menu
Compartir

Por qué siento que todo me da igual

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento que todo me da igual

El estado de ánimo muestra el tono vital por el que atraviesa una persona. Podemos vivir estados de mayor estabilidad y alegría, pasando por algún otro cuya característica principal es la apatía. Este es el estado de aquella persona que siente que no le importa nada realmente. En la vida, todos los detalles son significativos, sin embargo, una situación de apatía muestra el tedio de quien siente que nada es realmente determinante. ¿Por qué siento que todo me da igual? En Psicología-Online respondemos a esta pregunta teniendo en cuenta que este hecho puede estar producido por diferentes factores que conviene considerar para definir un nuevo camino de esperanza anímica.

También te puede interesar: Por qué me siento inferior a los demás

5 causas de apatía por las que sientes que todo te da igual

  1. Un estado depresivo. Uno de los posibles motivos por qué sientes que todo te da igual puede que se deba a que padeces depresión. Es muy importante pedir ayuda ante una situación de apatía aguda ya que este malestar puede derivar en un estado de depresión o estar vinculado al mismo. En ese caso, la ayuda profesional es esencial para identificar el diagnóstico y establecer un remedio específico.
  2. Vacío existencial. Todo ser humano tiene un filósofo en su interior, es decir, se hace preguntas sobre la vida, la muerte, el sentido de la existencia o la razón de ser de todo lo que existe. Y el misterio asociado a estas preguntas que no tienen una respuesta definitiva, puede derivar en un tedio existencial que hace que la persona se sienta a la deriva del azar. Entonces, nace la apatía al observar la muerte como un hecho inevitable del destino.
  3. Exceso de materialismo. Las circunstancias que pueden llevar a una persona a sentirse de este modo pueden ser muy diferentes. La apatía, especialmente en los primeros años de la juventud, puede estar vinculada con el exceso de caprichos de un entorno consumista. El joven lo tiene todo para ser feliz (aparentemente), sin embargo, ese todo no logra colmar sus carencias internas. De este modo, la apatía también puede ser el resultado de vacíos emocionales que la persona no logra llenar con la abundancia de comodidades de la sociedad del bienestar. Ya que, además, esta abundancia puede hacer que la persona no valore realmente todo aquello que posee.
  4. Un hecho doloroso y traumático. En ocasiones, este sentimiento también se contextualiza en el marco de un estado vital específico. Un estado condicionado por un hecho doloroso como la muerte de un ser querido cercano o un desamor profundo. Es decir, esta sensación de apatía también refleja un episodio de un estado de duelo. Conviene observar si este sentimiento sigue latente con el paso de las semanas ya que, en ese caso, es muy importante pedir ayuda psicológica para evitar el riesgo de que la persona se encierre en sí misma.
  5. Distimia. Un tipo de trastorno por el que el paciente siente un desinterés hacia las cosas cotidianas. La distimia es un tipo de depresión cuyos síntomas moderados pueden durar mucho tiempo. Un tipo de trastorno vinculado con los sentimientos de desesperanza, baja productividad y cansancio.

En este otro artículo te contamos qué es la apatía social para que conozcas este trastorno que puede afectar de forma directa a tu bienestar y felicidad.

Por qué siento que todo me da igual - 5 causas de apatía por las que sientes que todo te da igual

¿Qué hacer cuando sientes que todo te da igual?

Ahora que ya sabes por qué sientes que todo te da igual es importante que sepas cómo puedes lidiar con este malestar y esta situación de pesar. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte de ayuda para afrontar este estado de ánimo:

  • Habla de aquello que te ocurre. Este hecho es muy importante ya que con mucha frecuencia sucede que el afectado enmascara su malestar, silencia los síntomas y, de este modo, el entorno más cercano no es consciente del sufrimiento de su ser querido. Mientras que a partir del silencio el sufrimiento es mayor, por el contrario, al comunicarlo y expresarlo, la persona pide ayuda y empieza a tomar un mayor control sobre aquello que le pasa.
  • Escucha tus emociones, no las censures ni te culpes por sentirte de este modo. Deja que fluya la verdad de tu ser de este momento. Escucha la información de este estado emocional que te indica que hay algo que necesita un cambio. Busca el refugio de aquellas personas con las que te sientes bien, esas aficiones que te gustan o esos lugares en los que te sientes como en casa. Es decir, intenta identificar aquellos puntos de apoyo que te dan fuerza en esta situación vital.
  • La búsqueda de sentido es una experiencia totalmente personal. Por tanto, piensa en algo que te ilusione un poco más. Rescata viejos sueños del pasado o busca otros nuevos. ¡Tal vez ha llegado el momento de actualizarlos! De hecho, un estado de apatía también puede ser el resultado de un periodo de transformación en el que la persona ya no se siente identificada con muchos de los objetivos que ha mantenido hasta ese momento y necesita renacer de la mano de nuevas raíces de esperanza.
  • Mírate al espejo con calma, observa el milagro del ser al otro lado de la imagen. Una imagen que te devuelve la perfección de tu persona. Para cambiar una situación de tedio, necesitas volver a conectar contigo mismo. Pasear por el campo es una de las experiencias más sencillas para alimentar la alegría como un hábito.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que todo me da igual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Anonimo
No me emociono (siento como si no me pasará nada) las cosas que siempre quise? Cuando las tengo no siento nada básicamente no me emociono como antes, huelo la mañana o viajo a un lugar que me gusta y no siento nada (estoy planeando en ir a un quiropráctico porque siento que es problema de la respiración.
Su valoración:
Jefferson Everaldo Garcia Bedor
No se q tengo nada me importa
Su valoración:
Atenea
Se me separaron mis papas, soy adulta y tengo mil traumas que nadie quiere escuchar. Soy ´Joven pero tengo miedo a tantas cosas y ahora todo me da lo mismo. Ya no me quiero casar o tener hijos, solo vivir el dia a dia lo mejor que pueda sin tanto esfuerzo. Estudiar solo me saca de mi inframundo.
Su valoración:
Sandy Hernandez
Yo soy una joven que Estoi pasando por algo difícil no tengo emociones
Su valoración:
Ram
Entre para saber por qué todo me da igual, y me dio igual leer este articulo.... Jajajajaja
Su valoración:
Carlos
Buscaba en este portal una respuesta al porque me cuesta tanto hacer ciertas cosas y luego vi este articulo , y recordé una pregunta que me hicieran en dos oportunidades, que tenia que ver con si me gustaba lo que estaba haciendo, (electricista), respondí que no lo sabia pero que en el fondo no me disgustaba, luego pensé que si tendría que elegir un destino mas tarde o mas temprano me cansaria de este, pero lo debería hacer porque una vez que crees haber alcanzado un conocimiento en algo buscas usufructuar con el, que es lo mismo decir que después de plantar un naranjo queres probar la fruta; y esta aquí el dilema, la vida es corta los problemas existen o nos los inventamos, pasamos nuestras vidas comparando con modelos exitosos y lo cierto es que somos insignificantes, nos han permeado un sentido tácito de nuestra vida casi infrahumano y entonces debemos asentir que los estereotipos forjados en nuestra mente son, la belleza, la salud, el éxito social, económico o laboral, por lo tanto carecer de ellos es motivo de infelicidad, por ende allí esta la cuasi patología que te convierte en un completo apático. cuando razonas notas que una playa paradisiaca es solo para el que te vende el trago de lima limón, o el whisky en las rocas, mientras vos te preguntas cuantas botellas por el precio del trago me tomaría en la bañera mirándome el ombligo. Te diagnostico, un bebe no es algo lindo son bastante feos cuando nacen, el amor dura poco, la amistad es relativa, los picnic se inventaron para la gente que no tiene un mango, y todos los días festivos son un verso y también el covi 19, las personas que usan el todos y todas son unos estúpidos, y vos que no entendes porque sos apático es solo porque ves las cosas como son no como deberían ser.
Su valoración:
econ
¿Es realmente que cuando a una persona no le importe algo necesariamente tenga un problema? ¿Me debe importar cada minúsculo detalle que pase delante de mi? No estoy de acuerdo, la vida es muy compleja y como una persona que es más analítica que emocional, me gusta dejar de lado lo que no producirá a mis fines, sean cuales sean. Quiero ir al baño y no por eso voy a interiorizar la forma de la puerta, solo quiero ir al baño, por lo que la puerta no importa. Es simple, hay cosas en las que uno debe poner prioridad, familia, a sí misma, metas, etc. El "no importa" existe, no es malo, es real y convivimos con esa desmoción a diario.
Su valoración:
Danno
Ahora que estoy apunto de graduarme del colegio siento la apatía en mi más que nunca, siento que todo lo que hice durante 17 años de mi vida fue cumplir con responsabilidades que no han aportado nada a mi vida.
Escucho a la gente a mi alrededor decir que me plantee metas y que piense en lo que quiero para poder disfrutar del cumplir mis responsabilidades pero para mi es simplemente imposible, no encuentro nada satisfactorio en cumplir mis "obligaciones" ni encuentro ningún objetico en la vida que ralamente me haga pensar "hey yo quiero hacer eso".
Su valoración:
🍑Durazno🍑
Sinceramente todas mis emociones y pensamientos están revueltos y a la vez ya no me importa nada es como si mis emociones y pensamientos están en guerra y esa sensación de vacío se encargue de controlar todo mi cuerpo, no lo se...
Su valoración:
Cristian
Me paso esto despues de ver una pelicula de Pokemon y con la frase final "yo buscare mi propio camino" (o algo asi) me puse a pensar sobre mi vida 😶
Su valoración:
notewa decir
tengo todos los sintomas, me dispuse a leer todo, pero sige damdome iguall bacalao , ia noze ke aser
🍑Durazno🍑
Ya somos dos :)
Su valoración:
roman
a lo que yo me refería es que: por ejemplo en un video de datos curiosos que no sabia no me da ningún tipo de asombro por los datos que da en el video. al igual que con imagen con datos curiosos que puede llegar a servir en algún momento de mi vida o no. y yo creo que mi entorno no tiene nada que ver ya que yo me siento satisfecho con las cosas que yo tengo a mi alcance y disposición y me siento bien con las personas que me rodean de forma amistosa mostrando respeto por lo que soy y eso me motiva a darles el mismo respeto y atención que me dan sin darles mas importancia a uno del otro (ósea sin darles un tipo de valor a uno del otro en otras palabras tratarlos igual a todos sin importar quien sea o que puesto tengan social o laboralmente ya que no son ni mas ni menos que yo ósea valen lo mismo que yo).
Su valoración:
Nicolás
He llegado a un punto en el que nada me puede emocionar ni tampoco deprimirme mas de lo que ya estoy,o de lo que he estado porque el sentimiento de depresión ha mermado,ya no es que me siebta tremendamebte deprimido,repito ha mermado sognificativamente ese sentimiento,pero no siento mayor emocion,interesni expectativa alguna..Es decir ante todo o casi todo respondo como con indeferencia...Lo unico que me distrae un poco para no sentir ese vacio/tedio es el internet.
César
Tengo el mismo sentimiento que tú...
sergio
también paso por lo mismo
🍑Durazno🍑
Me siento exactamente igual
Shasha
Tienes razón, en internet hay muchas cosas que realmente nos importan o asombran
Anonimo
Siento lo mismo pero no me siento triste, no me siento feliz ni nada es como si un cable estuviera desconectado
Su valoración:
danilo
bueno me gusto poder leer esto ... llendo al tema debo decir que tengo un vacio existencial, pase la depresion sin ayuda de nadie, y tengo distimia .... ya igual no pedire ayuda por que cada dia me da igual solo vivo el dia a dia mirando todo a mi alrededor y sin importar que haga y que tan bien me sienta siempre se me biene mi animo abajo, ya eh tenido muchas ganas de suicidarme pero no lo ehhecho no se por que ... siento como que la muerte me da igual no le tengo miedo por que se que solo sera un momento y listo .... ya doy por hecho que no tengo ni sentimiento por nadie aunque capaz haya una sola persona a quien eh cuidado bastante tiempo y que me quiere ..... aveces siento que estoy repitiendo el mismo dia una y otra vez ... mi madre varias veces me a demostrado que ya no soy el de antes que ya no soy el hijo que la queria y es verdad por que cada dia que paso a su lado me doy cuenta de que aun que nos llevemos bien todo el tiempo siempre que tenga un problema siempre se va a desquitar conmigo gritandome o diciendome muchas cosas que me han herido y luego como si nada viene y me habla como sino hubiera pasado nada que estupida es ..... cada dia que vivo siento que me falta algo en lo profundo y eh intentando averiguar que era pero no tuve ninguna resultado y deje de buscar por que ya a estas alturas me canse de la vida me canse de las personas me canse de todo ya nada llena mi vacio existencia y tengo tantas preguntas como que se sentira morir o si algun dia sere feliz o si mi sufrimiento se acabara ..... jamas entendere lo que es tener una familia a la que llegua a amar solo vivo con odio por todo lo que me pasa y hasta me eh desquitado golpeando la pared de mi pieza cuando estoy solo eh estado solo desde los 6 años mi madre a trabajado mucho y hasta ahora nisiquiera veo que le importealgo de mi solo veo como trata de controlarme y manipular todo lo que yo haga .... maldita vida ojala pueda descansar algun dia
Brian Trejo
Oye bro te entiendo el sentimiento de no saber que es lo que te hace feliz y si sera mejor en tu futuro ya que la vida es una mierda total y cuando esta a punto de moror como yo varias veces ya nada te causa una emocion solo la impotencia de algocomo ahora que me doy cuenta de que no soy especiale en ninguna parte ni en mi familia ya que se que no soy alguien planeado iva a hacer abortado mi abuelo muriobmi madre me digo que fui un error mi padre nunca me demostro afecto y mucho menos mi madre es dificil al principio no se tal vez solo necesito estar en un lugar mejor lo unico que evita que me quite la vida es mi mascota es el unico ser vivo que me demuestra afecto y de hecho ya lo habai intentafo pero me detuve ya que no qieria dejar a alguien que me importa la vida no te deja ser feliz cuando vives siendo un bastarfo en tu familia tus amigo nk siquiera te recuerdan y o unico que te distrae es el internet viendo tonterias intentando olvidar la realidad o escuchar musica bueno creo que dejare de hablar ya que no quiero parecer un desesperado de afecto.
Danilo
La verdad brian trejo si que es muy feo vivir haci cada dia que sufres es como estar en un infierno sin parar ... Sólo debo decir que no tengo a nadie ya y que aunque lo tuviera da igual por que se iria ....

No te preocupes para mi no pareciste un desesperado ...
Solución
Buenas.
He leido cada una de tus palabras y entiendo tu frustración. Creo que la solución está en que salgas de tu casa salgas de tu vida cotidiana y empieces una aventura donde realmente vas a poder dar amor a otros seres humanos como unirte a una Misión en cualquier parte del mundo tu quieras. En verdad no estás vacio sino lleno decamor y sentimientos y es por ello y por no poder interactuar con otras personas para transmitirles tu amor y tu ayuda que estás como estás.
Creeme que cada ser humano somos únicos y especiales y tu también lo eres. Solo tienes que encontrar tu camino y liberarte de tus cadenas. La muerte no es la solución ni una opción. Ella viene sola cuando menos te lo esperas, a veces de forma prematura y a veces despues de una larga vida.

Haz tus maletas y comienza tu aventura. Acercate a quien más te necesite y profundiza tu lado humano. Tu corazón te guiará y conocerás a tanta gente que te necesita. Sal de tus 4 paredes y vuelve a vivir. Espero que mis palabras te sean de guia, ayuda y conforto.
Su valoración:
PAUL
todos los días siento que me debo morir para que todo este mejor ya estoy cansado de sentirme así quisiera poder volver a sentirme bien conmigo mismo siento que nada importa pero luego me agobia todo lo que va a pasar empiezo a odiar la vida y a mi mismo ya no quiero sentirme así y no quiero pensar que estoy enfermo nadie me ayuda cuando les cuento como estoy o cuando lo cuento me dan unas soluciones muy absurdas, no creo en dios pero todas las noches le pido a lo que sea que me este escuchando, que al otro día me pueda levantar con ánimos de empezar el día y tratar de ser feliz pero cada vez que me levanto y comienza el día empiezo a decirme que lo mejor seria estar muerto para ver si así puedo estar mejor o mas tranquilo quiero estar mejor.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Paul, lo que comentas son seguramente síntomas de depresión. Un profesional podría ayudarte con un tratamiento personalidad. Puedes sentirte mucho mejor.
Un abrazo.
Jessy
La verdad me parece que estas pasando por una crisis existencial, yo pase un año sintiendome asi, solo que ahora no tengo ganas de morir sino mas bien vivir para mi y por mi, y me di cuenta que si vivo fastidio mas a los demás y eso me gusta, sin embargo! Ahora nada me importa, nadie me importa y al igual que usted pedia consejo con respuestas absurdas y hasta burlistas, por lo que me di cuenta que a nadie le importo y que por lo tanto, nadie tiene porque importarme, vivo mi vida con mi dia a dia, trabajo, estudio me como lo que quiero, me compro lo que me gusta viajo y conozco lugares, de todas formas si le das lo tuyo a los demás nadie te va a agradecer, todos te van a criticar y cuando necesitas ayuda nadie te va a ayudar.
Su valoración:
GLEDYS ANGULO VASQUEZ
a veces siento que todo me da igual no tengo una vista hacia el futuro. todo alrededor siento que me da lo mismo me siento triste siento que nada hago . no le importo a nadie porque siento que que igual no me importan a veces me levanto con las ganas de comerme al mundo salir buscar trabajo pero menos de 5 minutos vuelvo a mi vida actual de que no voy a poder hacer las cosas bien tengo una depresión muy grande que si no tuviera a mis hijos no sabría que hacer con vida Me siento tan inferior a todo mundo tan poca cosa que no le hago falta a nadie . Y sinceramente me da miedo a verme en un espejo me da miedo de ,lo que voy a ver y no me agrade no se hacer amigos por que soy antipática. en poca palabra mi vida es un fracaso me estanque en futuro incierto y sin posibilidades a ello
Su valoración:
Elizabeth Alejandra
Siento q todo me da igual ya nada me interesa estoy bajo mucho estrés ya que soy madre de 2 niños uno de 5 y mi bebé de 3 meses,se me hace difícil. Me guardo mis emociones ya que no tengo con quien compartirlas
Cristian
Yo siento algo asi tambien ( me paso despues de ver una pelicula de pokemon, lo unico que me cambio fue su frase final que me iso pensar mucho) (lo se suena tonto, normalmente estaria jugabdo videojuegos o haciendo algo util, pero no me dan ganas de hacer nada
Su valoración:
rous
gracias
Su valoración:
Liseth Gómez
Las cosas que la mayoría de las personas piensan que son importantes en realidad no le encuentro ningún sentido. Lo material es algo que puede estar un día y desaparecer al siguiente. Los comentarios o presencia de las personas realmente no son importantes ya que puedes estar rodeado de mucha gente y sentir que estás vacío por dentro como si las demás personas solo fueran parte de una película y yo solo soy un espectador que ya sabe el final. Me cuesta mucho tomarle cariño a alguien o sentir apego por algo por que simplemente se que desaparecerá en cualquier momento.
danilo
siento lo mismo y hay veces que me eh llegado a perder en mis emociones y cuando eh vuelto es como que eh visto cada cosa que ya no tenia sentido ... cada maldito dia es como un infierno
Su valoración:
heion
yo no siento nada la verdad me gusta leer mucho y me llena (leo un monton)

pero como HUMANO canbiamos con el TIEMPO cada segundo cada minuto canbiamos devido a nuestro alrededor queramos o no canbiamos sean minimos o grandes canbiamos

no somos la misma persona q ase 2 min o 1 hr eso es lo q experimente

yo al canbiar cada segundo o minuto o hora nose q emocion sentir

yo canbio para mal mis emociones cada ves se atenuan mas y unos deseos se manifiestan esporadicamente me odio por mostrar emociones me odio a muerte

odio ese ser IRRASIONAL q muestra sus emociones la verdad ya ese ODIO q tengo se atenua y los deseos q estallan cada ves son menos lo logro controlar paso a paso despasio

cuando era un niño era muy emosional lloraba asta por un saltamostes q moria me apenaba

como q tengo barias personalidades o soy solo yo pero todo se atenua

me encamio asia asi porque lo eleji capas me toma tiempo atenuar mas emociones y arreglar los deseos mundanos q tengo




Por qué siento que todo me da igual
1 de 2
Por qué siento que todo me da igual

Volver arriba