Compartir

Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido

 
Por Marta Menéndez. 17 septiembre 2018
Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido

A lo largo de nuestra vida experimentamos momentos buenos y gratificantes, pero también nos tenemos que enfrentar a la pérdida de nuestros seres queridos y a otros acontecimientos tristes. Perder a un ser querido puede desencadenar una variedad de sentimientos intensos como dolor, ira, tristeza... Para algunas personas, el duelo puede conducirles a la depresión o empeorar síntomas depresivos ya existentes. Llorar y sentirse triste tras la pérdida de un ser querido es algo completamente normal y esperado, pero los sentimientos de tristeza y desesperanza prolongados en el tiempo pueden significar que se está experimentando una depresión.

El tiempo nos ayuda a ir superando esos sentimientos, así como a reconocer el dolor y a tomar medidas para mejorar. En este artículo de Psicología-Online te mostramos cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido.

Cómo superar el duelo: diferencias entre tristeza y duelo patológico

Todos expresamos nuestros sentimientos de forma diferente, mientras algunas personas pueden tener síntomas muy similares a la depresión, como son el aislamiento social y sentimientos intensos de tristeza otros no. Entre el dolor producido por un duelo normal y la depresión producida por ese duelo hay grandes diferencias que podemos organizar entorno a los siguientes aspectos:

Duración de los síntomas

Las personas con depresión se sienten deprimidas casi todo el tiempo, mientras que las personas afligidas o que están pasando por un duelo considerado normal suelen presentar oleadas de sentimientos negativos, es decir, hay una fluctuación de los síntomas.

Aceptación de apoyo

Personas con depresión suelen empezar a aislarse, evitan o echan a otras personas de sus vidas. Sin embargo, personas que están pasando por un duelo en sus vidas evitan entornos festivos, pero suelen aceptar el apoyo de algunos seres queridos.

Nivel de funcionamiento

Alguien que está atravesando un duelo puede ser capaz de mantener cierto nivel de funcionamiento académico o laboral, incluso puede participar en actividades que le ayuden a tener ocupada su mente. Sin embargo, si se trata de una depresión, se pueden experimentar síntomas graves que no te permiten realizar actividades importantes ya sea en el ámbito laboral, académico o social.

El duelo puede ser el desencadenante de una depresión, pero no todo el mundo que presenta un duelo experimenta depresión. Si crees que necesitas más ayuda para superar esta etapa, te recomendamos leer este otro artículo sobre cómo superar un duelo patológico.

Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido - Cómo superar el duelo: diferencias entre tristeza y duelo patológico

El duelo según la psicología: reflexiones para la pérdida de un ser querido

Los procesos de duelo ante pérdidas significativas son algo normal que experimentamos ante la pérdida de un ser querido, sintiendo gran variedad de emociones. Sin embargo, algunas personas experimentan un duelo duradero e intenso, conocido como duelo patológico.

El duelo patológico comparte algunos de los síntomas de la depresión y también puede conducir a esta o empeorar una depresión ya existente.

Los síntomas de un duelo complicado o patológico incluyen:

  • Problemas de pensamiento sobre cualquier cosa que no sea la muerte del ser querido
  • Anhelo duradero por el ser querido
  • Dificultad para aceptar que el ser querido se ha ido
  • Amargura duradera sobre la pérdida
  • Sentir como si la vida no tuviera sentido
  • Problemas para confiar en los demás
  • Dificultad para acordarse de recuerdos positivos del ser querido
  • Duelo y tristeza que empeoran con el tiempo en vez de mejorar
Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido - El duelo según la psicología: reflexiones para la pérdida de un ser querido

¿Cuándo debo buscar ayuda? Cómo afrontar la muerte de un ser querido

La pérdida de un ser querido cambia la vida y puede dejar un profundo hueco en la vida futura de la persona. Debes contactar con especialistas cuando:

  • Hay dificultad para realizar actividades de la vida diaria
  • Hay sentimiento de culpabilidad por la muerte del ser querido
  • Ausencia de objetivos en la vida
  • Pérdida del deseo en actividades sociales
  • Deseo de haber muerto también
  • Sentir como si la vida no mereciera la pena sin el ser querido

¿Qué puedo hacer para superar la tristeza tras la pérdida de un ser querido?

Algunos consejos que te pueden ayudar a superar el dolor producido por la pérdida de un ser querido son:

Acudir a los rituales (dependientes de la cultura)

A algunas personas acudir al funeral, misas u otro tipo de tradiciones puede ayudarles a procesar el duelo y las emociones, en algunos casos incluso es necesario para superar esa fase de dolor. Estar rodeados de personas que conocían al ser querido puede ser muy confortante.

Expresa tus emociones y siéntete aliviado

Si en algunos momentos sientes la necesidad de llorar no trates de impedirlo. No te preocupes si escuchar algunas canciones en concreto o hacer algunas cosas te resulta doloroso porque te recuerdan a la persona desaparecida, eso es algo completamente normal. Después de un tiempo, irá siendo menos doloroso y te irás sintiendo mejor.

Habla sobre ello cuando puedas

Algunas personas consideran que es bueno contar la historia de su pérdida o hablar sobre sus sentimientos. Pero algunas veces la persona no quiere hablar sobre la pérdida, esto es perfectamente comprensible y nadie debe sentirse presionado a hablar. Si no te sientes cómodo para hablar, busca formas alternativas de expresar tus emociones y pensamientos.

Conserva los recuerdos

Hay personas que deciden plantar un árbol o realizar reuniones en honor a la persona fallecida, otros prefieren hacer una caja de recuerdos con objetos y recuerdos de la persona perdida, en la que pueden incluir una carta escrita hacia esa persona expresándole sus sentimientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido
1 de 3
Cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido

Volver arriba