Trastornos emocionales y de conducta

Mi hijo quiere saber quién es su padre, ¿qué hago?

Mi hijo quiere saber quién es su padre, ¿qué hago?

A día de hoy, las relaciones sociales y, en concreto, las de pareja han cambiado mucho, siendo actualmente muy diferentes de las de hace unos pocos años. Esto conlleva a que los miembros de la familia ya no sean los mismos que anteriormente, como el padre y la madre, sino que pueden ser parejas de un mismo género, familias formadas por un progenitor solo, por la nueva pareja del padre o de la madre, etc.

En todo caso, también nos encontramos con situaciones en las que, dentro de la familia, hay algún progenitor ausente o que no se hace cargo de los hijos o hijas. Si se da esta situación, para los niños/as puede ser difícil de procesar y de gestionar, sin embargo, para la madre, si se da el caso de que es el padre el que se ausentó y no quiso hacerse cargo, también puede resultar muy complejo este hecho. En este artículo de Psicología-Online, planteamos qué hacer si tu hijo/a quiere saber quién es su padre. Os informaremos sobre cómo comunicarle a tu hijo/a quien es su verdadero padre, qué hacer si no quiere ejercer de padre y por qué os abandonó.

También te puede interesar: Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

Índice

  1. ¿Debo decirle a mi hijo quién es su padre si él no quiere hacerse cargo?
  2. ¿Qué hacer si el padre de mi hijo no se quiere hacer responsable?
  3. ¿Cómo decirle a mi hijo que su padre nos abandonó?
  4. ¿Cómo decirle a un niño quién es su verdadero padre?

¿Debo decirle a mi hijo quién es su padre si él no quiere hacerse cargo?

Es muy importante que el niño/a sepa quién es su padre biológico, aunque no quiera ejercer las funciones de padre. El/la menor tiene el derecho a saber esta información para evitar confusiones, inseguridades y para que llegue a conocer sus raíces y su historia.

Sin embargo, la cantidad de información y los detalles podrían variar dependiendo de la edad del hijo/a ya que, cuanta más edad más capacidad para entender la situación y el por qué. Es aún más importante explicarle quién es su verdadero padre, si existe una persona que ejerce como tal, como la pareja de la madre ya que, de esta manera, evitaríamos interrogantes y que crezca con una idea de su pasado equivocada. Pero, ¿Cómo explicar a tu hijo que eres madre soltera? ¿Cómo decirle a un niño que su padre no es su padre? Más adelante veremos la forma de comunicarlo.

¿Qué hacer si el padre de mi hijo no se quiere hacer responsable?

Primero de todo, tienes que mantener la calma, hoy en día, hay muchas mujeres que suben a sus hijos/as solas y lo hacen estupendamente bien, pero probablemente esta sea una tarea más difícil de gestionar de manera individual, que colectivamente. Recuerda que existen muchos tipos de familia y todos son igual de normales y de válidos.

  • Si en algunos momentos te sientes agotada tanto física como mentalmente, si te sientes sola o sientes dolor por esta situación, identifica qué sientes y de dónde provienen estos sentimientos.
  • Permítete sentir pero, sobre todo, deja que estos pensamientos y este dolor pase, trabaja con los pensamientos culpabilizadores que puedan aparecer ya que, no solo te aportarán aún más daño y dolor.
  • Para hacer un proceso de recuperación debes también focalizarte en tu autoestima, quererte, valorarte y darte tiempo para tí, para sanar y para mejorar es muy importante y necesario para superar y afrontar esta situación de la mejor manera posible.

¿Cómo decirle a mi hijo que su padre nos abandonó?

A continuación te ofrecemos algunas pautas para hablarle a tu hijo de su padre ausente:

  • Como estamos hablando con niños/as, nuestro lenguaje se tiene que adaptar al suyo, por lo tanto, debemos comunicarnos con ellos/as con mucha sensibilidad y escogiendo las mejores palabras para que lo puedan entender y no se sientan mal ni culpables al respecto.
  • Hemos de evitar mentirles sobre este tema ya que, puede provocar en ellos/as mucha inseguridad e incertidumbre, y, se debe poner mucho énfasis en que el hecho de que su padre no esté y les haya dejado no tiene nada que ver con ellos/as, para así evitar que sientan que son el motivo principal del abandono.
  • Se tiene que comunicarles que su padre, por determinados motivos, no pudo hacerse cargo de él/ella y por este motivo no está.
  • Debemos contarle siempre la verdad, pero podemos no explicarle detalladamente los motivos reales del abandono según su edad ya que, podrían no entenderlos y evitaremos así construir una mala imagen de él, por lo tanto, le podríamos explicar que su padre se fue porque estaba mal, porque no se encontraba bien consigo mismo o porque no estaba preparado, por ejemplo.
  • Más adelante, cuando el niño/a crezca y pueda llegar a entender los motivos reales del abandono, las explicaciones tendrían que ser más elaboradas y detalladas.
  • Se debería comunicar también que, afortunadamente, el niño o niña tiene personas a su alrededor que le quieren y que desean lo mejor para él/ella y que estarán acompañándolo/a y apoyándolo/a durante su vida.

¿Cómo decirle a un niño quién es su verdadero padre?

Como hemos mencionado anteriormente, esta información se tiene que comunicar con mucha sensibilidad y teniendo en cuenta la edad del niño/a, si estamos hablando con niños pequeños, la información se tendrá que transmitir de la manera más clara posible, pero dejando de lado algunos detalles que no estén preparados para entender o asimilar.

¿Cómo decirle a un niño que su padre no es su padre? Poco a poco, se tiene que ir añadiendo de forma progresiva más información sobre la vida anterior de su padre para que puedan llegar a hacerse una idea general de lo sucedido y de quién es su padre biológico.

Tenemos que evitar hablar con connotaciones despectivas de su padre ya que solo llevará a que el hijo/a se forme una mala imagen de él. Tenemos que dejar atrás nuestras opiniones y pensamientos respecto a él para no perjudicar ni influenciar los de nuestros hijos/as.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo quiere saber quién es su padre, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Bibliografía
  • Royo, R. (2018). Conocimientos generales de la infancia y la adolescencia. Evaluación e Intervención Infanto-Juvenil, 2-42.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Dennibel
Buenas noches. Tengo un a pregunta referente a lo antes explicado . Todo eso acontecimientos ocurrieron a la edad de 16 años con un embarazo precoz y el papá no se hizo cargo. Tuvo como papá mi nuevo esposo desde la edad de 5 años. Y a los 12 supo la verdad de manera adaptada a su edad poco a poco fue tomando detalle de la historia. A la edad de 15 años su padre biológico hizo un primer contacto pero no se dio. Luego dos años después la adolescente con 17 quiere acercarse y conocerla, pero ella está herida, decepcionada con dolor aunq indica que no le importa simplemente evade y se niega. Que se puede hacer?. Que es lo correcto . Que debemos hacer los padres ?. Apreciaría mucho su ayuda.
Su valoración:
Irma Orantes
A qué edad es conveniente mi Hijo sepa quién es verdadero padre biológico
Su valoración:
Aminta
Un articulo bastante importante, trabajado en forma real y práctico. Gracias. Bendciones de Dios.
Su valoración:
Alba Castillo
Hola
Tengo dos hijos , mellizos de 17 años y debo de hacerle una prueba de ADN, porque su padre no lo es biologico. Ellos no saben nada. Ahora su padre biologico quiere hacerse cargo.

Mi pregunta es: cómo debo empezar este proceso y cómo prepararlos para esta noticia?
Mi hijo quiere saber quién es su padre, ¿qué hago?