alumnos que redacten como les ha ido el verano. Cuando el profesor corrige las redacciones detecta que uno de sus alumnos presenta una gran cantidad de faltas ortográficas, sobre todo invierte sílabas, elimina letras y confunde letras que se pronuncian en un mismo sonido, como la “b” y la “v”. Entonces, el profesor decide hablar con sus padres para proponerles un trabajo conjunto para que su hijo pueda mejorar su escritura y así poder avanzar de una forma más fluida en su aprendizaje. Además, les propone contar con el apoyo de la psicopedagoga del colegio, y por ello les pide su autorización.

Ejemplo de la disortografía detectada en casa

Durante las vacaciones de Navidad, una niña está escribiendo la carta para los reyes magos. Cuando la niña termina de escribir se lo enseña a su madre para que lo lea. Entonces, la madre detecta que en la redacción hay faltas de ortografía, en concreto, se da cuenta de que su hija cambia el orden de las sílabas que completan las palabras o añade sílabas de más. Lo que decide hacer la madre es explicarle bien a la niña como se escriben esas palabras y los fallos que ha cometido, al mismo tiempo que le comenta al padre de su hija lo que ha sucedido. Tras una larga conversación, los padres deciden contactar con una psicóloga para que les pueda ayudar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • Celdrán, I.M., y Zamorano, F. (1998). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes.
  • Cobo, B. (2011). Los trastornos en el aprendizaje de la lectura, el cálculo y la escritura. Pedagogía Magna, 11, 56-65.
  • Ramírez, M.C. (2010). ¿En qué consiste la disortografía? Revista digital para profesionales de la enseñanza, 9, 1-10.

Escribir comentario sobre Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos
Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos

Volver arriba