menu
Compartir

Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?

Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?

Como sabemos, aunque nos sintamos muy contentos y alegres, nuestro estado de ánimo puede variar y jugarnos malas pasadas en ocasiones. A todos nos ha pasado que hay determinados días en que nos sentimos sumamente felices y otros en lo que experimentamos tristeza y nos sentimos desmotivados.

Por lo que si en estos momentos ya sea porque te está ocurriendo alguna de estas situaciones o simplemente te encuentras menos animado que otras veces e incluso triste y melancólico, debes de saber que siempre se puede hacer algo para encontrarte mejor. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: me siento mal emocionalmente, ¿qué puedo hacer? Vamos a brindarte una serie de consejos prácticos para que puedas superar esta situación.

Razones por las cuales te sientes mal emocionalmente

Existen muchas situaciones que pueden provocar que nuestro estado de ánimo decaiga, situaciones tan difíciles como la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave, una ruptura amorosa, entre otras. También algunas menos graves como el haber discutido con un amigo(a), la pareja, un compañero de trabajo, recordar algún momento triste del pasado, etc.

A continuación, te mencionaremos cuales son algunas de las principales situaciones que provocan que aparezca cierto grado de malestar y tristeza en las personas. Presta atención a cada una de ellas ya que probablemente te sientas identificado.

  • Haber tenido una pérdida. Es completamente normal que si acabas de experimentar alguna pérdida en tu vida, ya sea por fallecimiento de algún ser querido, una ruptura amorosa o la pérdida del trabajo, te encuentres mal emocionalmente debido al profundo dolor natural que estás experimentando en estos momentos.
  • Haber tenido un mal día. Hay días en que las cosas nos salen mejor que otras veces ya sea porque hemos puesto más o menos esfuerzo en hacerlas o simplemente por cuestión de suerte y en ocasiones esto puede llegar a causar malestar y frustración en las personas.
  • Recordar cosas del pasado. Si últimamente te la has pasado recordando situaciones del pasado en donde lo has pasado muy mal, el estar pensando en eso provoca que estés reviviendo las mismas emociones que viviste en esa ocasión como la tristeza, la ira, la rabia, etc.
  • Depresión: Si llevas mucho tiempo sintiéndote así o por lo menos van 2 semanas seguidas que incluso sin razón aparente tu estado de ánimo se encuentra sumamente decaído, debes de prestar atención a todos los síntomas que estás presentando ya que existe la posibilidad de que tengas depresión o de que estés manifestando los primeros síntomas. Si tienes dudas, te ofrecemos el siguiente test de depresión de Beck.
  • Estrés. Otra posible razón es que te encuentres últimamente sometido a muchas situaciones de estrés constante y que finalmente el malestar ya se esté manifestando en tu estado de ánimo.
Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer? - Razones por las cuales te sientes mal emocionalmente

Me siento mal emocionalmente, ¿qué hacer?

Ya sea que te hayas o no identificado con las razones anteriores, como lo menciono al principio del post, siempre hay cosas que puedes hacer para encontrarte mejor y aumentar tu estado de ánimo. Es aconsejable que lleves a cabo esta serie de consejos prácticos para que puedas ir poco a notando un cambio a mejor.

Enfoca tu atención en algo positivo

Seguramente ahora mismo tu atención se encuentra centrada únicamente en aspectos que consideras negativos de tu vida. Así que presta atención a lo que estás pensando en estos momentos y una vez que hayas identificado que lo que estás pensando es mayormente negativo, retira sin enfadarte tu atención en ello y enfócala únicamente en aspectos positivos. Has un esfuerzo por pensar en los aspectos positivos que tienes en la vida y dale importancia a cosas que muchas veces dejamos de lado como por ejemplo el hecho de tener un techo donde dormir, agua caliente para ducharte, comida, etc.

No generalices

A menudo las personas tendemos a generalizar todo y decir cosas como por ejemplo en este caso: “nunca puedo hacer las cosas bien”, “todo me sale mal”, “jamás voy a poder ser feliz”, etc.

Pero, ¿realmente es así? La respuesta es que no ya que siempre hay cosas que podemos hacer bien, no todo lo que hacemos está mal, tenemos la capacidad de ser felices por lo menos por momentos o por periodos de tiempo, etc. Así que cada vez que te sorprendas a ti mismo generalizando, pon un alto y trata de ver las cosas de manera objetiva.

Acércate a tus amigos y familia

Lo que hacemos normalmente cuando nos encontramos decaídos y desanimados es alejarnos de las demás personas, lo cual lo único que hace es provocar el efecto contrario al que deseamos. Así que es momento de que busques aquella red de apoyo social que necesitas, puedes por ejemplo llamar o ir a visitar a tus amigos y pasar momentos agradables con ellos ya que ahora mismo es cuando más necesitas de su compañía.

Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer? - Me siento mal emocionalmente, ¿qué hacer?

Me siento mal conmigo misma, ¿qué puedo hacer?

Para finalizar este artículo, queremos terminar de resolverte la siguiente duda "Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?" mediante tres consejos basados en la psicología positiva:

  • Realiza actividades agradables. El que comiences a realizar actividades agradables sin duda te va a ayudar a aumentar de manera significativa tu estado de ánimo. Puedes por ejemplo salir y practicar el deporte que más te gusta, ir a dar un paseo, ir al cine, salir con tus amigos, tener relaciones sexuales, vestir con ropa que te gusta, darte un baño caliente y relajante, etc.
  • Ejercicio físico. El ejercicio sin duda es excelente para aumentar nuestro estado de ánimo ya que no sólo nos activa físicamente sino también de manera emocional. También nos ayuda a que dejemos de prestar atención en aquellas cosas desagradables en las que estamos pensando y nos permite centrarnos en el momento presente.
  • Meditación. Cuando nos sentimos mal emocionalmente es porque estamos demasiado preocupados por lo que va a pasar (nos centramos en el futuro) o estamos angustiados por aquello que hicimos en el pasado. La meditación nos ayuda a serenar nuestra mente y a que prestemos atención a lo que realmente importa que es el aquí y ahora.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Navarro, A. N., & Centro Delta Psicología. (2007). Manual para hacer frente al bajo estado de ánimo. Recuperado 16 diciembre, 2018, de http://centrodelta.com/wp-content/uploads/2014/04/conociendo-el-desanimo-que-es-y-como-controlarlo1.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Alguien que solía ser
Simplemente siento que a veces no puedo, sé que tengo depresión, y juro que lo intento diariamente, pero a veces, simplemente, no puedo y ya no quiero. Siento que ya nada vale la pena, mi familia me odia, mis "amigos" simplemente me utilizan a su conveniencia, pero, de alguna manera no huyo de ahí, porque siento que no me queda nada más en este mundo de lo cual aferrarme, por otro lado a mis verdedaros amigos, solo siento que soy una carga para ellos, de verdad, busco razones, pero no encuentro nada.
Ahora pienso, y es agradable pensar que alguien leerá esto... De todo corazón, espero encuentren la ayuda que me gustaria tener. Gracias por leerme, buena vida.
-P.
Su valoración:
Xiomara
Tengo una relación de dos años durante esos dos años el primero y la mitad del segundo fueron maravillosos luego empezaron los problemas ambos nos equivocamos y ahora el a cambiado conmigo no totalmente pero si lo hizo y me hace sentir todos los días que ya no tendremos futuro como pareja me siento más deprimida y sin ánimos de seguir existiendo nunca pensé llegar a ponerme así y no se que hacer
Su valoración:
Yadany
Estado apunto dos veces de conseguir algo q deceo y siempre con mente positiva hasta lo visualizo y siempre pasa algo que me lo destruye
Su valoración:
Yohanka
Por que siento que todo se derrumba y me preocupo por mi futuro, mis problemas en familia y me siento que pierdo a las personas que quiero
Su valoración:
sam
mi mama me hace sentir que no valgo nada :)
Su valoración:
Jasmin
me siento mal hace años, estoy cansada de sentir el mismo dolor de siempre, no se que hacer ya nada me agrada no tengo motivacion para hacer nada, realmente lo unico que me hace es jugar, pero cuando no tengo los juegos me siento triste, necesito amigos que realmente quieran estar conmigo, ya no se que hacer si todo este tiempo me senti tan vacia y tan sola, deseo algun dia ser feliz y hacer las cosas que hacia antes de verdad que quiero ser feliz y lo quiero lograr, algun dia voy a mejorar creo, animo a todos las personas que esten pasando un mal momento, los entiendo les mando un abrazo cuidense los quiero mucho
MIGUEL
Hola, a mi me pasa igual, y también estoy luchando por conseguir revertirlo.
Te mando un abrazo
sam
te entiendo, fuerza :)
Yoha
me siento igual :)
Su valoración:
Nardi
Estoy últimamente muy triste no me arreglo no me pinto
Su valoración:
Mia
Me siento mal hace un año depresiva con ansiedad no sé q hacer
Su valoración:
Ana
Deje a mi amante lo amo pero el comento por el vesindario q andaba conmigo y mi esposo lo supo aunque mi esposo trabaja hace 5 años fuera de la ksa ahora extrañi mucho a mi amante no se como retomar mi vida de nuevo aunque mi esposo me perdono .. pero sk extraño a mi mnte me sie to mal
Su valoración:
Ana
Me siento mal termine una relacion y ahora no se que hacer solo siento que mi mundo se termina
Su valoración:
Anggie
Me siento mal, no sé qué cosa hacer con mi vida, no sé si irme o quedarte en mi país, no sé si mis papás lo aceptarán, tampoco quiero que la relación con mi enamorado termine si el se va y yo me quedo, tengo miedo, no sé qué hacer, debo tomar decisiones, juro que me quiero ir a estudiar a otro país, pero no sé que haré si mis papás no lo aceptan, que hago? 😔😔, solo quiero dejar de sentirme tan mal
julian
Me sucede lo mismo, te entiendo y es muy difícil esta decisión, yo creo que lo mejor que se puede hacer es pensar en que seria lo mejor para uno mismo y seguir adelante sin preocuparnos por los demás, en mi caso no es ir a estudiar a otro pais si no ir a vivir y estoy en una situación donde me estoy por poner de pareja con alguien pero no quiero que eso pase por que siento que si me voy del pais eso me destrozaría.
Su valoración:
Valeria
Me siento mal, no sé a ciencia cierta lo que tengo. Es una sensación de incomodidad y de no sentirme completa( conmigo misma), a veces recuerdo algunos hechos del pasado y siento miedo, también lo siento cuando alguien se me acerca , otras veces lloro cuando estoy sola.
Ojalá mejore.
Su valoración:
Beily
Me gustó pero soy un hijo y me siento solo que puedo hacer para calmar es angustia
HEY
Vale tío, realmente yo tengo sentimientos similares, el estar solo es mejor de lo que imaginas, lo que necesitais hacer es tratar de enfocarte en lo positivo, al ser pequeños nos hacían creer que estar solos es bastante malo, pero vamos...la angustia es un sentimiento en la mayoría negativo, pero ¡Puf!, es difícil lidiar con ello, solo trata de acomodarte a lo que puedes, recuerda que estar mal, esta bien... Todo cambiara, ánimo!
Su valoración:
fernanda
mi mama me hace sentir mal, me sient0 sola y quiero alejarme de todo, contradictorio no?
Su valoración:
Ricardo
Me siento muy mal.... al ocasionrle problemas a mis seres queridos, al hacerlos parricipes de mis desaciertos laborales en los q he perdido dinero y he quedado sumido en deudas y problemas legales y laborales, a tal punto que he perdido mi familia, mi esposa e hijos pequeños.... quede literalmente en la calle sin casa, sin dinero, sin saber a donde ir y se que es producto de mi toma de decisiones y actos. Lamento mucho haber provocado esto y lamento mucho no haber podido solucionarlo. Lo escribo en este foro porq no tengo con quien hablarlo o apoyo para todo esto q estoy pasando. Gracias
Su valoración:
nuria
no se explicar como me siento, no entiendo nada de lo que me pasa, me siento sola y vacía pero me frustra no entender por que me siento así...realmente no tengo una mala vida, no debería de estar mal pero soy muy sensible y todo me afecta. En definitiva no se si me he explicado muy bien la verdad pero es que no me entiendo ni yo misma...me estoy haciendo daño teniendo esta actitud pero no se como puedo dejar de estar así...
Yo me siento casi igual quiero ser una persona más sociable simpática pero soy así, me siento sola
Hace unos días una profesora me dijo lee yo lo leí y mis manos estaban temblando no me gusta esa sensación porque soy así
Gis
Nuria, nuestra situación es parecida, aunque no se como te sientes ahora, actualmente. No sabría que decirte ya que estoy igual, sin embargo considero que solo es una mezcla de tristeza, decepción, impotencia, enojo y sed de venganza lo que tengo. No se si lo tuyo es parecido, solo deseo que no entres en una depresión o algo asi. Lee, escucha musica o simplemente Llora.
Su valoración:
Gabriela
Me siento mal, en mi trabajo hubo algo que se dañó por mi culpa. Pedí disculpa e incluso dije que cualquier cosa me lo descuenten de mi salario. Y aún así me siento fatal.
Yamile B
Gabriela, no se si aun te sientes igual por lo sucedido en el trabajo, te digo que es normal sentir esa emoción de tristeza, ese sentimiento viene con un "Para Que?" y esta relacionado con el "sentido" que lo sucedió (error) se te convierta en un estimulo para ser mas precavida(mas consciente) y evitar volver a cometerlo, acepta tu sentimiento, abrazalo y agradecele el aprendizaje. Esto te ayudara a re-escribir la emoción, aquella que te hace o te hizo sentir mal.
Su valoración:
Adolfo
Me siento mal por que no tengo comunicación con mi familia.
Su valoración:
diana
Haber tenido una pérdida. Es completamente normal que si acabas de experimentar alguna pérdida en tu vida, ya sea por fallecimiento de algún ser querido, una ruptura amorosa o la pérdida del trabajo, te encuentres mal emocionalmente debido al profundo dolor natural que estás experimentando en estos momentos.
Su valoración:
angie velasquez diaz
cuando se conoce a una persona es necesario tener conexion ?
la conexion puede perderce?
como una persona me puede dar tranquylidad, paz y seguridad emosional?
estara bien dar lo mejor de uno? es que aveces siento que recibo poco.
Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?
1 de 3
Me siento mal emocionalmente: ¿qué puedo hacer?

Volver arriba