Psicología social

Cómo ser más divertido y sociable

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 24 febrero 2022
Cómo ser más divertido y sociable

¿Sabes cuál es la mejor manera de conquistar a la gente, a una chica que te gusta, a tus compañeros de oficina, a tus estudiantes, a tus amigos? Hacerlos reír. "La risa es la distancia más corta entre dos personas", decía el músico Victor Borge, porque reír juntos crea simpatía y complicidad recíproca es importantísimo para establecer relaciones positivas con los demás.

A menudo, de hecho, todo lo que necesitamos para eliminar la ansiedad, la preocupación y la incomodidad es simplemente una buena risa. Por estas razones, son precisamente las personas divertidas, irónicas, capaces de hacer reír, las más apreciadas en el mundo. En este artículo de Psicología-Online, veremos juntos cómo ser más divertido y sociable. Te damos 11 consejos para descubrir y aprovechar los aspectos divertidos de las cosas.

También te puede interesar: Cómo ser más sociable y hacer amigos

Índice

  1. Creer en el poder de la risa
  2. Prepárate para la diversión
  3. Diviértete en cada situación
  4. Piensa en la vida cotidiana
  5. Encuentra los mecanismos de la risa
  6. Aprende lo que es gracioso
  7. Practica
  8. Aprovecha el momento
  9. Aprovecha el efecto sorpresa
  10. Encuentra tu propio estilo
  11. Sé original
Ver más >>

Creer en el poder de la risa

¿Cómo ser más divertido y sociable? Ser gracioso permite ser simpático y popular entre los amigos, dar una buena impresión en el trabajo y a menudo impresionar a los demás. Ciertamente, la comedia es ante todo un don de naturaleza, sobre esto no hay duda. También es verdad que un poco de humor se encuentra en cada uno de nosotros, se trata de encontrar la manera de sacarlo.

Prepárate para la diversión

¿Cómo ser divertido? Deja de aburrirte, detente un momento y piensa. No te dejes arrastrar por el torbellino de malos pensamientos y negatividad que la rutina te produce. No dejes escapar las posibilidades que se ponen delante de tus ojos y descubre los beneficios de ser sociable.

¡Divertirse es fácil con la predisposición mental adecuada! Sólo con una actitud inicial relajada, positiva, despreocupada y confiada hacia uno mismo/a y los demás podríamos llegar a divertirnos. En el siguiente artículo encontrarás información sobre cómo ser más extrovertido/a.

Diviértete en cada situación

¿Qué hacer para ser más sociable y divertido? Saber divertirse en toda situación es una condición de existencia indispensable para el impulso involuntario que domina al hombre desde su nacimiento: ser feliz. Aprender a hacerlo te salvará en muchas situaciones, incluso en las más difíciles. Para hacerlo puedes seguir los siguientes consejos:

  • ¡Piensa en positivo, estás vivo! Para hacerlo te recomendamos leer el siguiente artículo: cómo cambiar mi forma de pensar y actuar.
  • Busca siempre el lado cómico de las cosas. ¿Por qué tomarlo mal?
  • Mira el vaso medio lleno.

Piensa en la vida cotidiana

Ahí va uno de los trucos para ser más sociable y divertido. La mayor parte de la diversión tiene que ver con situaciones cotidianas que interpretamos de cierta manera y de las que esperamos ciertas cosas. Sin embargo, dentro de estas situaciones, en algún momento se produce un acontecimiento totalmente imprevisto que nos lleva a revisar la lectura que les habíamos dado. Nos quedamos asombrados y sin palabras. Lo que vemos es contraste con nuestro sentido de la realidad y es precisamente esta contradicción lo que nos hace reír.

Encuentra los mecanismos de la risa

¿Cómo ser divertido y sociable? Podrías probar con la prueba frente a la televisión. La televisión es entretenimiento y el entretenimiento rima con diversión, ¿no? La televisión te permite probar de manera práctica lo que es cómico y lo que no lo es. Por eso, la primera prueba que tienes que hacer es sobre ti mismo/a es concentrarte y tratar de entender lo que te hace reír mientras ves la televisión.

Aprende lo que es gracioso

¿Cómo ser más divertido y sociable? Verás que tus risas no siempre coinciden con las que, por ejemplo, se graban en las comedias. Eso significa que no todos nos reímos por las mismas cosas. Aprender lo que es gracioso es un elemento importante que se deberás tener muy en cuenta a la hora de empezar a desarrollar estrategias para resultar divertido y agradable a otras personas.

Practica

Una de las formas de ser sociable y divertido es entender es cuál es el tipo de humor más apreciado por el público que quieres impresionar. Para hacerlo, es útil conocer las diferentes técnicas a tu disposición, pero sobre todo es útil practicar, probar y ver cómo reacciona tu audiencia. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo ser más sociable y hacer amigos.

Aprovecha el momento

¿Cómo ser sociable? Hay que aprovechar el momento adecuado para hacer bromas para que tengan éxito. El momento es fundamental para despertar la risa. Hay que reaccionar con prontitud a lo que sucede, al giro que toma la conversación y a lo que dicen los demás. Es importante captar las entradas y ser rápidos para insertarse con chistes espirituales. Si una broma se te viene a la mente demasiado tarde, aprende a callarte y guárdala para la próxima vez.

Aprovecha el efecto sorpresa

¿Cómo ser más divertido y sociable? Seguramente te darás cuenta de que muchas de tus risas son provocadas por un efecto sorpresa, es decir, están vinculadas a la llegada de un acontecimiento inesperado o incluso de una reacción inesperada. El efecto sorpresa es fundamental también en el relato de anécdotas divertidas y chistes. Sin él no habría risa. Incluso ver a una persona actuar de forma inesperada es gracioso debido al efecto sorpresa que produce.

Encuentra tu propio estilo

Cada uno de nosotros tiene su propio sentido del humor y el truco es encontrar el tipo de humor que mejor te sale. ¡Encontrar tu propio estilo es muy importante! Te damos algunos consejos para lograrlo:

  • Crea un repertorio de bromas que se adapte a las situaciones más comunes y las saque en el momento adecuado.
  • No seas repetitivo y aburrido. Nunca repitas el mismo chiste o la misma anécdota delante del mismo público.
  • Para ser más sociable y divertido/a no te limites a los chistes y empieza con las anécdotas. ¡Muéstrate creativa!

Sé original

¿Cómo ser sociable con las personas? La originalidad siempre es apreciada. A través del humor y la ironía, todo lo que tienes que hacer es tratar de mostrar a los demás tu carácter más juguetón y sociable para que todos puedan apreciarlo. Por esta razón, es importante que pongas algo de tu parte. Muéstrate creativo/a y original para sorprender agradablemente y conquistar a tu público.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más divertido y sociable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Pedretti, M. (2014). Come divertirsi sempre e comunque. HOW2 Edizioni.
  • Radaelli, F. (2014). Come essere divertente e piacere agli altri. Manuale ufficiale della simpatia e leggiadria. HOW2 Edizioni.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ser más divertido y sociable