menu
Compartir

Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

 
Por Zoraida Luque. 12 abril 2021
Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

¿Conoces a alguien que tiene reacciones que consideras desproporcionadas? ¿Se enfada con facilidad cuando le haces algún comentario? ¿Protesta si la música está demasiado alta o la luz es intensa? Es posible que te encuentres ante una persona altamente sensible (PAS).

En este artículo de Psicología-Online, veremos las principales características de las personas altamente sensibles y aclararemos los aspectos a tener en cuenta sobre las personas altamente sensibles, para que tu relación con ellas sea más fluida y fructífera.

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona altamente sensible

Cómo es una persona altamente sensible

Las personas altamente sensibles experimentan una mayor reactividad tanto emocional como sensorial a los estímulos. Es decir, que las cosas les afectan en mayor medida. Las PAS no eligen ser sensibles, lo que ocurre es que su sistema neuro-sensorial procesa la información de manera más intensa. De ahí que experimenten emociones más agudas, que reaccionen de manera exagerada o que se sientan molestas ante determinadas circunstancias.

Vamos a ver los signos y las características de las personas altamente sensibles:

  1. Mayor sensibilidad física. Se suelen sentir molestos ante ruidos o luces intensas, notan antes los cambios de temperatura.
  2. Empatía. Las personas altamente sensibles son más empáticas. Otro signo que identifica a las personas altamente sensibles es que al procesar las emociones de manera más intensa, comprenden mejor a los demás. En el sigueinte artículo, hablamos sobre qué es la empatía emocional.
  3. Comportamiento educado y prudente. Otra característica de las PAS se refiere al comportamiento: suelen comportarse educadamente.
  4. Sensibilidad ante la violencia.Otro signo característico de una persona altamente sensible es que lo pasan mal ante películas o noticias demasiado violentas.
  5. Dificultad para asumir críticas. Las personas PAS se toman las críticas como ataques, aunque sean constructivas.
  6. Profundidad emnocional. Las personas altamente sensibles son más profundas en lo emocional.
  7. Se toman las cosas muy en serio, lo que a veces puede causarles malestar.
  8. Llanto habitual. Las personas PAS lloran con más facilidad.
  9. Preocupación excesiva. Las personas altamente sensibles se preocupan en exceso por los problemas de los demás.
  10. Dicficultad para tomar decisiones. Otra de las características de las PAS es que les cuesta más tomar decisiones y les afecta más cuando se equivocan.
  11. Preferencia por las actividades individuales. Otro de los signos de las personas altamente sensibles es que prefieren hacer las cosas en solitario porque se sienten observadas y juzgadas.
  12. Molestia ante los estimulos ambientales. Se sienten molestos en ambientes con demasiada gente y ruido.
  13. Observación. Las PAS se fijan más en los detalles.
  14. Tendencia a la ansiedad y la depresión. Al procesar las emociones con más intensidad, las personas altamente sensibles tienen más probabilidad de padecer ansiedad o depresión.
  15. Mayor disfrute de las sensacies agradables. Disfrutan más de las emociones placenteras que se sienten al leer un buen libro, escuchar una canción profunda, observar obras de arte, bailar, cantar…

En caso de que te sientas identificado/a con las características de las personas altamente sensibles, te recomendamos este artículo: Cómo saber si soy una persona altamente sensible.

¿Qué hago si soy una persona altamente sensible?

Cuando descubres que tu forma de reaccionar y de tomarte las cosas tiene una explicación, sientes un enorme alivio. Comienzas a comprender que no eres raro o rara, sino que procesas la información de otra manera.

Pero claro, el hecho de saberlo no hace que deje de afectar a tu vida. Por eso, vamos a ver qué puedes hacer para que ser altamente sensible no te afecte más de la cuenta:

  • Explica tu alta sensibilidad sin exponerte demasiado. Cuenta a tus familiares, pareja y amigos que hay ciertas cosas que te afectan de manera más intensa que a ellos para que lo puedan tener en cuenta.
  • Trabaja tu autoestima. Si te sientes seguro/a, te manejarás mejor ante las críticas o juicios. En el siguiente artículo hablamos sobre Cómo mejorar la autoestima.
  • Aprovecha lo bueno que tiene ser una PAS. Disfrutarás más de la música, de los olores, de las sensaciones agradables, de las emociones placenteras…
  • Conviértete en un miembro valioso de tu equipo. Te fijas más en los detalles, por lo que verás cuestiones que pasan desapercibidas para otros. En lo laboral esto puede marcar una gran diferencia.

Cómo tratar a una persona altamente sensible

A veces, nos choca que algo que para nosotros tiene poca importancia para otro pueda suponer un mundo. La primera reacción ante algo que no comprendemos es el enfado. Por eso, es importante que conozcas, en la medida de lo posible, cómo se siente una persona altamente sensible.

Si hay alguna PAS en tu vida, infórmate bien acerca de lo que conlleva. Puedes echar mano de artículos y libros, pero lo que más datos te va a proporcionar es hablar directamente con él o ella para que te explique cómo se siente y así puedas ponerte en su lugar con más facilidad. Mientras tanto, ten en cuenta lo siguiente:

  • No le juzgues. Las PAS se sienten continuamente juzgadas y criticadas. No contribuyas a eso.
  • Ponte en su lugar tantas veces como sea necesario. No se trata se estar de acuerdo, sino de ponerte en su piel y ver las cosas desde su punto de vista.
  • Hazle saber que experimentar emociones más intensas no está mal. Si llora con facilidad o muestra una alegría excesiva, apóyala para que no se sienta cohibida.
  • Ayúdale a tomar decisiones. Es algo que les cuesta mucho.
  • Sé prudente. Cuando tengas que decirle algo negativo, no dejes de hacerlo, pero hazlo con tacto.
  • No le prives de su espacio. Las PAS se sienten a gusto en soledad, por eso si ves que necesita más tiempo para estar sola o solo, dáselo.
  • Ofrécele escuchar sus preocupaciones y no le acuses de quejarse demasiado. No me refiero a que refuerces las quejas, sino a que le sirvas de apoyo y desahogo para que se sienta comprendida/o.
  • Evita mentirle u ocultarle la información para no disgustarla. Es mejor que seas honesto, pero hazlo con tacto y tranquilidad.
  • Anímale a que comparta sus emociones contigo. El entendimiento y la comprensión mejorarán.

En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre Cómo tratar a una persona altamente sensible.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Castanyer, O. (2003). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Chacón, A; Moisés de la Serna, J y Pérez Chacón, M. (2021). ¿Eres altamente sensible? Descubre todas las claves. Tektime.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)
Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Volver arriba