COMPARTIR

Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

Es normal que en ocasiones los niños no quieran ir al colegio, sobre todo, puede ocurrir muy a menudo al principio, durante sus primeros días de ingreso, ya que no está acostumbrado a hacerlo. El que el niño no quiera asistir al colegio de manera puntual tampoco tiene porque ser un problema, sin embargo, cuando esta situación está ocurriendo muy a menudo, es indispensable prestarle mucha atención para tratar de resolverla. Si te preguntas constantemente: ¿qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio? Lo más probable es que estemos hablando de un problema que ocurre de manera frecuente, por lo que es necesario analizar y tomar en cuenta ciertos aspectos relacionados con la situación para determinar qué es lo que está ocurriendo realmente y qué es lo que está provocando este tipo de reacción en tu hijo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte la información necesaria para que puedas hacer frente a esta situación de la mejor manera por medio de la reflexión acerca de tu caso en particular y la orientación mediante algunos consejos que pueden serte de gran utilidad.

También te puede interesar: Mi hijo no habla solo grita

Aspectos a tener en cuenta si tu hijo no quiere ir al colegio

  • ¿Cuándo comenzó a no querer ir al colegio? La primera pregunta que nos tenemos que hacer es esta, ya que partiendo de ahí vamos a poder delimitar mejor el problema y, por lo consiguiente, encontrar una mejor solución.
  • ¿Qué fue lo que sucedía en ese entonces? Después de tener claro cuando comenzó el problema, debemos de relacionarlo con la situación que estaba viviendo el niño en aquel momento. Por ejemplo, puede ser que cuando haya comenzado a no querer ir al colegio, hayan comenzado también a haber problemas en casa, ocurrió el nacimiento de un segundo hijo(a), etc. El caso es darnos cuenta que pasaba en ese momento.
  • ¿Se trata de un problema médico? Es muy importante descartar desde el principio que esta situación no se trata de algún problema médico. Para ello, es necesario estar atento a la serie de signos y síntomas que presenta el niño y llevarlo a consulta con su médico de cabecera.
  • ¿Tiene algún problema en el colegio? Es necesario que estés totalmente informado acerca de la situación de tu hijo(a) en el colegio. Investiga cómo es la relación que tiene con sus compañeros y con sus profesores y que tan contento se siente en ese ambiente.
  • ¿Le ocurre también a otros niños dentro de ese colegio? El mantenerte en contacto con otras madres y hablar con ellas acerca de la situación puede ayudarte a darte cuenta si lo que le ocurre a tu hijo también les sucede a otros.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio? - consejos prácticos

Algunos de los consejos que puedes tener en cuenta si tu hijo no quiere ir al colegio son los siguientes:

  • Mantén una buena comunicación con tu hijo. Es necesario que mantengas siempre una buena comunicación con tu hijo(a), que te ganes su confianza y no se sienta juzgado(a) por nada de lo que te pueda contar. Acércate y pregúntale que tal lo ha pasado en el colegio, cómo se lleva con sus amigos(as) y con sus profesores, entre otras cosas que sin duda te brindarán las pistas necesarias para que puedas encontrar el origen del problema.
  • Observa el comportamiento de tu hijo(a). Estate atento(a) a las señales que te puede estar dando tu hijo(a). Es probable que no te exprese lo que le ocurre por medio de las palabras, pero ello se puede ver reflejado claramente por medio de sus juegos y/o dibujos. También por medio de sus acciones, ya que puede estar actuando de manera diferente a como lo hacía normalmente. Otra cosa que también es importante tomar en cuenta es observar el comportamiento del niño(a) en distintas situaciones y así mismo saber si se trata de un problema más relacionado con el colegio o con el mismo.
  • Habla con sus profesores. Asiste al colegio, acércate a sus profesores y habla con ellos acerca de tu hijo(a). Puedes informarte acerca de su comportamiento en la clase, la relación que tiene con sus compañeros, etc. El caso es que te asegures que tu hijo(a) se encuentra en un ambiente escolar adecuado en donde se sienta a gusto.
  • Establece una rutina diaria. Es importante que en la medida de lo posible establezcas un horario determinado al que el niño deberá adaptarse. Esto quiere decir que tendrá una hora para levantarse, para ducharse, para hacer sus deberes, para jugar, dormir, etc.
Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio - ¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio? - consejos prácticos

Recibe orientación de un profesional

Si has intentado de distintas maneras hacer que tu hijo(a) quiera ir al colegio y no lo has logrado, y/o simplemente te gustaría desde este momento recibir ayuda de un profesional para que te guíe y te ayude a saber cómo manejar esta situación, es recomendable que consultes con un psicólogo. El psicólogo se encargará de evaluar con profundidad la situación por la que está atravesando tu hijo(a), te ayudará a encontrar cuál es el origen del problema y así mismo va a ofrecerte las soluciones más convenientes para que finalmente este problema desaparezca.

Es probable, dependiendo de cada caso, que aparte de recibir los padres la orientación psicológica, el psicólogo comience un tratamiento con el niño(a) para ayudarlo a sentirse mejor en el colegio y en cualquier ámbito en el que se desenvuelva. Esto se lleva a cabo con frecuencia, sobre todo, cuando el niño está sufriendo de acoso escolar y/o tiene algún problema con sus compañeros, si padece de inseguridad y/o baja autoestima, cuando ha sido víctima de algún tipo de maltrato, etc. La duración del tratamiento y la manera en la que se va a llevar a cabo va a depender de la gravedad del problema y del compromiso que muestren los padres con su hijo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Verinica
Mi hijo no quiere ir ala Escuela etratado de mil maneras pero no quiere ir me estoy estresando de maciado
Su valoración:
Daríela
Cómo l puedo hacer si mi niño no kiere ir ala escuela y no kiere hacer nada de sus trabajos q le pone la maestra
Su valoración:
Indira solera
¿ por qué mi hijo se niega y ace berrinches y no ba al colegio
Su valoración:
Eustolia Cortez
Estoy desesperada porque mi hijo no quiere in ala escuela que puedo hacer
Su valoración:
Cristina
Quiero saber que puedo hacer para que mi hijo de 7 años quiera ir a estudiar. Llora al decirle para que vaya a la escuela .espero su respuesta. Gracias
Su valoración:
Mariana Soledad Bravo Oyarce
Que puedo hacer, tengo mi pequeña de 4 años y medio y este año comenzó en pre kinder, llora de día y de noche porque no quiere ir al colegio, le consulte si la tía la retaba o no le gustaban sus compañeros y su respuesta solo fue que le daba pena que me amaba y que no quería estar solita sin mi y si yo voy con ella no llorara, creo esto es apego al 100% conmigo y es aquí donde necesito ayuda para poder tratar esta situación.
Su valoración:
Cecilia
Quisiera un consejo para saber que hacer con mi hijo de 15 años que no quiere ir a la escuela y tampoco quiere buscar ayuda de un especialista. Se encierra mucho , no habla , casi no come no le importa nada y yo estoy desesperada me preocupo por su salud y su educación. Y no se que hacer.
Su valoración:
Eduardo Cervantes
Hola buenas tardes, mi hija de 11 años está pasando por algo que no logro determinar y me rebasa, no quiere estar en la escuela aún y cuando está en clases en línea. Ha y muchos factores que seguro deben conocer antes para poder ayudar al niño, o incluso a los papás, pues también es muy posible que algo que esté yo haciendo mal acarré este tipo de problemas. No la he regañado, hablo con ella en tono amable para ver si me puede hacer saber el por que de su actitud, pero como dije antes me rebasa. Estoy interesado en poder conocerlos para queme brinden su ayuda.
Su valoración:
cinthia
hola envié mi comentario obre mi niño y no me en respondido aun ni siquiera aparece en los comentarios pensé que me ayudarían ya vi que no .
Su valoración:
Dori
Hola mi hija tiene 5años..ella le gustaba ir al cole...antes de la semana santa me llamaron para recoger a la niña y una monitora de Lante mía gritando y defianta diciendo q fuera rápido al médico pq creyendo q tenía el cobi..y solo tenia un gripazo pq cogió frio ..desde aquella vez no quería la niña ir al colegio ..le he preguntado pq ya q ella le cuesta habla y me dice primero monstruo monstruo y luego otro le pregunte a ella pq va al colegio y me dice q tiene miedo aunque está en un colegio especial...
He intentado cogerla para la guagua y no quiere tampoco coge perreta gritos me pega es decir cólera y irá..la estoy dejando un tiempo sin ir al cole y está más tranquila pq la he calmado..hasta volver otra ves al cole..se lo dio para coger la guagua y vuelve volver como antes..se lo dije al colegio y me dices q es su conducta y se limpia las manos.
Lo q más me da rabia q tanta administración como sicólogo del cole trabajo social nos ella culpa a los padres y ellos se limpia las manos...apollando a la otra q me levantaba la voz y defianta..
Por favor me puedes ayudar para volver otra vez al cole q lleva 2 semana en casa..y resolver el problema...me dice q es normal es su conducta ..
Ya q el cole se limpia las manos ..hasta obtener una oportunidad de sacarla del cole? Gracias me han desilusionado por completo..gracias. Y ella mi hija iba contenta al colegio...
Su valoración:
Ale
Mi hija tiene 4 años y medio y el año pasado inicio por primera vez a ir a la escuela, el año escolar en UK empieza en septiembre y pues ella los primeros 3 días lloro y todo porque no quería estar sin mi, pero se adpato, ya cuando tenia 2 semanas de haber empezó, nos toco cambiarla a otra en donde iban la mayoría de amiguitas con las que juega en el parque aunque ninguna estaba en su mismo nivel y pensamos que le encantaría y no fue peor, porque lloraba mucho, se estresaba y la pasaba súper mal y yo igual au que trataba de no demostrárselo, le pregunto si la tarta mal, si alguien le pega o la molesta y cosas así y no ella por el contrario tiene amigos y todo le gusta pero simplemente dice que no le gusta ir porque no le gusta estar lejos de mi, yo tengo año y medio de no trabajar y todo este tiempo solo pasa conmigo, en diciembre se enfermo y dejo de ir a la escuela, cuando ya estaba más adaptada y como hicieron nuevamente lockdow hasta esta semana regreso nuevamente a la escuela, pero otra vez esta que llora, no le gusta y aunque trata a veces de disimular, sobretodo en las noches y por la mañana al despertar, se ve triste estresada, nerviosa y no se que más hacer 😭
Su valoración:
Charo
Mi hijo tiene 5 años desde hace un mes casi todos los días llora porque no quiere ir al cole su contestación es porque al ir al cole tanto tiempo me echa mucho de menos luego en el cole muy bien sus calificaciones semanales muy bien hace sus tareas sale al patio juega etc hay días que la noche anterior ya empieza a llorar diciéndome mamá mañana en el cole te voy a echar de menos. Me tiene muy preocupada
Su valoración:
Vitalia
Mi hija de 4 años empezó curso con alegría y contenta, hasta semana pasada un día llamó su seño diciendo que vómito con moqos y desde entonces no quiere ir al cole. Las días siguientes que estaba en casa todo bien. Esa semana no quiso el martes y hoy miércoles quise llevar y decía q. esta malita intentando vomitar pero no salió. Empiezo sospechar que es algo psicológico. En quanto empiezo hablar del cole empieza llorar mucho. Lo agradeceré el consejo, solución alguna que podría darme
Su valoración:
Valeria
Hola; me comunico por acá ya que se me dificulta bastante llevar a mi nena a un especialista. Somos Argentinos pero estamos viviendo en Grecia. Mi nena empezo muy bien la escuela, pero despues de la cuarentena q hemos tenido que hacer, estuvo sin ir 3 meses , volvieron la primera semana de junio , yendo solo 3 días por semana. La primer semana y casi la 2 semana todo bien, el ultimo día de la segunda semana y hoy q ha tenido que concurrir de nuevo, la tuve q ir a buscar porq no quería estar ahí, he hablado con ella , le explique q ella debe ir al colegio, igual como va su hermano mayor y su hermanita menor de 4 años, mi nena tiene 6 años .Ella es una nena muy vergonzosa, y no es una nena que rápidamente se da con los niños . En la cuarentena empezó con un habito q no tenia de arrancarse el cabello y morderlo, q también me pareció raro. he leído q puede ser producto de extres o nervios, lo cual ella no es pero si los cambios le afectan. Me comunico con usted porq no se como ayudarla en este tema. gracias espero su respuesta.
Su valoración:
Paola
Hola, tengo mellizas de poco mas de 4 años,el año pasado estuvieron juntas en medio mayor y todo bien, no lloraron el primer días de clases y todo fue bien. Este año las cambiamos de colegio, y en este los hermanit@s no pueden quedar juntas en un mismo curso, lo que ha sido una pesadilla para una de mis mellizas, no quiere ir, llora, duerme mal, se que esta muy estresada, le converso, pero no se que mas hacer por ella. Gracias.
Su valoración:
alvaro cano
Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio
Su valoración:
Carlos
Una causa frecuente de la negativa a acudir al colegio es el hecho de sufrir de bullying o acoso escolar. El mismo puede provenir no sólo de sus compañeros sino también de parte de algunos docentes. Incluso, hay casos de padres que hacen bullying.
Su valoración:
Marcos
Necesito saber...que tan legal es que mi hijo no vaya a un colegio tiene casi 4 años y su madre no quiere enviarlo. Por las vacunas y por otros motivos. Ha sido una lucha constante. Con su madre estamos separados. Se que es un absoluto daño para el y necesito ayuda...gracias
Su valoración:
Vanesa
Mi nena de 6 años empezo primer grado escolar ella llora,grita se angustia antes de ir al colegio,cuando llega hace escenas,se sujeta a mi y no hay forma qe se integre o forme en la fila o se sienta bien o feliz!! No quiere ir directamente al colegio! Esto empezó en su primer día de colegio,cuando iba a jardín de prescolar de sala de 4 y 5!! Jamás sucedió esto!! No sé que hacer
Su valoración:
Herrera
Hola a mi hija de 8 años la cambie de escuela a dos semanas de haber iniciado el año escolar asistió 3 días y todo muy bien al cuarto día empezó hacer berrinches y llegar al grado de no quedarse en la escuela ya no se que hacer busque ayuda y no hay cambios que puedo hacer

Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio
1 de 2
Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

Volver arriba ↑