Compartir

Por qué siento que todo me da igual

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento que todo me da igual

El estado de ánimo muestra el tono vital por el que atraviesa una persona. Podemos vivir estados de mayor estabilidad y alegría, pasando por algún otro cuya característica principal es la apatía. Este es el estado de aquella persona que siente que no le importa nada realmente. En la vida, todos los detalles son significativos, sin embargo, una situación de apatía muestra el tedio de quien siente que nada es realmente determinante. ¿Por qué siento que todo me da igual? En Psicología-Online respondemos a esta pregunta teniendo en cuenta que este hecho puede estar producido por diferentes factores que conviene considerar para definir un nuevo camino de esperanza anímica.

También te puede interesar: Por qué me siento inferior a los demás

5 causas de apatía por las que sientes que todo te da igual

  1. Un estado depresivo. Uno de los posibles motivos por qué sientes que todo te da igual puede que se deba a que padeces depresión. Es muy importante pedir ayuda ante una situación de apatía aguda ya que este malestar puede derivar en un estado de depresión o estar vinculado al mismo. En ese caso, la ayuda profesional es esencial para identificar el diagnóstico y establecer un remedio específico.
  2. Vacío existencial. Todo ser humano tiene un filósofo en su interior, es decir, se hace preguntas sobre la vida, la muerte, el sentido de la existencia o la razón de ser de todo lo que existe. Y el misterio asociado a estas preguntas que no tienen una respuesta definitiva, puede derivar en un tedio existencial que hace que la persona se sienta a la deriva del azar. Entonces, nace la apatía al observar la muerte como un hecho inevitable del destino.
  3. Exceso de materialismo. Las circunstancias que pueden llevar a una persona a sentirse de este modo pueden ser muy diferentes. La apatía, especialmente en los primeros años de la juventud, puede estar vinculada con el exceso de caprichos de un entorno consumista. El joven lo tiene todo para ser feliz (aparentemente), sin embargo, ese todo no logra colmar sus carencias internas. De este modo, la apatía también puede ser el resultado de vacíos emocionales que la persona no logra llenar con la abundancia de comodidades de la sociedad del bienestar. Ya que, además, esta abundancia puede hacer que la persona no valore realmente todo aquello que posee.
  4. Un hecho doloroso y traumático. En ocasiones, este sentimiento también se contextualiza en el marco de un estado vital específico. Un estado condicionado por un hecho doloroso como la muerte de un ser querido cercano o un desamor profundo. Es decir, esta sensación de apatía también refleja un episodio de un estado de duelo. Conviene observar si este sentimiento sigue latente con el paso de las semanas ya que, en ese caso, es muy importante pedir ayuda psicológica para evitar el riesgo de que la persona se encierre en sí misma.
  5. Distimia. Un tipo de trastorno por el que el paciente siente un desinterés hacia las cosas cotidianas. La distimia es un tipo de depresión cuyos síntomas moderados pueden durar mucho tiempo. Un tipo de trastorno vinculado con los sentimientos de desesperanza, baja productividad y cansancio.

En este otro artículo te contamos qué es la apatía social para que conozcas este trastorno que puede afectar de forma directa a tu bienestar y felicidad.

Por qué siento que todo me da igual - 5 causas de apatía por las que sientes que todo te da igual

¿Qué hacer cuando sientes que todo te da igual?

Ahora que ya sabes por qué sientes que todo te da igual es importante que sepas cómo puedes lidiar con este malestar y esta situación de pesar. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte de ayuda para afrontar este estado de ánimo:

  • Habla de aquello que te ocurre. Este hecho es muy importante ya que con mucha frecuencia sucede que el afectado enmascara su malestar, silencia los síntomas y, de este modo, el entorno más cercano no es consciente del sufrimiento de su ser querido. Mientras que a partir del silencio el sufrimiento es mayor, por el contrario, al comunicarlo y expresarlo, la persona pide ayuda y empieza a tomar un mayor control sobre aquello que le pasa.
  • Escucha tus emociones, no las censures ni te culpes por sentirte de este modo. Deja que fluya la verdad de tu ser de este momento. Escucha la información de este estado emocional que te indica que hay algo que necesita un cambio. Busca el refugio de aquellas personas con las que te sientes bien, esas aficiones que te gustan o esos lugares en los que te sientes como en casa. Es decir, intenta identificar aquellos puntos de apoyo que te dan fuerza en esta situación vital.
  • La búsqueda de sentido es una experiencia totalmente personal. Por tanto, piensa en algo que te ilusione un poco más. Rescata viejos sueños del pasado o busca otros nuevos. ¡Tal vez ha llegado el momento de actualizarlos! De hecho, un estado de apatía también puede ser el resultado de un periodo de transformación en el que la persona ya no se siente identificada con muchos de los objetivos que ha mantenido hasta ese momento y necesita renacer de la mano de nuevas raíces de esperanza.
  • Mírate al espejo con calma, observa el milagro del ser al otro lado de la imagen. Una imagen que te devuelve la perfección de tu persona. Para cambiar una situación de tedio, necesitas volver a conectar contigo mismo. Pasear por el campo es una de las experiencias más sencillas para alimentar la alegría como un hábito.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que todo me da igual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué siento que todo me da igual

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Mary
Por que me cuesta tanto mantener una conversación con las personas? Siempre que me están contando algo me distraigo viendo sus ojos o alguna otra cosa y después ya no se que decir solo contesto cualquier palabra cortante. Quisiera ser normal, siento como que si mi cerebro no funcionara, no razonara y me hace sentir mal.
Eve
Solo se que tengo que terminar de estudiar he irme lejos, aquí todo me da igual no me importa si me extraña, yo no soy feliz.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eve,
Gracias por tu comentario. Te invito a leer esta reflexión sobre la felicidad: https://www.psicologia-online.com/como-ser-feliz-cuando-todo-va-mal-4105.html
Espero te resulte interesante.
Saludos
Su valoración:
Luz
Estoy en un estado en el que me cuesta dormir y después me asusta siquiera abrir los ojos en las mañanas. Tuve un cambio de vida total antes trabajaba vivia sola y ahora vivo con ni famila. Yo ya había terminado mi ciclo de vida pues enviudé y era independiente. Ahora tengo responsabilidades que no me corresponden y no soy valorada por ello. Siento que mi vida ya terminó y deseo morir. Quizá así me libere...
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luz,
Te dejo un artículo que explica cómo adaptarse a los cambios: https://www.psicologia-online.com/como-adaptarse-a-los-cambios-74.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
adrianamelody
si que me siento asi, un dia mi prima pequeña de 5 años se le atoro un pie en una rueda de su bicicleta...Realemente no senti nada al verla llorar y gritar, solo pensaba en que no debia llamar la atencion de las demas personas, pues gritaba de una forma que me daba ganas de que se callara de una vez.
Daniel Angel Cafaro
¿Que nombre tiene. una persona, que con los hechos, cotidiano. en su labor. demuestra, con sus cara,¿que no le interesa nada de nada del próximo o de la sociedades . y estos personajes están en una situación económica, excelente.
Martin
Me siento raro no me interesa ni mi nobia ni mis amigos me da igual verlos o no , aveces tengo ganas de dejar todo y empezar de nuevo con todas mis cosas
mafer
Es un sentimiento muy triste el desinteres , tambien me pasa hay dias que no soporto lo que mas quiero :(
Su valoración:
Juan francisco López jimenez
Porque tengo ganas de quitarme la vida
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan Francisco, si sientes que los pensamientos suicidas son cada vez más intensos, te recomiendo que consultes a un psicólogo con urgencia para que te ayude a superar este bache emocional, este tipo de pensamientos tienen solución si se tratan adecuadamente. Un abrazo.
Su valoración:
Carla Raful
No me ayudó en nada
micaela
Yo no se si soy o no apatica pero de hecho ni siquiera termine de leer esto. Dejo de interesarme muy rapido.

Por qué siento que todo me da igual
1 de 2
Por qué siento que todo me da igual

Volver arriba