Compartir

Cómo ayudar a una persona con depresión

Por Anna Badia Llobet, Psicóloga y editora. 3 septiembre 2019
Cómo ayudar a una persona con depresión

La depresión es un trastorno psicológico que afecta a 350 millones de personas en el mundo, según la OMS. Se considera la principal causa de discapacidad, además de la relación que tiene con el suicidio. Cada año se suicidan aproximadamente 800.000 personas. Increíble, ¿verdad?

Se estima que 1 de cada 10 adultos ha tenido, tiene o tendrá algún episodio depresivo. Por ello, es probable que alguno de tus seres queridos presente este trastorno en algún momento. En cuyo caso, te puede interesar saber cómo ayudar a tu pareja, amigo o familiar con depresión. En este artículo de Psicología-Online encontrarás cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad, las cosas que es mejor no decir a alguien con depresión, así como diferentes trucos y consejos para la convivencia con una persona deprimida.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un amigo con depresión

Perfil psicológico de una persona depresiva

Para poder ayudar a una persona con depresión, en primer lugar, necesitas saber qué es la depresión y cómo se siente una persona con depresión. Una persona depresiva es una persona que se encuentra vulnerable, se siente mal, no tiene ganas de nada y no es capaz de vislumbrar un futuro positivo.

La depresión es un trastorno psicológico que puede tener muchas formas, desde el trastorno depresivo persistente o el trastorno depresivo mayor, hasta el episodio depresivo del trastorno bipolar. Además, la depresión se presenta de manera diferente en cada paciente. Sin embargo, hay algunos síntomas que se encuentran en la mayoría de personas que presentan un trastorno depresivo.

Síntomas de depresión

Los síntomas más comunes y los que el DSM 5 tiene en cuenta para realizar el diagnóstico de un trastorno depresivo son los siguientes:

  • Estado de ánimo depresivo. La persona con depresión está la mayor parte del día con el ánimo decaído, se siente triste, vacía, desesperanzada y parece llorosa.
  • Disminución del interés y del placer. La persona depresiva se observa desmotivada y desinteresada hacia cuestiones que antes le gustaban. Las actividades que antes le hacían sentir bien, ahora ya no.
  • Cambios en el peso. Puede ser que haya aumentado su apetito, produciendo un aumento de peso, y también puede ocurrir lo contrario, que haya perdido el apetito y bajado de peso. Se considera que el cambio de peso es significativo si ha disminuido o aumentado una cantidad mayor al 5% en un mes.
  • Alteración del sueño. La persona con depresión puede sufrir insomnio, que tanto puede consistir en dificultades para conciliar el sueño como en despertarse muy pronto sin haber dormido las horas suficientes. También puede presentar hipersominia, es decir, tener más sueño y dormir mucho más de lo habitual.
  • Alteración del movimiento. La persona depresiva se observa agitada e inquieta o todo lo contrario: enlentecida.
  • Fatiga. La persona deprimida se encuentra cansada y sin energía prácticamente todos los días.
  • Inutilidad o culpa. La persona con depresión tiene sentimientos de inutilidad o de culpa, se siente inútil o culpable de forma excesiva.
  • Disminución de la capacidad para pensar. A la persona con depresión le cuesta mantener la atención, pensar y concentrarse. También puede verse afectada la memoria y la capacidad para tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte. La persona con depresión puede tener pensamientos sobre la muerte y el suicidio.
Cómo ayudar a una persona con depresión - Perfil psicológico de una persona depresiva

Cómo ayudar a una persona con depresión: 15 consejos

Si tienes un amigo o familiar que presenta un trastorno depresivo, es normal que quieras ayudarle y que te preguntes "¿cómo ayudo a un depresivo?". Cabe tener en cuenta que cada persona es diferente y puede necesitar un tipo de ayuda u otra. Incluso puede ser que no quiera tu ayuda, ya que sus sentimientos de inutilidad, culpabilidad y pesimismo le impiden valorar la importancia de pedir ayuda. Por ello, en este artículo queremos explicarte también cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda. Estos consejos también te ayudarán en caso de que estés interesado en saber cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad o cómo ayudar a una persona con depresión bipolar. A rasgos generales, puedes ayudar a una persona con un trastorno depresivo siguiendo estas pautas:

1. Infórmate

¿Cómo ayudar a alguien con depresión? Es muy importante que comprendas qué es la depresión, cómo puede manifestarse y cómo son los tratamientos para la misma. Existen muchos mitos acerca de la salud mental y sobre la depresión. La depresión no es como aparece en las películas: llorar y comer helado porque te ha pasado algo triste. La depresión es un trastorno cuya causa es multifactorial. Por eso, puede que tú no veas un motivo claro y eso no significa que la persona no tenga depresión. Como hemos visto en el apartado anterior, la depresión no es solamente estar triste y llorar, es un trastorno psicológico que también afecta a la forma de sentir y la forma de pensar.

2. Infórmale

Si la persona no está informada sobre la depresión, puedes ayudarle desmitificando este trastorno psicológico. Puedes explicarle que se trata de una enfermedad que no ha elegido y de la que no es culpable en absoluto, que no tiene nada que ver con "ser fuerte o ser débil" y que ni mucho menos es un defecto. La depresión es un desorden psicológico bastante común, objeto de abundante investigación científica que respalda la existencia de tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Aproximadamente, una de cada cinco personas sufrirá depresión en algún momento de su vida.

3. Pregunta

Si no sabes algo sobre la persona o sobre cómo se siente, mejor pregúntaselo, no des por sentada la información que encuentres. Además, cada persona puede vivir la depresión de forma diferente. Por eso, quien mejor puede explicarte cómo se encuentra es ella misma.

4. Empatiza

¿Cómo ayudar a una persona depresiva? Aunque no hayas tenido depresión, posiblemente has sentido malestar emocional alguna vez. Intenta entender cómo se siente esta persona a la que quieres ayudar. Aunque no comprendas sus razones, aunque no compartas sus actitudes, intenta ponerte en su lugar y empatizar con su malestar.

5. Posterga

Aunque la depresión sea un trastorno del estado del ánimo, se ha comprobado a través de multitud de investigaciones que las personas con depresión presentan dificultades cognitivas: problemas en la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Por ello, es importante que la persona con depresión postergue cualquier cosa importante. No debe tomar decisiones importantes ni realizar actos importantes en este estado. Anímale a dejar para más adelante todo lo que sea posible postergar.

6. Mantente presente

¿Cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad? Estando presente. Puedes hacerle saber que estás disponible para ayudarle en lo que necesite. A veces, no es necesario hacer nada excepcional, simplemente estar a su lado. Si la persona no vive cerca, puede que te preguntes cómo ayudar a una persona con depresión a distancia. Puedes aplicar estos consejos adaptándolos a las circunstancias de vuestra relación como, por ejemplo, utilizando la tecnología de las vídeollamadas.

7. Respeta

Como hemos comentado antes, hay personas que ante un problema se niegan a recibir ayuda de sus seres queridos. Aunque tú no lo compartas, es mejor respetar su espacio. Puedes ayudarle de la forma en la que la persona pida. Si no se siente cómoda con algún tipo de ayuda, aunque tú creas que le irá bien, puede ser contraproducente. Por ejemplo, si la persona manifiesta que no tiene ganas de cocinar, puedes ofrecerte a llevarle comida y traérsela si acepta. Mientras que si manifiesta no querer hablar de un tema en concreto es mejor que no insistas aunque creas firmemente que le iría bien desahogarse.

8. Escucha

¿Cómo ayudar a una persona deprimida? Hazle saber que le estás escuchando mediante la escucha activa. Permítele que se exprese libremente cuando está contigo, deja que sus emociones salgan y que pueda verbalizar sus pensamientos. Simplemente escucha y ayuda a que la persona se sienta escuchada y comprendida.

9. No juzgues

Relacionado con el punto anterior, es importante que no hagas juicios sobre la persona y su estado. Para que la persona se sienta cómoda hablando contigo sobre cómo se siente, debes evitar juzgar e imponer. Por ejemplo, no le digas "no llores", "no es para tanto", "anímate" o "sal un poco y se te pasa".

10. Recomiéndale acudir a un profesional

Según la OMS, el 60% de las personas con depresión no recibe el tratamiento adecuado. Si quieres ayudar a una persona con depresión, hazle saber que la mejor opción es acudir a un psicólogo, psicóloga, psiquiatra o ambos. Si la persona está de acuerdo con la idea, puedes buscar información al respecto y ayudarle con la elección de un profesional, incluso acompañarle hasta la consulta. Sin embargo, algo que es muy importante es que no intentes ser su psicólogo. Los psicólogos y psicólogas estamos formados para ello, conocemos los mecanismos de la depresión y los tratamientos existentes. Este conocimiento está fundamentado en años de estudios basados en la ciencia. El tratamiento psicológico no consiste en meros consejos y es muy importante que no se juegue a ser psicólogo sin los conocimientos necesarios.

11. Apoya la adherencia al tratamiento

¿Cómo ayudar a una persona deprimida y ansiosa que está en tratamiento? Si la persona ha decidido empezar el tratamiento psicológico, puedes ayudarle recordándole las citas y apoyándole a cumplir lo que el psicólogo o psiquiatra le ha prescrito.

12. Refuerza los hábitos saludables

Ayúdale a mantener unos hábitos saludables, el horario de sueño, el tiempo de descanso, la alimentación equilibrada y que evite el abuso de sustancias tóxicas. Procura colaborar en crear un ambiente lo menos estresante posible.

13. Recuérdale sus cualidades

¿Cómo ayudar a una persona con baja autoestima? Cuando una persona está pasando por un episodio depresivo es normal que lo vea todo mucho peor de lo que es, debido al sesgo cognitivo que hace que perciba a los demás, al entrono y a él mismo o ella misma de forma negativa y pesimista. Por ello, puedes ayudarle recordándole sus puntos positivos, sus cualidades, sus logros, etcétera.

14. No compares

Puede que conozcas a otras personas que tienen o han tenido depresión pero, como se ha comentado anteriormente, la depresión se manifiesta de forma diferente entre personas. Si te interesa conocer cómo ayudar a una persona depresiva, debes saber que no resulta útil comparar los síntomas o la duración de una depresión con otra.

15. Planea actividades

Una de las técnicas que se usan para el tratamiento psicológico de la depresión es la activación conductual. Esta técnica defiende que cuando la persona realiza actividades que le gustan su estado de ánimo mejora. Por ello, si te preguntas cómo ayudar a una persona con depresión crónica, uno de los consejos imprescindibles es que prepares actividades para realizar juntos. Para empezar, piensa en algo sencillo y que suponga poco esfuerzo para la persona, además de que sea una actividad gratificarte para ella.

Anímale a realizar la actividad y hazle saber que tú estarás a su lado. Si la persona no tiene muchas ganas, explícale que es normal que no tenga motivación y que se debe a la depresión, pero que si realiza la actividad, después se sentirá mejor. Sin embargo, si la persona finalmente no quiere acudir, no insistas más. Puedes intentarlo en otro momento. Siempre con una actitud de compresión y aceptación.

Cómo ayudar a una persona con depresión - Cómo ayudar a una persona con depresión: 15 consejos

Cómo tratar a una persona con depresión

Si una persona muy cercana a ti a padece este trastorno, es normal que te preguntes cómo tratar a una persona con depresión. A continuación encontrarás algunas pautas a tener en cuenta:

  1. Comprender. Al tratar a una persona con depresión debes ser comprensivo y entender que muchas de las cosas que hace se deben a la depresión. No debes tomártelo de forma personal.
  2. Normalizar. Se le debe dar a la depresión la importancia que tiene, pero sin exagerar ni dramatizar, ni mucho menos esconder. La depresión no es una debilidad ni una vergüenza, es un trastorno frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  3. Ayudar de más es contraproducente. La depresión alberga diferentes formas y grados, por ello, puede ser que esa persona se encuentre incapacitada para realizar algunas tareas, pero no todo. ¿Cómo ayudar a alguien con depresión? Debes averiguar en qué cosas necesita ayuda verdaderamente y qué cosas puede hacer por sí misma. Recuerda que no es un niño pequeño y que si le ayudas de forma excesiva le estás haciendo un flaco favor.

Cómo convivir con una persona depresiva

Al convivir con una persona con depresión, puedes seguir estas recomendaciones:

  1. No responsabilizarte. Tú no eres responsable de lo que haga o no haga una persona adulta. Puedes ayudarle, pero no puedes actuar por ella. También debes saber que no eres culpable, que las enfermedades no tienen culpables, sino que están causadas por un conjunto de factores genéticos y ambientales.
  2. Cuidarte. Si te preguntas cómo ayudar a una persona depresiva sin deprimirse, debes saber que para ayudar a los demás primero necesitas estar bien tú mismo o tú misma. Mantén unos hábitos saludables y dedícate tiempo.
  3. Ser paciente. Conviene tener muy en cuenta las explicaciones del profesional que realiza el seguimiento de la persona con depresión y no crearse falsas expectativas. Los episodios depresivos pueden durar meses. Con tratamiento duran alrededor de 3 meses, mientras que sin tratamiento puede durar entre 6 y 12 meses. Por otro lado, se calcula que alrededor del 60% de personas que han sufrido un episodio depresivo han tenido otro.
  4. Conocer la prevención del suicidio. Puedes preguntarle a la persona con depresión si ha pensado en suicidarse y si tiene un plan para hacerlo. En caso de que lo tenga, debes comunicárselo a su médico y a otras personas cercanas al paciente. Debes asegurar un entorno seguro y fijarte en señales como comprar fármacos, consumir drogas, despedirse de personas o hacer gestiones legales. Toda advertencia debe ser tomada muy en serio y si lo consideras necesario, llama inmediatamente a emergencias. En el siguiente artículo encontrarás más estrategias para la prevención de la conducta suicida.

Cómo animar a una persona con depresión

¿Cómo animar a alguien que está triste? Algunas ideas a tener en cuenta si quieres animar a alguien son:

  1. Apoyo social. El contacto con personas cercanas hará que se sienta mejor. Puedes organizar un encuentro con otras amistades o familiares.
  2. Risoterapia. La risa genera una sensación de bienestar. Puedes intentar que se ría con una anécdota graciosa, un vídeo de un monólogo divertido o algún ejercicio de risoterapia.
  3. Música. Las canciones alegres también pueden ayudarte a animar a una persona con el ánimo decaído.
Cómo ayudar a una persona con depresión - Cómo tratar a una persona con depresión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Alarcón Terroso, R., Gea Serrano, A., Martínez Maurandi, J., Pedreño Planes, J. J., & Pujalte Maritínez, L. (2005). Guía de práctica clínica de los trastornos depresivos.
  • Goodale, E. (2007). Síntomas cognitivos de la depresión. Revista de Toxicomanías, 50, 13-15.
  • Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Depresión. Septiembre 3, 2019. Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  • Pérez Álvarez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13 (3).
  • San Molina, L. (2010). Comprender la depresión. Editorial AMAT.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona con depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Yohanna
Buscare ayuda psicologica. Gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yohanna,
Me alegra saberlo y espero que te sirva. Aquí encontrarás lo que puedes esperar de la primera consulta con el psicólogo o psicóloga: https://www.psicologia-online.com/la-primera-consulta-con-el-psicologo-111.html
Saludos.
Juan
Me ha gustado mucho. Muy interesante
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, Juan.
Saludos.
Su valoración:
Ferran
Interesante artículo que nos invita a reflexionar sobre la importancia del reconocimiento por parte de uno mismo de ser consciente de su enfermedad, que en la medida de lo posible sepa escuchar a su entorno ya sea familia o amigos , y por último la conveniencia de un aporte facultativo por parte de un profesional.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ferran,
Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones.
Saludos.
Su valoración:
M. CARMEN
Muy interesante, ameno y esclarecedor!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, M. Carmen.
Saludos.
Su valoración:
Sara
Información muy clara y necesaria.

Cómo ayudar a una persona con depresión
1 de 4
Cómo ayudar a una persona con depresión

Volver arriba