Compartir

Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas

 
Por Marta Menéndez. 21 noviembre 2018
Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas

Los maestros sin especialización en educación especial a menudo enseñan a estos estudiantes en entornos mixtos. A veces, en una clase un profesor tiene estudiantes con necesidades especiales junto con todos los demás estudiantes, y en función de la formación esto puede suponer un desafío. Los estudiantes que presentan un trastorno del espectro autista son tan únicos en sus necesidades que no existe un método de enseñanza de "talla única para todos".

Esto puede ser frustrante para los profesores que tienen que equilibrar las necesidades de cada estudiante en la clase, y muchos no entienden completamente las manifestaciones del autismo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a ofrecerte algunas estrategias pedagógicas para niños con autismo.

Crear una rutina en el aula

Los estudiantes con autismo aprecian la rutina. Los estudiantes no autistas también aprecian la rutina, así que esto es útil para la clase en general. Si estableces sistemas en el aula orientados hacia los estudiantes con autismo, lo más probable es que todos los estudiantes se beneficien.

  • Por ejemplo: establece un patrón que incluya un saludo en el salón de clases, una actividad especial para empezar, y luego señales de transición y conclusiones similares. Cierra la actividad o el día de la misma manera, estableciendo una estructura, expectativas claras y una rutina. Si cambias la rutina, asegúrate de usar muchas señales verbales de aviso previo.
Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas - Crear una rutina en el aula

Actividades para niños autistas en el aula

Los estudiantes con autismo luchan por comunicarse, reconocer emociones e interactuar apropiadamente, porque no pueden reconocer las señales socio-emocionales. A menudo, se les debe decir: "Estoy feliz" o "Estoy enojado", o mostrarles cómo interactuar en ciertas situaciones sociales. Echan de menos los matices. A pesar de ello, son académicamente sólidos. A menudo, tienen áreas de interés donde se elevarán por encima de todos los demás estudiantes.

A continuación, os mostramos algunos consejos para ayudar al profesor o a ti como padre en casa a mejorar el trabajo con los estudiantes con autismo:

Dar menos opciones

Los estudiantes con el diagnóstico del trastorno del espectro autista pueden sentirse abrumados cuando se les da una lista de diferentes opciones a seleccionar. Una de las estrategias pedagógicas para niños con autismo se basa en usar sólo dos opciones. Esto ayuda a despejar el paisaje y aun así permite a los estudiantes tomar una decisión.

Encuentra un ambiente seguro

Si puedes encontrar alguna manera de vincular la clase con su área de interés, va a ser una buena lección. Sin embargo, los estudiantes con autismo a menudo tienen aversiones específicas-estas pueden variar desde el medio ambiente, al tacto, a la textura-es importante estar consciente si éstas existen.

No siempre hay que quitarlas completamente -el ruido es un ejemplo- pero es bueno introducir aversiones apropiadas de una manera controlada. Introducir estas cosas cuando sea apropiado -en un ambiente seguro- ayuda a los estudiantes a prepararse para el trabajo o la universidad cuando la gente no siempre piensa en esas cosas, y los estudiantes tienen que expresar sus necesidades por sí mismos.

Utilizar comandos de preparación y comandos de ejecución para realizar transiciones.

Los estudiantes con autismo a menudo tienen dificultades con las transiciones. El uso de comandos preparatorios -comandos que indican las próximas palabras de acción- ayuda a estas transiciones. Una vez más, esta estructura es útil para todos los estudiantes. Usando el comando preparatorio, "Cuando yo diga mover, nos moveremos..." seguido por el comando de ejecución, "mover," establece expectativas claras. "En cinco minutos terminaremos ese trabajo y lo discutiremos." "Bien, ahora cambiemos los papeles y discutamos la segunda respuesta."

Usar la tecnología apropiada

Hoy en día contamos con mucha tecnología útil para los estudiantes con autismo. Un estudio demostró que los videojuegos listos para usar en realidad pueden tener un valor terapéutico para los niños con autismo.

Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas - Actividades para niños autistas en el aula

Trátalos como a cualquier otro niño tanto como sea posible.

Los estudiantes con autismo tienen necesidades específicas, pero también las tiene cada niño. Si quieres saber cómo tratar a un niño con autismo en el aula, asegúrate de que los estudiantes con autismo tengan la experiencia del "niño", no la experiencia del "niño autista", o el tratamiento de las "necesidades especiales". Esto marca la diferencia.

Actividades para niños autistas: conclusiones

Nunca subestimes el impacto que puede tener el uso de estrategias pedagógicas en los estudiantes con autismo. Cuando te tomas el tiempo necesario para aprender algunas estrategias específicas para el autismo y disipar los mitos, esto hace una diferencia crítica. Cuando notas que los estudiantes con autismo se abren, es un regalo. El hecho de que estas estrategias son a menudo útiles para todos los estudiantes - simplemente no puede ser mejor que eso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Escribir comentario sobre Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas
1 de 3
Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas

Volver arriba