menu
Compartir

Qué significa el color gris en psicología

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 30 junio 2021
Qué significa el color gris en psicología

El gris es un color muy particular. Es un punto medio entre el blanco y el negro. De hecho, representa el encuentro de la luminosidad entre la luz nula (negro) o la luz máxima (blanca), considerándose como un tono neutro e imparcial. A este color se le suele asociar con monotonía. Por eso, es común escuchar expresiones cotidianas como “llevas una vida gris” o “el día está muy gris". Pero no siempre su significado es tan lineal y básico.

Aunque para muchos el gris es considerado como aburrido, su interpretación también tiene que ver con la reflexión, la elegancia y el equilibrio. ¿Te preguntas qué significa el color gris en casa o en la ropa? Para que conozcas el significado del color gris en psicología, en este artículo de Psicología-Online profundizaremos sobre el efecto y la representación de esta tonalidad a nivel psíquico.

También te puede interesar: Qué significa el color azul en psicología

Qué significa el color gris claro

El gris es un color acromático (sin color), cuya luminosidad se sitúa entre el blanco y el negro. Su significado se ha extendido a distintas culturas a nivel mundial. Por su parte, el color gris claro es una simbología directa de la vejez. Por eso, tiene que ver con la sabiduría, el conocimiento y con el pleno control en la toma de decisiones.

¿Cómo son las personas que les gusta el color gris? Al ser un tono neutro, denota la capacidad de las personas para valorar todos los puntos de vista, permaneciendo imparciales hasta tener claridad de cuál es la posición correcta. De ahí, su asociación con cierto nivel de indecisión.

Algunos de los distintos significados que la psicología del color le da al tono gris claro son las siguientes:

  • El color gris claro para la ciencia: en cuanto a la ciencia, al gris claro se asocia con seriedad, objetividad e ideas permanentes que no van a variar en el tiempo.
  • El gris claro para el marketing: el color gris claro para el marketing significa equilibrio y distinción. También simboliza la seriedad y fuerza de una determinada marca.
  • El gris claro en el feng shui: este color representa, junto al negro, la elegancia y la serenidad. Inclusive, también se le relaciona con la seguridad y la protección que puede ofrecer un determinado lugar. Es una tonalidad muy utilizada para crear espacios de armonía y equilibrio.
  • El gris claro para los negocios: el tono gris claro tiene una connotación difusa en el ámbito jurídico, ya que es un término que suele emplearse para designar a las “lagunas legales” que existen en los negocios. Es decir, simboliza la ambigüedad o la interpretación que cada parte le da a los términos, de acuerdo a su conveniencia. Por eso, se relaciona directamente con inseguridades y desacuerdos.

Qué significa el color gris oscuro

A pesar de que el gris oscuro no es uno de los colores más apreciados, sí tiene un gran simbolismo. Su significado positivo tiene que ver con la experiencia y la sabiduría. Su tono neutral también se asocia con lujo y elegancia. Es un color que evoca emociones imparciales como la paciencia y el equilibrio en la toma de decisiones.

El gris oscuro se aleja de los colores vibrantes, por lo cual también significa serenidad y tranquilidad. Este color también tiene una interpretación negativa, al asociársele con la falta de energía, la indecisión, la tristeza y la melancolía.

Por otra parte, existen algunos significados del tono gris oscuro de acuerdo al contexto:

  • El color gris oscuro en el cristianismo: para el cristianismo el gris oscuro se corresponde con la resurrección de los muertos. Además, la ceniza que se usa para el inicio de la cuaresma es un gran símbolo de fe cristiana que indica la esperanza.
  • El color gris oscuro en el arte: el gris oscuro y el claro son muy usados por los artistas para reflejar emociones neutrales. Por ejemplo, Pablo Picasso utilizaba una técnica denominada la Grisalla en la cual usaba distintos tonos de gris para realizar muchas de sus obras.
  • El color gris oscuro para el marketing: en este caso evoca en el público receptor fuerza y resistencia, tal como el acero. Además, su significado tiene que ver con calma y compostura. Se utiliza a menudo para señalar la elegancia y la solidez de una marca.

Qué significa la ropa de color gris

Analicemos ahora qué significa la ropa de color gris. Para la psicología del color, el gris puede transmitir un poco de tristeza y hasta depresión. No obstante, utilizar esta tonalidad en la ropa, refleja neutralidad y un estilo sofisticado. Además, denota que quien porta la ropa gris es una persona poco autoritaria y muy estable.

Como el gris no es un color brillante, se puede combinar y ayuda a suavizar otros tonos. No tiende a romper la armonía. De hecho, la ropa gris refleja sutileza, formalidad y delicadeza en la personalidad.

Qué significa el color gris en casa

Ahora, veamos qué significa el color gris en una casa. Si bien al gris se le relaciona con tristeza y melancolía, en la decoración es una tonalidad muy apreciada. En una casa, este color representa el orden, la elegancia y la simpleza. Al ser una mezcla entre el blanco y el negro se convierte en un tono que ofrece armonía y paz. Su efecto visual se relaciona con calma y tranquilidad.

El color gris en la casa se aleja de las tonalidades fuertes o muy llamativas. Por eso, se recomienda para los espacios comunitarios como el salón, el comedor o la biblioteca. Además, es bueno que se combine con el blanco, para que la sincronía sea armónica. De esta forma, el ambiente se llenará de calma, neutralidad y quietud.

En conclusión, el significado del color gris en psicología tiene variantes positivas y negativas. Por un lado, representa tranquilidad, equilibrio, elegancia, sabiduría, sutileza y delicadeza. Por otra parte, suele asociarse con aburrimiento, indecisiones, desgano, resignación y hasta depresión.

No obstante, para la psicología del color su significado directo es paz, estabilidad e inspira a la creatividad. Es común que a las personas con un alto nivel intelectual les llame mucho la atención este color, porque lo relacionan con madurez y clase. Además, existen grandes marcas reconocidas a nivel mundial que lo utilizan como el color que los identifica, puesto que da una gran impresión de profesionalismo.

Si quieres conocer el significado de otros colores, en los siguientes artículos encontrarás:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa el color gris en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
  • Hupka, Ralph B.; et al. (1997). "The colors of anger, envy, fear, and jealousy: a cross-cultural study". Journal of Cross-Cultural Psychology.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué significa el color gris en psicología
Qué significa el color gris en psicología

Volver arriba