Emociones

Técnicas de manipulación psicológica

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 26 julio 2022
Técnicas de manipulación psicológica

A lo largo de los siglos, el ser humano ha encontrado diversos métodos de ejercer poder sobre otros seres humanos por medio de una serie de estrategias, algunos de ellos con una clara vigencia en la actualidad. Asimismo, muchas series televisivas y producciones cinematográficas han visibilizado estas situaciones, ya que es un fenómeno frecuente en el mundo. No obstante, no se corresponde únicamente con el ámbito de la ficción, sino que también nos podemos encontrar con técnicas manipulatorias en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones humanas están repletas de estrategias que pretenden disminuir las posibilidades ajenas para lograr objetivos. Conocer estas estrategias puede ser de gran ayuda para poder enfrentarnos a situaciones difíciles en las que otra persona intente dominarnos. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de las técnicas de manipulación psicológica.

También te puede interesar: Técnicas de control emocional efectivas

Índice

  1. Generación de culpabilidad
  2. Quitar trascendencia a los conflictos personales
  3. Comparar con otras personas
  4. Posponer situaciones placenteras
  5. Distorsión de la realidad
  6. Franqueamiento de límites personales

Generación de culpabilidad

En primer lugar, debemos comprender qué significa la culpa. En líneas generales, la culpa se trata de una emoción que aparece cuando creemos que hemos hecho alguna acción equivocada. Asimismo, el sentimiento de culpa puede estar acompañado de arrepentimiento por lo sucedido.

Sin embargo, los manipuladores emocionales insisten en generar el sentimiento de culpa en alguien a pesar de que la persona no haya llevado a cabo ninguna acción maliciosa que pudiese haberle afectado.

Quitar trascendencia a los conflictos personales

La manipulación surge por la necesidad de sobresalir frente a otras personas. Por este motivo, es frecuente que exista un sentimiento de omnipotencia que lleve a la persona manipuladora a imponerse en diversos ámbitos de la vida. Por esta razón, otra de las técnicas que emplean los manipuladores consiste en restar valor a un conflicto ajeno, para lograr destacar y seguir siendo la prioridad

Comparar con otras personas

Otro de los métodos que utilizados por las personas manipuladoras es la comparación constante de las cualidades de alguien con las de otras personas. El propósito de estas comparaciones es menospreciar las acciones de la víctima a partir de igualarla con las de otras personas. Por consiguiente, este hecho se corresponde con un modo implícito de desvalorizar a la persona, ya que no permite resaltar los logros y metas que se pudieron haber conseguido.

Posponer situaciones placenteras

Si bien es cierto que este punto resulta más habitual en el terreno de las relaciones amorosas, también puede suceder en otros ámbitos de las relaciones humanas. Cuando se apela de forma continuada a la postergación de momentos que brindarían felicidad a cambio de situaciones desagradables, es posible inducir que nos encontramos frente a una persona con cualidades manipuladoras.

Algunos ejemplos de esto podrían ser la promesa de que una persona se va a separar de su actual pareja para estar en el futuro con su amante o asegurar la devolución de dinero prestado cuando la situación económica mejore, entre otros. Cabe puntualizar que estas situaciones que destacamos poseen un fin ilustrativo y no se corresponden con ninguna situación real.

Distorsión de la realidad

Alterar el discurso de una persona con la intención de manipular psicológicamente a otra es una técnica de manipulación que no debe pasarse por alto. En muchas ocasiones, el manipulador o manipuladora busca sacar provecho a una situación mediante la tergiversación de la realidad y de los datos tal y como ocurrieron.

Cuando nos encontramos ante esta situación, debemos tener en cuento que uno de los objetivos principales del manipulador es evadir la responsabilidad que le corresponde a cada persona por sus acciones y forma de actuar. De este modo, la persona manipuladora trata de adjudicar toda la responsabilidad hacia otro ser humano mediante la modificación de los sucesos.

Franqueamiento de límites personales

Establecer límites implica la construcción de un espacio personal en el que pueda coexistir el respeto, la confianza, la seguridad, etc. Sin embargo, los límites personales pueden ser traspasados por aquellas personas que buscan ejercer un poder sobre otras.

Esta situación se puede dar en una multiplicidad de ámbitos, desde los vínculos sociales hasta horarios laborales, relaciones amorosas y situaciones hogareñas. De este modo, que una persona manipuladora mencione no tener conocimiento de los límites personales que ya habían sido expresados con anterioridad, no es más que una muestra de un intento de franqueamiento del espacio personal.

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer Cómo ganarle a un manipulador.

Técnicas de manipulación psicológica - Franqueamiento de límites personales

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de manipulación psicológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Rosales Álamo, M., Jiménez Betancort, H., Serio Hernández, A., Castro Sánchez, J.J. (2005). Características psicológicas asociadas a la manipulación interpersonal en adolescentes jóvenes. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1 (1), 481-492.
  • Serra Undurraga, J.K.A. (2016). Dinámicas vinculares en el narcisismo: una perspectiva relacional. Revista Clínica Contemporánea, 7 (1), 3-21.
  • Serra Undurraga, J.K.A. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura racional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Técnicas de manipulación psicológica