Compartir

El Apego - Definición y Teorías del Apego

Por Equipo editorial. 5 febrero 2018
El Apego - Definición y Teorías del Apego

El apego supone " la atadura" afectiva más fuerte que siente el ser humano hacia otros semejantes produciendo placer cuando se lleva a cabo interacciones y buscando la cercanía de la persona en momentos de ansiedad e inseguridad. Supone el lado afectivo más fuerte que establecemos los seres humanos con nuestros iguales: En primer lugar, es la madre, probablemente dura toda la vida Posteriormente la relación con hermanos, amigos, novios, etc. Responde a una de las necesidades más básicas y fundamentales que experimenta el ser humano:la necesidad de sentirse protegido, seguro y ayudado.

El apego junto con la búsqueda de una red de relaciones sociales y la necesidad de mantener una actividad sexual vinculada al deseo y enamoramiento suponen las necesidades más importantes, sentidas subjetivamente, que favorecen y fomentan la supervivencia, no solo del individuo sino de la especie. A lo largo de la vida se mantienen diversos y diferentes vínculos afectivos. Es instintivo que los seres humanos buscan estos lazos afectivos para un desarrollo óptimo de la personalidad del sujeto.

También te puede interesar: Fases y desarrollo del Apego

Teorias de apego

Teorías conductistas

Modelo de reducción del impulso: Se da una importancia vital al papel de la alimentación en la interacción que se establece entre madre e hijo. Las conductas de dependencia son debidas a un impulso secundario aprendido como consecuencia de una asociación repetida entre la presencia de la madre y la satisfacción de saciar el hambre: El niño se apega con quien le da de comer Se ha comprobado que los niños se apegan con seres que en ningún momento han intervenido en su alimentación.

Modelo del condicionamiento operante

Los niños miran, sonríen y buscan la proximidad maternal debido a la respuesta que reciben por parte de estas-REFUERZO. Las observaciones nos indican que los niños maltratados siguen buscando el contacto físico con sus progenitores. Estos modelos no explican por que y de que manera los lazos establecidos desde la infancia perduran a través del ciclo vital incluso cuando la figura de apego esta ausente, y por tanto, no puede satisfacer los impulsos primarios ni proporcionar ningún tipo de refuerzo social. Los conductistas dirían que la relación de apego se extinguiría poco a poco y obviamente la experiencia nos dice que esto no es así.

Hipótesis propuestas por los psicoanalístas

Modelo (en líneas generales) que defiende que la calidad de la interacción madre-hijo produce: un efecto crucial en el desarrollo posterior de la personalidad del sujeto, y la seguridad emocional necesaria para la exploración del medio ambiente y un dominio cognitivo.

Sigmund Freud. : "Inhibición, síntoma y angustia" ensayo en el cual no manifiesta ninguna predisposición a aceptar a la existencia de respuestas primarias de seguimiento que fueran susceptibles de establecer un vínculo entrar la madre y él bebe. El niño se apega a la madre porque esta le da de comer y además le estimula sus zonas erógenas ( teoría del impulso secundario). Posteriormente manifiesta que las bases filogeneticas tienen una primacía tal que no importa si el niño ha sido dado de mamar o ha sido alimentado con biberón y no haya gozado de la ternura de los cuidados maternos.

Anna Freud: de sus primeras exposiciones teóricas se desprende una defensa de la " teoría del impulso secundario", pero de sus estudios se ve un acercamiento a las " conductas instintivas primarias": Solo al segundo año de vida el apego que surge del niño hacia la madre alcanza su pleno desarrollo Los niños se apegan incluso a madres que están continuamente de mal humor y a veces se comportan de manera cruel con ellos. El potencial de apego del niño se encuentra siente presente y cuando siente la carencia de un objeto, rápidamente se fijara en cualquier otro.

Melanie Klein: manifiesta que la relación " va mas allá de la mera satisfacción de necesidades fisiológicas", pero en sus ultimas publicaciones ( 1975) se muestra indecisa: hace hincapié en la primacía del pecho y la oralidad. expresa que el niño desde el principio tiene conciencia de que existe " algo más" ( teoría de un deseo primario de regreso al vientre materno. Resalta la importancia del componente no oral de la relación que se origina en el deseo primario que se acaba de mencionar.

Spitz: que se adhiere a la tesis de Freud acerca de la teoría del impulso secundario, defiende que las autenticas relaciones objetales surgen de la necesidad de alimento. La mayor parte de ellos se muestran insatisfechos con la teoría del impulso secundario, pero no se sienten capaces de remplazarla por otra tesis. Han sido los miembros de la escuela húngara de psicoanálisis y los etólogos los que han defendido la existencia de respuestas primarias de seguimiento a la madre.

Teoría etológica de Bowlby: Su teoría es hoy en día, el enfoque mas aceptado a la hora de explicar las relaciones de apego. Inspirada en los Estudios de impronta, es un fenómeno gracias al cual las crías consiguen ser alimentadas y, al mismo tiempo, estar protegidas de sus posibles depredadores. Periodo critico: tiempo limitado de la vida en el que el organismo esta biologicamente preparado para adquirir ciertas conductas, todo ello a condición de que reciba una estimulación apropiada del medio ambiente.

La importancia que tiene este concepto radica en que muchos psicólogos han intentado averiguar si la " adquisición de las complejas conductas sociales y cognitivas del ser humano tienen lugar en un periodo de tiempo muy determinado". Bowlby defiende que " las tendencias innatas del bebe hacen que los adultos estén cerca para ayudarles a sobrevivir". Los adultos están preparados por la evolución para responder a las señales del bebe, proporcionándoles el cuidado necesario y brindándoles la oportunidad de la interacción social. Se considera que la aplicación científica del modelo etologico al desarrollo infantil empieza en el año 1969, fecha en la que Bowlby el primero de sus tres libros dedicados al respecto. Este psiquiatra y psicoanalista británico observo los problemas emocionales de los niños que se criaban en instituciones y encontró que estos tenían una gran dificultad en formar y mantener relaciones cercanas. Su interés le condujo a dar una " explicación teológica de como y por que se establece el vinculo entre madre e hijo".

La teoría de Bowlby reitera el principio fundamental de la etologia clásica que defiende que el establecimiento de un fuerte vinculo madre/niño es vital para la supervivencia del bebe. Este vinculo de apego se desarrolla fácilmente durante un periodo critico o sensible. Pasado este tiempo puede llegar a ser imposible formar una verdadera relación intima y emocional.

Factores que afectan al desarrollo del apego

Los estudios nos demuestran que los bebes que poseen apego seguro suelen tener madres amables, receptivas que no molestan ni maltratan a sus hijos. Sin embargo, los niños inseguros son hijos de madres que carecen de todas o alguna de estas cualidades.

Privación materna e institucionalizacion: Spitz Niños institucionalizados que habían sido abandonados por sus madres: 3 meses y 1 año: mostraban una extrema sensibilidad a las infecciones, así como un marcado retraso en el desarrollo (metidos en cúbilos, sin estimulación y una cuidadora para 7 u 8 niños). (separación maternal muy prolongada)

Depresión anaclitica: se asilan, pierden peso, lloran y sufren insomnio. (Depresión irreversible).

Bowlby ni Spitz manifestaron que todas las instituciones eran dañinas, ni que los bebes separados de sus madres sufrían un daño irreparable. El daño es importante, pero no irreversible. Estos bebes que han vivido en condiciones penosas en las instituciones de sus países de origen, vienen a nuestra sociedad con un gran retraso en relación con los niños de su edad. Pero, si el nivel socio-afectivo-cultural de la familia que adopta es lo suficientemente elevado como para poder ofrecer a estos niños los estímulos afectivos y cognitivos de los que han carecido, es muy posible que el retraso vaya desapareciendo y que se igualen a los niños de su edad. La aceptación de los niños adoptados por parte del resto de la familia extensa es fundamental a la hora de una pronta recuperación y adaptación al nuevo entorno familiar. Las condiciones de crianza en los centros de acogida juegan un papel crucial.

Calidad de crianza:

  • Apego seguro: Padres sensibles a las demandas y necesidades ( lloro), que intentaban adaptar su conducta a la de su hijo.
  • Apego inseguro: Evitante, resistente o desorganizado/desorientado. Madres que evitaban el contacto físico y se comportaban de manera rutinaria en las interacciones del cuidado del bebe.

Características del niño: Existen estudios que relacionan los partos complicados, niños prematuros, enfermedades en los primeros meses e incluso el temperamento del niño con problemas en el establecimiento del vínculo afectivo. Un temperamento difícil del niño puede provocar una ansiedad que haga complicado el vínculo afectivo. Si los padres tienen recursos afectivos, sociales y cognitivos para manejarlo, se evitan esos problemas.

El apego de los padres

Cuando un adulto tiene su primer hijo posee en su gran cantidad de experiencias de apego: con sus padre, hermanos, novios,...

Main y Col: " Entrevista del apego adulto". Sentimientos de apego que tuvieron los padres en la infancia y como percibían las relaciones.

Autónomos: Apego seguro. Valoran y reconocen la influencia de las relaciones de apego. Hablan de ellas con objetividad.

Desentendidos: Apego evitante. Desprecian las relaciones de apego e idealizan a sus padres sin aportar ejemplos que les avalen.

Preocupados: Apego resistente. Emotivos, no pueden hablar con objetividad de sus relaciones de apego.Preocupados con el pasado.

Pendientes de resolución. No han reconciliado sus pasadas relaciones de apego con el presente. En ocasiones, todavia están reconciliándose con la perdida de sus padres y las vivencias relacionadas con ello. Los estudios nos indican que estos tipos de apego en los adultos están estrechamente relacionados con el tipo de apego que establecen con sus hijos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Apego - Definición y Teorías del Apego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Escribir comentario sobre El Apego - Definición y Teorías del Apego

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Psic Jaime Hernández
Como psicólogo me llama la atención que se hayan dejado llevar por prejuicios y especulaciones poco informadas sobre la perspectiva conductista sobre el tema. Por éste motivo me gustaría aclarar algunos puntos:
1.- Si los niños maltratados siguen buscando el contacto físico de los progenitores es porque no sólo han recibido estímulos aversivos por parte de los mismos, sino porque también les han sido dados reforzamientos positivos condicionados y/o incondicionados, externos y/o encubiertos, primarios y/o secundarios por parte de los mismos, los cuales han sido suficientes para motivar la reincidencia de la conducta (para eso se analiza el contexto de forma exhaustiva, para entender la función del reforzador en el mismo y el porqué de su efecto en la conducta). Por otra parte, no pueden hablar tan a la ligera, hay niños que no quieren acercarse a sus padres porque el miedo ha llegado a casos extremos (los cuales se explican perfectamente tanto en términos de aprendizaje por condicionamiento clásico como por el operante, ya que los mecanismos de supervivencia del sistema límbico inevitablemente se activan para evitar el peligro). Cada caso es diferente. Ni siquiera pusieron un rango de edad en su afirmación. Un análisis conductual bien elaborado toma en cuenta el mayor número de variables comprobables posibles, es ciencia.
2.- Cuando hablan de "lazos" a través del ciclo vital, se expresan de forma bastante ambigua desde el punto de vista conductual y científico. Suponiendo que se refieran a un intercambio longitudinal de contingencias positivas de reforzamiento entre dos o más personas, es falso que no pueda explicarse en términos conductuales. Los invito a que estudien el condicionamiento encubierto y se percaten de que es una parte esencial del conductismo. Las cogniciones son conducta y se pueden condicionar también (la desensibilización sistemática es un ejemplo claro de éste tipo de abordajes). Y eso del impulso primario, bueno pues habría que empezar por definirlo porque no queda claro a qué se refieren (ojalá no estén mezclando un término psicoanalítico aquí).
3. Se expresan de forma especulativa sobre los conductistas nuevamente diciendo "los conductistas dirían..." son muchos prejuicios y pocos argumentos. Lo prudente sería haber citado a algún autor conductista que haya expuesto sobre el tema. Lo cierto también es que ningún conductista serio te dice que dicha relación se extinguirá por el mero paso del tiempo. Eso es una afirmación muy superficial para cualquiera porque deja de lado muchos factores a considerar. Ni siquiera muriéndose una de las personas dentro de la relación se extinguiría lo que llaman relación de apego pues puede seguir de forma encubierta. Lo sensato es mencionar que se va a modificar, lo cual implica que algunas conductas aumentarán y otras cesarán de acuerdo al intercambio de reforzadores que haya. Es una situación muy compleja que no admite una teoría simplista para su abordaje.
El conductismo tiene la capacidad de explicar éste tipo de situaciones conductuales y otras mucho más complejas de manera clara, puntual, y medible, incluso con mucha menor ambigüedad que las interpretaciones realizadas por otras corrientes psicológicas.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jaime, si bien es cierto que la teoría conductista presume de explicar muchos de los fenómenos psicológicos, nuestra línea editorial prefiere seguir bajo un enfoque más ecléctico. No rechazamos por completo el conductismo y creemos que puede ser una terapia muy eficaz junto la perspectiva cognitiva. Sin embargo, creemos que es una perspectiva reduccionista por lo que se refiere a las teorías del apego.
Un saludo y gracias por su enfoque, estamos abiertos a críticas constructivas y nos alegra saber que psicólogos expertos comentan abiertamente su opinión en nuestra web.

El Apego - Definición y Teorías del Apego
El Apego - Definición y Teorías del Apego

Volver arriba