Emociones

Tipos de caricias y su significado

Tipos de caricias y su significado

Las caricias son un elemento básico del lenguaje corporal que a todos nos gusta. Es una forma muy emotiva de expresar cariño y amor. Además, transmiten comprensión, apoyo y preocupación. Pero ¿sabías que no todas las caricias son iguales? A pesar de que existente muchas maneras de acariciar como, por ejemplo, en la cara, los labios, las piernas o en la espalda, pocas personas conocen su verdadero significado.

El tacto puede comunicar mucho más de lo que piensas. Por eso, conocer esos signos tan sutiles puede ser de utilidad para prepararnos ante alguna circunstancia. Si quieres conocer los tipos de caricias y su significado, sigue leyendo. En este artículo de Psicología-online encontrarás todos los detalles que buscas para que identifiques esas caricias que tienen un significado especial y que expresan diversos mensajes sin usar las palabras.

También te puede interesar: Tipos de risa y su significado

Índice

  1. Caricias en la cara
  2. Caricias frente con frente
  3. Caricias en el brazo
  4. Caricias en el cuello
  5. Caricias en el cabello o cuero cabelludo
  6. Caricias en la espalda
  7. Caricias en las manos
  8. Caricias en las piernas
  9. Caricias en el hombro

Caricias en la cara

Las caricias en la cara son uno de los gestos más amorosos, románticos y dulces que existen. Se trata de toques suaves sobre las mejillas o en otra parte del rostro, el cual transmite serenidad, confianza y tranquilidad.

Unido a eso, las caricias en la cara significan protección, apego y afecto. En el caso de que la caricia sea dada por el padre o la madre, es una clara muestra de amor fraternal y es un símbolo de que están allí para apoyarte a pesar de todo.

Tipos de caricias y su significado - Caricias en la cara

Caricias frente con frente

Este tipo de caricias ocurre con mucha frecuencia entre los padres, madres e hijos, puesto que se relaciona con el amor profundo, el orgullo y la confianza. No obstante, cuando una pareja roza sus frentes y se acarician, también significa que existe mucha confianza entre ambos.

Recordemos que, simbólicamente, la frente tiene que ver con la exteriorización de la conciencia. Por lo tanto, este es uno de los tipos de caricias más afectivos y que no está cargado de ninguna connotación sexual.

Caricias en el brazo

¿Sabes qué significado tienen las caricias en el brazo? Esta caricia tiene varias interpretaciones, por ejemplo, quien la proporciona quiere decir que necesita tranquilidad y apoyo. También, es un intento de guiar y orientar hacia un punto determinado.

Otro de los significados de las caricias en el brazo es que una persona quiere transmitirte afecto y calma, sobre todo, cuando siente que estás enojado/a por algo en particular. En todo caso, es uno de los tipos de caricias que más se da entre los amigos, familiares y seres queridos. También, puede ser que esa persona quiera tener más cercanía contigo y, por eso, te toca el brazo con suavidad.

Caricias en el cuello

Se trata de uno de los tipos de caricias más seductores y sexis que existe. Sobre todo, cuando viene acompañado de un suave toque del cabello o de las orejas. Su significado es que existe total comodidad con esa persona. Además, indica intimidad y confianza absoluta. Inclusive, las caricias en el cuello suelen ser el preámbulo de una intimidad mayor.

Tipos de caricias y su significado - Caricias en el cuello

Caricias en el cabello o cuero cabelludo

¿Te acariciaron el cabello y no sabes lo que eso significa? En este caso, es una caricia tierna, afectiva y hasta simpática. Muchas veces, significa que existe una atracción hacia la otra persona y que le gusta tu compañía.

También, los tipos de caricias en el cabello o cuero cabelludo indican reposo y calma porque relajan ciertas terminaciones nerviosas ubicadas en el cuero cabelludo. Sin duda, es un tipo de caricia muy agradable y sutil.

Caricias en la espalda

La espalda es una de las zonas erógenas más sensible en las personas. Por eso, los tipo de caricias en la espalda representan una fuerte atracción. Si se hacen con la yema de los dedos, quiere decir que buscan estimular la sensación en tu piel. De hecho, es posible que se acompañe con un suave roce de los labios por la espalda.

Por otra parte, las caricias en la espalda también son una muestra de fraternidad entre los familiares o entre los amigos y compañeros. Se usan con frecuencia para indicar que cuentas con ellos cuando los necesites. Ahora bien, si la caricia en la espalda se combina con un masaje relajante, significa que esa persona se preocupa por ti y desea que estés en calma y muy cómodo/a. ¡Enhorabuena!

Caricias en las manos

Un tipo de caricia muy usado es el toque de las manos. Sus significados son muchos y dependen de la persona que proporciona la caricia. Por ejemplo, si lo hace tu pareja, quiere decir que necesita tu atención y que está ahí solo para ti. Se trata de una muestra muy amorosa para demostrarte que se siente bien a tu lado.

Por otra parte, si la caricia en la mano es ofrecida por hermanos o familiares, se convierte en una maravillosa muestra de amor verdadero. Quiere decir que están allí para escucharte y para darte todo el apoyo necesario.

Por último, si la persona que te acaricia la mano nunca lo había hecho y hace el movimiento de una manera tímida y fugaz, es porque, posiblemente, está buscando un mayor acercamiento contigo.

Tipos de caricias y su significado - Caricias en las manos

Caricias en las piernas

Al igual que las caricias en la espalda, tocar suavemente las piernas o los muslos resulta muy sexi y apasionado. Por lo general, este movimiento se acompaña de miradas ardientes que hablan por sí solas.

Es normal que entre las parejas estas caricias sean la llamada para la seducción. No obstante, si alguien roza disimuladamente tu pierna, es posible que esté llamando tu atención para que le des la oportunidad de ir más allá de una simple amistad. Todo depende.

Caricias en el hombro

Por último, te hablaremos del significado de los tipos de caricias en el hombro. Son caricias o toques que poco tienen que ver con la intimidad. Más bien, se usan para tratar de convencer a una persona sobre una postura o punto de vista en particular.

Unido a eso, si alguien te acaricia el hombro, también puede ser como una señal de consuelo ante algún posible inconveniente. También, los padres y madres ofrecen este tipo de caricias junto a unas palmadas en el hombro para que los hijos/as sepan que pueden contar con ellos en cualquier momento. Lo más importante es que entiendas que siempre habrá alguien a tu lado para escucharte y apoyarte.

Si te ha gustado este artículo sobre los tipos de caricias y su significado, seguro que nuestros artículos acerca de los Tipos de abrazos y su significado y Tipos de besos y su significado te encantarán.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de caricias y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Mulet, S. C. (2004). La caricia. Biodanza. Recuperado de http://www.pensamentobiocentrico.com.br/content/bv/2011/la-caricia.pdf
  • Papí, A. G. (2011). El poder de las caricias. Espasa. Recuperado de http://www.laligadelalecheandalucia.es/wp-content/uploads/2015/03/Resumen-El-poder-de-las-caricias.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cornelio peña reina
Mui interesante exelente
1 de 4
Tipos de caricias y su significado