menu
Compartir

Significado del color ocre en psicología

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 14 enero 2022
Significado del color ocre en psicología

El ocre es la variedad más elegante del color amarillo. Su etimología tiene mucho que ver con la iluminación, puesto que deriva del latín “ochra”, el cual a su vez proviene del vocablo griego “okhros”, que se traduce como amarillo. Por lo tanto, el ocre representa la alegría y lo radiante. Aunque, por otro lado, también se asocia con duda, inestabilidad y traición.

En cuanto a su tonalidad, el ocre es el nombre estándar del amarillo anaranjado, que se presenta semi saturado y claro, y con el aspecto del pigmento cromático del óxido de hierro. Este color se ha utilizado desde la antigüedad en innumerables representaciones artísticas, inclusivo el ocre es el tono que más predomina en las pinturas rupestres. En este artículo de Psicología-Online, te presentaremos el significado del color ocre en psicología. Descubre su significado espiritual, así como de su interpretación en el marketing y en la biblia.

También te puede interesar: Significado del color gris en psicología

Cuál es el significado del color ocre

El ocre no es un color único, sino una serie de tonalidades denominadas ocráceas. Se trata de una pigmentación que ha sido utilizada durante milenios para la pintura corporal y para distintas obras de arte a lo largo de la historia. Tanto es así, que su uso se remonta a la prehistoria como el color dominante en las artes rupestres.

Según la psicología del color, el ocre evoca fuertes sentimientos, ya que es capaz de captar rápidamente la atención. Por una parte, parece un color cálido y delicado. No obstante, si se presenta en exceso, causa fatiga y cansancio visual.

Qué transmite el color ocre

Su significado está relacionado con la intensidad, la luminosidad y la constancia. De hecho, es usual que el tono ocre se consiga en la minería y en los terrenos extensos, por lo que se le asocia con la abundancia. Además, por su cercanía con el marrón, también se le relaciona con la estabilidad emocional y equilibrio espiritual.

Debido al impacto visual que provoca, en la decoración el ocre es un símbolo de elegancia, sobriedad y sofisticación. Además, al mezclarse con el blanco simboliza miedo o cobardía. Igualmente, el significado del color ocre en psicología se asocia con los siguientes sentimientos, emociones y estados de ánimo:

  • Felicidad.
  • Vitalidad.
  • Energía.
  • Altivez.
  • Orgullo.
  • Persistencia.
  • Unión.
  • Recuerdos perdurables.
  • Agresividad, cuando se presenta en un matiz fuerte y exagerado.
  • Optimismo.
  • Fidelidad y respeto, ya que es un color que perdura en el tiempo.

Significado espiritual del color ocre

Si te preguntas cuál es el significado espiritual del color ocre, desde la prehistoria se ha relacionado al ocre con lo divino y con la esencia espiritual. Además, es la materialización del apego al espacio terrenal y a la comodidad de la vida arraigada al área en que se habita.

Este simbolismo permitió que los ancestros reflejaran parte de su cultura y tradiciones a través de la pintura rupestre, en donde el ocre era la tonalidad protagonista. Del mismo modo, el ocre tiene que ver con la calidez del otoño y con el equilibrio interior que se consigue al estar en paz con la propia personalidad.

A continuación, te contamos el significado espiritual del color ocre, según distintas culturas:

  • En el antiguo Egipto: el pigmento ocre rojo representaba la fuerza de los faraones. De hecho, fue la tonalidad más utilizada para las decoraciones de los palacios y tumbas. Por eso, está presente en distintos restos arqueológicos en casi todos sus matices. Su uso también se extendió a las inscripciones de los papiros, por lo cual se asocia con sabiduría, permanencia y estabilidad.
  • En el Imperio Romano: en esta etapa histórica estaba relacionado con la ascensión espiritual y con los antiguos dioses. Esto se debe a que es una variante directa del amarillo que, a su vez, deriva en el color dorado, propio de la riqueza y la divinidad.
  • En la cosmología mexicana: el ocre dorado es la simbología de la nueva vida que brota del suelo. Por eso, representa el inicio de la temporada de lluvia en la que todo vuelve a reverdecer después del verano.
  • En la mitología griega: en esta cultura se relacionaba el color ocre con la personificación de la sabiduría. Igualmente, representaba a los antiguos dioses, sobre todo por la relación directa que tiene con el color amarillo.
Significado del color ocre en psicología - Significado espiritual del color ocre

Significado del color ocre en la publicidad

Debido a la sobriedad del ocre en cualquiera de sus matices, el significado del color ocre dentro del marketing se relaciona con prestigio, elegancia y distinción. Esto hace que muchas marcas lo utilicen dentro de su paleta de colores porque refleja equilibrio y estabilidad. Usualmente, en la publicidad, se usa el ocre para destacar la vitalidad, frescura y energía que ofrece cualquier producto o servicio.

Unido a eso, el ocre se emplea con mucha frecuencia para la decoración, ya que se puede combinar muy bien con otras gamas de colores para realzar los espacios. Por ejemplo, para las habitaciones con poca luz, es perfecto para aumentar la iluminación y, si se combina con el blanco, crea un espléndido efecto relajante.

Si quieres más información sobre este ámbito, te recomendamos este artículo sobre la psicología del color en marketing y publicidad.

Significado del color ocre en la Biblia

El ocre se presenta en la biblia como uno de los colores asociados a la gracia de Dios, debido a su relación directa con el amarillo. También tiene que ver con las alabanzas y el culto para la adoración, ya que, según la biblia, el tabernáculo era de un color ocre dorado.

Otra de los significados del color ocre en la Biblia es su aparición en la construcción del templo de Salomón. De hecho, fue una tonalidad muy predominante en la edificación. Igualmente, la serpiente de bronce que levantó Moisés en la biblia evoca el color ocre, por lo que simboliza el juicio de Dios y la voluntad divina.

Significado del color ocre en psicología - Significado del color ocre en la Biblia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color ocre en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
  • Machaca, M. (2019). Psicología del color en el marketing. Universidad de Málaga. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2859
  • Lehmann, R. (2010). El revestimiento con ocre rojo de tumbas prehistóricas y su significado. Revid. Revista del Museo de La Plata.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del color ocre en psicología
1 de 3
Significado del color ocre en psicología

Volver arriba