Trastornos emocionales y de conducta

Mi hijo no come nada: ¿qué puedo hacer?

Mi hijo no come nada: ¿qué puedo hacer?

La alimentación de los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres. Muchos padres y madres de todo el mundo se encuentran angustiados al darse cuenta de que su hijo no come nada o no lo suficiente, pero ¿cómo saber si lo que comen no es suficiente?, ¿realmente no comen absolutamente nada? En la mayoría de los casos, el niño come, aunque sea poco pero come a pesar de que los padres consideren que eso no es suficiente. Por ello, es necesario saber que es común que los niños y la comida no se lleven siempre bien y que al igual que nos ocurre a los adultos, ellos también atraviesan temporadas en las que comen mejor que otras. Para poder dar respuesta a la interrogante que se hacen muchos padres “mi hijo no come nada: ¿que puedo hacer?”, es necesario tomar en cuenta algunas cuestiones relacionadas con el crecimiento y la alimentación de los niños. Partiendo de ahí, se pueden llevar a cabo una serie de pautas a seguir para lograr que los niños coman mejor.

En este artículo de Psicología-Online sobre qué hacer si tu hijo no come nada, vamos a explicarte una serie de cosas que tienes que tomar en cuenta respecto a la alimentación de tu hijo y a brindarte algunos consejos que te pueden servir de gran utilidad para lograr que tu hijo tenga un mejor apetito.

También te puede interesar: Por qué mi hijo no me hace caso

Índice

  1. Qué debes tomar en cuenta con respecto a la alimentación de tu hijo
  2. Qué hacer si mi hijo no come nada: 5 consejos
  3. Más consejos en caso de que tu hija no quiera comer

Qué debes tomar en cuenta con respecto a la alimentación de tu hijo

Antes de brindarte algunos consejos y recomendaciones que pueden serte de gran utilidad para que tu hijo coma mejor, es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos importantes que podrías estar pasando por alto. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

  • Si tu hijo tiene más de 1 año de edad, es normal que coma menos. Esto es debido a que durante el primer año de vida atraviesan la etapa de crecimiento más rápida de toda su vida, ya que únicamente durante ese año suelen crecer aproximadamente unos 25 centímetros y el peso aumenta considerablemente. Después del año, necesitan menos hierro y energía para crecer, es por esto que les da menos hambre.
  • Si tu hijo come poco, pero no está perdiendo peso y continúa creciendo, no tienes nada de que preocuparte.
  • No es necesario que el niño se acabe todo el plato de comida o la cantidad que consideres necesaria para él. En realidad, él come lo que necesita y puede ser que requiera menos en algunas ocasiones.
  • Si pretendes que tu hijo coma igual o más que en su primer año de vida, antes de los 6 años sufriría de obesidad.
  • No obligues a tu hijo a que se termine una determinada cantidad de comida.
  • En caso de que tu hijo lleve semanas sin comer absolutamente nada, seguramente, es señal de que está enfermo, por lo que hay que llevarlo al médico para que sea atendido y no obligarlo simplemente a comer.
  • Si tu hijo es muy delgado y no come casi nada, puedes darle comidas que contengan mayor cantidad energética (calorías y proteínas) para que no pierda más peso.
  • Si notas que tu hijo está perdiendo peso y tiene problemas en su crecimiento, es necesario que consultes a un pediatra para recibir orientación de acuerdo a su caso.
Mi hijo no come nada: ¿qué puedo hacer? - Qué debes tomar en cuenta con respecto a la alimentación de tu hijo

Qué hacer si mi hijo no come nada: 5 consejos

Siempre se pueden hacer cosas para que la hora de la comida no se convierta en una verdadera batalla y propiciar a que el niño ingiera sus alimentos con más ganas y sin tanta presión. Algunos de los consejos que puedes tomar en cuenta para que tu hijo coma mejor, son los siguientes:

Evita las distracciones durante la comida

Es necesario evitar utilizar el móvil, encender el televisor, la radio, etc., hay que eliminar todo tipo de distracciones para propiciar que centre más su atención en la comida. Esto también permitirá que el niño se encuentre en un ambiente más relajado para comer, lo que facilitará que tenga mayor apetito. Una vez que haya comido, se puede poner el programa que le gusta, la radio, etc., ya que así se fomentará mejor el hábito de la comida e irá aprendiendo a tener un orden.

Despierta su interés por la comida

Para lograr despertar el interés en el niño por la comida, hay que utilizar un poco la creatividad. Por ejemplo, una de las formas de que el niño preste más atención a la comida y le parezca más interesante, es elaborando comidas que tengan un toque divertido (alimentos en forma de sus personajes favoritos, cóctel de frutas con figuras, etc.), utilizar platos, vasos y cubiertos llamativos (con imágenes de sus personajes favoritos, de colores que le gusten, etc.).

Otra opción que es muy interesante es darle de comer por medio de juegos lo que provocará que centre su atención en la comida y la perciba de una manera más positiva (por ejemplo, el juego del avión con la cuchara).

No fuerces a tu hijo(a) a comer

Recuerda que el niño sabe cuándo necesita realmente el alimento y cuándo no. En algunas ocasiones, puede acabarse todo el plato, pero en otras puede bastarle con comer solo unos bocados. Lo peor que se puede hacer es obligarle a comer cuando verdaderamente no tiene hambre, ya que se le va a alterar esa sensación natural de saciedad y puedes propiciar a que en un futuro presente problemas de obesidad.

Otra cuestión importante es que el niño se puede llegar a estresar demasiado y que en futuras ocasiones genere incluso miedo y aversión a la hora de la comida si se le obliga a comer.

Comer en familia

Otro aspecto que influye mucho a la hora de aumentar el apetito en los niños es el que coma toda la familia al mismo tiempo. El niño al ver a sus padres comiendo se ve motivado a imitar su conducta. Esto aún es mejor si el ambiente es tranquilo y agradable, por lo que se deben de evitar discusiones en la mesa y hacer de la hora de la comida un momento sumamente placentero.

Evitar servirle demasiada comida

Se debe evitar llenar el plato de manera excesiva e incluso se le pueden servir raciones pequeñas. El niño es el que tiene que decidir si necesita más comida o no, ya que al ver que no se le impone que coma una determinada cantidad, se sentirá menos presionado y se evitarán batallas innecesarias a la hora de la comida. Es importante no entrar en conflicto, ya que tanto los padres como los hijos lo pasarán mal y no se logrará nada de esta manera.

Mi hijo no come nada: ¿qué puedo hacer? - Qué hacer si mi hijo no come nada: 5 consejos

Más consejos en caso de que tu hija no quiera comer

He aquí otros consejos a tomar en cuenta para aumentar el apetito en tu hijo y lograr que establezca buenos hábitos alimenticios.

Establecer horarios para la comida

Se deben de establecer horarios fijos para la comida y llevarlos a cabo lo más que se pueda. Si tu hijo no ha querido desayunar bien y una hora antes de la comida te pide un postre, explícale que tiene que esperar hasta la hora de la comida e intenta distraerlo hasta que se sienten a comer. De esta manera, llegará con más hambre a la hora de la comida y poco a poco se irá adaptando a los horarios que se hayan establecido para hacerlo.

Encuentra maneras de darle alimentos que no le gustan

Algo que puedes hacer y que es muy común para darle alimentos nutritivos a los niños que no son de su agrado, es camuflarlos con otros que le gusten. Por ejemplo, en caso de que no le gusten las verduras, se las puedes licuar para que no note que están y mezclar con otros alimentos para disimular su sabor. El caso es que el niño se vaya familiarizando y acostumbrando al sabor de estos alimentos, por lo que cada vez podrás ir reduciendo la cantidad del alimento que le gusta para que se quede al final únicamente en este caso con las verduras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no come nada: ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Marta
Yo de pequeña comía fatal, mi madre sufrió conmigo lo que no está escrito... :( Y ahora que soy mamá de tres, la compadezco porque entiendo lo mal que se pasa cuando tu hijo no prueba nada. Pero tengo claro que tampoco quiero que el momento de comer se convierta para ellos en sufrimiento, como lo recuerdo yo... Llegaba la hora de comer y me tensionaba porque sabia que acabaría en gritos de mi pobre madre desesperada
Mi hija mayor de 6, y la pequeña de 2 tengo infinita suerte, comen y prueban de todo... Y en su caso me parece super válido cuando deciden que algo no les gusta... pero primero lo prueban...
Pero el mediano de 5... solo leche... casi nada más... no probaba nada de nada. Yo procuro no agobiarme, sé que esta sano, porque el pediatra asi me lo dice... Pero considero parte de su educación aprender y atreverse a probar cosas nuevas.
Decidí hacer lo contrario que hacia mi madre, y convertir en divertido y retador, el probar cosas.
Y la verdad que por lo menos no sé si es por la novedad, pero he conseguido que pruebe las judías verdes, y los garbanzos... me siento como si hubiese ganado el mundial
Mucho animo mamás, no os estreséis sobretodo
Su valoración:
Maye
Hola necesito ayuda mi niña tiene 2 años imedio y no me quiere comer nada solo toma leche y agua prácticamente no se que hacer para q coma me llora mucho cuando le doy su comida me la tira y se limpia su lengua
Su valoración:
Camila
Hola mi hijo tiene casi 3 años no quiere comer nada mas que leche, pan, milanesas. No le gusta nada mas.. no quiere comer nada mas.
Le das a probar algo mas y lo escupe.
Maye
El mío igual pero ahora me dice que tiene hambre mucha hambre pero no quererme comida . Solo galletas. Me escupe la comida. No me deja dormir se despierta cada rato y dice mucha hambre. Le cocino se lo traigo y lo escupe dice que leche . Ya no se que hacer
Caro
Hola, me pasa lo mismo. Estoy frustrada! Aunque sea creativa él deja todo. Solo le gustan cosas que carezcan de humedad tales como tortillas, pan, galleta. Batidos nada más
Su valoración:
Veronica
Buenas tardes mi hija no quiere comer siempre me dice q no tiene hambre
Que puedo hacer???
Su valoración:
Margie Osorio
Buenas tardes como madre de una niña de 10 años es preocupante que mi hija no queire comer nada solidi estamos con ella en l clinica y ya le an hecho todos los examenes y estan super bien pero no entiendo por que no come estoy preocupada no quiere comer nada de mascar solo toma liquido pero muy poco por favor pido su ayuda gracias..
soledad
Pudiste hacer algo.. tengo una hija de 7 años y esta igual hace mucho tiempo que no come pero este ultimo mes no come nada ... solo leche
Su valoración:
Karina Noemí Rojas
Buenas tardes, mi hijo d 2 años y medio no quiere come desde el año q está en su mismo peso no aumenta pero le ofresco todo tipo de alimentos y no quiere nada llora cada vez q lo.ofresco y m pide la leche y estás a leche todo el día muy pocas veces como gelatina o una galleta dulce pero no otra cosa q hago aflige mucho esto.
Su valoración:
Liz
Mi hijo tiene 3 años y medio y no acepta nada que no sea molido, solo come Gerber y cereal en papilla, leche, gelatina y aveces yogurt. Si llega a sentir un pedazo en la boca que no está molido entra en crisis y hace un mega drama diciendo que se va a ahogar, y las veces que le hemos tratado de dar la comida a fuerza la ha vomitado toda. Estoy desesperada, ya no se qué hacer ☹️
Andrea
Estoy pasando por la misma situación en estos momentos
Me gustaría saber si ya pudiste hacer que coma algo diferente
Su valoración:
Peter
Mi niña tiene 3 anos con 5 meses ,hace 15 días que dejó la comida todo tipo de comida ,no come nada en absoluto solo jugó o Chocomilk
Su valoración:
Wilers Salas
Mi hija de seis años y medio tiene inapetencia. Mide 1.10 centímetros. He probado dejándole de exigir que coma hace tres meses y perdió peso, llegó a pesar 15.5 Kilos. Así por eso volví a presionarla para que coma y ahora pesa 17.5Kilos. Me parece que si está ganando peso con presión debería seguir con eso. ¿Qué me recomiendan por favor?
Su valoración:
Milagros del Rocío Velezmoro Delgado
Buenas tardes con todos he leído todos los comentarios y creo q todas tenemos la misma inquietud pero por favor la especialista o especialistas de esta página que nos brinden una respuesta. Gracias.
Su valoración:
Stefany presinal
Mi niña de dos año no quiere comer y hasta llorar por no comer solo quiere estar bebiendo leche y la lleve al medico y me la encontraron desnutida por que no come lo alimentos que la nutre. Ellano come carne ni huevo ni vegetales .... por favor ayudemen no encuentro que hacer
Natalia
Hola Stefany queria saber como ibas con tu niña, tengo un nene de dos años que no come absolutamente nada, ni carne ni huevo ni queso.. rara vez fideos o arroz, nada mas
Milagros
Tengo el mismo problema con mi niña de 2 años y medio y estoy desesperada 😭
Maria
Hola hace 2 días mi niña dejo de comer no quiere nada que no sea teta aun le doy mi pecho por favor ayuda.. Me lleno de impotencia.. Con esta cuarentena deje de trabajar y ella como me tiene todo el. Dia solo quiere mi pecho



Su valoración:
DIANA MINA
Muy buenos dias tengo un bebe de un año recien cumplido pero no quiere comer nada solo toma tetero y agua no quiere nada de comida . Por el problema de la epidemia me da miedo sacarlo de la casa para llevarlo al medico. POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR PARA VER Q PUEDO DARLE A MI HIJO PARA ABRIRLE EL APETITO. Muchas gracias.
Erika
Prueba con pedisure de chocolate ayuda al apetito lo venden en farmacias y Amazon
Su valoración:
Mercedes
Mi hija de 7 años no es de mucho comer pero ahora se tira media hora con la comida en la boca y no la traga no come nada por la tarde noche está muy triste y se pone a llorar a dice q no sabe q le pasa se lo he comentado al pediatra y me ha dicho q me la deriva al sicólogo porque cree q tiene ansiedad me gustaría q me diera su opinión gracias
Su valoración:
MARIA ANDREA
hola
tehngo un problema y conozco otras mamas con el mismo problema, mi hih¿jo ya tiene 5 años y no come ningun tipo de carnes parece que siempre le ha dado asco la comida me siento frustrada porque tengo otro hijo y come de todo , no entiendo que puede pasar me da miedo que nunca coma solo le gustan las sopas y algunas comidas muy poquitas cosas realmente
Su valoración:
Mariana
Hola buenas tardes, mi hijo tiene 10 años y aunque llevo en práctica los consejos no enbona en todos, si le pongo poca comida es perfecto para el, la especialista me dice que debe comer 3 veces más la cantidad de lo que está consumiendo, a él le gusta preparar platillos, siempre va conmigo al super y elige sus alimentos bajos en azúcar , grasa y le encanta la fruta, no le gusta la carne, y es muy especial porque le gusta el alimento sin revoltura solo agua y sal, es decir la sopa solo con sal, los vegetales al vapor, la fruta picada sin más cosas, yo no como tan mal pero como de todo, el me ayuda a cocinar pero no accede a probar nada , puede durar días sin ingerir alimentos mientras no le gusten , si no le doy de comer usualmente no me pide, le doy medicamento para estimular el apetito y no funciona bien, ya me cansé , la dra me dijo que no le haga complacencias y le haga comer carne, pero se vomita, le falta peso y estatura. Tampoco los puedo camuflajear porque el analiza la comida, y aparte le gusta que esté separado cada alimento y casi al natural, tarda una hora y media en comer.y si lo he obligado cuando se me termina la paciencia y sigue sin comer. Si quiere ver a sus amigos o ir a una piñata se que andará en ayuno. Y si me preocupa.
yorlu Ramírez
Le pasa igual q a mi sobrina pero a ella le diagnosticaron acidosis tubular llevarla a un gastroenterolo pediatrico
Perla
Mi hijo tiene 10 años y no come nada estoy desesperada porq no come nada aveces lo hago comer una galletita salada y es todo lo q come en un día no se que hacer esta mas delgado y sin fuerzas
Su valoración:
Zury usla
Mi nena tiene 3 años y no quiero comer carnes rojas ni pollo, solo come cereales ,frutas, algunas veces verdura... Que debo hacer,no quiero que se enferme
Gracias
Su valoración:
Maria alexi
Mi hija de dos años no quiere comer ,solo quiere resivir pecho .
CAROLA RUIZ
tengo mi hijo de 2 años y tampoco quiere comer llora cada vez que se le va dar de comer el se queda en casa con su abuela ya que yo trabajo no se si eso afecte a que no coma pero no le recibe ni siquiera una cuchara de comida nada llora llora y se queda dormido para no comer
Su valoración:
Raquel Navas Jimenez
Muy buenos temas y abordados profesionalmente. Gracias
Su valoración:
Karelys
Mi hijo tiene dos años y solo se la pasa bebiendo leche no quiere comer y cuando lo hace que siente la comida los granos en la boca se provoca el vomito. Luego no quiere comer mas nada y solo quiere comidas solidas . Que debo hacer ?
Vanessa Moran
Tengo un bebe de casi 3 años antes me comía toda clase de comida y ahora no me las come solo quiere tomar tetero muy pocas veces come comida solida que puedo hacer????
Su valoración:
susana quiroga
mi hijo tiene 2 anos y solo come cuando quiere, no le gusta la mayoria de alimentos y siempre escupe la comida, ya no se que hacer
1 de 3
Mi hijo no come nada: ¿qué puedo hacer?