Psicología clínica

¿Las personas bipolares son más inteligentes?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 22 junio 2023
¿Las personas bipolares son más inteligentes?

La inteligencia es una variable que no está vinculada de forma directa con las personas bipolares. Dicho de otro modo, no existe evidencia científica que avale un tipo de inteligencia superior al promedio de la población de seres humanos que no hayan sido diagnosticados mediante el trastorno bipolar. A pesar de ello, diversas investigaciones han comprobado que el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas podría incidir en el surgimiento de problemáticas de salud mental tales como la bipolaridad. En este sentido, es necesario realizar una revisión clara por los procesos fisiológicos que intervienen en el procesamiento de información proveniente de estímulos exteriores. Actualmente, ronda una gran confusión en torno a esta temática y persisten las dudas sobre la incidencia de este diagnóstico.

Pero, ¿las personas bipolares son más inteligentes? En este artículo de Psicología-Online resolveremos todas tus dudas al respecto.

Índice

  1. ¿El trastorno bipolar aumenta el coeficiente intelectual?
  2. Cómo afecta el trastorno bipolar a la inteligencia
  3. Cómo potenciar mi inteligencia si soy bipolar

¿El trastorno bipolar aumenta el coeficiente intelectual?

Lo cierto es que no existen evidencias científicas y/o empíricas que sostengan que el trastorno bipolar aumenta el coeficiente intelectual. Sin embargo, algunos episodios de manía pueden confundirse con una mayor capacidad asociativa, reflexiva e intuitiva.

No obstante, esto no implica que la persona posea niveles de inteligencia superior. Por esta razón, el pasaje por períodos de pensamientos recurrentes e ideas innovadoras solo representa un momento particular de la enfermedad.

Criterios diagnósticos del trastorno bipolar

El trastorno bipolar se corresponde con un cuadro clínico delimitado según el DSM-V[1], el cual debe cumplir con una serie de criterios diagnósticos. A continuación, hablaremos detalladamente de los mismos:

  • Episodios de manía y depresión alternados.
  • La manía presenta fuga de ideas, aumento de la distracción y participación de actividades riesgosas.
  • La depresión suscita una disminución del interés por actividades placenteras para la persona, fatiga y pensamientos de muerte o suicidio.
  • La duración oscila entre los 3 y 6 meses.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otros trastornos mentales ni de la ingesta de sustancias tóxicas y/o medicamentos.

El diagnóstico deberá ser siempre realizado por un profesional de la salud mental, quien se encargará de evaluar el estado clínico de la persona que posea estas dificultades. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo saber si una persona es bipolar.

Cómo afecta el trastorno bipolar a la inteligencia

El trastorno bipolar afecta a la inteligencia de quienes padecen esta problemática mediante una serie de procesos fisiológicos que se producen. En este apartado te mostraremos las modificaciones que se presentan:

  • Tamaño de las áreas corticales menor: el tamaño de las áreas corticales de los lóbulos parietal, frontal y temporal son menores a las de las personas que no poseen este tipo de alteraciones.
  • Niveles elevados de dopamina: durante los períodos de manía, se ha visto que el aumento de la dopamina es aún mayor que el habitual. En consecuencia, esto genera una velocidad superior en la comunicación neuronal que se lleva a cabo en el sistema nervioso central.
  • Disminución de los niveles de serotonina: durante las etapas de depresión, se ha comprobado que el funcionamiento de la serotonina disminuye considerablemente. Ante esto, es frecuente observar que el sostenimiento de la inteligencia como función decae.
  • Afectación de los niveles de concentración: los niveles de concentración, atención y memoriase ven afectado tanto durante la manía como en la depresión. Principalmente, esto se debe a un declive en el modo de procesamiento de información exterior debido a una dificultad en las conexiones sinápticas. Aquí te explicamos Cómo mejorar la concentración.
¿Las personas bipolares son más inteligentes? - Cómo afecta el trastorno bipolar a la inteligencia

Cómo potenciar mi inteligencia si soy bipolar

A pesar de que el coeficiente intelectual no presenta una relación directa con la bipolaridad, existen estrategias orientadas al desarrollo de habilidades específicas. Seguidamente, te explicamos cómo puedes potenciar la inteligencia si eres bipolar:

  • Realizar terapia psicológica: acudir a un profesional de la salud mental ayuda a implementar estrategias para sobrellevar situaciones de estrés, ansiedad y/o de una forma más amena. Cabe resaltar la relación unívoca entre la manía, la depresión y la inteligencia.
  • Estimulación cerebral: llevar a cabo actividades que impliquen un esfuerzo cognitivo da cuenta de una mayor producción de sustancias químicas. Aquí pueden incluirse prácticas tales como la lectura, la resolución de problemas lógicos de la matemática, adquisición de nuevas habilidades, entre otros.
  • Dominio del estrés: la variabilidad anímica constituye uno de los grandes problemas de este trastorno. Por esta razón, resulta imprescindible aprender a dominar el estrés que se genera en diversas situaciones. Ante esto, la utilización de técnicas de relajación muscular progresiva y la meditación aportará un gran alivio. Dominar la tensión nerviosa brindará a la persona el soporte necesario para potenciar la inteligencia.
  • Cuidado de la salud física: mantener una alimentación saludable y una rutina de ejercicios físicos ayuda a mantener un equilibrio tanto corporal como mental. Este balance brindará las condiciones necesarias para disponer de energía mental y así desarrollar la inteligencia.
¿Las personas bipolares son más inteligentes? - Cómo potenciar mi inteligencia si soy bipolar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las personas bipolares son más inteligentes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Bertieri Arcila, H., De la Rosa, A., Lemos Buitrago, R. (2020). Funciones cognitivas en la descendencia de pacientes con trastorno bipolar I. Revista Médica de Risaralda, 26 (2), 110-122.
  • Romero, E. (2012). Revisión de aspectos neurocognitivos del trastorno bipolar. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16 (2), 146-164.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las personas bipolares son más inteligentes?