Compartir

Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 8 enero 2019
Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?

Como sabemos, aunque nos sintamos muy contentos y alegres, nuestro estado de ánimo puede variar y jugarnos malas pasadas en ocasiones. A todos nos ha pasado que hay determinados días en que nos sentimos sumamente felices y otros en lo que experimentamos tristeza y nos sentimos desmotivados.

Por lo que si en estos momentos ya sea porque te está ocurriendo alguna de estas situaciones o simplemente te encuentras menos animado que otras veces e incluso triste y melancólico, debes de saber que siempre se puede hacer algo para encontrarte mejor. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: me siento mal emocionalmente, ¿qué puedo hacer? Vamos a brindarte una serie de consejos prácticos para que puedas superar esta situación.

Razones por las cuales te sientes mal emocionalmente

Existen muchas situaciones que pueden provocar que nuestro estado de ánimo decaiga, situaciones tan difíciles como la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave, una ruptura amorosa, entre otras. También algunas menos graves como el haber discutido con un amigo(a), la pareja, un compañero de trabajo, recordar algún momento triste del pasado, etc.

A continuación, te mencionaremos cuales son algunas de las principales situaciones que provocan que aparezca cierto grado de malestar y tristeza en las personas. Presta atención a cada una de ellas ya que probablemente te sientas identificado.

  • Haber tenido una pérdida. Es completamente normal que si acabas de experimentar alguna pérdida en tu vida, ya sea por fallecimiento de algún ser querido, una ruptura amorosa o la pérdida del trabajo, te encuentres mal emocionalmente debido al profundo dolor natural que estás experimentando en estos momentos.
  • Haber tenido un mal día. Hay días en que las cosas nos salen mejor que otras veces ya sea porque hemos puesto más o menos esfuerzo en hacerlas o simplemente por cuestión de suerte y en ocasiones esto puede llegar a causar malestar y frustración en las personas.
  • Recordar cosas del pasado. Si últimamente te la has pasado recordando situaciones del pasado en donde lo has pasado muy mal, el estar pensando en eso provoca que estés reviviendo las mismas emociones que viviste en esa ocasión como la tristeza, la ira, la rabia, etc.
  • Depresión: Si llevas mucho tiempo sintiéndote así o por lo menos van 2 semanas seguidas que incluso sin razón aparente tu estado de ánimo se encuentra sumamente decaído, debes de prestar atención a todos los síntomas que estás presentando ya que existe la posibilidad de que tengas depresión o de que estés manifestando los primeros síntomas. Si tienes dudas, te ofrecemos el siguiente test de depresión de Beck.
  • Estrés. Otra posible razón es que te encuentres últimamente sometido a muchas situaciones de estrés constante y que finalmente el malestar ya se esté manifestando en tu estado de ánimo.
Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer? - Razones por las cuales te sientes mal emocionalmente

Me siento mal emocionalmente, ¿qué hacer?

Ya sea que te hayas o no identificado con las razones anteriores, como lo menciono al principio del post, siempre hay cosas que puedes hacer para encontrarte mejor y aumentar tu estado de ánimo. Es aconsejable que lleves a cabo esta serie de consejos prácticos para que puedas ir poco a notando un cambio a mejor.

Enfoca tu atención en algo positivo

Seguramente ahora mismo tu atención se encuentra centrada únicamente en aspectos que consideras negativos de tu vida. Así que presta atención a lo que estás pensando en estos momentos y una vez que hayas identificado que lo que estás pensando es mayormente negativo, retira sin enfadarte tu atención en ello y enfócala únicamente en aspectos positivos. Has un esfuerzo por pensar en los aspectos positivos que tienes en la vida y dale importancia a cosas que muchas veces dejamos de lado como por ejemplo el hecho de tener un techo donde dormir, agua caliente para ducharte, comida, etc.

No generalices

A menudo las personas tendemos a generalizar todo y decir cosas como por ejemplo en este caso: “nunca puedo hacer las cosas bien”, “todo me sale mal”, “jamás voy a poder ser feliz”, etc.

Pero, ¿realmente es así? La respuesta es que no ya que siempre hay cosas que podemos hacer bien, no todo lo que hacemos está mal, tenemos la capacidad de ser felices por lo menos por momentos o por periodos de tiempo, etc. Así que cada vez que te sorprendas a ti mismo generalizando, pon un alto y trata de ver las cosas de manera objetiva.

Acércate a tus amigos y familia

Lo que hacemos normalmente cuando nos encontramos decaídos y desanimados es alejarnos de las demás personas, lo cual lo único que hace es provocar el efecto contrario al que deseamos. Así que es momento de que busques aquella red de apoyo social que necesitas, puedes por ejemplo llamar o ir a visitar a tus amigos y pasar momentos agradables con ellos ya que ahora mismo es cuando más necesitas de su compañía.

Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer? - Me siento mal emocionalmente, ¿qué hacer?

Me siento mal conmigo misma, ¿qué puedo hacer?

Para finalizar este artículo, queremos terminar de resolverte la siguiente duda "Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?" mediante tres consejos basados en la psicología positiva:

  • Realiza actividades agradables. El que comiences a realizar actividades agradables sin duda te va a ayudar a aumentar de manera significativa tu estado de ánimo. Puedes por ejemplo salir y practicar el deporte que más te gusta, ir a dar un paseo, ir al cine, salir con tus amigos, tener relaciones sexuales, vestir con ropa que te gusta, darte un baño caliente y relajante, etc.
  • Ejercicio físico. El ejercicio sin duda es excelente para aumentar nuestro estado de ánimo ya que no sólo nos activa físicamente sino también de manera emocional. También nos ayuda a que dejemos de prestar atención en aquellas cosas desagradables en las que estamos pensando y nos permite centrarnos en el momento presente.
  • Meditación. Cuando nos sentimos mal emocionalmente es porque estamos demasiado preocupados por lo que va a pasar (nos centramos en el futuro) o estamos angustiados por aquello que hicimos en el pasado. La meditación nos ayuda a serenar nuestra mente y a que prestemos atención a lo que realmente importa que es el aquí y ahora.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Navarro, A. N., & Centro Delta Psicología. (2007). Manual para hacer frente al bajo estado de ánimo. Recuperado 16 diciembre, 2018, de http://centrodelta.com/wp-content/uploads/2014/04/conociendo-el-desanimo-que-es-y-como-controlarlo1.pdf

Escribir comentario sobre Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?
1 de 3
Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?

Volver arriba