COMPARTIR

Tipos de trastornos de aprendizaje: clasificación DSM-V

Tipos de trastornos de aprendizaje: clasificación DSM-V

El DSM-V es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales usado muy comúnmente en psicología. Se trata de un manual que agrupa los distintos trastornos mentales existentes e integra los criterios requeridos para diagnosticar cada uno de los trastornos. En este artículo de Psicología-Online, Tipos de trastornos de aprendizaje: clasificación DSM-V, se exponen los distintos trastornos de aprendizaje según la clasificación de este manual psicológico.

Tipos de trastornos de aprendizaje según el DSM-V

Existen diferentes tipos de trastornos de aprendizaje. El manual DSM-V clasifica los diferentes trastornos en grupos, y en concreto, los trastornos del aprendizaje se encuentran dentro de los trastornos específicos del aprendizaje, que forman parte del grupo de los trastornos del neurodesarrollo, es decir, trastornos originados en el período de desarrollo de la persona. Además, también se debe especificar el grado de gravedad del trastorno que presenta la persona (grave, moderado o leve), que más adelante explicaremos.

Así pues, la clasificación de los tipos de trastornos de aprendizaje según el manual DSM-V incluye: trastorno de la lectura, trastorno de la escritura y trastorno del cálculo.

Trastorno del aprendizaje con dificultad en la lectura

El trastorno de la lectura, uno de los tipos de trastornos de aprendizaje según el DSM-V, se caracteriza por la presencia de un rendimiento en la precisión, la velocidad o la comprensión de la lectura de las palabras que se encuentra por debajo del rendimiento esperado en función de la edad de la persona y de su coeficiente intelectual. Además, debido a este bajo rendimiento, afecta de forma directa al rendimiento académico y la cotidianidad de la persona, siempre que se trate de actividades que conlleven la lectura.

Es necesario saber diferenciar la dislexia del trastorno del aprendizaje con dificultad en la lectura. ¿Qué es la dislexia? La dislexia consiste en un conjunto de dificultades de aprendizaje caracterizadas por problemas para reconocer las palabras, mal deletreo y dificultades ortográficas. En cambio, cuando se trata del trastorno de la lectura del que hablamos se engloban más dificultades, además de las mencionadas en la dislexia.

Trastorno del aprendizaje con dificultad en la escritura

Otro de los tipos de trastornos del aprendizaje del DSM-V es el trastorno del aprendizaje con dificultad en la escritura. El trastorno de la escritura, según el DSM-V, afecta a la ortografía, la gramática, la puntuación ortográfica, la claridad y la organización de la expresión escrita. Por ejemplo, la persona que padece este trastorno puede añadir, omitir o sustituir letras o palabras. Por ello, es común que los textos escritos por alguien que padezca este trastorno sean ilegibles o difíciles de leer. De modo que, las habilidades para escribir se encuentran por debajo de las esperadas en relación a la edad de la persona y su coeficiente intelectual. Así pues, como en el trastorno de la lectura, el trastorno de la escritura afecta significativamente al rendimiento académico o a las actividades que la persona acostumbra a realizar durante su día a día y que están estrechamente relacionadas con la escritura.

Trastorno del aprendizaje con dificultad en el cálculo

Otro de los tipos de trastornos del aprendizaje del DSM-V es el trastorno del aprendizaje con dificultad en el cálculo. El trastorno del cálculo, según el DSM-V, se caracteriza por la presencia de dificultades en el sentido de los números, la memorización de operaciones aritméticas, el cálculo correcto o fluido y el razonamiento matemático correcto. Así pues, las capacidades de cálculo de las personas afectadas por este trastorno se sitúan por debajo de lo esperado en relación a la edad y el coeficiente intelectual de la persona. Del mismo modo que en los trastornos anteriores, el trastorno del cálculo también afecta de manera significativa al rendimiento escolar y a las actividades cotidianas de la persona que requieran la capacidad de cálculo.

En este caso, es preciso diferenciar el trastorno del cálculo de la discalculia. ¿Qué es la discalculia? Por un lado, la discalculia es un término que se usa para hacer referencia a un patrón de dificultades caracterizadas por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. Por otro lado, el trastorno del cálculo incluye más dificultades juntamente con las mencionadas en la discalculia.

Gravedad de los trastornos de aprendizaje según el DSM-V

Como hemos mencionado anteriormente, los trastornos de aprendizaje se pueden padecer en distintos grados de gravedad:

  1. Grave: este grado de gravedad se caracteriza por la presencia de dificultades graves en las habilidades que afectan a múltiples áreas académicas. De este modo, la persona muestra pocas probabilidades de poder aprender esas habilidades, por lo que sería necesario dedicar una enseñanza especializada e intensa durante la mayoría de los años escolarizados, adaptaciones escolares, adaptaciones en casa e incluso adaptaciones en el trabajo. Aún así, es posible que la persona no pueda llegar a ser capaz de realizar las tareas de manera eficaz.
  2. Moderado: en este grado se dan dificultades notables en las aptitudes de aprendizaje en una o más áreas académicas, por lo tanto, es improbable que la persona pueda llegar a ser eficaz sin algún período de enseñanza intenso y especializado. Para poder dar un refuerzo a las personas afectadas, podría resultar necesario proporcionar algunas adaptaciones o apoyos en algún momento del día, no siempre, en la escuela, en casa o en el trabajo.
  3. Leve: en este caso, se dan algunas dificultades en las aptitudes de aprendizaje en una o dos áreas académicas, pero se trata de dificultades suficientemente leves para que la persona pueda desenvolverse correctamente aunque en ciertas situaciones, sobre todo durante la etapa escolar, requiera de alguna adaptación o apoyo adecuados.

En intervención de los trastornos del aprendizaje se utilizarán diferentes tipos de estrategias de aprendizaje, entre otras herramientas. En estos casos, es muy importante la participación de un profesional de la psicología educativa con conocimientos de los procesos de los trastornos y los procesos de aprendizaje.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de trastornos de aprendizaje: clasificación DSM-V, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM 5. 5ª Edición. EEUU: Panamericana.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
María De Leon
Test que me pueda ayudar con mi hija con dilexia
Su valoración:
Maria
Soy estudiante de psicología. Artículos como este me sirven de ayuda para mis esrudios. Gracias!
Nerea Babarro Rodríguez
¡Hola Maria!

En Psicología-Online podrás encontrar más artículos que te pueden servir para complementar tus apuntes, te animo a leernos. Suerte en tus estudios y muchas gracias por tu comentario.
Tipos de trastornos de aprendizaje: clasificación DSM-V
Tipos de trastornos de aprendizaje: clasificación DSM-V

Volver arriba ↑