Emociones

Tipos de risa y su significado

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 12 septiembre 2022
Tipos de risa y su significado

'La salud se basa en la felicidad'. Con esta suposición, el famoso médico estadounidense y padre de la clownterapia, Patch Adams, fundó su método terapéutico, una combinación ganadora de humor y diversión como ingredientes esenciales para la curación física y mental del paciente.

A día de hoy, los expertos están convencidos de que la llamada "Terapia de la Sonrisa" no solo es capaz de ayudar a los enfermos a vivir mejor su patología, sino que también aporta notables beneficios en términos de respiración, oxigenación, circulación, así como en la reducción del estrés y los estados de ansiedad. ¿Cuántos tipos de risas existen para ello? En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre los tipos de risa y su significado.

También te puede interesar: Tipos de caricias y su significado

Índice

  1. Qué es la risa y sus beneficios
  2. Risa de etiqueta
  3. Risa contagiosa
  4. Risa nerviosa
  5. Risa de la barriga
  6. Risas silenciosas
  7. Risa para aliviar el estrés
  8. Risa de paloma
  9. Carcajadas
  10. Risa en lata
  11. Risa cruel
  12. Risa espástica
  13. Crisis gelástica
  14. Risa sardónica
  15. Risa fatua
  16. Risa incontrolable
Ver más >>

Qué es la risa y sus beneficios

La risa es una reacción nerviosa que se manifiesta en el comportamiento humano en diferentes circunstancias. Por lo general, se trata de una respuesta emocional ante una experiencia cómica o sensaciones intensas de alegría, placer, bienestar y optimismo.

Además, la risa también puede desempeñar un papel en la liberación de emociones de naturaleza opuesta, como la tristeza y la ira. En este caso, en el lenguaje común se habla de risa nerviosa o histérica. Las causas físicas también pueden estimular la risa, independientemente de cualquier contexto emocional. Por ejemplo, las cosquillas o inhalación de óxido de diazoto (llamado "gas hilarante").

Para los científicos de todo el mundo, la risa realmente hace que la vida sea mejor y es el camino más simple y económico para el bienestar personal, ya sea físico o mental. Concretamente, los beneficios de la risa para el cuerpo y la mente son los siguientes:

  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Mantiene el cerebro entrenado.
  • Combate la ansiedad y la depresión.
  • Mejora del sistema inmunológico.
  • Mejora la relación con los demás y con uno/a mismo/a.

Risa de etiqueta

A veces, las personas usamos la risa para llevarnos bien con los demás, por lo que ya sea que estemos con nuestro jefe o con amigos y amigas, tendemos a reírnos de cosas que simplemente no son divertidas para encajar en el contexto en el que nos encontramos.

Risa contagiosa

Dentro de los tipos de risa, la risa contagiosa se produce cuando, por ejemplo, alguien cuenta un chiste y hace reír a una persona, que hace reír a otra persona y así sucesivamente. Las personas están hechas para responder con una risa al escuchar la risa misma, del mismo modo que se contagia misteriosamente un bostezo.

Risa nerviosa

Durante los períodos de ansiedad, a menudo nos reímos en un intento inconsciente de reducir el estrés y calmarnos. Sin embargo, generalmente, las risas nerviosas solo aumentan la vergüenza de la situación. Una risa nerviosa a menudo se considera una risa falsa.

Tipos de risa y su significado - Risa nerviosa

Risa de la barriga

La risa de la barriga se considera el tipo más honesto de risa. También puede ser el tipo más difícil de experimentar, pues hay que encontrar algo realmente hilarante para experimentar este tipo de risa que provoca que apretemos el estómago y jadeemos en busca de aire. En este artículo te mostramos diferentes formas de controlar los nervios.

Risas silenciosas

Aquellos de nosotros que trabajamos en cubículos podríamos pensar que la risa silenciosa es una habilidad que hemos perfeccionado para poder reírnos en situaciones en las que no deberíamos. De entre los tipos de risa, las silenciosas se practican en clases de yoga o en sesiones de terapia de la risa, donde a menudo se llama risa de bromista.

Risa para aliviar el estrés

La risa para aliviar el estrés puede tener muchas formas, pero por lo general se manifiesta como una erupción, del mismo modo de la risa de la barriga. Es una forma de reírse que relaja al organismo tanto física como emocionalmente.

Risa de paloma

Concretamente, la risa de paloma implica reírse sin abrir la boca. A menudo se practica en la terapia de la risa o en el yoga de la risa. Al mantener los labios cerrados, la risa produce un zumbido que se parece a los sonidos que hace una paloma.

Tipos de risa y su significado - Risa de paloma

Carcajadas

Alrededor del 25% de las mujeres y el 33% de los hombres se ríen por la nariz. Si este es tu tipo de risa, debes saber que lo que ocurre es que cuando te ríes exhalas o succionas por la nariz. Por ello, las carcajadas son tan sonoras y llamativas.

Risa en lata

La risa en caja es una risa real, simplemente lo que ocurre es que es una risa tomada de un contexto y colocada en otro. Debido a la conexión social de las risas, los productores de televisión entienden que colocar una risa en caja sobre la banda sonora de la programación aumenta las posibilidades de que el público encuentre gracioso el material. Además, también es un recurso útil si quieres ser más divertido y sociable.

Risa cruel

Si hablamos de tipos de risas, la risa cruel hace referenciar a cuando se usa este gesto para reírse a expensas de otra persona. Para evitar esta situación, en este artículo encontrarás distintas herramientas útiles para aprender a no juzgar a los demás.

Risa espástica

Este tipo de risa consiste en la manifestación de episodios incontrolados de risa desencadenados por estímulos no relevantes, es decir, por estímulos o eventos que normalmente no causarían esta respuesta emocional. En algunos casos, el estímulo puede tener un valor opuesto, por ejemplo, cuando una persona se ríe en respuesta a una noticia triste y luego pasa bruscamente al llanto.

Así pues, es una risa incontrolada que puede aparecer también en respuesta a estímulos no emocionales, por ejemplo si se realiza un movimiento oscilatorio con la mano en el campo visual de la persona. De hecho, este tipo de risa no tiene un valor emocional, no está asociada con sentimientos de felicidad, sino que es solo una actitud mímica. La persona que estalla a reír a menudo está perpleja por su risa, la juzga como inapropiada y no entiende por qué le sale.

La risa espástica es una expresión típica del síndrome pseudobulbar que se manifiesta en la parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad neurodegenerativa. Generalmente, también se relaciona con patologías cerebrovasculares por microinfartos múltiples u otras como la esclerosis múltiple.

Tipos de risa y su significado - Risa espástica

Crisis gelástica

Este risa es un tipo raro de crisis epiléptica parcial con focos fronto-temporales, caracteriza por la producción una risa estereotipada no relacionada con el contexto. Es una risa repentina, no desencadenada por un estímulo emocional, que puede ir acompañada de trastornos del sistema nervioso autónomo y/o alteraciones del estado de conciencia.

A menudo, tales crisis están relacionadas con la presencia de amartomas hipotalámicos o malformaciones benignas que se encuentran en el área del hipotálamo.

Risa sardónica

Uno de los tipos de risa que se manifiesta como un espasmo de los músculos faciales que parece producir una sonrisa, cuando en realidad la persona que lo manifiesta no se ríe. Es típica de los pacientes que contraen el tétanos, enfermedad infecciosa provocada por una toxina que produce una parálisis espástica de los músculos de todo el cuerpo, incluidos los de la cara, de la que deriva esta expresión de sonrisa de boca ancha.

Risa fatua

La risa fatua es vacía, infantil, superficial, surge sin un estímulo que la provoque y en contextos inadecuados. A menudo, este tipo de risa viene acompañada de comportamientos como poner la mano delante de la boca, encoger los hombros o tratar de esconderse. Es típico de personas con daño cerebral frontal o psicosis grave. Descubre qué tipos de psicosis existen en este artículo.

Risa incontrolable

La risa incontrolable es una crisis de risa continua e intensa que aumenta gradualmente y conduce a una forma muy rara de síncope "situacional". No depende de patologías neurológicas, sino de falta de control por parte de la persona que no logra interrumpir la risa.

La personas afectadas por este tipo de risa no logran dejar de reír hasta que se desmayan. Probablemente, el síncope resultante está relacionado con cambios en los mecanismos que regulan la presión arterial.

Tipos de risa y su significado - Risa incontrolable

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de risa y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Esposito, A. (2017). Risata patologica: dal riso spastico alla risata killer. Recuperado de: https://www.neuro-psi.it/risata-patologica/
  • Heesen, B. A. (2015). The 10 different types of laughter. Recuperado de: https://www.readingeagle.com/2015/01/27/the-10-different-types-of-laughter/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tipos de risa y su significado