Emociones

La psicología del color según Eva Heller

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 9 octubre 2018
La psicología del color según Eva Heller

¿Sabías que los colores pueden influir en nuestra manera de percibir e incluso de sentir? La psicología del color es un área de la psicología que está en constante desarrollo por su cada vez más elevada importancia en la sociedad en general. Eva Heller, la psicóloga, profesora, socióloga y autora del libro: “La `Psicología del Color”, fue una de las profesionales más interesadas en investigar acerca de este campo de la psicología

En este artículo de Psicología-Online: la psicología del color según Eva Heller, vamos a darte a conocer de una manera resumida pero a la vez detallada la esencia de lo que nos quiere comunicar Eva Heller en su libro.

Índice

  1. Sinopsis y resumen del libro: la psicología del color
  2. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
  3. Significado de los colores según la psicología del color de Eva Heller

Sinopsis y resumen del libro: la psicología del color

La psicóloga, socióloga y profesora Eva Heller, demostró en su libro “la psicología del color” que los colores no se utilizan porque sí y que todos tienen un significado y una finalidad en particular.

También nos indica que existe una estrecha relación entre los colores y nuestros sentimientos ya que no solo se trata de una cuestión de preferencias sino que va proyectado más allá hacia una experiencia universal en donde los colores se encuentran arraigados a nuestro lenguaje y a nuestras creencias.

La investigación que se dedicó en su tiempo a realizar Eva Heller nos brinda una gran cantidad de información acerca de los colores, así como la manera en la que se utilizan para diseñar algunos productos o marcas comerciales, los test que se basan en los colores, la manera en la que se suele manipular a las personas por medio de ellos, de que manera nos podemos curar con los colores, entre mucha más información interesante.

Debido a la gran cantidad de utilidades que le podemos dar a los colores y la manera en la que influyen en las personas, el conocer acerca de esta teoría de los colores es una excelente herramienta que pueden utilizar algunos profesionales como los terapeutas, diseñadores gráficos, decoradores, diseñadores de moda, artistas, publicistas, entre muchos otros más.

La psicología del color según Eva Heller - Sinopsis y resumen del libro: la psicología del color

Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Generalmente, las personas que más utilizan los colores para influir sobre las personas son los profesionales creativos que se encuentran en el mundo del marketing y el diseño gráfico. Aunque no solamente puede ser útil para eso, sino también para influir de manera positiva en nuestras relaciones personales.

  • Absolutamente todos los colores tienen un significado aunque en ocasiones así no lo parezca.
  • Generalmente las personas mayores tienden a preferir colores mas luminosos o veraniegos ya que proyectan un aspecto más juvenil. Se dice que conforme más edad tenemos, tendemos a decantarnos más por este tipo de colores (por ejemplo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul cielo)
  • Un mismo color puede tener un efecto totalmente diferente cuando se encuentra combinado con otros colores. Esto es debido a que el efecto que produce cada color siempre va a estar determinado por el contexto en el que se encuentre.
  • Cuando un color se combina con el negro, aunque previamente éste haya tenido un significado positivo, al combinarse, automáticamente se convierte en negativo. Por ejemplo, el color rojo hace referencia al amor pero si se combina con el negro puede resultar todo lo contrario y convertirse en odio.
  • Siempre va a llamar la atención la combinación de alguna forma típica como la de una manzana combinada con un color que no tenga nada que ver con ella como el naranja.
  • Si quieres saber más, te recomendamos leer el siguiente artículo: cómo afectan los colores al estado de ánimo.
La psicología del color según Eva Heller - Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Significado de los colores según la psicología del color de Eva Heller

A continuación vamos a dar una breve explicación de la asociación algunos de los colores a los que hace referencia la autora del libro Eva Heller con los sentimientos.

Azul

El azul es el color único en el que no predomina ningún sentimiento negativo sino todo lo contrario. Un dato curioso de este color es que existen algunos idiomas que no tienen un nombre para llamar al color azul. Se dice que cuando el color azul se utiliza como principal, predomina más la razón que la pasión o el amor desenfrenado. El color azul siempre va a hacer referencia a la amistad, a la empatía, la confianza, la honestidad y a todo tipo de valores que tienen la capacidad de perdurar eternamente.

Rojo

Se trata de un color bastante controversial, intenso e incluso ambivalente. Un dato curioso es que se dice que es el primer color al que se le asignó un nombre. Es un color que si se abusa de el y se expone de manera exagerada indudablemente llega a ser bastante molesto. Otro dato curioso es que en los países que son fríos, el significado del color rojo es bastante hermoso y positivo, sin embargo en los países cálidos se considera todo lo contrario y puede llegar a resultar bastante desagradable e incluso representar algo demoníaco. Por último pero no menos importante, mencionar que el color rojo se asocia directamente al amor, a lo pasional, a lo erótico, así como también puede representar la guerra, la violencia y el odio.

Amarillo

Es uno de los colores preferidos de las personas mayores. Este color puede proyectar mucha alegría, positivismo, diversión, optimismo, entre muchas otras emociones positivas, sin embargo también puede llegar a proyectar todo lo contrario y despertar emociones negativas como la desconfianza, los celos, la envidia, la avaricia, el egoísmo, etc. También puede indicar una señal de advertencia lo cual le da un aspecto más negativo que positivo, es por esto que a los diseñadores gráficos muchas veces se les dificulta añadirlo ya que aunque llama la atención, está muy relacionado con las advertencias que ponen en diversos artículos como cajas y envases.

Verde

Este color es bastante alegre, sobre todo en sus tonos más claros, sin embargo puede volverse aburrido a excepción del verde que se utiliza generalmente para la pizarra el cual es el más adecuado para mantener la vista en el por mucho tiempo. Al ser un color neutral, se ve continuamente influenciado por los colores que lo acompañan y esto puede darle un aspecto mas positivo o negativo. Está sumamente relacionado con la naturaleza, la energía, la vitalidad y la esperanza.

Negro

Se dice que este es el color que más prefieren los jóvenes, debido a que las personas mayores tienden a asociarlo más con la muerte a diferencia de los jóvenes que lo asocian más a la moda. El negro hace referencia a la maldad, al duelo, a la muerte, a la mentira, a la infidelidad, sin embargo también tiene una connotación mas positiva y puede representar lo misterioso y la magia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La psicología del color según Eva Heller, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía

Heller, E. and Chamorro Mielke, J. (2017). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
chido
chido
Su valoración:
William Vivas
Buenas tardes quisiera saber, donde puedo adquirir el test los colores de la personalidad de los colores.
1 de 3
La psicología del color según Eva Heller