menu
Compartir

Cómo ayudar a una persona con ansiedad

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 26 abril 2022
Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Vivimos en un mundo cargado de tensiones y exigencias permanentes. Los ideales que se nos presentan pueden resultar difíciles de alcanzar según las circunstancias que estemos transitando. A veces, los problemas personales se filtran en el desarrollo de nuestra vida cotidiana y eso puede ocasionarnos consecuencias desfavorables. Es evidente que no resulta sencillo lidiar con los vaivenes actuales que conlleva la vida cotidiana.

En este sentido, puede haber personas que tengan mayores dificultades en sobrellevar situaciones que impliquen ciertos obstáculos para sí mismas. Si tienes alguna persona conocida que se asemeja a algo de lo que ya has leído, estos datos te resultarán útiles. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de cómo ayudar a una persona con ansiedad.

Brindarle un espacio para hablar

En muchas ocasiones, la ansiedad aparece cuando la persona no ha podido expresar alguna preocupación, enojo y/o disgusto que ha tenido en algún momento de la vida. De esta manera, suelen manifestarse conductas vinculadas a la irritabilidad a causa de algo que no haya sido dicho. En este sentido, aportarle un espacio para que pueda hablar de lo que le ocurre puede generar un alivio así como también una disminución de las sensaciones corporales que surgen con la ansiedad.

Cómo ayudar a una persona con ansiedad - Brindarle un espacio para hablar

Acompañarla en la actividad física

Como hemos dicho anteriormente, la ansiedad se siente en el cuerpo ya que es frecuente sentir tensión muscular. Por ese motivo, resulta importante contar con algún tipo de herramienta que permita disminuir la rigidez característica. Uno de los modos más eficaces consiste en realizar actividad física, ya sea algún deporte o simplemente ejercicios en los cuales el cuerpo participe.

Este tipo de actividades reducen los niveles de estrés debido a que se libera serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad. Por eso, uno de los consejos sobre cómo ayudar a una persona con ansiedad es acompañarla a la hora de realizar alguna actividad física.

Informarla de técnicas de relajación

A veces, la ansiedad está vinculada a dificultades relacionadas con el pasado o el futuro. Las técnicas de relajación tienen como finalidad principal lograr un estado de tranquilidad tanto física como mental que apunte a situarse en el momento presente.

En otras palabras, el objetivo consiste en el enfoque en el momento que se está viviendo, dejando de lado las preocupaciones tanto de momento previos y de situaciones hipotéticas vinculadas al futuro. Existen técnicas eficaces tales como el mindfulness, que consta de una meditación guiada en la cual se hace hincapié en la respiración y la visualización de situaciones más reconfortantes.

Animarla a escribir

Ante todo, cuando una persona tiene ansiedad suele involucrarse en situaciones que le generan malestar. Uno de los modos de canalizar las preocupaciones de una forma más eficiente radica en escribir en algún lugar acerca de aquellas circunstancias que producen preocupación, enojo, angustia y/o tristeza.

Cuando escribimos algo personal, se intenta depositar en algún lugar externo los sentimientos internos. Dicho de otra forma, la escritura es sinónimo de poner afuera aspectos interiores. Es decir, que si quieres ayudar a una persona con ansiedad, puedes animarla a hacer esta actividad tan terapéutica.

Consulta en este post los Ejercicios de escritura terapéutica más eficaces.

Cómo ayudar a una persona con ansiedad - Animarla a escribir

Ayudarla a identificar situaciones

Otra forma de saber cómo ayudar a una persona con ansiedad y depresión puede ser ayudarla a identificar situaciones. Esto es porque la ansiedad puede devenir en conductas que repercuten de modo negativo en la vida de una persona. Sin embargo, cuando tomamos conocimiento respecto a las situaciones que son la fuente de nerviosismo y de ansiedad, esto puede permitir que se tomen otras decisiones en ciertos momentos. De este modo, es posible que se reduzca la ansiedad mediante la identificación de las situaciones que la generan.

Sugerirle ir a terapia

La terapia puede ayudar a sobrellevar las situaciones que ocasionan ansiedad de un modo más ameno para la persona que sufre de ello. Más aún, en la terapia psicológica se aportan herramientas para afrontar situaciones partiendo del análisis de las conductas, emociones y pensamientos propios.

Sin embargo, es importante hacer hincapié en el hecho de no imponer la terapia como obligación ya que debe existir la voluntad o la intención de querer reducir la ansiedad. En el caso contrario, esto puede conllevar a un grado mayor de ansiedad por parte de la persona.

Ayudarla a aceptar situaciones

Si te preguntas cómo se puede ayudar a una persona con ansiedad, puedes ayudarla a aceptar situaciones determinadas. Y es que, cuando una persona está ansiosa, existe la tendencia a negar situaciones. De esta manera, es frecuente que la ansiedad surja como un mecanismo de acción por no aceptar ciertas situaciones del pasado, presente y futuro.

No obstante, cuando la persona puede aceptar la realidad que implican diversos acontecimientos, esto da como resultado una disminución en los niveles de ansiedad y es posible afrontar situaciones con otra intencionalidad.

Cómo ayudar a una persona con ansiedad - Ayudarla a aceptar situaciones

Hablarle sobre la regulación del sueño y la alimentación

La ansiedad posee una relación directa con ciertas hormonas que se manifiestan en el organismo. Esto quiere decir que no puede dejarse de lado que la ansiedad tiene una connotación física más allá de los aspectos psicológicos en juego. Tanto el sueño como la alimentación representan un papel fundamental en los niveles de estrés y/o ansiedad que experimenta una persona en su vida cotidiana.

A nivel general, suele ocurrir que existe una desregulación en estos ámbitos cuando la ansiedad se encuentra presente. Por dichas circunstancias, establecer rutinas para comer y dormir permite cierta estabilización.

Animarla a pasar tiempo de ocio

Para ayudar a una persona con ansiedad, es primordial saber que los momentos de distracción son esenciales para que la persona pueda desempeñarse de buena forma en las distintas actividades que realiza. Si alguien vive momentos de ansiedad intensa, una alternativa eficiente consiste en tener tiempos de esparcimiento que le permitan distraerse de aquellas preocupaciones generadoras de ansiedad.

En líneas generales, esto brinda efectos beneficiosos tanto para la salud física como mental ya que se reduce la tensión que se desencadena con la ansiedad.

Ayudarla a cuestionar sus pensamientos

Como ya hemos dicho, uno de los modos de aparición de la ansiedad se produce a través de los pensamientos. En este sentido, cuestionar las ideas que alimentan la ansiedad puede bajar la intensidad de los mismos ya que el sentido de los pensamientos empieza a decaer.

Ante esto, el realizarse preguntas acerca de la ansiedad que se padece permite disminuir las tensiones implicadas dado que pueden surgir diversas soluciones frente a los problemas que se presentan.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica, 59 (604), 497-507.
  • Sierra, J.C., Ortega, V., Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10-59.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ayudar a una persona con ansiedad
1 de 4
Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Volver arriba