Psicología clínica

Cuál es la relación entre la alta sensibilidad y altas capacidades

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 22 marzo 2024
Cuál es la relación entre la alta sensibilidad y altas capacidades

La relación entre la alta sensibilidad y las altas capacidades puede manifestarse de diversas maneras. No todas las personas que son altamente sensibles también tienen altas capacidades, y viceversa. Aun así, hay quienes sí tienen tanto alta sensibilidad como altas capacidades, lo que provoca que sean altamente sensibles emocionalmente y también tengan un potencial cognitivo excepcionalmente alto.

Estas personas experimentan una intensidad emocional y sensorial muy fuerte, así como un rendimiento intelectual significativamente superior al promedio. Para entenderlo mejor, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cuál es la relación entre la alta sensibilidad y altas capacidades.

Índice

  1. Qué relación hay entre la alta sensibilidad y las altas capacidades
  2. Cómo se detectan y miden las altas capacidades y la alta sensibilidad
  3. Dificultades de ser PAS con altas capacidades

Qué relación hay entre la alta sensibilidad y las altas capacidades

Aunque son diferentes, tanto la alta sensibilidad como las altas capacidades comparten ciertas características comunes. Te las mostramos a continuación:

  • Profundidad de procesamiento: tanto las personas altamente sensibles como las que tienen altas capacidades procesan la información de manera más reflexiva que la mayoría. Son más perceptivas con su entorno. Por ejemplo, sus sentidos, como la vista, el olfato y la audición, están sumamente desarrollados.
  • Sensibilidad emocional: la alta sensibilidad se relaciona con una fuerte percepción de estímulos emocionales y sensoriales del entorno. Del mismo modo, las personas con altas capacidades pueden ser más sensibles a nivel emocional, y que eso influya en su forma de percibir y reaccionar ante el mundo.
  • Empatía: es una característica común entre la alta sensibilidad y las altas capacidades. Los individuos con una o ambas tienen una mayor capacidad de ponerse en el lugar de los demás y entender sus emociones.
  • Rapidez en el procesamiento de la información: a diferencia de la gran mayoría de las personas que tarda un tiempo determinado en elaborar una conclusión o resolver un problema, tanto la alta sensibilidad como las altas capacidades tienen una velocidad mental superior. En este sentido, cuentan con la ventaja de asociar ideas, imágenes y sonidos de un modo más concreto.
  • Perfeccionismo: la alta sensibilidad y las altas capacidades se relacionan con altos estándares personales. Las personas con estas características son muy críticas consigo mismas y con los demás cuando no alcanzan sus objetivos.
  • Preocupaciones recurrentes: más allá de las diferencias lógicas entre cada persona, lo cierto es que pueden surgir pensamientos invasivos y repetitivos que se instalan durante mucho tiempo. A su vez, estas ideas suelen ser negativas y producen preocupaciones que no cesan con facilidad.
  • Vivir intensamente: tanto los individuos altamente sensibles como los de alta capacidades experimentan las emociones y pensamientos de manera intensa. Se apasionan por sus intereses y se preocupan profundamente por el mundo que les rodea.

Para saber si lo eres, en este artículo encontrarás las Características de las personas altamente sensibles (PAS).

Cómo se detectan y miden las altas capacidades y la alta sensibilidad

Detectar y medir las altas capacidades y la alta sensibilidad puede ser un proceso complejo, que involucra distintas evaluaciones objetivas y subjetivas. Aquí te presentamos cómo detectarlas:

Altas capacidades

Para detectar y medir las altas capacidades se hacen las siguientes pruebas:

  • Pruebas de Cociente Intelectual (CI): las pruebas de CI, como el WISC (para niños) o el WAIS (para adultos), son herramientas que se utilizan para evaluar la capacidad intelectual.
  • Evaluaciones psicológicas específicas: diseñadas para detectar habilidades cognitivas superiores en áreas como la memoria, el razonamiento verbal o no verbal, y la resolución de problemas.
  • Evaluaciones de Desempeño académico: el rendimiento excepcional en diversas áreas académicas, como matemáticas, ciencias, artes o humanidades, puede ser un indicador de altas capacidades en un campo específico.
  • Entrevista con familiares: se trata de una conversación entre el profesional de la salud mental y la familia de una persona que puede ser diagnosticada de altas capacidades. En el transcurso de la entrevista, la intención es averiguar si hay antecedentes familiares que pueden explicar la inteligencia de una persona.

Alta sensibilidad

Las pruebas necesarias para detectar la alta sensibilidad son:

  • Cuestionarios y escalas de evaluación: como el Highly Sensitive Person Scale (HSPS), para medir la sensibilidad en diferentes dominios, como la sensibilidad emocional, sensorial y social.
  • Entrevistas y evaluaciones clínicas: los profesionales de la salud mental realizan entrevistas y evaluaciones clínicas a la persona en cuestión para identificar rasgos de alta sensibilidad, como la tendencia a sobrestimularse y la intensidad emocional.
  • Observaciones de comportamiento: los observadores externos, como familiares, amigos o profesionales, pueden identificar patrones de comportamiento asociados con la alta sensibilidad, como la necesidad de tiempo para procesar la información, evitar entornos estimulantes y un alto grado de empatía.
  • Tests psicológicos: los más empleados son la escala de Weschler, el test de inteligencia de Raven y la escala de Rorschach. Todos estos instrumentos determinan el tipo y el grado de inteligencia de un ser humano.

Cabe mencionar que la detección y medición de altas capacidades y alta sensibilidad solo pueden ser determinadas por profesionales de la salud mental que cuenten con la formación adecuada.

Cuál es la relación entre la alta sensibilidad y altas capacidades - Cómo se detectan y miden las altas capacidades y la alta sensibilidad

Dificultades de ser PAS con altas capacidades

Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) con altas capacidades puede ser un desafío. Las dificultades más comunes a las que se enfrenta una persona con estas características son:

  • Riesgo de sobreestimulación: las personas PAS con altas capacidades son susceptibles a la sobrecarga sensorial y emocional, por lo que pueden sentirse abrumadas en entornos ruidosos, multitudes o situaciones emocionalmente agotadoras.
  • Relaciones sociales poco duraderas: debido a las preocupaciones excesivas tienen las personas con esta condición, les resulta complicado crear vínculos sociales duraderos. El entorno social, familiar y escolar también puede verse afectado. En el aspecto emocional, estas condiciones pueden ocasionar irritabilidad, ansiedad y/o malestar.
  • Dificultades para conectar con los demás: aunque las personas PAS con altas capacidades tienen una profunda empatía y comprensión emocional, a menudo pueden sentirse incomprendidas o diferentes de sus compañeros/as. Seguramente tenga intereses y preocupaciones distintas que los alejan de la corriente principal, lo que dificulta la conexión con otros.
  • Dificultades para encontrar un equilibrio: encontrar un equilibrio entre la sensibilidad emocional y las capacidades intelectuales puede ser un desafío. Luchar por satisfacer las necesidades emocionales mientras canalizas tu energía y talento en actividades significativas y estimulantes puede ser complicado.
  • Falta de adaptación a los cambios: debido a los rituales y costumbres que pueden construir con el paso del tiempo, a las personas PAS con altas capacidades les puede costar afrontar los cambios que se dan en la vida. Esto es aplicable en áreas como el trabajo, la escuela, la familia, la sociedad, o la economía, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la relación entre la alta sensibilidad y altas capacidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fernández Saiz, M. (2021). Evaluación de la relación entre Personas Altamente Sensibles-PAS-y Altas Capacidades-AACC (Doctoral dissertation, Universidad Europea del Atlántico).
  • Luque-Parra, D.J., Luque-Rojas, M.J. (2017). Altas capacidades intelectuales y trastorno de déficit de atención con hiperactividad: a propósito de un caso. Revista Perspectiva Educacional, 56 (1), 164-182.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuál es la relación entre la alta sensibilidad y altas capacidades