Compartir

Cuándo ir al psicólogo infantil

Cuándo ir al psicólogo infantil

Es algo ya sabido que la paternidad no viene con un manual de instrucciones. Lo que para unos padres funciona para otros no, somos diferentes y cada niño tiene sus propias necesidades. Puede ser difícil manejar o responder de forma adecuada a todas las preocupaciones, comportamientos, necesidades y caprichos de un niño, y más difícil aún es saber si esos comportamientos se están convirtiendo en un problema o no.

Ante estas dudas, algunos padres optan por acudir al psicólogo infantil, pero es comprensible que otros padres presenten ciertos temores, como por ejemplo que quizás no haga falta porque son problemas que se corregirán de forma natural con el tiempo o pueden pensar que son malos padres y que no están haciendo lo suficiente para solucionar los problemas de su hijo. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cuándo ir al psicólogo infantil.

También te puede interesar: Causas de la agresividad infantil

Cuándo acudir a un psicólogo infantil

Hay algunos momentos en los que no es bueno esperar para acudir al psicólogo infantil. Algunos de estos casos serían:

  • Trastornos de la alimentación: cuanto más tiempo esté un niño con un trastorno de la alimentación más dura será la recuperación.
  • Historia familiar: si hay historia familiar de determinados trastornos mentales que pueden tener un componente genético debes de ser consciente de que tu hijo tiene más probabilidad de presentarlo. Así que cuando percibas algún síntoma es importante que acudas al psicólogo infantil.
  • Conductas autolesivas: si descubres que tu hijo se ha hecho daño es importante acudir al psicólogo infantil. Son conductas peligrosas que pueden ser una forma de lidiar con un problema serio de salud mental.

Cuándo esperar para llevar a un niño al psicólogo

En la vida hay determinados eventos que pueden producir cambios en el funcionamiento del niño como un proceso de ajuste. Algunos de estos eventos pueden ser:

  • Divorcio de los padres
  • Cambios de escuela
  • Un nuevo hermano

Estos eventos, entre otros, pueden tener efectos preocupantes en el comportamiento de un niño. La mayoría de las veces se pasa con el tiempo porque se trata de un proceso necesario que el niño realiza para adaptarse a esos cambios en su vida.

En algunos casos puede diagnosticarse un trastorno cuando realmente no es así porque los padres no esperan el tiempo adecuado y acuden al especialista antes de tiempo. Los criterios para muchos trastornos o enfermedades mentales en niños y adolescentes requieren conductas o sentimientos problemáticos que estén presentes durante al menos un período de semanas o meses. A veces se necesita esperar y observar las conductas para no cometer errores.

Cuándo ir al psicólogo infantil - Cuándo esperar para llevar a un niño al psicólogo

Qué hace un psicólogo infantil: aspectos a tratar

Para saber cuándo ir al psicólogo infantil depende de la edad de tu hijo, así como de lo que tú pienses que es raro o correcto. Si decides esperar, observa el problema con atención y debes estar preparado para actuar si los síntomas no mejoran. La monitorización del comportamiento de tu hijo puede ayudarte a recopilar información valiosa para dar una descripción completa del problema en el caso de que finalmente acudas a un psicólogo. Si la descripción es completa al psicólogo le resultará más fácil contextualizar el problema.

Si tras un tiempo de observación percibes algo de lo descrito a continuación deberías consultar a un psicólogo:

Aspectos comportamentales

Si el comportamiento de tu hijo le está causando problemas graves y ya crónicos en la escuela o está perturbando notablemente su vida familiar, es importante acudir al psicólogo. Un comportamiento perturbador, explosivo o peligroso puede ser generado por la ansiedad, el trauma y la frustración de un problema de aprendizaje no diagnosticado, entre otras cosas.

Una vez que se identifique qué hay detrás del comportamiento de tu hijo, existen terapias que pueden ser eficaces para enseñar a los niños a controlar su comportamiento. Si un niño está fuera de control con sus padres o maestros, necesitará ayuda porque puede afectar a la salud y el bienestar de toda su familia.

Aspectos emocionales

Si tu hijo parece ansioso, triste o irritado durante un largo periodo de tiempo y está interfiriendo con su habilidad para hacer cosas o actividades que son apropiadas para su edad, deberías acudir al psicólogo. Un niño que presenta niveles altos de ansiedad o depresión no sólo está sufriendo, sino que está perdiendo una parte muy importante de su infancia. Por eso es importante acudir al psicólogo antes de que se quede atrás en su desarrollo social y académico.

Además, cuanto más tiempo esté un niño con ansiedad más probable es que tenga consecuencias a largo plazo en su comportamiento. Por ejemplo, un niño que no puede dormir separado de sus padres y permanece así durante un periodo largo de tiempo, en edad escolar podría ser un niño que no puede dormir fuera de casa con amigos o ir a un campamento. Un niño que es excesivamente temeroso y que no ha recibido ayuda puede convertirse en un adolescente cuya identidad y vida social están estructuradas en función de evitar cosas que le ponen nervioso (por lo consiguiente, puede llegar a desarrollar trastorno de ansiedad por evitación o fobia social).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir al psicólogo infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario sobre Cuándo ir al psicólogo infantil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo ir al psicólogo infantil
1 de 2
Cuándo ir al psicólogo infantil

Volver arriba