Psicología clínica

¿Las personas bipolares son manipuladoras?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 marzo 2023
¿Las personas bipolares son manipuladoras?

A nivel general, que una persona presente comportamientos cambiantes en períodos cortos de tiempo puede resultar llamativo, a pesar de que no existan problemáticas de salud mental que afectan el tipo de relación que puede llegar a establecerse. En este sentido, algunos cuadros clínicos poseen la cualidad de que el paciente lleve a cabo acciones en perjuicio de su entorno. De esta manera, se producen actos en los cuales alguien quiere obtener un beneficio personal más allá de las complicaciones que puede generar a su entorno social, como en el caso del trastorno bipolar. Esta afección podría ocasionarse serios inconvenientes en el lazo social.

¿Las personas bipolares son manipuladoras? En este artículo de Psicología-Online resolveremos tus dudas al respecto.

Índice
  1. ¿Las personas con bipolaridad son manipuladoras?
  2. Cómo saber si una persona bipolar te está manipulando
  3. Cómo tratar a una persona manipuladora y bipolar

¿Las personas con bipolaridad son manipuladoras?

¿Los bipolares se inventan las cosas? En primer lugar, es necesario realizar una definición concreta sobre el concepto de manipulación para evitar mayores confusiones. En términos generales, la manipulación consiste en llevar a cabo acciones destinadas a ejercer el control de una situación en la cual están involucradas otras personas. Cuando esto sucede, el propósito de la manipulación reside en obtener algún rédito personal que se desprenda del acto realizado.

Tomando esto como punto de referencia esto, debemos saber que las personas con personalidades bipolares poseen una falta de control de sus impulsos como consecuencia de una carencia de reflexión. Esto produce comportamientos que pueden ser perjudiciales en diversas situaciones de la vida cotidiana, como tomar el control de una situación a causa de un objetivo fijado.

Sin embargo, es necesario distinguir que no se trata de actos intencionales dado que la persona con bipolaridad no tiene noción de aquello que realiza. Es decir, se podría decir que las personas con bipolaridad son manipuladoras, pero no poseen una voluntad expresa de causar algún daño al entorno social.

¿Las personas bipolares son manipuladoras? - ¿Las personas con bipolaridad son manipuladoras?

Cómo saber si una persona bipolar te está manipulando

Para detectar la intencionalidad que tiene una persona con trastorno bipolar cuando realiza alguna acción, es importante situar las señales que emite. A continuación, hablaremos acerca de cómo saber si una persona bipolar te está manipulando:

1. Diálogo sin límites

Las personas bipolares suelen tener la tendencia a hablar de forma ininterrumpida debido a que se presenta un fenómeno denominado "fuga de ideas".

En pocas palabras, consiste en la aparición de una cantidad considerable de temas interconectados sin ningún límite. Cuando el diálogo se presenta de esta manera y representa la posibilidad de que otra persona sea perjudicada, es una señal de alerta.

2. Fuentes de distracción

Las personas bipolares que intentan manejar una situación en beneficio personal pueden acudir a distracciones para evitar que el propósito sea interrumpido. Por ejemplo, alguien podría tener la idea de robar comida en un casa y mencione que en el exterior hay un evento importante para ver. De esta forma, se produce la distracción y la persona logre su cometido.

3. Llamadas de atención

El hecho de querer ser el centro de atención en un momento determinado representa otra de las cualidades propias de las personas bipolares. Esto puede ser logrado de muchas maneras diferentes, entre las cuales se destacan el llanto exagerado, risas prolongadas, enojos desmedidos, etc.

En este artículo encontrarás más información sobre Cosas que hacen las personas bipolares .

¿Las personas bipolares son manipuladoras? - Cómo saber si una persona bipolar te está manipulando

Cómo tratar a una persona manipuladora y bipolar

Tener información acerca de esta condición nos permitirá actuar de forma adecuada para evitar momentos desagradables que pudieran ser ocasionados por personas diagnosticadas bajo el trastorno bipolar. En este apartado, explicaremos cómo tratar a una persona manipuladora y bipolar:

  • Sugerir buscar ayuda profesional: las personas bipolares no tienen noción de sus actos. Por ello, es importante brindar una contención emocional que provenga tanto del núcleo familiar como de profesionales de la salud mental. De esta manera, la persona podrá tener un espacio en el cual elaborar herramientas para salir adelante. Por otro lado, puede representar un alivio para el entorno más cercano y evitar tanto manipulaciones como momentos de euforia y depresión, estos últimos propios del cuadro clínico.
  • Apelar a una terceridad: cuando estamos en contacto con una persona manipuladora y bipolar, una de las estrategias más viables consiste en hacer presente a una terceridad para evitar una confrontación. De este modo, es posible negarse a realizar un acto perjudicial sin generar un conflicto.
  • Fomentar una vida saludable: las personas manipuladoras suelen ser sumamente destructivas en sus comportamientos. Por ello, es preferible hacer hincapié en la necesidad de llevar adelante un estilo de vida saludable en cuanto a hábitos alimenticios, prácticas deportivas, entre otros. No obstante, es imprescindible no obligar a la persona dado que esto podría desatar una crisis difícil de manejar.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo ganarle a un manipulador.

¿Las personas bipolares son manipuladoras? - Cómo tratar a una persona manipuladora y bipolar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las personas bipolares son manipuladoras?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Martínez Hernández, O., Montalván Martínez, O., Betancourt Izquierdo, Y. (2019). Trastorno bipolar. Consideraciones clínicas y epidemiológicas. Revista Médica Electrónica, 41 (2), 467-482.
  • Ramírez Vargas, X., Arias Leal, M., Madrigal Zamora, S. (2020). Actualización del trastorno afectivo bipolar. Revista Médica Sinergia, 5 (9), 572-587.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Las personas bipolares son manipuladoras?