COMPARTIR

Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. Actualizado: 22 diciembre 2022
Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas

Los maestros sin especialización en educación especial a menudo enseñan a estos estudiantes en entornos mixtos. A veces, en una clase un profesor tiene estudiantes con necesidades especiales junto con todos los demás estudiantes, y en función de la formación esto puede suponer un desafío. Los estudiantes que presentan un trastorno del espectro autista son tan únicos en sus necesidades que no existe un método de enseñanza de "talla única para todos".

Esto puede ser frustrante para los profesores que tienen que equilibrar las necesidades de cada estudiante en la clase, y muchos no entienden completamente las manifestaciones del autismo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a ofrecerte algunas estrategias pedagógicas para niños con autismo.

Crear una rutina en el aula

Los estudiantes con autismo aprecian la rutina. Los estudiantes no autistas también aprecian la rutina, así que esto es útil para la clase en general. Si estableces sistemas en el aula orientados hacia los estudiantes con autismo, lo más probable es que todos los estudiantes se beneficien. A continuación, te damos algunas recomendaciones para crear una rutina en el aula:

  • Establecer un patrón que incluya un saludo en el salón de clases, una actividad especial para empezar y después señales de transición y conclusiones similares.
  • Cierra la actividad o el día de la misma manera, estableciendo una estructura, expectativas claras y una rutina.
  • Si cambias la rutina, asegúrate de usar muchas señales verbales de aviso previo.
Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas - Crear una rutina en el aula

Actividades para niños autistas en el aula

Los estudiantes con autismo luchan por comunicarse, reconocer emociones e interactuar apropiadamente, porque no pueden reconocer las señales socioemocionales. A menudo, se les debe decir: "Estoy feliz" o "Estoy enojado", o mostrarles cómo interactuar en ciertas situaciones sociales. Echan de menos los matices. A pesar de ello, son académicamente sólidos. A menudo, tienen áreas de interés donde se elevarán por encima de todos los demás estudiantes.

A continuación, os mostramos algunos consejos para ayudar al profesor o a ti como padre en casa a mejorar el trabajo con los estudiantes con autismo.

Da menos opciones

Los estudiantes con el diagnóstico del trastorno del espectro autista pueden sentirse abrumados cuando se les da una lista de diferentes opciones a seleccionar. Una de las estrategias pedagógicas para niños con autismo se basa en usar sólo dos opciones. Esto ayuda a despejar el paisaje y aun así permite a los estudiantes tomar una decisión.

Encuentra un ambiente seguro

Si puedes encontrar alguna manera de vincular la clase con su área de interés, va a ser una buena lección. Sin embargo, los estudiantes con autismo a menudo tienen aversiones específicas-estas pueden variar desde el medio ambiente, al tacto, a la textura-es importante estar consciente si éstas existen.

No siempre hay que quitarlas completamente -el ruido es un ejemplo- pero es bueno introducir aversiones apropiadas de una manera controlada. Introducir estas cosas cuando sea apropiado -en un ambiente seguro- ayuda a los estudiantes a prepararse para el trabajo o la universidad cuando la gente no siempre piensa en esas cosas, y los estudiantes tienen que expresar sus necesidades por sí mismos.

Utiliza comandos de preparación y comandos de ejecución para realizar transiciones.

Los estudiantes con autismo a menudo tienen dificultades con las transiciones. El uso de comandos preparatorios -comandos que indican las próximas palabras de acción- ayuda a estas transiciones. Una vez más, esta estructura es útil para todos los estudiantes. Usando el comando preparatorio, "Cuando yo diga mover, nos moveremos..." seguido por el comando de ejecución, "mover," establece expectativas claras. "En cinco minutos terminaremos ese trabajo y lo discutiremos." "Bien, ahora cambiemos los papeles y discutamos la segunda respuesta."

Usa la tecnología apropiada

Hoy en día contamos con mucha tecnología útil para los estudiantes con autismo. Un estudio demostró que los videojuegos listos para usar en realidad pueden tener un valor terapéutico para los niños con autismo.

Trátalos como a cualquier otro niño tanto como sea posible

Los estudiantes con autismo tienen necesidades específicas, pero también las tiene cada niño/a. Si quieres saber cómo tratar a un niño con autismo en el aula, asegúrate de que los estudiantes con autismo tengan la experiencia del "niño", no la experiencia del "niño autista", o el tratamiento de las "necesidades especiales". Esto marca la diferencia.

Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas - Actividades para niños autistas en el aula

¿Las estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas funcionan?

Nunca subestimes el impacto que puede tener el uso de estrategias pedagógicas en los estudiantes con autismo. Cuando te tomas el tiempo necesario para aprender algunas estrategias específicas para el autismo y disipar los mitos, esto hace una diferencia crítica. Cuando notas que los estudiantes con autismo se abren, es un regalo. El hecho es que estas estrategias son útiles para todos los estudiantes. Simplemente no puede ser mejor que eso.

En el proceso de trabajar con niños autistas, van muy bien contar con todas las herramientas posibles, por lo que te vendrá muy bien contar con el Manual de Actividades para el autismo, un libro con más de 30 juegos y actividades para ayudar a los niños a comunicarse, hacer amigos y aprender habilidades para la vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
ANA RANGEL
Me parece muy buena estas estrategias, las pondré en practica con mi hijo que tiene 7 años y tiene esta condición (TEA), su autismo es leve lo ayudo a el y me informo yo y aprendo junto con el
Su valoración:
Dorca Ortiz Arroyo
Como trabajar una rutina para que el estudiante trabaje en el hogar.... Soy maestra de niños con autismo y sindrome de down.
Su valoración:
danilda
excelente
Su valoración:
Alvarez Betancourt Tania
Acabo de ingresar a su pagina y son muy interesante todos sus articulos y de gran apoyo ya que en nuestra practica diaria nos resulta de gran utilidad contar con estas herramientas, me parece muy importante, muchas gracias.
Su valoración:
Dayana
Hola me ayudarias con estrategias pedagigucas o actividades para aser con niño que tiene autismo y NEE asosiados al retraso del desarrollo y discapasidad intelectual :)
Alexa Bolaños
Por favor me pueden ayudar sobre actividades para trabajar con niña con síndrome de Landau Klender
Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas
1 de 3
Estrategias pedagógicas para trabajar con niños autistas

Volver arriba ↑