Compartir

¿Cómo saber si mi hijo es transgénero?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 17 noviembre 2020
¿Cómo saber si mi hijo es transgénero?

A cada uno de nosotros y nosotras, al nacer, se nos asigna un sexo biológico que determina si somos biológicamente hombres o mujeres. La mayoría de personas se identifican con su sexo y adoptan los roles propios de este sexo, el llamado género. De forma tanto implícita como explícita, la sociedad ha determinado unas normas no escritas que nos indican que hay cosas de mujer y cosas de hombre, o bien cosas que son para ambos géneros. Un claro ejemplo de ello puede ser los juguetes o la ropa.

Actualmente, la sociedad está avanzando para que estas normas que dictaminan cómo debe ser tu comportamiento según tu sexo desaparezcan y cada persona pueda actuar con total libertad independientemente de su género. Todos estos cambios vienen dados por la revolución feminista y con el propósito de que todo el mundo sea libre de expresar cómo se siente sin ser juzgado por ello, así como favorecer una sociedad más igualitaria. Después de toda esta breve explicación, nos podemos preguntar, ¿qué pasa actualmente si un niño/a no se siente niño o niña a pesar de que su órgano reproductor así lo indique? Es entonces cuando nos encontramos ante un caso de transgénero. En este artículo de Psicología-Online queremos facilitarte señales que pueden indicar que tu hijo o hija es transgénero.

También te puede interesar: Mi hijo está deprimido ¿qué hago?

¿Qué es ser transgénero?

¿Qué significa transgénero? Los niños y las niñas transgénero son aquellos/as que no se identifican con el sexo biológico otorgado al nacer. El significado de transgénero es que no hay congruencia entre lo que los órganos reproductores dicen que son y como el niño o la niña se sienten. En muchos casos, esta disonancia entre el sexo y el género produce malestar en la persona que lo sufre: la llamada disforia de género.

Para explicar de forma más entendible toda la temática de género, Sam Kileman diseño la “Genderbread Person” esta es una herramienta para explicar las diferencias entre el género experimentado, la expresión de género y el género asignado al nacer. El esquema vendría a ser tal que así:

  • La identidad de género o género experimentado respondería al cerebro (mujer, genderqueer u hombre). En este artículo encontrarás qué es la identidad de género y cómo se construye.
  • La orientación sexual respondería al corazón (heterosexual, homosexual y bisexual). Aquí puedes ver los tipos de orientaciones sexuales.
  • La expresión sexual respondería a todo el cuerpo (femenino, masculino o ninguna)
  • El sexo biológico a los órganos reproductores (femenino, intersexual o masculino)

¿Cómo puedo detectar que mi hijo/a es transgénero?

Hay distintas acciones, conductas y verbalizaciones que nos pueden indicar que nuestro hijo o hija no está conforme con el sexo otorgado, a continuación cómo identificar a un niño o niña transgénero:

  1. Niños y niñas con un fuerte deseo de vestir como el sexo contrario y resistencia a vestir con ropa que se otorga a su género.
  2. Clara preferencia por roles del otro sexo en juegos de imitación o fantasía.
  3. Prefieren juguetes o actividades asignadas al otro sexo. Por ejemplo, los juguetes de princesa en niños.
  4. Fuerte preferencia por compañeros y compañeras del otro género.
  5. Rechazo a todo lo que sea asignado a su sexo biológico. Evitan todo aquello que se considere de su género: juguetes, actividades, comportamientos.
  6. No les gusta su propia anatomía sexual, en niños aversión al pene y en niñas a la vulva.
  7. Deseo de tener caracteres sexuales del otro género.
  8. En el caso de que ya sean adolescentes, observamos también el rechazo a los caracteres secundarios (tetas, vello púbico, cambio de voz, etc.).
  9. Deseo de ser tratado como una persona del otro género.
  10. Todas estas características están presentes por lo menos durante 6 meses.
  11. La incongruencia de sexo-género produce malestar en el niño/niña o adolescente.
  12. Hay un deterioro en la vida social, escolar u otras áreas que son importantes para el niño o niña debido a esa incongruencia.

¿Por qué nacen niños/as transgénero?

Las causas por las que una persona nace en un cuerpo que no siente como suyo son aún desconocidas, aun así, hay algunas hipótesis sobre factores biológicos que pueden dar una explicación al porqué de esa disonancia entre el sexo y cómo la persona se siente.

En nuestra anatomía, los hombres y las mujeres presentamos pequeñas diferencias a nivel cerebral cerebrales, en muchas ocasiones, debido a las distintas hormonas que segregamos. Años atrás, para estudiar el dimorfismo sexual, se hizo un estudio con roedores machos y hembras donde se observó que un núcleo del cerebro (núcleo cama de la estría terminal) era mayor o menor en función de los niveles de testosterona. Eso significa que el núcleo en los hombres será mayor que en las mujeres. A partir de aquí, se extrajo que las personas que presentan disforia de género tienen ese núcleo más parecido al sexo contrario.

Esta hipótesis pone de manifiesto que en las personas transgénero podría haber un funcionamiento en cuanto a segregación de hormonas más parecido al sexo opuesto. Se debe resaltar que es tan solo una hipótesis, y que a día de hoy no se conoce una causa exacta de qué puede causar la no concordancia.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo e hija trans?

Es normal que las madres y los padres con hijos transgénero quieran saber cómo ayudar a un/a niño/a o adolescente transgénero. A continuación, dejamos unas pautas básicas para ayudar a un hijo o una hija transgénero:

  • Libertad para expresar. Facilita que tu hijo o hija pueda expresar en su casa como verdaderamente se siente, favorece que pueda desarrollar la identidad que él o ella quiera. Procura no negarle jugar con juegos masculinos, en el caso que sea una niña, o viceversa, así como favorecer la vestimenta que quiera.
  • Información y formación. Una de las cosas que puede ayudar a nivel familiar, en ocasiones, es entender más sobre el género y su complejidad, para ello puede ser útil formarse o buscar alguna asociación que brinden el apoyo necesario a las familias y por ende a los niños y niñas transgénero.
  • Comunicación. Es importante que tu hijo/a sienta que su hogar es un espacio donde se puede comunicar libremente, expresar sus inquietudes y malestar así como sus alegrías. Para ello es importante no juzgar y empatizar con él o ella.
  • Refuerzo positivo. A día de hoy, a pesar de los cambios culturales que se están haciendo es cierto que el colectivo transgénero pertenece a un grupo social minoritario y en ocasiones objeto de burla, incomprensión o rechazo, por ello es importante que en casa reciba un entorno con el máximo de refuerzo posible.
  • Apoyo psicológico. Es importante que la persona que presente esta incongruencia de género pueda tener una figura externa con quién compartir sus inquietudes y necesidades y la cual le pueda dar ciertas herramientas que ayuden a gestionar el posible malestar surgido de la disonancia.
  • Entorno de exploración. Intenta permitir que tu hijo o hija experimente su sexualidad lo menos condicionada posible, para que de ese modo comprenda de mejor manera cuál se adapta mejor a ellos y ellas mismas.
  • Normalización la situación. En la medida que sea posible en el entorno familiar, sería bueno poder vivir que un miembro de la familia es transgénico con la máxima normalidad posible, facilitando que se pueda expresar y no tacharlo como algo “raro”, sino natural.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi hijo es transgénero?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Bibliografía
  • Lawrence, A. A. (2010). Sexual orientation versus age of onset as bases for typologies (subtypes) for gender identity disorder in adolescents and adults. Archives of Sexual Behavior, 39(2), 514-545.
  • Marantz, S., & Coates, S. (1991). Mothers of boys with gender identity disorder: a comparison of matched controls. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 30(2), 310-315.
  • Mazur, T. (2005). Gender dysphoria and gender change in androgen insensitivity or micropenis. Archives of sexual behavior, 34(4), 411-421.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si mi hijo es transgénero?
¿Cómo saber si mi hijo es transgénero?

Volver arriba