menu
Compartir

Cuál es el perfil de una persona depresiva

 
Por Zoraida Luque. 8 abril 2021
Cuál es el perfil de una persona depresiva

Cuando una persona está deprimida, su comportamiento cambia respecto a cómo actúa normalmente. Las causas de una depresión pueden ser muchas, por ejemplo, cambios importantes en tu vida, loa cambios hormonales, el estrés prolongado o un duelo mal gestionado, entre otros. Además, una persona depresiva manifiesta síntomas concretos que pueden agravarse si permanecen en el tiempo.

Si tienes sospechas de que alguien cercano puede estar deprimido o deprimida, en este artículo de Psicología-Online, te contamos cuál es el perfil de una persona depresiva. Te explicamos los síntomas de la depresión y los comportamientos que puedes observar para confirmar o desmentir tus sospechas.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona suicida

Síntomas de la personalidad depresiva

Los síntomas más habituales en una persona depresiva son la tristeza y la pérdida de interés. Por lo tanto, una persona con depresión, en general, no hace planes e intenta estar en casa el mayor tiempo posible,, preferiblemente en la cama o en el sofá. No le apetece relacionarse y se siente insegura. Descubre cómo son las personas inseguras y cómo tratarlas.

A continuación, veremos cuáles son los demás síntomas de la personalidad depresiva:

  • No hay nada que le motive: ni el ocio, ni las personas de su alrededor ni mucho menos su trabajo. Eso hace que a su vez se sienta culpable por no hacer nada ni tener la energía o determinación de ocuparse de las tareas y la familia.
  • Pérdida de energía: aunque algunas personas deprimidas pueden presentar movimientos que sugieran actividad, en realidad, la energía que tienen es mínima.
  • Ansiedad: a veces pensamos que ansiedad y depresión son dos polos opuestos e incompatibles, y nada más lejos. El miedo y la inseguridad que se dan en la depresión, generan ansiedad. Conoce a fondo las causas de la ansiedad.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • No ve el futuro con esperanza y eso la hace sentirse desconsolada y querer tirar la toalla. No hay luz al final de su túnel.
  • Olvida los momentos buenos del pasado a los que agarrarse. Tiene un filtro mental que le hace ver de forma negativa a ella misma, el mundo y el futuro.
  • Pensamientos negativos y desesperanzadores frecuentes: es habitual que aparezcan ideas relacionadas con la muerte.

Todos estos síntomas derivan en otros como el insomnio (dificultad para dormir) o la hipersomnia (dormir en exceso), la falta de apetito o el exceso de éste y la disminución del deseo sexual. Los síntomas que presenta una persona con depresión afectan notablemente a su autoestima, a sus relaciones sociales y a su trabajo.

Causas de la personalidad depresiva

A diferentes factores que pueden llevar a sufrir depresión. Veamos cuáles son las principales causas de la personalidad depresiva:

  • Cambios importantes en la vida: cualquier gran cambio de la vida nos afecta. Además, si no contamos con las herramientas necesarias, nos afectará en mayor medida.
  • Desajuste en los neurotransmisores: el déficit en neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la dopamina o la oxitocina (relacionados con el placer), causa depresión. Es por eso que, a veces, no se encuentra un motivo concreto para la tristeza y el resto de síntomas que aparecen.
  • Cambios hormonales: durante el ciclo menstrual, la adolescencia, el embarazo o la menopausia, se dan cambios hormonales que afectan al estado de ánimo de quien los padece, pudiendo ser causa de un episodio depresivo.
  • Problemas económicos, sociales y/o familiares: los problemas de nuestra vida, sobre todo si son graves, pueden hacer que aparezcan los primeros síntomas de depresión.
  • Duelo mal gestionado: el comienzo del duelo se asemeja a una depresión, pero no lo es. Si el duelo no se afronta correctamente, o se alarga demasiado, entonces sí puede dar lugar a una depresión. En este artículo, verás los tipos de duelo y sus características.
  • Estar sometido a estrés por un largo periodo: el estrés continuado, ya sea laboral, familiar o por enfermedad, suele derivar en depresión.
  • Genética: tener familiares directos que han presentado algún trastorno depresivo o trastorno bipolar, aumenta la probabilidad de padecer depresión.
  • Abuso de drogas: las drogas afectan directamente a las conexiones cerebrales y su consumo se asocia a depresión en periodos de abstinencia. Lo que a su vez aumenta en consumo para evitar el malestar de los síntomas de la depresión y vuelta a empezar. El adicto entra en un círculo del que es complicado salir. En este artículo, te contamos las causas y consecuencias de la adicción a la drogas.

Cómo tratar a una persona con depresión

Si nunca has tenido un episodio depresivo, es muy difícil que puedas comprender cómo se siente una persona deprimida. Constantemente se dicen cosas como “no entiendo por qué está deprimido si tiene de todo”, “no sé por qué está deprimida si todos la quieren” o “¿por qué no sabe apreciar las cosas buenas que tiene la vida?”

La persona deprimida no tiene capacidad real de ver las cosas buenas, de sobrellevar problemas que, estando bien, le resultarían minúsculos. Si te vendan los ojos con una tela oscura no puedes ver por mucho que abras los ojos. Si tienes depresión no puedes sentir placer o alegría, al menos hasta que aprendas algunas técnicas que harán que, paso a paso, vayas comenzando a disfrutar un poquito de algo.

Entonces ¿cómo tratar a una persona con depresión? Lo peor que puedes decirle a una persona con depresión es que no esté triste. Esa persona no quiere estar triste ¿a quién le gusta estar así? Y al decirle cosas como esas, solo consigues que se sienta culpable por estar triste. Otro comentario a evitar es el maravilloso “déjate ya de tonterías”.

La depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, que afecta al desarrollo normal de la vida de esas personas y a las personas de su entorno y que, en muchas ocasiones, acaba en muerte. Por lo tanto, una persona con depresión merece apoyo y sobre todo respeto.

Cómo ayudar a una persona con depresión

  • Infórmate sobre la depresión: lo mejor que puedes hacer si una persona de tu entorno tiene un episodio depresivo, es informarte bien acerca de la depresión. Así tendrás una aproximación sobre lo que es en realidad la depresión y evitarás meter la pata o hacer sentir a esa persona peor de lo que ya se siente.
  • Acompaña y apoya a la persona deprimida: estar con él o con ella para que no se sienta solo/a, sugiérele planes tranquilos para hacer juntos o trata de encontrar alguna pequeña cosa que le guste o motive. Recuerda momentos felices del pasado y asegúrale que volverá a sentirse así.
  • Ten mucha mucha paciencia: puede ser complicado, puede alargarse en el tiempo, así que ármate de paciencia y no te desanimes. Tu ayuda podría ser determinante en su recuperación.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo ayudar a una persona con depresión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el perfil de una persona depresiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Martell, C; Dimidjian, S; Herman-Dunn, R (2010). Activación conductual para la depresión: una guía clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es el perfil de una persona depresiva
Cuál es el perfil de una persona depresiva

Volver arriba