Emociones

Tipos de personas altamente sensibles

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 28 abril 2023
Tipos de personas altamente sensibles

Según diversas investigaciones, existen al menos 8 tipos de personas altamente sensibles, las cuales se categorizan de acuerdo a la experiencia sensorial que predomina en cada individuo. Las personas altamente sensibles, también conocidas como PAS, tienen como característica principal que experimentan las situaciones cotidianas con mayor intensidad que las personas comunes.

¿Crees que eres una persona altamente sensible? ¿Conoces a alguien que crees que lo sea? Para que identifiques los tipos de personas altamente sensibles y sus características, en este artículo de Psicología-Online, te daremos toda la información que necesitas. De esa forma, podrás saber si alguno de estos tipos se corresponde contigo o con alguien de tu entorno.

También te puede interesar: Tipos de caricias y su significado
Índice
  1. Qué significa ser una persona altamente sensible
  2. Características de las personas PAS
  3. Personas empáticas
  4. Niños orquídea
  5. Sensibles a la estimulación sensorial
  6. Sensoriales defensivos
  7. PAS de límite delgada
  8. Personas altamente sensibles fantasiosas
  9. PAS excitables
  10. Personas altamente sensibles a la electricidad
Ver más >>

Qué significa ser una persona altamente sensible

Una persona altamente sensible es alguien que tiene una capacidad única para procesar la información sensorial y emocional de su entorno con una gran intensidad y profundidad. Es decir, percibe de manera más intensa y profunda las situaciones y los sentimientos de los demás, lo que le permite, entre otras cosas, tener una gran empatía y comprensión de las necesidades y emociones de las personas que le rodean.

Desde el punto de vista psicológico, el término médico "PAS" se acuñó por primera vez en el año 1996 por la psicóloga e investigadora estadounidense Elaine Aron, quien es ella misma una HSP o persona PAS por sus siglas en inglés. Las personas PAS suelen ser muy conscientes de los detalles, notando matices y sutilezas que otros pueden pasar por alto.

Además, son personas muy perceptivas y pueden sentirse abrumadas fácilmente en situaciones que involucren mucha estimulación sensorial, como multitudes ruidosas o lugares con mucho movimiento porque su sistema nervioso central es muy sensible. No obstante, esto no quiere decir que sea una condición ni mucho menos una patología, sino que cada individuo es distinto y único en cuanto a su manera de percibir las emociones y los estímulos.

Tipos de personas altamente sensibles - Qué significa ser una persona altamente sensible

Características de las personas PAS

Estas son las principales características de las personas altamente sensibles, independientemente de su tipo:

  • Tienen una percepción profunda y una capacidad única para percibir la información sensorial y emocional de su entorno de manera profunda e intensa.
  • Su empatía es sincera y pueden comprender las emociones de los demás, lo que les permite conectarse con las personas de manera auténtica y profunda.
  • Experimentan gran sensibilidad emocional, por lo que son muy conscientes de sus propias emociones y pueden ser muy sensibles a las emociones de los demás.
  • Suelen tener una gran intuición y pueden sentir de manera instintiva lo que es correcto y lo que no lo es.
  • Son muy perceptivos ante estímulos sensoriales como sonidos, luces, olores, sabores, texturas, y pueden sentirse abrumados en entornos ruidosos, con mucha gente o estimulación visual.

Además, también son muy creativos/as y pueden tener una gran capacidad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas. Seguidamente explicaremos cada uno de los tipos de personas altamente sensibles y cómo se identifican, tomando en cuenta la clasificación desarrollada por la doctora Elaine Aron, autora del libro "The Highly Sensitive Person". En el siguiente artículo encontrarás más información sobre las Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Tipos de personas altamente sensibles - Características de las personas PAS

Personas empáticas

Este es el tipo de personas altamente sensibles más conocido porque se trata de individuos que son muy empáticos con los demás y se identifican de manera excepcional con los estados emocionales y de ánimo de quienes están a su alrededor.

Este tipo de personas PAS son muy sensibles a las imágenes y a las expresiones faciales, ya que su amígdala es más sensible a las actividades externas.

Niños orquídea

Los niños orquídea son aquellos que muestran una mayor sensibilidad biológica y psicológica a los factores de estrés y las emociones. Estos niños o niñas son más propensos a desarrollar problemas de salud mental y física, como ansiedad, depresión, problemas de conducta, trastornos del sueño y enfermedades crónicas.

Sin embargo, si se desarrollan en un ambiente adecuado, pueden ser personas con grandes cualidades y habilidades que beneficien su entorno.

Sensibles a la estimulación sensorial

Las personas sensibles a la estimulación sensorial se sienten abrumadas por la estimulación sensorial, como ruidos fuertes, olores intensos o luces brillantes. Este tipo de personas pueden preferir ambientes tranquilos y tener una baja tolerancia a la estimulación sensorial.

Además, sus procesos mentales son más profundos, por lo que suelen experimentar el dolor, el placer, la pasión y los estímulos sensoriales con una alta profundidad.

Sensoriales defensivos

Estas personas pueden tener una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, las luces brillantes, las texturas, los olores fuertes, las multitudes, entre otros. Asimismo, pueden reaccionar con irritabilidad, incomodidad, dolor, ansiedad o incluso con una sobrecarga sensorial en situaciones que involucren estos estímulos.

Las personas sensoriales defensivas también experimentan una gran incomodidad o malestar en ambientes ruidosos, con mucha estimulación visual, en lugares con muchas personas, con luces brillantes o con temperaturas extremas. También pueden tener una gran dificultad para adaptarse a cambios repentinos en su entorno o en su rutina diaria.

PAS de límite delgada

Una persona altamente sensible de límite delgada es alguien que tiene una sensibilidad emocional muy elevada y al mismo tiempo, presenta características propias del trastorno límite de la realidad con lo que es la fantasía o los sueños, por lo que le cuesta mucho hacer esa diferenciación.

Personas altamente sensibles fantasiosas

Este es uno de los tipos de PAS más complicados porque puede confundirse con algún trastorno mental debido a las características. Por ejemplo, son personas que viven en un mundo de fantasía, pueden llegar a tener amigos imaginarios o hasta idealizar escenarios que no son reales.

Tipos de personas altamente sensibles - Personas altamente sensibles fantasiosas

PAS excitables

Son personas altamente sensibles que se sienten abrumadas fácilmente por sus propias emociones y las emociones de los demás. Suelen ser muy conscientes de sus sentimientos y pueden sentirse ansiosos o estresados en situaciones emocionales intensas.

Personas altamente sensibles a la electricidad

Por último, este tipo de persona altamente sensible se incomodan con las luces brillantes y evitan todo tipo de tormenta eléctrica. Además, suelen experimentar episodios psíquicos y reaccionan intensamente al estrés y la presión. Pueden ser muy perfeccionistas y auto exigentes, y pueden sentirse abrumados por la cantidad de tareas y responsabilidades que tienen.

Es importante tener en cuenta que estas categorías no son excluyentes y que una persona altamente sensible puede identificarse con varios de estos tipos. Además, cada persona es única, por lo que es posible que no se identifique con ninguna de estas categorías.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de personas altamente sensibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Aron, E. (1996). The Highly Sensitive Person. Broadway Books.
  • de Beijl, K. Z. (2016). Personas Altamente Sensibles: Descubre si lo eres y aprende a gestionar el día a día en tus relaciones, el trabajo, con tus hijos…. La Esfera de los Libros.
  • Pardo, R. (2018). Personas altamente sensibles. Editorial Desclée de Brouwer.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de personas altamente sensibles