Compartir

Cómo ser más extrovertido

Cómo ser más extrovertido

Una persona extrovertida posee una serie de características como sociabilidad, optimismo y asertividad. Ser extrovertido es un rasgo de personalidad que mantiene una cierta estabilidad. Si bien es cierto que algunos rasgos de personalidad se pueden modificar y adaptar a las necesidades personales y del entorno.

Existen cambios que son provocados por una decisión propia. Como ser humano, no solo puedes conocerte por cómo eres ahora, sino también por cómo te gustaría llegar a ser. Por ejemplo, una persona puede tomar la decisión de querer ser más extrovertida porque prevé de este cambio una mejora en su propia vida y en sus relaciones con los demás. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo ser más extrovertido.

También te puede interesar: Cómo tener más paciencia

¿Cómo ser más extrovertido y sociable? - 7 consejos prácticos

Una persona extrovertida es la que se relaciona con facilidad. A continuación, te damos siete ideas para tener una actitud más extrovertida y sociable:

1. Objetivos sencillos

No se trata de transformarte en una persona diferente sino de ser tú mismo alineando tus virtudes y cualidades con ese deseo de ser extrovertido. Para ello, es recomendable que establezcas metas u objetivos que sean alcanzables en lugar de retos imposibles. A partir de esos pequeños pasos avanzas en la dirección deseada de una manera gradual, evitando la incomodidad que producen los cambios más bruscos.

2. Haz cosas diferentes

Si sientes que tu rutina y tus comportamientos son demasiado previsibles hasta el punto de visualizar una rutina carente de sorpresa, puedes tomar la iniciativa de generar cambios motivados por una decisión propia. Es decir, para crear nuevas experiencias también puedes propiciar nuevas circunstancias. Nadie puede influir en todos los aspectos de su vida, existe también el azar. Sin embargo, para ser más extrovertido es recomendable que concentres tu atención en aquellas cuestiones que dependen de ti. Por ejemplo, inicia una nueva actividad.

3. Participa en las conversaciones

El rol de oyente es muy importante, sin embargo, a veces también puede resultar muy cómodo cuando se convierte en una forma de no tomar el protagonismo en la conversación. Muestra una actitud abierta y sociable, interactúa con los demás, toma la iniciativa en el diálogo, haz preguntas, comparte anécdotas e improvisa.

4. Piensa en esos momentos en los que sí has sido extrovertido

Haz memoria, reflexiona. Lo más seguro es que sí existan ocasiones en las que has sido extrovertido y sociable con los demás. ¿Qué tipo de situaciones fueron? Busca qué factores propiciaron que pudieras tener una actitud más abierta. Ten presente estas situaciones y tómalas como ejemplo.

5. Escribe un diario

Para hacer un seguimiento de tu proceso y poner en valor tus logros también puedes escribir un diario en el que anotes algunas de las reflexiones y vivencias sobre este proceso de superación personal. Registra tus avances en el objetivo de ser más sociable y extrovertido.

6. Haz planes en solitario

Refuerza tu autonomía para hacer actividades no solo en grupo, sino también de forma individual. En ese caso, también te relacionas con otras personas. Por ejemplo, cuando acudes a la biblioteca, tienes la ocasión de hablar con el profesional que trabaja allí y que puede orientarte en la elección de tus lecturas o socializar con otras personas que han acudido en solitario.

7. Practica tus habilidades sociales

Con tus vecinos, con tu familia, con tu grupo de amigos y con tus compañeros de trabajo. Cuando una persona pasa un tiempo encerrada en sí misma también siente que sus habilidades sociales están más adormecidas. Para saber si te comunicas de forma eficaz, puedes hacer un test de habilidades sociales. Por el contrario, cuando te mantienes en contacto presencial y online con los demás, ejercitas la comunicación, la amabilidad y la empatía. Ser más sociable y extrovertido también es cuestión de práctica.

Cómo ser más extrovertido - ¿Cómo ser más extrovertido y sociable? - 7 consejos prácticos

Salir de tu zona de confort para ser más sociable

La incomodidad que sientes cuando sales fuera de tu zona de confort es positiva aunque no te resulte cómoda. Esta sensación es la consecuencia del cambio y de la falta de costumbre. Sin embargo, es recomendable encontrar el equilibrio. Es decir, tu deseo de ser más extrovertido debe estar acompañado por el reto de sumar acciones constantes que estén orientadas a lograr este propósito. El tiempo que pasas en tu zona de confort también incrementa tu descanso para lograr un nuevo reto. A su vez, cada nuevo reto que logras también amplía el espacio de tu zona de confort.

¿Cómo romper tu zona de confort para ser más extrovertido? Emprende nuevas actividades pero tómate tu tiempo para reflexionar sobre cuáles son los temas que más te gustan. Si te encanta la literatura, por ejemplo, es probable que disfrutes más de tu encuentro con los demás en torno a un club de lectura. Por tanto, para ser más extrovertido, en primer lugar, tienes que conocerte a ti mismo con el fin de saber cuál es el punto en el que te encuentras ya que esta posición es la que define el primer paso.

5 preguntas para ser más extrovertido

Si has tomado la decisión de ser más extrovertido y tener una actitud más sociable, es probable que tu diálogo interior gire en torno a esta temática en distintos momentos. En Psicología-Online, te hacemos estas preguntas que puedes hacerte a ti mismo para encontrar tu respuesta.

1. ¿Por qué motivo quieres ser más extrovertido?

Puede que se trate solo de una razón o que incluso hayas identificado más motivos para marcarte este objetivo. Tomar conciencia de cuáles son estas razones te ayudará a incrementar tu compromiso con esta meta. Quizás sientas que te cuesta interaccionar con los demás, pregúntate también por qué te cuesta relacionarte.

2. ¿Qué cualidades observas en las personas extrovertidas?

Intenta reflexionar en torno al ejemplo de distintas personas extrovertidas a quienes conoces bien. ¿Observas algunas características comunes en todas ellas? ¿Cómo puedes modelar tú esas actitudes?

3. ¿Qué es aquello que deseas hacer pero el miedo te desanima?

Intenta observar qué hay más allá del miedo teniendo en cuenta, además, que este sentimiento también adquiere otra dimensión cuando te pones en movimiento y pasas al plano de la acción.

4. ¿Cuál va a ser tu primer paso para ser más extrovertido?

Todo plan de acción tiene un comienzo. Medita sobre cuál va a ser el primer paso para tener una actitud más abierta y sociable. Busca esta respuesta en ti porque se trata de tu propia historia.

5. ¿Qué cualidades y virtudes te definen?

No te fijes solo en la distancia que te separa del estado deseado. Cuida tu ser y tu esencia. Una persona que se valora a sí misma también disfruta más de este proceso de descubrimiento que te lleva a evolucionar, no ha convertirte en alguien diferente.

Cómo ser más extrovertido - 5 preguntas para ser más extrovertido

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más extrovertido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo ser más extrovertido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Hernando
Me ayudado mucho a subir mi autoestima .ya q en mi niñez sufrí mucho maltrato pero lo estoy poniendo en práctica.. sus consejos grasias vendicione
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Hernando,
Aquí puedes encontrar más información sobre ello: https://www.psicologia-online.com/como-aumentar-tu-amor-propio-302.html
Saludos.

Cómo ser más extrovertido
1 de 3
Cómo ser más extrovertido

Volver arriba