Trastornos de aprendizaje

Terapia de integración sensorial: qué es, a quién va dirigida y cómo funciona

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 2 agosto 2022
Terapia de integración sensorial: qué es, a quién va dirigida y cómo funciona

Todos sabemos que poseemos cinco sentidos: la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído. Sin darnos cuenta, transitamos la vida haciendo uso de estas cualidades para poder entender la realidad. Del mismo modo, algunas personas afirman tener mayor sensibilidad en uno de sus sentidos, un hecho que hemos podido presenciar en otros casos a lo largo de la historia, como por ejemplo Mozart, que desarrolló una excepcional audición.

Sin embargo, no todas las personas disponen de un funcionamiento coordinado de los sentidos. En algunas ocasiones, esto puede dar lugar a dificultades que interfieren en el desarrollo de la vida cotidiana. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información sobre la terapia de integración sensorial: qué es, a quién va dirigida y cómo funciona.

Índice

  1. Qué es la terapia de integración sensorial
  2. A quién va dirigida la terapia de integración sensorial
  3. Cómo funciona la terapia de integración sensorial
  4. Qué esperar de la terapia de integración sensorial

Qué es la terapia de integración sensorial

La terapia de integración sensorial es un tipo de abordaje terapéutico enfocado en el conjunto de respuestas que incluyan todos los sentidos del ser humano. Esta terapia intenta que el tacto, la visión, la audición, el olfato y el gusto puedan unificarse en el desarrollo de la personalidad.

De este modo, la terapia de integración sensorial es uno de los mejores medios para tratar a niños y adolescentes con serias dificultades en el procesamiento de estímulos relacionados con alguno de los cinco sentidos.

A quién va dirigida la terapia de integración sensorial

Como hemos mencionado anteriormente, esta terapia está enfocada principalmente a personas con serias dificultades en el desarrollo y un desajuste entre el desarrollo neurológico y su edad, por lo que se producen diversas alteraciones.

En líneas generales, la terapia de integración sensorial va dirigida a personas con un diagnóstico de autismo debido a que en estos casos pueden visibilizarse con claridad los obstáculos que presentan en algunos de sentidos. Del mismo modo, este tratamiento también es efectivo en personas que tengan daños cerebrales.

Cómo funciona la terapia de integración sensorial

¿Cómo se realiza el proceso de la integración sensorial? Aunque la terapia de integración sensorial se adapta a las necesidades de cada persona, ya que los motivos de consulta pueden variar, existen algunos puntos en común que se suelen trabajar. A continuación explicaremos cómo funciona la terapia de integración sensorial:

  • Ejercicios de coordinación y equilibrio: se trabaja en poder coordinar movimientos de diferentes partes del cuerpo en sintonía con el estímulo recibido.
  • Ejercicios táctiles: cuando existen dificultades en el reconocimiento de objetos a partir del tacto se emplea el uso de materiales asociados a ideas para que el infante pueda reconocerlos fácilmente.
  • Ejercicios auditivo-visuales: se presenta una imagen y un sonido por separado y la persona tiene que intentar vincularlos, con el fin de integrar la información que canaliza a través de la audición y de la visión.

Uno de los aspectos cruciales de la terapia de integración sensorial es la repetición de ejercicios para que el niño o niña esté familiarizada con cada estímulo que se le presenta. A su vez, la motivación también es muy importante en estos casos, ya que la actitud frente a los ejercicios repercute en el progreso que puede llegar a alcanzar cada persona.

Terapia de integración sensorial: qué es, a quién va dirigida y cómo funciona - Cómo funciona la terapia de integración sensorial

Qué esperar de la terapia de integración sensorial

Cuando una persona tiene distorsiones sensoriales severas, el desarrollo de los tratamientos que asume debe tener objetivos concretos y alcanzables en un lapso prolongado de tiempo. Por este motivo, es importante ser realista con respecto a qué es lo que se espera de una persona que haya pasado por una terapia de integración sensorial. Seguidamente, describiremos los principales objetivos que se buscan lograr con este tipo de tratamiento:

Desarrollo de habilidades complejas

La puesta en práctica de ejercicios específicos tiene como meta que la persona sea capaz de resolver problemas que involucren más de un sentido. Esto puede ser pensado tanto en actividades que requieran de motricidad más elaborada, la distinción de objetos espaciales en concordancia con los sonidos que aparezcan, entre otros.

Ejecución en la vida cotidiana

En relación al punto anterior, el tratamiento crea condiciones cuidadas para desarrollar los ejercicios, alejados de todos los estímulos que pueden repercutir en el procesamiento de información. Sin embargo, el propósito de esto es que más tarde estos mismos procedimientos puedan ser aplicados en la vida cotidiana, en presencia de otras variables. Por otra parte, cabe destacar que el desarrollo de la autonomía incide en estos cuadros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia de integración sensorial: qué es, a quién va dirigida y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • Ayres, A.J. (2010). La integración sensorial y el niño. México: Trillas.
  • Del Morral Orro, G., Pastor Montaño, M.A., Sanz Valer, P. (2013). Del marco teórico de integración sensorial al modelo clínico de intervención. Revista TOG (A Coruña), 10 (17), 1-25.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Terapia de integración sensorial: qué es, a quién va dirigida y cómo funciona