COMPARTIR

Por qué mi hijo no me hace caso

Por qué mi hijo no me hace caso

Tu hijo no te obedece, no sabes qué hacer y te preguntas continuamente por qué. No eres el único, muchos padres se hacen esta pregunta día a día, sobre todo, en aquellos casos en los que la situación es extrema e intentamos buscar las causas en el niño, al ser él la persona que no obedece, haciendo único responsable de esa situación al niño. Pero, la desobediencia se da en una interacción, por lo tanto, el origen probablemente no se encuentre únicamente en una de las dos partes, sino en la interacción de ambas. Por eso, es muy importante observarnos a nosotros mismos como padres, así como a él para identificar las posibles razones de nuestro caso en concreto.

"¿Por qué mi hijo no me hace caso?", en este artículo de Psicología-Online, te mostramos algunas de las posibles razones por las que tu hijo no obedece y algunos consejos para afrontarlo de forma adecuada.

Posibles razones por las que tu hijo no te hace caso

Algunas de las causas que pueden explicar el comportamiento de desobediencia tu hijo son:

Dar órdenes confusas o ambivalentes

Cuando le pides a tu hijo hacer algo, debes pararte a pensar cómo vas a dar la orden antes de hacerlo. Asegúrate de que tus palabras son las adecuadas y sé congruente con lo que dices. Un ejemplo de mensaje ambivalente que puede resultar gracioso es ”cierra la boca y come”.

También es importante evitar las ordenes hipócritas. Si les decimos a nuestros hijos que hay determinadas cosas que no se pueden hacer, debemos ser congruentes y comportarnos según las normas que les planteamos a nuestros hijos. Debemos tener en cuenta que para nuestros hijos somos modelos de aprendizaje.

No tener en cuenta la etapa evolutiva de tu hijo

No debes olvidar en qué etapa evolutiva se encuentra tu hijo y sus habilidades correspondientes a esta. Por ejemplo, a un niño de 3 años no debes decirle que beba un vaso de agua, lave los dientes, ponga el pijama y se vaya a la cama. El resultado de esto sería una madre frustrada y un hijo sobrepasado. A estas edades, es importante tener en cuenta que los niños siguen las normas de una en una. Por lo tanto, tendrías que ir paso a paso. Es muy importante adaptar nuestro lenguaje y acciones a la etapa evolutiva de nuestro hijo.

No tener autoridad

A medida que tus hijos crecen y desarrollan el razonamiento moral (aproximadamente 6-12 años), cuando cuestionen tus órdenes es mejor que digas algo diferente a “porque lo digo yo”, ya que si no profundizan en esa contestación en esos años, lo harán en la adolescencia. Tienes más autoridad que eso y debes emplearla.

No prestarle tiempo de calidad

Aunque parece que los niños prefieren regalos y juguetes, los niños necesitan más la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos. Con atención no nos referimos solo a cubrir sus necesidades básicas como salud, comida, ropa, entre otras, sino también a pasar tiempo con ellos haciéndoles saber mediante acciones que son queridos incondicionalmente y que como padres estaréis disponibles siempre para lo que necesiten. De esta forma, se establece un buen apego con nuestros hijos y se minimizan las posibilidades de que tu hijo se comporte mal para llamar la atención de sus padres que no obtiene de otra forma.

Por qué mi hijo no me hace caso - Posibles razones por las que tu hijo no te hace caso

Qué hacer cuando tu hijo no te obedece

Cuando la desobediencia de tu hijo persiste, hay algunas cosas que puedes hacer como padre que te pueden ayudar:

  • Pregúntale su opinión y escúchale: cuando comete un error, pregúntale a tu hijo si tiene ideas sobre cómo corregir su error. De esta forma, tu hijo aprenderá que después de cometer errores, hay que pensar opciones para solucionarlo o actuar en consecuencia. Además, percibirá que su opinión es tenida en cuenta por sus padres, aunque se pueda equivocar como todos.
  • Cuando tu hijo se comporta mal, tómate un tiempo y actúa: si tu hijo no te está haciendo caso, respira hondo y tómate un tiempo. Si tu hijo está enfadado, en ese momento no hará caso a nada, por esta razón, es mejor dejar un tiempo para que se tranquilice, poder hablar con él y que pueda expresarse adecuadamente. De esta forma, le mostramos que la forma adecuada de afrontar determinadas situaciones no consiste en gritar, sino en hablar calmadamente cuando se pueda. Sería decirle algo como: “No te voy a dejar pegar a tu hermano, estoy aquí para cuando puedas hablar conmigo”. Así, le mostramos habilidades de autorregulación.
  • Consecuencias lógicas: según la Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, las consecuencias lógicas son la respuesta más efectiva a la desobediencia. Las conductas inadecuadas, en este caso la desobediencia, deben tener consecuencias que se muestran inmediatamente, ya que de otra forma tu hijo no asociará las consecuencias con la desobediencia.
  • Tiempo fuera: muchos padres emplean el tiempo fuera (técnica de modificación de conducta) cuando su hijo desobedece. Por ejemplo, puedes sentar a tu hijo en una silla por la misma cantidad de minutos que su edad en años. Un niño de preescolar puede quedarse en una esquina y para un niño pequeño puede ser estar en un parque sin juguetes. Aplicado de forma consistente, el tiempo fuera funciona en algunos niños. Esto se debe, en parte, a la limitación de esta medida, ya que no puedes mantener la mente de tu hijo en la silla o en la esquina, si es un niño creativo, puede encontrar formas interesantes de entretenerse eliminando la sensación de que el tiempo fuera es una consecuencia negativa.
  • Darle un tiempo: tras empezar a realizar cambios en la forma de interacción con tu hijo, debes tener paciencia. Los cambios en su comportamiento tardarán un tiempo.

Algunos efectos de la desobediencia

Un niño que no obedece a los adultos puede generar tensión en las relaciones del niño con sus compañeros, padres, otros adultos y maestros en la escuela. Un niño con desobediencia extrema no obedecerá las reglas, haciendo que no puedan participar en actividades grupales como algunos deportes.

Además, la desobediencia también puede alterar el rendimiento académico del niño al no tener una buena relación maestro-alumno.

Por qué mi hijo no me hace caso - Algunos efectos de la desobediencia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hijo no me hace caso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Walter galdos bocanegra
Tengo un adolescente de 15 años y es desobediente y se rebela y trats mal a su hermano menor de 13 .
Su valoración:
Gema
Buenas tardes,

Tengo un hijo de 22 meses. Hemos pasado 3 meses de vacaciones con mis padres en la playa. Mi hijo tiene muy buena relación con ellos y los quiere un montón. Después de las vacaciones hemos vuelto a la casa familiar ( su padre, el y yo) y desde entonces no quiere hablar con los abuelos, dice que "porque no". Le pregunto si está enfadado con ellos y dice que no. Le pregunto si ya no los quiere y dice que no los quiere.
Si le recuerdo cosas de estos 3 meses ( recuerdas el día que fuimos a comer con la abuela? Etcetc) cambia de tema. Si le enseño fotos también cambia de tema. No me pregunta por sus abuelos cuando siempre lo ha hecho o h pedido que los llamemos. Sin embargo de sus amigos de la playa si me habla y me pregunta por ellos.
Estoy muy preocupada, no sé a qué se debe ese cambio de actitud. Ha pasado de adorar a sus abuelos, a no querer saber nada de ellos desde el momento en que llegamos a la casa familiar.

A que puede deberse esto?

Gracias.
Su valoración:
Lina María López Rodríguez
Mi pregunta es que debo de hacer mi hijo desde la pandemia perdió total interés por el estudio salir con chicos de su edad solo le gusta estar acostado jugando x box y hablando por internet con personas desde otro pais comer acostado hasta ha pensado en no bañarse y total desinterés por su abuela tíos y como una antipatía con su hermana.
El niño tiene 15 años y la hermana 10
chico de 16 años
la pandemia hizo que varios chicos de su edad se encuentren de esa manera, es debido al aislamiento lo que hizo que provocara esto, debido a que ya se acostumbro a vivir de esta manera, desde tu posicion como madre te recomendaria pasar mas tiempo con el, charlar con el, darle su espacio cuando es debido, pero sobre todo tratar de entenderlo y no forzarlo a que si o si deba a empezar a hacer cambios, todo a su tiempo, talvez su hijo no se encuentre bien emocionalmente, que usted lo ayude y lo hable con el seguro le encantara, saludos.
Su valoración:
Andrea
Hola tengo una niña de 3 años casi y me dice que no a todo es capaz hasta de quedarse sin comer con tal de no hacerme caso. Estoy desesperada¡¡¡
Su valoración:
Gladys
Hola solo qisiera saber como puedo comunicarme con un especialista?? Mi niño tiene 8 añitos y la berdad esta rebelde me pregunto muchas beses porq su comportamiento es así, lo saco de paseo al sur a la playa para q no se estrese lo saco a caminar al cerro.. cuando le corrijo su mala conducta o la desobediencia q tiene con nosotros grita se ba a la piesa y pega puertasos muy fuertes ,al igual que qiere todo para él qere ser consentido en todo yo le ablo mucho le aconsejo mucho q no sea así. se que no soy la mamá perfecta o que tenga estudio sin embargo tengo poco estudio y bengo de una familia muy humilde y sencilla solo qiero aser las cosas bien no me siento capas de alidiar con las malas conductas de mi hijo por eso buscare los medios para ver q ocurre con él o como poder manejar de mejor manera lo que el esta pasando.. porfabor ayudenme realmente nesesito su ayuda o q me indiqen un numero de un especialista.. mi hijo ya no puedo ni combersarle 😔🙏
Su valoración:
milagros
tengo mi niña de 12 años y esta muy dificil ,esta rebelde ..le hablo pero le da igual ,de ser una buena alumna , a bajado sus notas totalmente no participa en nada ,no hace trabajos ,le hablo pero no me escucha le da igual ,solo me dice yaa..y en su persona se descuidado totalmente hasta el punto que tengo que decirle lavate los dientes ,o bañate si es por ella no hsiera ...y no era asi que hago necesito ayuda .
Su valoración:
Dasiel Lago Acosta
Tengo una niña de 5 años y cuando hace cosas indebidas yo la regalo y ella me da malas contestas la mando a callar y no quiere , en ocasiones es tanta la impotencia q le da q se golpea ella misma . Su mamá y yo estamos muy preocupados y no sabemos q hacer nesecitamos q nos ayuden para buscar una solución . Muchas gracias por escucharme .
Su valoración:
Tamara nicole osorio suarez
Mi hija es algo distraida aveces le ablo y nome escucha es desobediente atrevida y contestadora se a puesto muy mentirosa y pelea mucho con su hermanita ya nose q ase ?🤔😥
Su valoración:
Nanys
Buenas tardes. Tengo una niña de 3 años. Que era muy obediente y la mas amable del mundo, pero ahora esta en una actitud que no obedece, si le digo que haga algo grita que no, incluso tira las cosas. Cuando quiere algo y se le dice que no empieza a gritar. No se que hacer verdad, si le pego es malo si no también. No se como actuar necesito ayuda urgente
Su valoración:
SILVIA CRISTINA CARDONA PEÑA
no se que hacer tengo mi hijo de 15 años y esta súper rebelde el quiere pura calle que tengo que hacer es muy imperativo duerme tyodo el dia y en la noche pra calle me preocupa necesito ayuda
Su valoración:
Tere campa martinez
Hola tengo un hijo de 4 años y no se que hacer o que estoy haciendo mal por que no me hace caso vivo con mis suegros y cuando lo regaño corre con eyos y yo quedo como la mala
Andres
Hola Tere, Si vivis con tus suegros, debes hablar con ellos el tema de la relacion mama hijo y abuelos nietos. Puede ser que al momento de retarlo, tu hijo corre con ellos por que no lo retan o dan regalos, caramelos o mismo lo consolan. Lo que debes hablar es que ellos tambien deben ayudarte en cierto sentido a criarlo por asi decirlo, explicandole que debe hacer caso a su mama y que le estas enseñando. Espero que te ayude mi opinion. Saludos
Su valoración:
Gladys
Ya no se que hacer tengo dos niñas 16 años con sindrome de down y 11 años antes de salir de caso les encargo que todo debe quedar limpio, que se bañen, hagan sus tareas..... pero al regresar las cosas estan hechas a medias o mal e inclusive a vece no hicieron, se dedican a jugar, merodear, buscar al bebe de mi hermana para cuidarlo, jugar con el gato y comer. no sabe como me irrito a veces les doy la cuera en otras ya no les dejo jugar el resto del dia, no les dejo ver la tele y comienzo a enfadarme a gritarles hablar palabras duras como que no me dirijan la palabra y siento que las odio
Su valoración:
Alba
Tengo un hijo de 5 años que sinceramente he perdido la ilusión y ganas de todo. Se enfada por cualquier cosa y el enfado me hace pasar verguenza ya que grita, golpea tira cosas de manera que parece que le estas pegando..
He probado miles de maneras de que se controle e incluso va al psicopedagogo. Todos los dias me despierto temiendo que me espera ese dia, y acabo llorando, con ataques de ansiedad y dolores de estomago. Soy una madre que le gusta mucho hacer manualidades, o lo que me propongan y no me apetece hacer nada. No se que mas puedo hacer, cualquier pequeña ayuda me serviría. Por que quiero disfrutar de mi hijo como lo hice el dia que supe que venia en camino. Gracias
Su valoración:
Verónica
Buenos dias, voy a ser breve, en este artículo no veo una crianza de respeto, igualdad y amor, la autoridad es violencia y aun que la maquilles y la suavices sigue siendo violencia.
No se promueve la libertad de la persona en este caso en su etapa infantil...
La verdad que están jugando en contra de la salud de la infancia. Espero se replanteen el método y el asesoramiento. No estoy de acuerdo con nada de esta página...
Su valoración:
Karen cervantes
Tengo una hija de 11 anos que nome hace caso y se sale ala calle sin permiso y además no yega a dormir la tengo que andar buscando en la madrugada y nomás no entiende de reglas noce que hacer con ella
Su valoración:
Maria
Tengo una hija de 4 años que no me hace ni caso pero en cambio no me dejar ni ir al aseo ni hablar con mi marido una conversación
Su valoración:
Julia fragozo
Tengo un hijo de 14 años y no me hace caso para nada siempre esta peleando conmigo no quiere ir a la escuela y en veces se torna agrecivo
Su valoración:
Erika Hernandez
Mi Hija De 3 Años Me Pega Ella Se Pega Su Cabeza No Hable No Hace Caso No Se Que Ser Con Mija
Su valoración:
Ojuez Mayra
Mí hijo tiene 4 años y no me hace caso le decís no pero el sigue en lo suyo
Su valoración:
Karina
Tengo un hijo de 9 años, hace dos años fue diagnosticado con TDAH además de inmadurez neuronal de 3 años y encefalopatía hipoxica, todo esto por lo que me ha explicado el especialista es por causa de su nacimiento prematuro.
Para mis ha sido muy difícil contener su impulsividad a pesar de que se encuentra en tratamiento médico y la cuestión de su conducta cada vez es más difícil.
Todo el tiempo pone a prueba mi paciencia, me reta he buscado dinamicas para trabajar con él, pero no he logrado mucho, me siento frustrada y preocupada ppr él, no sé qué más hacer, le agradeceré su recomendación.
Por qué mi hijo no me hace caso
1 de 3
Por qué mi hijo no me hace caso

Volver arriba ↑