Emociones

Qué es el aburrimiento en psicología

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 6 julio 2022
Qué es el aburrimiento en psicología

En algún momento de nuestra vida todos hemos experimentado la sensación de aburrimiento, lo cual no es más que un estado de ánimo en el que estamos insatisfechos, lo percibimos todo con más lentitud y las cosas nos parecen muy monótonas y grises. Además, el aburrimiento ha sido motivo de numerosos estudios psicológicos y psiquiátricos a lo largo de la historia. De hecho, Tolstoi lo definió como “un deseo de tener deseos”.

Si quieres descubrir más sobre este estado emocional, en este artículo de Psicología-Online, descubrirás qué es el aburrimiento en psicología, sus causas y consecuencias. Lo mejor de todo es que verás que no todo lo relacionado con el aburrimiento es negativo, puesto que estar aburrido/a también tiene sus beneficios mentales y creativos.

También te puede interesar: Qué significa el color gris en psicología

Índice

  1. ¿El aburrimiento es una emoción?
  2. Causas del aburrimiento
  3. Consecuencias del aburrimiento
  4. Beneficios del aburrimiento

¿El aburrimiento es una emoción?

El Diccionario de Psicología APA[1]define el aburrimiento como una emoción que surge ante la falta de estímulos presentes en el entorno. Es una condición que se suele asociar con la tristeza y con la sensación de que nos falta algo, aunque no sabemos decir a ciencia cierta lo que es.

Normalmente, suele tratarse de un estado pasajero o momentáneo, por ejemplo, cuando tenemos que esperar que nos tiendan en una consulta médica o hacer fila para entrar en un concierto. Aun así, también puede convertirse en una condición existencial y limitante que se traduce en un alto nivel de insatisfacción personal.

No obstante, debes saber que el aburrimiento es un estado emocional que no siempre se traduce en pereza, sino que puede ser fundamental para cultivar ciertas capacidades inherentes de la naturaleza humana como, por ejemplo, la espera y la adaptación a las distintas situaciones diarias.

Causas del aburrimiento

El aburrimiento es una respuesta emocional humana a la falta de compromiso con el mundo percibido, así como una sensación desagradable y lánguida de no hacer nada. Sin embargo, no siempre es una respuesta situacional, ya que depende de distintos factores. A continuación, te mostraremos por qué se produce el aburrimiento:

  • La escala subjetiva de demandas personales: cada persona tiene motivaciones, aspiraciones y situaciones distintas que lo mantienen en alerta. Por ello, el nivel de aburrimiento varía de persona a persona.
  • Los estados de ánimo, las actitudes, los deseos muy desafiantes y las altas expectativas también pueden desencadenar el aburrimiento.
  • La falta de concentración en las tareas diarias como una conversación, una lectura, ver televisión o trabajar, entre otras cosas. Si tienes problemas concentrarte, te recomendamos este artículo sobre estrategias para mejorar la concentración.
  • Falta de enfoque para aumentar la atención.
  • La monotonía mental o un ambiente que no cubre las expectativas que teníamos.
  • La necesidad de interactuar con estímulos nuevos a diario: cuando constantemente estamos buscando algo novedoso y estimulante en el día a día, es habitual que surja el aburrimiento.
Qué es el aburrimiento en psicología - Causas del aburrimiento

Consecuencias del aburrimiento

¿Qué pasa cuando el cerebro se aburre? El estado emocional de aburrimiento puede provocar distintas consecuencias que responden a impulsos desmedidos que perjudican los propios intereses. Dentro de las principales consecuencias del aburrimiento, destacan las siguientes:

  • Sensación de que el paso del tiempo se ralentiza: puede venir acompañada de actitudes hostiles, irritables y volátiles.
  • Búsqueda constante de estímulos o alternativas nuevas que no siempre son beneficiosas para el individuo.
  • Ingesta de sustancias perjudiciales para el organismo como drogas, alcohol o comer en abundancia para contrarrestar el aburrimiento.
  • Si no se maneja con asertividad, puede desencadenar un estado agudo de ansiedad o de depresión. Ante cualquier duda, en este artículo verás cómo saber si tengo depresión o ansiedad.

Beneficios del aburrimiento

Al contrario de lo que se suele pensar, el aburrimiento es un estado emocional que nos puede beneficiar de muchas formas. Te mostramos cómo a continuación:

  • Es un elemento reflexivo que permite analizar la realidad tal como es. Actúa como indicador para que reflexiones sobre qué debes cambiar cuando estás aburrido/a.
  • Una persona aburrida puede llegar a tener las mejores ideas, así como las más creativas. Esto ocurre debido a que se activa el pensamiento constructivo que da paso a la reflexión.
  • El aburrimiento es un excelente estado para evaluar la productividad personal. Permite analizar si estamos perdiendo el tiempo en tareas que no nos benefician.
  • Desde el punto de vista pedagógico, la monotonía es esencial para que los/as niños/as descubran lo que les motiva y les entretiene. Indudablemente, si se maneja con efectividad, el aburrimiento se convierte en un excelente catalizador.

Ante todo, es importante aprender a manejar el aburrimiento para cambiar nuestro enfoque hacia otros aspectos más estimulantes y que nos otorguen mayores beneficios a nivel personal y profesional.

Qué es el aburrimiento en psicología - Beneficios del aburrimiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el aburrimiento en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Diccionario de Psicología APA (2020). Definición de aburrimiento. https://dictionary.apa.org/boredom
Bibliografía
  • Ahmed, SMS (1990). Propiedades psicométricas de la escala de propensión al aburrimiento. Percepción. Agudeza. Habilidades 71, 963–966. doi: 10.2466/pms.1990.71.3.963
  • Antón, M. C. (2012). El aburrimiento. Perspectivas en Psicología, 9(3), 104-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113946

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el aburrimiento en psicología