menu
Compartir

Significado del color blanco en psicología

 
Por Gianluca Francia. 8 marzo 2021
Significado del color blanco en psicología

Técnicamente, el blanco es un color con elevada luminosidad, pero sin tinte, acromático, y más precisamente contiene todos los colores del espectro electromagnético: haciendo pasar la luz blanca a través de un prisma de cristal, se crea un arco iris de colores, los cuales, uniéndose, forman de nuevo el blanco.

El blanco es además lo contrario del negro, que representa la ausencia de colores, pero con el cual comparte muchas más cosas de lo que se puede pensar: por ejemplo, más que colores, se trata de matices en relación a la luz, el negro en la ausencia, el blanco en la absolutez, en el medio todas las variables de ambas. Son colores absolutos, intransigentes, evocan todo o nada. En este artículo de Psicología-Online, descubriremos juntos el significado del color blanco en psicología, en el marketing y en lo espiritual.

También te puede interesar: Significado del color rosa en psicología

Cuál es el significado del color blanco

El blanco es el primero de todos los colores y representa la libertad, la paz, la purificación, un nuevo comienzo. Blanca es la luz, y las sensaciones del blanco remiten a la pureza, animan el orden, la claridad mental. Sobre todo invitan a la ligereza, a llegar a las cosas sin peso, sin expectativas, desenfadadas y delicadas, sin molestos sentimientos que tiran hacia abajo, oprimiendo. El color blanco simboliza:

  • Simplicidad
  • Independencia
  • Apertura
  • Claridad
  • Pureza
  • Igualdad
  • Aislamiento
  • Distancia
  • Aburrimiento
  • Vacío
  • Crítica
  • Frialdad

Personalidad por colores: psicología del color blanco

¿Qué significa que tu color favorito sea el blanco? Hay muy pocas connotaciones negativas para el blanco sin embargo, en algunos casos, puede resultar frío y vacío, suscitar sensaciones de desapego, de frialdad, poco interesante a nivel perceptivo. Según algunas pruebas de color, quien prefiere el blanco es como un libro abierto, no se esconde, neutral e independiente, a menudo perfeccionista, crítico de sí mismo y de los demás. Pero con un gran deseo de simplicidad.

  • Los amantes del blanco tienen una fuerte propensión al fatalismo, pero al mismo tiempo expresan cierta dosis de creatividad e imaginación. Los que prefieren este color son constantemente impulsados a buscar el cambio, son personas que adoran los viajes y se sienten vivos gracias a estímulos fuertes. No pactan y desean vivir la vida según sus inclinaciones. Son optimistas, llenos de confianza también en el futuro, pero podrían caer en la fácil ilusión de pecar de ingenuidad en varios momentos de su vida. Quien ama el blanco abraza por un lado todas las facetas de carácter de los otros colores y al mismo tiempo las rechaza todas: es una persona indecisa, de muchas cualidades, pero que de vez en cuando no sabe de qué lado dirigir su vida vistas las muchas cosas bellas. Por último, son personas precisas que tratan de evitar los conflictos.
  • Por el contrario, los que huyen del color blanco, no les gusta la ropa blanca y accesorios y, incluso el día de su boda podría optar por algo diferente de lo habitual. Según los expertos, estas personas no confían en el prójimo y tienen poca confianza en los demás, considerando que sólo con el sacrificio y con sus propias fuerzas es posible vivir la vida hasta el fondo, sin dejar que sea el destino o la ayuda de los demás quien la guíe. No les gustan mucho las novedades y los cambios inesperados en sus vidas; prefieren la estabilidad, rechazando las novedades - incluso las buenas - ya que les intimidan. Esencialmente pragmáticas y racionales, no son personas propensas a dejarse llevar por sentimentalismos fáciles o al vagar de la mente. Además, quien rechaza el blanco no está dotado de una sensibilidad particular ni de imaginación.

En este artículo puedes ver más información sobre la personalidad según los colores.

Qué significa el color blanco en marketing

En el neuromarketing el blanco indica frescura, limpieza, esperanza, bondad, luz, pureza, esterilidad, sencillez, verdad, virginidad, pudor, minimalismo, perfección e inocencia por eso es a menudo utilizado en el sector doméstico, religioso, médico, tecnológico, legal, nupcial, funerario y diseño.

Es un tinte impersonal, pero capaz de transmitir una profunda elegancia. Se utiliza para representar los conceptos de orden y limpieza (si pensamos en las sábanas blancas o la bata de un médico, la combinación inconsciente con un ambiente aséptico e inmaculado es inmediata) y para dar un corte esencial y sofisticado a un proyecto gráfico.

También es el color de la higiene y la limpieza: jabones, detergentes, sábanas son generalmente blancos (o mejor dicho lo eran en el pasado, antes de que las modas actuales nos contaminaran con cromatismos de dudoso gusto).

En este artículo explicamos cómo afectan los colores al estado de ánimo.

Significado del color blanco en lo espiritual

Para la mayoría de las tradiciones en el mundo el blanco es un color muy positivo. También simboliza la pureza de los sentimientos, la espiritualidad y la virginidad. El color blanco es el puente que une al hombre con el universo y con todas las posibilidades del mundo.

En la simbología occidental, el color blanco se asocia a la luz como elemento fundamental, y tal se confirma en los mitos de la creación. Su significado es diametralmente opuesto al negro y simboliza el principio de la fase vital y expresa paz y esperanza para el futuro, confianza tanto en las personas y en el mundo en general; es el emblema de la pureza, de los sentimientos.

En otras sociedades, sin embargo, el blanco tiene una connotación diferente: según algunas tradiciones, como la china, es el color del luto, asociado a la palidez de la muerte. En Camerún, un país de África Central, las viudas tienen la costumbre de pintar sus piernas de blanco y siempre en el mismo país, pero más al sur, envuelven el cuerpo del difunto con rayas blancas, dejando excluidas las manos y los pies. A menudo el vínculo blanco-muerte está ligado a la idea de que después de la muerte física hay una nueva vida.

Significado bíblico del color blanco

En la simbología original este color se asocia a la luz como elemento fundamental, tal como está escrito en los mitos de la creación. En muchas religiones, el blanco es el símbolo de la divinidad, también el cristianismo asocia la luz a la realidad espiritual, dice Jesús:

"Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12).

El blanco es, en efecto, el símbolo de la pureza, de la castidad, de la espiritualidad, pero también de la divinidad: el blanco es el color de los ángeles, de la eternidad y del paraíso.

En la celebración del matrimonio, las novias están vestidas de blanco así como blanco es el vestido del bautizador. En el calendario litúrgico cristiano, se utilizan vestiduras blancas en las solemnidades de la Navidad y de la Pascua, pero también en las celebraciones de los bautismos y de los matrimonios. Es el color de la paz, de la paloma, pero también porque encierra todos los colores del arco iris (propios del manifiesto pacifista).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color blanco en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Baldoni, G. (2016). La simbologia del bianco. Recuperado de: https://www.fondazioneiseni.it/2016/06/07/la-simbologia-del-bianco/
  • Claudia (2017). Colore bianco: simbologia e significato. Recuperato de: https://www.alchimiadellepietre.it/colore-bianco-simbologia-significato/
  • Gasperini, B. (2018). Il significato psicologico del colore bianco. Recuperado de: https://d.repubblica.it/moda/guida/significato_psicologico_colore_bianco-4229903/
  • MADE Artis Comunicatio (2018). Storia del colore bianco. Tra mito e curiosità. Recuperado de: https://www.madeartiscomunicatio.com/single-post/2018/08/08/storia-del-colore-bianco-tra-mito-e-curiosit%C3%A0

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del color blanco en psicología
Significado del color blanco en psicología

Volver arriba