Compartir

Cómo detectar déficit de atención en niños

 
Por Maite Nicuesa. 30 noviembre 2017
Cómo detectar déficit de atención en niños

El déficit de atención en niños cada vez es más difícil de detectar, pues cada niño es diferente y pueden haber casos en los que el pequeño sea despistado y distraído pero que, después, rinda de forma adecuada en el ámbito académico. Por ello, es tan importante tener en cuenta tanto la cantidad de síntomas como la intensidad de los mismos y su permanencia en el tiempo.

El déficit de atención dificulta la capacidad de aprendizaje y atención del niño que lo padece. Muchos de los síntomas son visibles antes de los siete años. La incorporación al ámbito académico marca un punto de inflexión en la vida del niño, pudiendo evidenciar síntomas en este contexto de relación social con otros compañeros de colegio. ¿Cómo detectar déficit de atención en niños? En este artículo de Psicología-Online, te damos las claves.

También te puede interesar: 10 ejercicios para detectar la dislexia

Cómo detectar el déficit de atención en niños en el colegio

Es importante fomentar una comunicación constante entre padres y profesores para compartir información sobre la evolución del niño. En ocasiones, el déficit de atención se muestra principalmente en el colegio. ¿Cuáles son los síntomas frecuentes?

  1. Impulsividad. Esta es una de las características habituales de conducta que el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) produce en la infancia. Por ejemplo, el niño se levanta con frecuencia del asiento incluso cuando debe estar sentado como el resto de sus compañeros. El niño muestra cierta rebeldía frente a las normas, por ejemplo, interrumpe de modo habitual el ritmo de la clase, tiene dificultades para estar quieto incluso cuando el contexto académico así lo propicia. El niño no actúa de este modo porque tenga una voluntad de afectar el ritmo de la clase, sencillamente, este síntoma es una consecuencia del diagnóstico.
  2. Olvidos frecuentes. Por ejemplo, el niño puede olvidar en casa o en el colegio el material académico que necesita para ese día. Estos despistes están en relación con la dificultad de fijar la atención de forma prolongada en un mismo asunto y de la impulsividad. Despistes que alteran su ritmo cotidiano.
  3. Dificultades para seguir instrucciones e indicaciones claras. Desde el punto de vista de la comunicación, el niño parece desconectar en una situación de estas características. Puede parecer que el niño no escucha cuando se le habla. Fruto de estas dificultades para seguir una enumeración de pasos, es frecuente que el niño deje las tareas sin terminar, por ejemplo, los deberes. Esto es debido no solo a las dificultades para seguir una secuencia de pasos, sino también, a la desmotivación.
  4. Bajo rendimiento académico. Desde el punto de vista de la evolución académica, es positivo identificar cuanto antes un diagnóstico de estas características porque este diagnóstico influye en las dificultades de aprendizaje que tiene el alumno.
  5. Autoestima baja. Los bajos resultados académicos y las dificultades de relación social que experimenta con otros niños influyen en su propia autoestima a partir del autoconcepto que el niño forma de sí mismo a partir de las situaciones que experimenta.
  6. Dificultades de organización del tiempo. Inicia una tarea y comienza otra sin haber terminado la anterior. El niño se distrae fácilmente ante constantes estímulos externos, muestra cierta dificultad para estructurar sus actividades de forma coherente en su agenda. Cada vez que el niño se distrae con un estímulo exterior, tarda tiempo en recuperar la atención en el objetivo directo de la actividad que está realizando.
  7. El niño habla constantemente e interrumpe conversaciones de los demás.
Cómo detectar déficit de atención en niños - Cómo detectar el déficit de atención en niños en el colegio

Tipos de déficit de atención en niños

Para detectar el déficit de atención en niños es importante tener en cuenta los dos tipos de este trastorno que existen:

Déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El niño muestra cierto caos en la organización de sus tareas, por esta razón, requiere de una atención continua y de apoyo externo para lograr sus objetivos. En este caso, el niño tiende a levantarse de la silla en clase e incluso aunque esté sentado, suele mover las piernas. Tiene dificultades para esperar su turno en clase e interrumpe a los demás. La hiperactividad está presente en el ámbito social, escolar y en casa. Es una hiperactividad que no responde a actos voluntarios conscientes.

Déficit de atención sin hiperactividad

El niño que experimenta este diagnóstico tiende al aislamiento y soledad, transmite la imagen de estar ensimismado en su propio mundo. En este caso, el niño no transmite esa impulsividad exterior, sin embargo, sí experimenta dispersión de la atención mental. La ausencia de la hiperactividad hace que, en ocasiones, este tipo de hiperactividad sea más difícil de diagnosticar.

Consecuencias del déficit de atención en niños

  1. Dificultades de relación con otros compañeros de la misma edad.
  2. Falta de reflexión sobre las consecuencias de los actos propios.
  3. Necesidad de atención y seguimiento. Los niños necesitan una mayor atención y refuerzo por parte de los padres y profesores, por esta razón, es fundamental fomentar el trabajo en equipo.
  4. Dificultades para asimilar nuevos hábitos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar déficit de atención en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Escribir comentario sobre Cómo detectar déficit de atención en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo detectar déficit de atención en niños
1 de 2
Cómo detectar déficit de atención en niños

Volver arriba