Psicología clínica

Cómo se relacionan el TDAH y las altas capacidades

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 18 abril 2023
Cómo se relacionan el TDAH y las altas capacidades

A pesar de que muchos niños, niñas y adultos han sido catalogados como personas con pocos recursos a la hora de estudiar, es importante tener en cuenta las características específicas de la persona en cada caso. En ocasiones se ha difundido la idea de que las personas que poseen una dificultad para prestar atención y necesidad constante de movimiento tienen complicaciones cognitivas. De hecho, durante muchos años este principio ha sido compartido en diversos ámbitos estudiantiles y generaba un rechazo considerable a estas personas. Sin embargo, esto no es cierto, ya que la presencia de un diagnóstico que indique una patología de base no impide el desarrollo de habilidades específicas.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo se relacionan el TDAH y las altas capacidades.

Índice
  1. En qué consiste la doble excepcionalidad: TDAH y altas capacidades
  2. Cómo son los niños con altas capacidades y TDAH
  3. Cómo abordar las necesidades de los niños con doble excepcionalidad

En qué consiste la doble excepcionalidad: TDAH y altas capacidades

La doble excepcionalidad (2E) es un término utilizado para describir a las personas con altas capacidades intelectuales que presentan de forma simultánea algún tipo de discapacidad, trastorno del aprendizaje o del desarrollo, como el TDAH. En el caso de la doble excepcionalidad TDAH y altas capacidades, estas personas pueden presentar dificultades para concentrarse, mantener la atención y regular su comportamiento, pero también disponer de habilidades cognitivas excepcionales en áreas como la memoria, el razonamiento lógico o la creatividad.

Las siglas de TDAH se utilizan para hacer referencia al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, un diagnóstico clínico basado en la dificultad para sostener un nivel elevado de atención ante diversos estímulos que se presentan. Este cuadro clínico posee la particularidad de incluir hiperactividad mediante una necesidad constante de movimientos corporales. En líneas generales, la hiperactividad se observa en personas que poseen ansiedad y estrés.

Por otro lado, las altas capacidades se vinculan con altos niveles de desarrollo que pueden denotarse en áreas como la intelectualidad, la practicidad en la resolución de tareas concretas, habilidades manuales, entre otros. Según investigaciones realizadas, se ha demostrado que el TDAH puede estar acompañado de altas capacidades en personas que son diagnosticadas con este cuadro clínico.

Cómo son los niños con altas capacidades y TDAH

Es importante disponer de herramientas e información para detectar las características de este cuadro clínico. A continuación te mostramos cómo son los niños con altas capacidades y TDAH:

  • Pueden requerir de un ambiente específico para llevar a cabo habilidades que hayan adquirido a lo largo de la vida. Sin embargo, determinados estímulos distractores podrían ser un obstáculo para ellos dado que impiden una concentración plena. A su vez, esta problemática puede llevar a niveles de agotamiento físico y mental considerables a raíz del gran esfuerzo que realizan para accionar.
  • En cierto punto, las altas capacidades podrían ser un aspecto favorable para un niño, ya que tienen mayor facilidad para resolver actividades escolares. Sin embargo, la complejidad que presentan estos niños para sostener la atención a causa de la hiperactividad impide que puedan mantener el mismo rendimiento durante un período prolongado de tiempo.
  • En algunos casos, el desarrollo que poseen en diversas áreas puede diferir notablemente. Por ejemplo, un niño podría presentar un nivel elevado en la comprensión de contenidos abstractos que se estudien en una materia del colegio, pero manifestar serias dificultades para establecer relaciones sociales mediante el diálogo. También te puede interesa el artículo ¿Las personas con TDAH son más inteligentes?

Cabe destacar que, aunque se presenten alguno de los puntos mencionados anteriormente, es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las condiciones clínicas de cada paciente. En este sentido, es recomendable acudir a un especialista si se detectan indicadores de posibles patologías.

Cómo se relacionan el TDAH y las altas capacidades - Cómo son los niños con altas capacidades y TDAH

Cómo abordar las necesidades de los niños con doble excepcionalidad

En algunos casos, los niños que han sido catalogados con TDAH y poseen altas capacidades pueden presentar conductas problemáticas en espacios compartidos con compañeros de clase y docentes a cargo. Sin embargo, actualmente existen herramientas para tratar esta condición. A continuación te explicamos cómo abordar las necesidades de los niños con doble excepcionalidad:

  • Terapia psicológica: es fundamental empezar un tratamiento psicoterapéutico que ayude al niño a elaborar estrategias para mejor su calidad de vida. La terapia psicológica intenta trabajar en los puntos conflictivos de los niños con doble excepcionalidad mediante el diálogo, el juego o la concentración, entre otros. Lo más importante reside en que el niño tenga un espacio de contención emocional.
  • Medicación psiquiátrica: si el niño posee un cuadro de gravedad considerable que no puede ser abordado a través de la terapia, una de las alternativas consiste en el suministro de medicación psiquiátrica. No obstante, es fundamental la supervisión de un profesional de la salud mental.
  • Estrategias curriculares: la adaptación de contenidos escolares según las necesidades de cada niño es crucial para un buen desempeño académico. En este sentido, las autoridades de esta institución tienen la tarea de evaluar al niño o niña con doble excepcionalidad y elaborar un plan de trabajo adecuado.
Cómo se relacionan el TDAH y las altas capacidades - Cómo abordar las necesidades de los niños con doble excepcionalidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se relacionan el TDAH y las altas capacidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Álvarez-Cárdenas, F., Peñaherrera-Vélez, M.J., Arévalo-Proaño, C., Dávila, Y., Vélez-Calvo, X. (2019). Altas capacidades y TDAH: una doble excepcionalidad poco abordada. INFAD Revista de Psicología, 4 (1), 417-428.
  • Luque-Parra, D.J., Luque-Rojas, M.J. (2017). Altas capacidades intelectuales y trastorno de déficit de atención con hiperactividad: a propósito de un caso. Revista Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 56 (1), 164-182.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se relacionan el TDAH y las altas capacidades