Psicología clínica

¿Las personas con TLP son inteligentes?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 19 marzo 2024
¿Las personas con TLP son inteligentes?

La inteligencia no se puede medir mediante un solo rasgo o condición, y las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) pueden tener capacidades cognitivas muy desarrolladas. A lo largo del tiempo se han realizado investigaciones científicas para comprender el funcionamiento de la inteligencia en personas con este diagnóstico.

Algunas personas con trastorno límite de la personalidad pueden presentar dificultades para controlar sus emociones, sin embargo, esto no significa que no sean inteligentes o que no tengan habilidades o fortalezas en otras áreas. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de si las personas con TLP son inteligentes.

Índice

  1. ¿Las personas con Trastorno Límite de la Personalidad son menos inteligentes?
  2. Cómo es la inteligencia en el TLP
  3. Dificultades cognitivas de las personas con TLP
  4. Qué papel juegan los factores contextuales en la inteligencia de las personas con TLP

¿Las personas con Trastorno Límite de la Personalidad son menos inteligentes?

No existe ninguna evidencia de que las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) sean menos inteligentes. Es necesario tener en cuenta que la complejidad de la inteligencia no puede reducirse a una única medida o característica. Por lo tanto, es fundamental evitar juzgar a un individuo por su tipo de personalidad, sino por sus talentos y fortalezas como persona.

De hecho, algunas personas con TLP tienen capacidades cognitivas muy desarrolladas como la memoria, la atención al detalle, la lógica y la resolución de problemas, entre otras. También pueden poseer cualidades creativas, como imaginación, creatividad y pensamiento innovador no es el único. En este artículo verás los Tipos de altas capacidades intelectuales y sus características.

Cómo es la inteligencia en el TLP

Las características más importantes de cómo se manifiesta la inteligencia en el trastorno límite de la personalidad (TLP) son:

  • Alta capacidad intelectual: en algunos casos, se han visto rendimientos académicos y laborales superiores a la media de la población. Esto se debe a que el TLP permite un desarrollo más amplio de determinadas áreas cerebrales que contribuyen a un mejor desarrollo cognitivo.
  • Factores genéticos: la herencia juega un papel fundamental en las personas con TLP. En un gran porcentaje, es notorio que los progenitores han compartido el mismo diagnóstico, lo cual explica el grado de inteligencia de la persona.
  • Habilidades creativas: a diferencia de la creencia popular, este cuadro clínico puede provocar como efecto un aumento de la capacidades creativas. Frente a las dificultades propias de una situación determinada, las personas con TLP pueden resolver el problema en un lapso menor de tiempo que los demás. En este artículo verás detalladamente las Habilidades creativas del pensamiento: qué son, importancia y ejemplos.
¿Las personas con TLP son inteligentes? - Cómo es la inteligencia en el TLP

Dificultades cognitivas de las personas con TLP

Las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) pueden experimentar una variedad de dificultades cognitivas que afectan al rendimiento laboral y académico. Las vemos a continuación:

  • Tienen dificultades para regular emociones: la gestión emociones intensas puede interferir con la capacidad de concentración, en la toma de decisiones o en la forma de establecer relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Tienen un pensamiento dicotómico: implica ven las situaciones en términos de blanco o negro. Esto no les permite ver las sutilezas y los matices de contextos diarios, y afecta a la toma de decisiones y a la forma en la que se relacionan con los demás.
  • Toman decisiones de forma impulsiva: las personas con TLP pueden tener dificultades para reflexionar y meditar bien las decisiones que toman. Suelen actuar impulsivamente, sin pensar en las consecuencias de sus acciones. Para entenderlo mejor, recomendamos leer este artículo sobre Qué es la impulsividad en psicología.
  • Se distraen fácilmente: a las personas con TLP les cuesta mantener la atención en una actividad durante un período largo de tiempo. Se distraen con facilidad por pensamientos o emociones intrusivas.

Qué papel juegan los factores contextuales en la inteligencia de las personas con TLP

Los factores contextuales pueden tener un papel significativo en la inteligencia de personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). A continuación, te mostramos cómo afectan en este ámbito:

  • Frustraciones externas: las noticias desagradables relacionadas con la economía, la inseguridad, la falta de recursos educativos y la injusticia social pueden afectar la inteligencia de personas con TLP. Tienen una baja tolerancia a los cambios, lo cual impide que sean flexibles.
  • Dificultades laborales: los problemas en el trabajo relacionados con compañeros y jefes pueden afectar la inteligencia de una persona con TLP.
  • Conflictos familiares: las peleas familiares y las pérdidas de seres queridos producen grandes niveles de malestar emocional. Este tipo de acontecimientos no les permiten razonar de forma correcta y distorsionan su realidad, lo que limita capacidades como la toma de decisiones y la concentración.
  • Dificultades amorosas: si una persona con TLP termina su relación de pareja, seguramente experimente pensamientos desagradables. Puede que intente recomponer la relación, lo que la llevará a actuar de forma impulsiva sin ningún tipo de anticipación.
¿Las personas con TLP son inteligentes? - Qué papel juegan los factores contextuales en la inteligencia de las personas con TLP

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las personas con TLP son inteligentes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • García López, M.T., Pérez, M.F., Otín Llop, R. (2010). Tratamiento integral del trastorno límite de la personalidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 30 (106), 263-278.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las personas con TLP son inteligentes?