COMPARTIR

Qué es la tristeza en psicología

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 21 febrero 2022
Qué es la tristeza en psicología

La tristeza es una emoción primaria y universal que la mayoría de las personas siente en algún momento de su vida. No obstante, desde muy pequeños evitamos a toda costa estar tristes. Esto se debe a que consideramos que es una emoción muy negativa. A pesar de esto, la tristeza es una parte importante del ser humano, ya que permite sentir y validar nuestras propias experiencias vulnerables.

Pero, ¿qué es la tristeza en psicología? En este artículo de Psicología-Online, te explicamos detalladamente para qué sirve y cómo afrontar esta emoción tan vinculada a los seres humanos y que sirve para nuestra propia supervivencia.

También te puede interesar: Cómo gestionar la tristeza

Qué es la tristeza

En primer lugar, la tristeza puede describirse como una emoción primaria temporal de infelicidad intensa, normalmente causada por pensamientos deliberados sobre acontecimientos desagradables, como por ejemplo, separaciones o pérdidas. Por lo general, la tristeza surge al recibir malas noticias o experimentar situaciones emocionalmente complicadas.

Unido a esto, el diccionario de la American Psychological Association (APA)[1] define la tristeza como un estado de infelicidad, cuya intensidad puede variar de un nivel leve a uno extremo, dependiendo de la valoración de lo que perdiste o experimentaste.

Aunque la tristeza es una emoción natural, puede convertirse en un problema si no se sabe manejar y puede llegar a interferir en la vida diaria. De hecho, cuando la tristeza se hace persistente, se convierte en uno de los principales síntomas del trastorno depresivo mayor.

Para qué sirve la tristeza en psicología

La función principal de la tristeza es protegernos y unirnos con los demás. En otras palabras, es una emoción que tiene una función protectora y adaptativa para favorecer la supervivencia. En este sentido, podemos decir que la tristeza actúa de dos formas:

  • Favorece la necesidad de introspección: cuando surge la tristeza, los pensamientos tratarán de dar una explicación a nuestros sentimientos para poder comprender la razón de ese estado emocional. Es posible que se necesite un momento de aislamiento para iniciar la gestión de esta emoción. Además, es probable que la introspección conlleve a la reorganización de las conductas para adaptarnos a la nueva realidad.
  • Favorece la función relacional: la tristeza también es esencial para que las personas a nuestro alrededor comprendan que necesitamos su apoyo. De hecho, sirve como una expresión de que estamos viviendo momentos muy difíciles y que necesitamos compañía. Esta función de la tristeza también ayuda a crear la sensación de unión y comprensión.
Qué es la tristeza en psicología - Para qué sirve la tristeza en psicología

Causas de la tristeza en psicología

La tristeza puede tener muchas causas, desde una pérdida, vivir una situación inquietante o hasta el diagnóstico de una enfermedad. La tristeza suele durar entre unos días y unas semanas, y desaparece a medida que mejora el estado de ánimo.

A continuación, te mostraremos las principales causas de la tristeza:

  • La pérdida de un ser querido, bien sea por la muerte o por una separación. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido.
  • La soledad.
  • La decepción.
  • El rechazo.
  • Perder algo importante, como una mascota, el trabajo o bienes económicos, entre otros.
  • La aparición de una enfermedad.
  • Cuando ocurre un accidente o existen problemas financieros.

Además, hay estudios que indican que algunas personas pueden sentirse más tristes durante el invierno, ya que en esa época hay menos horas de luz solar, lo que puede provocar un aumento en la producción de la melatonina.

Consecuencias de la tristeza en psicología

Las consecuencias de la tristeza se manifiestan principalmente a nivel físico, cognitivo y conductual. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada persona puede expresar la tristeza de diferentes. Por lo general, estas son las principales consecuencias de la tristeza:

  • A nivel físico: cuando nos invade la tristeza, una de sus principales consecuencias es el llanto, el letargo, falta de apetito, falta de energía, sensación de fatiga, lentitud corporal o problemas para dormir, entre otras. Además, puede surgir la sensación de opresión en el pecho, así como un hormigueo constante en la garganta.
  • A nivel cognitivo: cuando estamos tristes es difícil mantener la mente tranquila. Además, cuesta mucho concentrarse y a menudo surgen pensamientos intrusivos sobre la situación que causó la emoción.
  • A nivel conductual: la tristeza dificulta la motivación para llevar a cabo las distintas tareas del día a día y reduce las ganas de relacionarse o participar en actividades sociales.

Unido todos estos factores, la tristeza también puede venir acompañada de otras emociones, como por ejemplo las siguientes:

  • Miedo a seguir adelante.
  • Ira ante la sensación de perder algo o a alguien.
  • Alegría por recibir el consuelo y la compañía de las demás personas.
  • Nostalgia, puesto que recuerdas y añoras las experiencias que ya no puedes vivir.
Qué es la tristeza en psicología - Consecuencias de la tristeza en psicología

Cómo afrontar la tristeza

Aunque la tristeza es una emoción difícil de gestionar, si la reconocemos y la aceptamos, puede ayudarnos a comprender mejor cómo nos sentimos y, eventualmente, conducirnos a la felicidad. Lo primero que debes saber es que la tristeza no es un signo de debilidad. Por lo tanto, debes aceptarla. Una vez que la aceptes, podrás buscar soluciones para gestionar este estado emocional.

A continuación, te mostraremos algunas técnicas y estrategias afrontar la tristeza en psicología:

  • Llora si lo necesitas: la sociedad nos ha inculcado que llorar no está bien visto. Por eso, muchas personas reprimen el llanto, lo cual termina haciendo mucho daño a nivel físico y emocional. De hecho, llorar ayuda a equilibrar el sistema parasimpático, libera el estrés y sirve para liberar toxinas. Por eso, llora sin culpa si lo necesitas.
  • Encuentra un propósito: trata de enfocarte en algo que te motive y que te sirva de inspiración para avanzar. Es necesario que empieces a cultivar el autoconocimiento para que identifiques las cosas que te pueden hacer feliz.
  • Practica alguna actividad al aire libre: puedes hacer deporte, caminatas o paseos al aire libre para estimular la producción de endorfina y serotonina, hormonas asociadas con un estado de ánimo positivo.
  • Trata de socializar: aunque tu estado de ánimo no sea el más alegre, es necesario que busques la compañía de tus seres queridos. No te aísles, ya que esto es mucho peor y aumenta la sensación tristeza.
  • No dudes en buscar ayuda profesional: si tu tristeza se convierte en algo muy duradero y no consigues salir de esa situación, no dudes en buscar la ayuda de un especialista, pues existen muchas terapias altamente efectivas que pueden potenciar tu bienestar y mejorar tu calidad de vida.

Si necesitas más información sobre cómo gestionar la tristeza, en este artículo, te mostramos otras estrategias para lograrlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la tristeza en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Página oficial American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/sadness
Bibliografía
  • Ekman, P. (1999). Emociones Básicas. Manual de cognición y emoción , 45-57. Obtenido de https://www.paulekman.com/wp-content/uploads/2013/07/Basic-Emotions.pdf
  • Lauwerijssen, K. (2008). Tristeza. Obtenido de http://arno.uvt.nl/show.cgi?fid=113006
  • Ministerio de Sanidad de España (2021). Bienestar Emocional. https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/tristeza/aspectosEsenciales/queEs/home.htm
  • Organización Mundial de la Salud. (2012). Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/en/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la tristeza en psicología
1 de 3
Qué es la tristeza en psicología

Volver arriba ↑