Psicología clínica

Tipos de altas capacidades intelectuales y sus características

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 6 junio 2023
Tipos de altas capacidades intelectuales y sus características

Los altos niveles de desarrollo pueden situarse en las áreas del coeficiente intelectual elevado, alta creatividad, talento especial, pensamiento analítico y sensibilidad emocional. Hay personas que pueden desarrollar altas capacidades intelectuales según el desempeño que muestren en determinadas áreas de sus vidas. En general, este concepto es utilizado para hablar sobre un rendimiento superior al de la media en algún ámbito particular, dando como resultado un tipo de inteligencia elevada. A lo largo del tiempo, diversas investigaciones han estudiado a personas con un coeficiente intelectual más elevado, sin embargo, la inteligencia no se circunscribe únicamente al razonamiento y resolución de problemas lógicos, sino que abarca muchas más áreas.

En este artículo de Psicología-Online te mostramos los tipos de altas capacidades intelectuales y sus características.

Índice

  1. Coeficiente intelectual elevado
  2. Alta creatividad
  3. Talento especial
  4. Pensamiento analítico
  5. Sensibilidad emocional

Coeficiente intelectual elevado

El coeficiente intelectual elevado representa un tipo de inteligencia superior al promedio general de otras personas. A su vez, este tipo de alta capacidad intelectual abarca varias áreas en las cuales la persona posee habilidades específicas que se destacan.

En términos generales, existen algunas cualidades acerca del coeficiente intelectual elevado que se encuandran dentro de las siguientes áreas:

  • Agilidad mental: las personas con una gran agilidad mental pueden resolver problemas lógicos en un tiempo menor al de otras personas. Esto se debe a que el procesamiento de los estímulos externos es más rápido a causa de las conexiones neuronales que se producen en el sistema nervioso central.
  • Aprendizaje rápido: se ha comprobado que estas personas pueden aprender contenidos de forma ágil y sencilla. En este artículo encontrarás cuáles son los Tipos de aprendizaje en psicología.
  • Detallismo: el coeficiente intelectual elevado permite el sostenimiento de la atención focalizada durante períodos prolongados de tiempo. Esta condición provee un alto grado de detallismo que tiene como finalidad descartar errores en el razonamiento y la resolución de problemas.
Tipos de altas capacidades intelectuales y sus características - Coeficiente intelectual elevado

Alta creatividad

La alta creatividad se erige como otra de las altas capacidades intelectuales que puede desarrollar una persona. En pocas palabras, tener una alta creatividad implica la posibilidad de generar ideas originales, imaginar escenarios novedosos y pensamientos innovadores. A continuación te explicamos las características principales de la alta creatividad:

  • Practicidad: la creatividad permite resolver problemas de un modo práctico e inesperado debido a que se trata del armado de ideas originales.
  • Necesidad de descubrimiento: la alta creatividad busca constantemente nuevas ideas, proyectos y situaciones que se desconocen. Esto se ocasiona debido a que existe una necesidad de saber más acerca de lo desconocido.

Por otro lado, en este artículo descubrirás Cómo desarrollar la creatividad.

Talento especial

Algunas personas desarrollan una alta capacidad intelectual en áreas específicas. Esta condición se conoce como talento especial y aborda ámbitos diferenciados de otros. Por ejemplo, una persona puede desarrollar una alta capacidad intelectual en un deporte, pero no necesariamente tendrá un talento especial en la adquisición de habilidades lingüísticas.

Aquí encontrarás las cualidades más importantes del talento especial:

  • Interés delimitado: las personas que desarrollan una habilidad especial suelen tener un interés delimitado a la misma. Por esta razón, puede surgir una falta de motivación en otras situaciones.
  • Pasión: la obtención de un talento especial se logra únicamente a través del empeño que se ponga en la ejecución de una tarea.

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico comprende la posibilidad de obtener conclusiones acerca de situaciones reales o hipotéticas a partir de un análisis minucioso y preciso. A su vez, estas personas pueden forman opiniones críticas y objetivas sobre conceptos concretos y abstractos sin grandes dificultades.

A continuación te mostramos algunas las principales características de este tipo de capacidad intelectual:

  • Detallismo: el pensamiento analítico toma todos los datos que se despliegan en una misma situación para poder realizar un análisis más profundo.
  • Interrogación: aunque haya ciertas ideas que no sean comprendidas, las personas con un pensamiento analítico elevado suelen hacer uso de la interrogación. Este procedimiento se vincula con el detallismo propio que desarrollan.
  • Búsqueda de la veracidad: el objetivo principal del pensamiento analítico es encontrar una verdad objetiva y empírica. Dicho de otra forma, estas personas no basan sus ideas en fantasías o hipótesis que aún no han sido verificadas, sino en hechos de la realidad.

Sensibilidad emocional

La sensibilidad emocional es la capacidad de comprender emociones propias y ajenas. En otras palabras, las personas con sensibilidad emocional presentan una mayor capacidad de reflexión sobre distintas situaciones de la vida cotidiana que el promedio de la población. Algunas de las características más destacables de esta capacidad intelectual son:

  • Empatía: implica la posibilidad de comprender los sentimientos de otra persona mediante la calidez afectiva. Dicho de otro modo, un ser humano empático puede ponerse en el lugar de otro y entender lo que le sucede.
  • Participación social: estas personas suelen involucrarse en problemáticas sociales ya que entienden los padecimientos de una población. De esta manera, aportan ideas y comprenden el contexto en el cual surgen dificultades.
  • Comprensión de aspectos no verbales: las personas con sensibilidad emocional pueden percatarse con mayor facilidad de gestos, posturas físicas, miradas, tonos de voz y otros aspectos no verbales. Estos detalles brindan información valiosa acerca de las emociones.

En este artículo encontrarás más información sobre el Desarrollo de la empatía: qué es, importancia y actividades.

Tipos de altas capacidades intelectuales y sus características - Sensibilidad emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de altas capacidades intelectuales y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fernández Reyes, M. T. (2020). Altas capacidades intelectuales. Congreso Actualización en Pediatría. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Centro Cadis, Sevilla.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de altas capacidades intelectuales y sus características