menu
Compartir

Dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos

 
Por Gianluca Francia. 28 diciembre 2020
Dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos

Con el término ice breakers entendemos aquellas actividades que son utilizadas por el conductor de un grupo para romper el hielo y acercar a sus participantes para que se conozcan. Estas dinámicas de presentación ayudan a romper la tensión inicial y favorecen los intercambios y las interacciones sucesivas.

En esencia, se utilizan dinámicas rompehielos cada vez que, antes de iniciar una actividad, queremos crear el ambiente adecuado y ayudar a la gente a "disolverse" y que deje de lado las inseguridades y las dificultades naturales iniciales. En definitiva, el objetivo es ayudar a los participantes a conocerse mejor creando desde el principio las primeras relaciones.

La "ruptura del hielo" es un momento crucial. Es una manera mediante la que se empieza a exigir una inversión psicomotriz a nuestros participantes y es el momento con el cual, para bien o para mal, se da una primera huella en el clima del grupo. Hacer el ice breaking y hacerlo bien es una acción de valor estratégico a la que hay que dedicar una adecuada cantidad de tiempo. En este artículo de Psicología-Online, descubriremos juntos 11 dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos.

También te puede interesar: Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos

Mezclar los nombres

"Mezclar los nombres" es una de los mejores dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos. A continuación, veremos que pasos hay que seguir para realizarla:

  1. El conductor presenta brevemente su nombre, de dónde viene y por qué está aquí.
  2. Seguidamente, lanza un ovillo a un miembro pidiéndole que haga lo mismo. Luego este miembro sostiene un extremo del ovillo y lo lanza a un compañero del otro lado del círculo y así sucesivamente.
  3. El último que se encuentra con la madeja debe adornar al origen recapitulando el nombre y la información de su predecesor. Después se debe rebobinar completamente el ovillo.

El objetivo de esta dinámica de presentación es dar a conocer rápidamente los nombres y algunas características de los miembros del grupo e identificar los países visitados.

El juego de nombres más rápido del mundo

Si hablamos de dinámicas de presentación para niños, está es de lo más entretenida. Para realizarla el grupo debe formar un círculo en el cual se encuentra también el conductor del juego. Este se encarga de iniciar la dinámica y de medir con un cronómetro la velocidad con la cual el grupo realiza la tarea.

La actividad empieza cuando un miembro se vuelve hacia su vecino de la derecha y dice rápidamente su nombre. El jugador interrogado hace lo mismo con su vecino y así sucesivamente. El objetivo de esta dinámica de presentación es decir todos los nombres de los participantes lo más rápido posible. Además, descubre cómo fomentar el trabajo en equipo en niños.

La cadena de los nombres

Esta actividad es otro de los ejemplos de dinámicas de presentación para jóvenes. En esta ocasión, el grupo se dispone en círculo. La persona que empieza debe decir su nombre acompañando a cada sílaba con un latido repetido. Por ejemplo: Alejandro bate dos veces las manos por "A-le" y salta dos veces en el aire por "jan-dro".

A continuación, todo el grupo lo repite al mismo tiempo. La persona a la izquierda debe presentarse con su propio nombre y ritmo. Después todo el grupo repite los dos nombres y los gestos. Así prosigue la actividad con todos los nombres hasta que termine la vuelta.

Observar

Entre las dinámicas de presentación e integración, observar es una actividad muy común. Para realizarla dos participantes deben sentarse uno frente al otro y observarse atentamente. Después de veinte segundos deben darse la vuelta y enumerar todo lo que han observado en el compañero. Por ejemplo, el color de los ojos, pendientes, etc. Si alguien enumera más de diez características obtiene un punto.

Después de la fase en la que se observan, los jugadores deben quedarse uno de espaldas al otro y quien dirige el juego les hará preguntas como, por ejemplo, de qué color tienen los ojos. A continuación, se formarán nuevos pares. Al final hay que contar quién ha obtenido más puntos.

Presentación con mentira

La presentación con mentira es una de las dinámicas de presentación para adolescentes más frecuentes. Los participantes se disponen en círculo y se presentan diciendo dos verdades y una mentira. Los otros deben entender cuál es la mentira entre las tres cosas dichas. Algunas herramientas utilizables por los participantes para descubrir la mentira pueden ser, por ejemplo, el tono de la voz, la vacilación en decir la mentira, la dirección de la mirada, la tentación de sonreír, etc.

Bloqueado

Si hablamos de dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos, en esta lista no puede faltar el "bloqueado". Concretamente, en esta actividad hay que dividir a los participantes en parejas o pequeño grupos y hacerles la siguiente pregunta: estamos atrapados en una isla, ¿cuáles son las cinco cosas que llevarías contigo? Por supuesto, solo se pueden llevar cinco cosas por pareja o grupo, no por persona.

Sería aconsejable escribir los artículos que desean llevar consigo. A continuación, se deberá discutir y defender las opciones de cada uno frente a todo el grupo. Los objetivos de las dinámicas de presentación en cuestión es ayudar a conocer los valores de los demás y el estilo para resolver problemas, así como promover el trabajo en grupo.

El siguiente artículo descubre más actividades para trabajar las habilidades sociales en adultos.

Nombre y número

Una de las dinámicas de presentación para adultos para romper el hielo es el "nombre y número". Veamos como llevarlo a cabo paso a paso:

  1. Mientras la gente entra en el lugar de la reunión, hay que escribir sus nombres en tarjetas con un número en el otro lado. Así pues, todos deben llevar nombres puestos.
  2. A continuación, deben presentarse al mayor número de personas.
  3. Después de que haya pasado un tiempo, durante el cual los participantes socializan, se les pide a todos que giren la cartulina del otro lado, de modo que solo el número sea visible para los demás y no el nombre.
  4. Entonces hay que darles a todos los participantes una hoja de papel y pedirles que escriban los nombres de los demás participantes junto al número de cada uno.

En este artículo, encontrarás más ejemplos de dinámicas de grupo para adultos.

Reunión rápida

En esta lista de dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos no podía faltar la actividad de la "reunión rápida". Los participantes deben formar dos círculos, uno dentro del otro. A los participantes del círculo interior se les pide que den la vuelta al círculo exterior y empiecen a hablar con la persona que tienen delante. Después de un minuto, el conductor dice: ¡cambio!

Entonces las personas en el círculo exterior se mueven a la derecha y hablan otro minuto con su nuevo interlocutor. También se le puede añadir la siguiente variante musical: cuando hay música los dos círculos giran en dirección opuesta, la externa en sentido horario, la interna en sentido contrario. Tan pronto como la música se detiene los participantes se detienen también, formando una pareja con la persona que se encuentran delante y se presentan brevemente.

Ubicación geográfica

Entre los grandes juegos para niños, la "ubicación geográfica" puede ser una dinámica de presentación divertida para los más pequeños y pequeñas. Concretamente, en esta actividad los miembros del grupo proceden de diferentes zonas, pero juntos pueden formar un mapa. Entonces le pedimos a cada miembro del club que se coloque donde él o ella cree que está relacionado con los demás tratando de crear un mapa lo más a escala posible.

Hay que pensar una variable cuando los miembros del grupo no proceden de zonas diferentes. Se les puede asignar diferentes localidades o pensar en los barrios de procedencia si todos residen en la misma ciudad.

Palmada en la espalda

Una de las dinámicas de presentación creativas más comunes. Hay que pedir a todos los participantes que tracen el perfil de su mano en una hoja de papel, para luego fijarlo en la espalda de cada uno usando cinta adhesiva. Seguidamente, hay que dejar que grupo pase algún tiempo socializando y pedirles a todos que escriban sobre la espalda de cada uno lo positivo, lo significativo o lo impresionante que esa persona ha dicho en su conversación.

El blasón inventado

Si hablamos de dinámicas de presentación en grupo, no puede faltar el "blasón inventado". El grupo que participe en esta actividad debe dividirse en parejas o grupos pequeños. A cada pareja o grupo se le da una hoja de papel y lápices. Con ellos debe dibujar y describir el blasón que los representa con unas cuatro características. Puede ser una cualidad, pero debe ser inventada. Al final de la dinámica cada pareja o grupo se presenta a todos explicando su blasón.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Muzzarelli, F. (2007). Guidare l’apprendimento. Metodologie e tecniche di formazione in azienda. Milàn: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos
Dinámicas de presentación divertidas para niños y adultos

Volver arriba