Compartir

Por qué siento que todo me da igual

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento que todo me da igual

El estado de ánimo muestra el tono vital por el que atraviesa una persona. Podemos vivir estados de mayor estabilidad y alegría, pasando por algún otro cuya característica principal es la apatía. Este es el estado de aquella persona que siente que no le importa nada realmente. En la vida, todos los detalles son significativos, sin embargo, una situación de apatía muestra el tedio de quien siente que nada es realmente determinante. ¿Por qué siento que todo me da igual? En Psicología-Online respondemos a esta pregunta teniendo en cuenta que este hecho puede estar producido por diferentes factores que conviene considerar para definir un nuevo camino de esperanza anímica.

También te puede interesar: Por qué me siento inferior a los demás

5 causas de apatía por las que sientes que todo te da igual

  1. Un estado depresivo. Uno de los posibles motivos por qué sientes que todo te da igual puede que se deba a que padeces depresión. Es muy importante pedir ayuda ante una situación de apatía aguda ya que este malestar puede derivar en un estado de depresión o estar vinculado al mismo. En ese caso, la ayuda profesional es esencial para identificar el diagnóstico y establecer un remedio específico.
  2. Vacío existencial. Todo ser humano tiene un filósofo en su interior, es decir, se hace preguntas sobre la vida, la muerte, el sentido de la existencia o la razón de ser de todo lo que existe. Y el misterio asociado a estas preguntas que no tienen una respuesta definitiva, puede derivar en un tedio existencial que hace que la persona se sienta a la deriva del azar. Entonces, nace la apatía al observar la muerte como un hecho inevitable del destino.
  3. Exceso de materialismo. Las circunstancias que pueden llevar a una persona a sentirse de este modo pueden ser muy diferentes. La apatía, especialmente en los primeros años de la juventud, puede estar vinculada con el exceso de caprichos de un entorno consumista. El joven lo tiene todo para ser feliz (aparentemente), sin embargo, ese todo no logra colmar sus carencias internas. De este modo, la apatía también puede ser el resultado de vacíos emocionales que la persona no logra llenar con la abundancia de comodidades de la sociedad del bienestar. Ya que, además, esta abundancia puede hacer que la persona no valore realmente todo aquello que posee.
  4. Un hecho doloroso y traumático. En ocasiones, este sentimiento también se contextualiza en el marco de un estado vital específico. Un estado condicionado por un hecho doloroso como la muerte de un ser querido cercano o un desamor profundo. Es decir, esta sensación de apatía también refleja un episodio de un estado de duelo. Conviene observar si este sentimiento sigue latente con el paso de las semanas ya que, en ese caso, es muy importante pedir ayuda psicológica para evitar el riesgo de que la persona se encierre en sí misma.
  5. Distimia. Un tipo de trastorno por el que el paciente siente un desinterés hacia las cosas cotidianas. La distimia es un tipo de depresión cuyos síntomas moderados pueden durar mucho tiempo. Un tipo de trastorno vinculado con los sentimientos de desesperanza, baja productividad y cansancio.

En este otro artículo te contamos qué es la apatía social para que conozcas este trastorno que puede afectar de forma directa a tu bienestar y felicidad.

Por qué siento que todo me da igual - 5 causas de apatía por las que sientes que todo te da igual

¿Qué hacer cuando sientes que todo te da igual?

Ahora que ya sabes por qué sientes que todo te da igual es importante que sepas cómo puedes lidiar con este malestar y esta situación de pesar. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte de ayuda para afrontar este estado de ánimo:

  • Habla de aquello que te ocurre. Este hecho es muy importante ya que con mucha frecuencia sucede que el afectado enmascara su malestar, silencia los síntomas y, de este modo, el entorno más cercano no es consciente del sufrimiento de su ser querido. Mientras que a partir del silencio el sufrimiento es mayor, por el contrario, al comunicarlo y expresarlo, la persona pide ayuda y empieza a tomar un mayor control sobre aquello que le pasa.
  • Escucha tus emociones, no las censures ni te culpes por sentirte de este modo. Deja que fluya la verdad de tu ser de este momento. Escucha la información de este estado emocional que te indica que hay algo que necesita un cambio. Busca el refugio de aquellas personas con las que te sientes bien, esas aficiones que te gustan o esos lugares en los que te sientes como en casa. Es decir, intenta identificar aquellos puntos de apoyo que te dan fuerza en esta situación vital.
  • La búsqueda de sentido es una experiencia totalmente personal. Por tanto, piensa en algo que te ilusione un poco más. Rescata viejos sueños del pasado o busca otros nuevos. ¡Tal vez ha llegado el momento de actualizarlos! De hecho, un estado de apatía también puede ser el resultado de un periodo de transformación en el que la persona ya no se siente identificada con muchos de los objetivos que ha mantenido hasta ese momento y necesita renacer de la mano de nuevas raíces de esperanza.
  • Mírate al espejo con calma, observa el milagro del ser al otro lado de la imagen. Una imagen que te devuelve la perfección de tu persona. Para cambiar una situación de tedio, necesitas volver a conectar contigo mismo. Pasear por el campo es una de las experiencias más sencillas para alimentar la alegría como un hábito.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que todo me da igual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué siento que todo me da igual

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
GLEDYS ANGULO VASQUEZ
a veces siento que todo me da igual no tengo una vista hacia el futuro. todo alrededor siento que me da lo mismo me siento triste siento que nada hago . no le importo a nadie porque siento que que igual no me importan a veces me levanto con las ganas de comerme al mundo salir buscar trabajo pero menos de 5 minutos vuelvo a mi vida actual de que no voy a poder hacer las cosas bien tengo una depresión muy grande que si no tuviera a mis hijos no sabría que hacer con vida Me siento tan inferior a todo mundo tan poca cosa que no le hago falta a nadie . Y sinceramente me da miedo a verme en un espejo me da miedo de ,lo que voy a ver y no me agrade no se hacer amigos por que soy antipática. en poca palabra mi vida es un fracaso me estanque en futuro incierto y sin posibilidades a ello
Su valoración:
Elizabeth Alejandra
Siento q todo me da igual ya nada me interesa estoy bajo mucho estrés ya que soy madre de 2 niños uno de 5 y mi bebé de 3 meses,se me hace difícil. Me guardo mis emociones ya que no tengo con quien compartirlas
Su valoración:
rous
gracias
Su valoración:
Liseth Gómez
Las cosas que la mayoría de las personas piensan que son importantes en realidad no le encuentro ningún sentido. Lo material es algo que puede estar un día y desaparecer al siguiente. Los comentarios o presencia de las personas realmente no son importantes ya que puedes estar rodeado de mucha gente y sentir que estás vacío por dentro como si las demás personas solo fueran parte de una película y yo solo soy un espectador que ya sabe el final. Me cuesta mucho tomarle cariño a alguien o sentir apego por algo por que simplemente se que desaparecerá en cualquier momento.
Su valoración:
heion
yo no siento nada la verdad me gusta leer mucho y me llena (leo un monton)

pero como HUMANO canbiamos con el TIEMPO cada segundo cada minuto canbiamos devido a nuestro alrededor queramos o no canbiamos sean minimos o grandes canbiamos

no somos la misma persona q ase 2 min o 1 hr eso es lo q experimente

yo al canbiar cada segundo o minuto o hora nose q emocion sentir

yo canbio para mal mis emociones cada ves se atenuan mas y unos deseos se manifiestan esporadicamente me odio por mostrar emociones me odio a muerte

odio ese ser IRRASIONAL q muestra sus emociones la verdad ya ese ODIO q tengo se atenua y los deseos q estallan cada ves son menos lo logro controlar paso a paso despasio

cuando era un niño era muy emosional lloraba asta por un saltamostes q moria me apenaba

como q tengo barias personalidades o soy solo yo pero todo se atenua

me encamio asia asi porque lo eleji capas me toma tiempo atenuar mas emociones y arreglar los deseos mundanos q tengo



Su valoración:
Veronica
Me gustó mucho el contenido.
Su valoración:
Elizabeth rincon
Buenos dias gracias si me puedes recordar el termino medico cuando a una persona le da igual cualquier estado o situacion
Su valoración:
No Soy Nada
Porque Eso Es Lo Que Siento
Su valoración:
nadie
tu publicas todas estas cosas sobre este tema pero hay algo que no tomas en cuenta es que si todo nos da igual porque haremos de seguir tus consejo. desde mi punto de vista pierdes el tiempo al intentar comunicarte con seres irracionales como "io"
Su valoración:
Yo
Estas cosas no ayudan...yo ya he hecho mil cosas, he buscado cosas nuevas y he rescatado cosas viejas que me gustaban y que había dejado de hacer. Pero siempre se llega al mismo punto: o la cosa no va a ningún sitio o a sitios que no son buenos para mí.
Demian
Buenas una pregunta alguien sabe donde puedo hacer que me diagnostiquen esto... les cuento en mi caso coincido con varios de los puntos antes mencionados como la Distimia o el Materialismo para ser sincero siento emociones como alegría desagrado etc... pero es como ns no me importa nada o por lo menos no siento importancia a las cosas es mas me da todo igual pero no puedo ir auto diagnosticadome cosas entonces que hago ?

Por qué siento que todo me da igual
1 de 2
Por qué siento que todo me da igual

Volver arriba