menu
Compartir

Cómo ganarle a un manipulador

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 21 julio 2022
Cómo ganarle a un manipulador

Los seres humanos suelen utilizar una gran variedad de estrategias para conseguir lo que quieren. En algunos casos, las posibilidades de acercarse a sus objetivos son tan escasas que los intentos no conducen hacia ningún lugar importante. La mayoría de las personas posee metas y expectativas en la vida y cada una de ellas afronta las situaciones con mecanismos específicos para cumplirlas.

Sin embargo, existen personas que buscan ejercer un poder sobre otras a partir de métodos que imponen un dominio. Si esto te resulta familiar, seguramente este artículo te sea de gran utilidad. En este artículo de Psicología-Online, te hablaremos de cómo ganarle a un manipulador y te daremos 11 estrategias para lograrlo.

También te puede interesar: Técnicas de manipulación psicológica

Aprender a decir 'no'

¿Cómo poner límites a un manipulador? En primer lugar, debemos aprender a decir 'no'. Por criterio general, la persona manipuladora busca traspasar los límites que imponen ciertas normativas en diversos ámbitos. De ese modo, si no se ponen límites claros y concretos, la manipulación puede causar efectos perjudiciales para la persona que esté en contacto con el manipulador. Por este motivo, aprender a poner límites es crucial para evitar consecuencias desfavorables.

Cómo ganarle a un manipulador - Aprender a decir 'no'

Apelar a la terceridad

En relación con el punto anterior, las personas manipuladoras no tienen una buena relación con las leyes que imponen límites. A causa de esto, cuando se les demuestra que no es posible acatar sus demandas por una normativa que nos excede, estamos mostrándole que existe una terceridad con mayor autoridad. Esta es una buena estrategia para impedir ceder ante los deseos y demandas del manipulador o manipuladora.

Mantener la calma

Uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de tratar con un manipulador emocional consiste en ser consciente de la postura que puede adopta para lograr aquello que pretende. Esa postura que mantienen ante conflictos suele ocasionar que la persona manipulada tenga emociones desagradables que le hagan perder la calma.

Cuando esto sucede, el manipulador suele sacar provecho de la situación. Por este motivo, mantener la cordura permite poder dominar el momento y evitar caer en los artilugios que el manipulador o manipuladora desarrollan.

Realizar terapia psicológica

La reflexión sobre nuestra forma de ser nos permite generar interrogantes acerca de las personas con las que nos relacionamos. En este sentido, la terapia psicológica nos ayuda a conocernos en profundidad para buscar nuevas estrategias y/o herramientas para enfrentarnos a personas manipuladoras.

Posponer sus demandas

A modo general, un manipulador intenta satisfacer sus deseos de forma inmediata a través de acciones que ejercen poder sobre sus víctimas. Si la víctima de las manipulaciones tiene miedo de rechazar sus deseos, una alternativa para conseguirlo es decirle posponer aquello que el manipulador quiere. Posponer las demandas del manipulador puede hacer que al final desista de su objetivo.

Tomar conciencia de sus comportamientos

Cuando comprendemos la forma de actuar de las personas manipuladoras, existen mayores probabilidades de lograr interferir en las acciones que realicen en el futuro. Por ello, una de las claves consiste en analizar tanto los comportamientos como los pensamientos y las emociones que tienen. Esto nos permite detectarlos a tiempo y elaborar alternativas para confrontarlos.

Evitar la justificación

En ocasiones, intentamos convencernos de que las malas acciones de otras personas que ejercen un dominio sobre nosotros poseen una justificación que valida sus acciones. Sin embargo, esto puede ser una trampa que nosotros/as mismos/as nos ponemos para conservar un vínculo desfavorable. Evitar las justificaciones acerca de conductas manipuladoras puede ser una opción eficaz para controlarlas.

Cómo ganarle a un manipulador - Evitar la justificación

Mejorar nuestra valoración personal

Las personas con características manipuladoras suelen buscar víctimas con baja autoestima para dominarlas. Esto se debe a que las personas con poca valoración personal tienden a no cuestionar las actitudes que las desfavorecen y hacen sentir mal.

Por el contrario, las personas con una alta autoestima tienen menos probabilidades de ser manipuladas o caer en el chantaje emocional. De esta manera, el trabajo orientado a fortalecer las habilidades personales puede ayudar en situaciones de manipulación.

Ser consecuente con palabras y acciones

Las personas se caracterizan por la capacidad de hablar y accionar. Sin embargo, algunas veces decimos cosas que luego no hacemos y viceversa. Es importante sostener las ideas que planteemos a la persona manipuladora con conductas que vayan en la misma línea.

Si aparece una contradicción entre nuestras palabras y acciones, la manipulación podría ganar terreno y aprovecharse de la situación. Cuando tenemos convicciones firmes y consistentes, nuestro punto de vista se verá fortalecido.

Hacer visible su comportamiento

A las personas manipuladoras no les gusta que señalen públicamente sus malas acciones y suelen buscarse aliados/as para evitar ser descubiertos. Sin embargo, cuando confesamos a más gente que sus acciones son maliciosas y pretenden perjudicar a otras personas, estos suelen cambiar rápidamente su comportamiento y/o intentar hacerse la víctima.

Quieres saber más acerca de cómo actúan en estos casos este tipo de personas, también puedes leer ¿Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto?

Cómo ganarle a un manipulador - Hacer visible su comportamiento

Acudir a otras personas

La soledad frente a la persona manipuladora produce consecuencias desfavorables. Si las personas manipuladores detectan que estamos solos, pueden llevar a cabo una serie de estrategias para aprovecharse de la situación. Por ese motivo, buscar ayuda en personas de confianza es importante para no ceder frente a la manipulación y el chantaje emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ganarle a un manipulador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura racional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
  • Trechera, J.L., Millán Vásquez De La Torre, G., Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ganarle a un manipulador
1 de 4
Cómo ganarle a un manipulador

Volver arriba