menu
Compartir

Qué es la nostalgia en psicología

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 12 enero 2022
Qué es la nostalgia en psicología

¿Es malo sentir nostalgia?, o ¿en realidad es algo que puede beneficiar a nuestra salud emocional? La nostalgia se asocia con un viaje de los recuerdos hacia el pasado para tratar de experimentar nuevamente la emoción que eso significó en nuestra vida. Efectivamente, es anhelar lo que ya vivimos con una persona o en algún lugar de nuestro pasado.

Por otra parte, la nostalgia también se puede desencadenar por el deseo de sentir aquello que no hemos experimentado. Para profundizar un poco más en el tema, en este artículo de Psicología-Online describiremos qué es la nostalgia en psicología, su definición, las causas y síntomas de la nostalgia y qué puedes hacer para superarla.

También te puede interesar: Qué es el odio en psicología

Qué es la nostalgia según la psicología

El término nostalgia proviene del griego “Nostos” el cual significa “regreso a casa”, y que se combina con “algos”, cuya traducción es “el dolor”. Según esta traducción etimología, la nostalgia es la tristeza o el dolor por estar lejos de casa.

El concepto de nostalgia fue acuñado por primera vez en 1688 por el Dr. Johannes Hoffer, quien la reseño como un “trastorno mental”, puesto que el médico relacionaba esta condición con la necesidad que tenían los soldados suizos por regresar a su hogar. El doctor describió que sus pacientes experimentaban episodios de llanto, ansiedad, latidos irregulares y, en los casos más severos, hasta mostraban dificultad para respirar.

No obstante, los estudios más recientes demuestran que este sentimiento nostálgico es muy frecuente en las personas, por lo que ya no se le considera como una enfermedad mental. Incluso, algunas investigaciones más recientes afirman que la nostalgia produce considerables beneficios para la salud mental, siempre que se gestione de forma acertada.

Por qué siento mucha nostalgia

Los motivos para sentir nostalgia son variados, pero todos se manifiestan a partir de los recuerdos, los cuales activan las relaciones mentales. Asimismo, aunque la nostalgia es un sentimiento inherente al ser humano, la forma de manifestarse y la intensidad de la misma puede ser distinta entre cada persona.

Veamos cuáles son las principales causas que pueden desencadenar el sentimiento de nostalgia:

  • La soledad.
  • La lejanía de un ser querido o de un sitio apreciado.
  • La necesidad de revivir una época pasada.
  • La pérdida de una persona querida o de una mascota.

Cuándo nos invade la nostalgia

La nostalgia implica sentimientos de añoranza hacia los siguientes aspectos:

  • Personas más cercanas: como la pareja, los amigos, los familiares o la mascota.
  • Entornos importantes: como el hogar o lugares a donde has viajado.
  • Acontecimientos inolvidables: como cumpleaños, bodas o vacaciones.

En todo caso, la nostalgia involucra al “Yo” como la figura central y a la interacción que puede tener con los demás. Igualmente, es una sensación un tanto agridulce la cual, si no se maneja bien, puede provocar sentimientos negativos y una gran sensación de vacío y soledad. Si quieres aprender a identificarlos, te recomendamos este artículo sobre qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos.

Qué es la nostalgia en psicología - Por qué siento mucha nostalgia

Cuáles son los beneficios de sentir nostalgia

Estudios llevados a cabo en la Universidad de Southampton (Inglaterra), plantean que la nostalgia puede darnos una perspectiva positiva sobre el pasado. Esta perspectiva le da mayor sentido de continuidad al presente para poder avanzar en la vida.

Además, otros estudios como el desarrollado por el psicólogo Constantine Sedikides, establecen que la nostalgia sirve como una estrategia efectiva para aumentar la conexión con las personas, los acontecimientos y los lugares, ya que ayuda a esclarecer los objetivos y, a su vez, te permiten avanzar con mayor confianza.

A continuación, te mostramos otros de los principales beneficios de la nostalgia:

  • Eleva la sensación de conexión emocional y social.
  • Aumenta el sentido del presente y la motivación por el futuro.
  • Promueve el comportamiento sociable.
  • Eleva la empatía. En este artículo encontrarás información sobre cómo practicar la empatía en la vida.
  • Sirve para combatir los pensamientos de pérdida y muerte.
  • Desarrolla un mayor sentido de pertenencia y de filiación.

En definitiva, la nostalgia está asociada a sentimientos que son parte de la naturaleza humana. Lo importante es saber gestionarla correctamente para evitar caer en la depresión y en la ansiedad por no poder regresar a ese estado pasado que quieres revivir.

Cómo superar la nostalgia

La nostalgia no es un sentimiento sencillo de superar, pero sí es posible hacerlo. Si te preguntas qué hacer cuando te invade la nostalgia, lo primero que debes entender es que se trata de un proceso que toma su tiempo. No obstante, si pones en práctica estos sencillos consejos, conseguirás disminuir su impacto en tu vida.

  • Habla con alguien sobre lo que te causa nostalgia: no debes avergonzarte por sentir nostalgia, pues a todos nos puede pasar en algún momento determinado. Por eso, es conveniente desahogarte con alguien. De hecho, sería bueno que hables con un amigo o amiga para que te sientas mejor, ya que ellos pueden apoyarte.
  • Mantén la mente ocupada: cuanto más tiempo tengas para pensar en la causa de tu nostalgia, más añoranza sentirás. Por lo tanto, trata de mantener un buen nivel de actividad física y mental. Puedes hacer ejercicios, empezar un curso de algo que te llame la atención, relajarte un poco o realizar cualquier otra actividad que mantenga tu mente ocupada.
  • Comparte tu nostalgia en grupo: trata de contactar con las personas que forman parte de tu nostalgia, puesto que así vas a conectarte mejor con los tuyos. Esta estrategia también te va a permitir conocer otra perspectiva, la cual talvez no habías experimentado.
  • Mantén las tradiciones creando nuevos recuerdos: una forma muy asertiva de manejar la nostalgia es crear nuevos recuerdos a partir de las tradiciones que tenías en el pasado. De esta manera, la nostalgia se convierte en una gran aliada para hacer frente al presente.
  • Adopta una mascota: tener una mascota es un gran apoyo emocional que sirve para disminuir la ansiedad relacionada con la nostalgia. Igualmente, será una estrategia muy efectiva para crear nuevos recuerdos.
  • Enfócate en lo positivo: es conveniente que pienses en todo lo positivo que tienes a tu alrededor. Valora la capacidad que tienes de hacer frente a los nuevos retos. Esto servirá para que tu creatividad y fortaleza salgan a flote. En este artículo verás como tener siempre un pensamiento positivo.

La finalidad es que encuentres el equilibrio interior que necesitas. No se trata de evitar la nostalgia, sino de que aprendas a gestionarla asertivamente para que sepas cómo vivir con tu pasado, pero siempre enfocándote en un mejor futuro.

Qué es la nostalgia en psicología - Cómo superar la nostalgia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la nostalgia en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Garrocho, D. S. (2019). Sobre la nostalgia. Damnatio memoriae. Madrid, Alianza Editorial.
  • Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta, 2010.
  • Zell, E., Strickhouser, J. E., Sedikides, C., & Alicke, M. D. (2020). El efecto mejor que la media en la autoevaluación comparativa: Una revisión exhaustiva y un meta-análisis. Psychological Bulletin, 146(2), 118-149.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la nostalgia en psicología
1 de 3
Qué es la nostalgia en psicología

Volver arriba