Compartir

¿Qué es la psicología del color y para qué sirve?

 
Por Sarai Atienza. 30 enero 2020
¿Qué es la psicología del color y para qué sirve?

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre la psicología del color pero no sabes qué es? ¿Crees que es interesante saber cómo aplicarla o sus usos? En este artículo de Psicología-Online te explicamos a qué nos referimos cuando hablamos sobre psicología del color, para qué sirve y cómo puedes ampliar tu conocimiento sobre el tema para que sea positivo en tu vida.

¿Qué es la psicología del color?

El estudio de los colores sobre los efectos emocionales que provocan en los individuos es lo que llamamos la psicología del color. Percibimos los colores a través de nuestro sistema sensorial, por lo que cada persona lo puede percibir de forma distinta, es decir, de forma subjetiva. Pero aunque existan diferencias individuales por la percepción, tenemos códigos culturales que otorgan simbolismos y significados concretos a cada color. Dentro de la psicología del color se tienen en cuenta las cualidades de los colores, tanto a impacto sensorial como cultural.

No solo es importante el estudio del color en sí, sino también las tonalidades y la gama cromática de estos, teniendo en cuenta el efecto que provoca en el ser humano y su percepción según la densidad de este y como se relaciona con la emociones.

Principios de la psicología del color

Aunque la psicología del color parezca algo novedoso es algo que se remonta a épocas pasadas. El primer libro del que se tiene constancia es Teoría del color de Goethe escrito en el año 1810, donde hacÍa una reflexión profunda sobre la percepción de los colores y las implicaciones que tenían en nuestros mecanismos mentales y percepciones de lo que nos rodea. Aquí encontrarás la relación entre la psicología de los colores y la personalidad.

Posteriormente Eva Heller, basándose en las teorías de Goethe y después de realizar diversos estudios escribió Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Donde se analiza más a fondo la repercusión de los colores sobre nuestras emociones y la subjetividad de estos en el comportamiento humano.

Teniendo como base la implicación de los colores en nuestra percepción del mundo y la evocación de las emociones, esto ha hecho que el estudio de la psicología del color sea un campo en constante crecimiento, puesto que se ha convertido en una herramienta de manipulación comercial, usando lo deseos y las necesidades emocionales de los consumidores como reclamo publicitario.

En el documental británico, The Century of the Self (El siglo del Yo), realizado 2002 por Adam Curtis, explica como el marketing ha usado, y sigue usando, la psicología y el estudio del comportamiento intrínseco humano en beneficio propio, para una manipulación social y el mantenimiento del consumismo a través del bajo conocimiento emocional de los usuarios. Aquí encontrarás más información sobre la aplicación de la psicología del color en marketing y publicidad.

Significado de los colores en psicología

Como ya se ha visto, cada color tiene una implicación diferente según el individuo, la cultura, la edad, incluso las experiencias personales. Aún así, haremos un pequeño repaso de las características principales y los significados de los colores más comunes según la psicología del color.

Significado del color rojo en psicología

El color rojo es uno de los colores más intensos, esto hace que evoquemos sensaciones rápidamente al observarlo, llamando así nuestra atención. En algunos anuncios publicitarios el rojo se usa como punto de atención en mensajes de inmediatez, como por ejemplo, ofertas de última hora o descuentos. También podemos ver como se suele usar la emoción o acción en color blanco que se pretende evocar sobre un fondo rojo, para aumentar así su eficacia, como “ahora”, “felicidad”, “rebajas”, etc.

A nivel psicológico/cultural el rojo se asocia con la pasión, el peligro y la energía. Este color está vinculado con el aumento de apetito, por eso muchas marcas de comida rápida lo usan en sus logotipos o incluso en el diseño de los espacios de sus locales. Del mismo modo que despierta emociones intensas, el rojo es un color que nos crea desasosiego cundo estamos sometidos a su influencia durante un largo periodo de exposición, también de ahí que muchos diseños de locales de comida rápida usen este color, consiguiendo así que las personas no pasen más rato del necesario en el establecimiento y el flujo de clientes sea constante.

Es recomendable no usar el rojo en el diseño de nuestro hogar, ya que fomenta la intensidad de nuestras emociones, interfiriendo en la relajación o descanso que buscamos al llegar a casa. Si te gusta este color a nivel decorativo usa pequeños detalles, en cuadros, telas, cojines u otros elementos de tu hogar sobre colores cálidos y más neutros.

Psicología del color azul

El color azul se suele relacionar con la estabilidad, el equilibrio, la armonía, la confianza, la relajación, aunque también puede evocar sentimientos de frialdad, desapego y apatía. Normalmente las empresas usan este color para los detalles como marquesinas, certificados de garantía o de calidad, aprovechando la confianza que puede despertar esta tonalidad.

A nivel cultural el color azul tiene un gran peso ya que se asocia a todo lo que tiene que ver con lo masculino, aunque esto no sea una evocación directamente del color, la carga conceptual que tiene este color hace que nuestro conocimiento del mundo, al menos en el mundo occidental, nos conecte con la imagen del “hombre”.

En decoración, el azul es un buen color para otorgar fluidez, amplitud y frescor a un espacio, siempre y cuando se use un tono no demasiado intenso, por ejemplo el azul se usa mucho en lugares cercanos a la playa, restaurantes, hoteles o comercios costeros, aprovechando la conexión de tonalidad con el mar y como esto nos hace sentir de vacaciones o en un lugar de descanso.

 

¿Qué es la psicología del color y para qué sirve? - Psicología del color azul

Significado del color negro

El color negro es uno de los más usados en la psicología del color cuando se pretende resaltar algún objeto o producto como “exclusivo” o de “lujo”. Se ha creado un simbolismo con la elegancia, el poder y lo sofisticado, aunque también tiene su contraposición pudiendo conectar con emociones como la ira, la tristeza y la sensación de misterio pudiendo ser desagradable para algunas personas.

Una de las complicaciones del negro es la combinación con otros colores, al ser un color agresivo es complicado de combinar, ya que en el marketing o la publicidad es necesario no colapsar al observador. Por eso mismo una de las mayores combinaciones que encontramos es el negro con el dorado o el plateado, esto dos colores al ser considerados también como lujo y sofisticación crean la cohesión perfecta, dando mayor impacto a la emoción que se busca y resaltando el producto, la marca, etc.

En decoración de interiores el negro es un color muy arriesgado y poco recomendable, aunque pueda evocar elegancia en alguna estancia, no tenemos que olvidar que se relaciona con la ira y sentimientos agresivos, volviendo el lugar poco agradable. Si lo que buscas es el toque de elegancia se puede decorar con detalles en color negro combinándolo con dorados o plateados, también con algún color pastel muy sutil para dar un toque más personalizado.

A nivel cultural, al menos en la cultura occidental, el negro se relaciona con la muerte, el luto o la pérdida, aunque el color en sí evoque sentimientos de ira a nivel psicológico, es probable que pueda conectar con sentimientos de dolor, frustración o agonía por la gran carga cultural que conlleva.

¿Qué es la psicología del color y para qué sirve? - Significado del color negro

Psicología del color verde

El color verde está relacionado con la salud, lo natural y el crecimiento. Al ser el principal color de las plantas y la naturaleza, este color en cualquier marca, por ejemplo, alimenticia nos hace sentir seguros o confiados ante ese producto, puesto que nuestro cerebro relaciona lo natural con el alimento que vamos a consumir.

La preocupación y el cuidado de la salud están directamente relacionados de forma inconsciente con la alimentación y el entorno donde vivimos, por lo que nuestra mente tenderá a elegir productos de consumo que le evoquen a esta búsqueda de lo saludable.

En decoración el verde puede ser un color relajante según su tonalidad, pero es recomendable no usarlo en paredes o al menos no en todas.

¿Qué es la psicología del color y para qué sirve? - Psicología del color verde

Significado del color amarillo en psicología

El color amarillo en psicología se relaciona con la luz, la felicidad, el optimismo, también con la naturaleza. Según la tonalidad puede verse como un color de advertencia o crear desconfianza. Las tonalidades de amarillo demasiado intenso se usan en establecimientos de comida rápida o servicios exprés del mismo modo que el rojo, creando sensación de inmediatez. El amarillo puede ser un buen color para los elementos decorativos de tu hogar, ya que resaltan los pequeños detalles dando alegría y frescura al entorno.

¿Qué es la psicología del color y para qué sirve? - Significado del color amarillo en psicología

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la psicología del color y para qué sirve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Dooley, R. (2015). Brainfluence. México. Empresa Activa.
  • Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona. Gustavo Gili.
  • Misiego, F. (2013) ¿Compras con el corazón o el cerebro?. Bogotá. Ediciones de la U.

Escribir comentario sobre ¿Qué es la psicología del color y para qué sirve?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es la psicología del color y para qué sirve?
1 de 5
¿Qué es la psicología del color y para qué sirve?

Volver arriba