menu
Compartir

Significado del color rosa en psicología

 
Por Gianluca Francia. 8 abril 2021
Significado del color rosa en psicología

El rosa es un color emocional e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos, transmitiéndonos así afecto, amor y protección. Por tanto, nos aleja de la soledad y nos transforma en personas sensibles. El rosa es un color derivado del rojo, pero mitigado por la pureza del blanco. Si el rojo refleja la parte más sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero, indicando romanticismo, encanto, belleza, dulzura, delicadeza, refinamiento, calma y ternura.

El color rosa el símbolo de la juventud que expresa un amor recién nacido, cuyas palabras clave son inocencia, amor, entrega total y ayudar al prójimo. En este artículo de Psicología-Online, descubriremos juntos el significado del color rosa en psicología.

También te puede interesar: Significado del color naranja en psicología

Cuál es el significado del color rosa

¿Alguna vez te has preguntado qué significa el color rosa en psicología? El rosa es un color que vive mal los compromisos, teniendo la particularidad de ser odiado o amado. Su significado remite a la idea de la perfección y su uso se une a opciones no aleatorias, nunca en sustitución de otro color.

Por un lado, quien ama el rosa es una persona intuitiva, sofisticada, educada, reservada, tranquila, similar al que prefiere el rojo, pero con características más contenidas y controladas. Se trata de personas sensibles y que tienden a cuidar de los demás, solidarios. Además, quien prefiere este color es capaz vivir grandes amores pasionales, donde se entrega totalmente a sí mismo/a con total abnegación: siente el fuerte deseo de comprender a la pareja y amarla de manera absoluta, hasta anularse.

Quien ama el color rosa es también una persona que prefiere ambientes ovados y etéreos, deseoso de estar en compañía de personas que expresan ternura. La mayor dote para quien prefiere este color es la facilidad con la que puede entrar en contacto con todo lo que lo rodea a través de los sentidos.

Quien rechaza el rosa, en cambio, tiene miedo de salir al descubierto y mostrar su lado débil. Teme ser herido, un miedo que puede llevar al individuo a cerrarse en sí mismo sin mostrar así su lado tierno y afectuoso. La consecuencia de esta actitud puede llevar a la persona a ser seca y dura. Además, quien rechaza este color desconfía de los matices de la sensualidad y prefiere la claridad de la razón.

Significado espiritual del color rosa

En Occidente, el significado del color rosa evoca un sentido de tranquilidad y optimismo. En la simbología cristiana indica alegría y felicidad. Pero en Oriente la simbología es diferente. En Japón, por ejemplo, representa el odio. La característica principal de este color es la de aligerar la mente y disipar pensamientos negativos que se pueden anidar en ella, pero simboliza también la capacidad de abrirse hacia el prójimo, en un continuo y equilibrado intercambio entre el dar y el recibir.

El rosa es también el símbolo de la esperanza. Se trata, por lo tanto, de un color positivo que infunde un cierto sentido de seguridad y optimismo verdadero en el futuro. Un color que calma los instintos primitivos, atenuando los sentimientos de ira y la agresividad.

Además, también representa el sentimiento de abandono y el deseo de venganza hacia los demás. Contrariamente al rojo, que universalmente se considera el color de la carga, de la acción repentina, el rosa transmite tranquilidad y ganas de pensar antes de actuar. En este artículo, te contamos cómo decidir y actuar con la mente fría.

Qué significa el color rosa en el marketing

El rosa en el neuromarketing se utiliza para suscitar ternura, suavidad, afecto, feminidad, belleza, amistad, sensibilidad, amor, felicidad o dulzura. Se utiliza a menudo para los sectores de productos de las tiendas, en las inscripciones de publicidad y en los packaging de los productos de los sectores infantil, nupcial, dulce y femenino. Descubre cómo afectan los colores al estado de ánimo.

Además, también se encuentra en algunas marcas, por ejemplo, el muy conocido de Barbie. Tampoco es casualidad que el género literario de amor, destinado sobre todo a un público femenino, sea identificado con el término de "novelas románticas".

Está demostrado que el color rosa induce calma, combate el estrés, reduce la agresividad e infunde esperanza. De hecho, es ideal para los colores de las paredes de los hospitales, de las prisiones y de las escuelas. También es positiva la elección del rosa en las paredes de las oficinas donde se realizan trabajos creativos, pero debe utilizarse con cautela porque no es apreciado por todos, ya que se considera demasiado femenino.

La curiosa historia del color rosa

En el ámbito del significado de los colores, el rosa se asocia generalmente a la feminidad. De hecho, en la mayoría de los países occidentales se tiene la costumbre, surgida en la época posterior a la Primera Guerra Mundial, de colgar un lazo rosa en la puerta cuando nace una niña. En algunas provincias españolas e italianas se usa el rojo). Por lo tanto, desde pequeños, hemos estado acostumbrados a asociar el rosa con el ser mujer.

En verdad, hasta hace poco más de 100 años, las cosas eran muy diferentes: el rosa estaba asociado a los machos y el azul a las hembras. El primero era considerado como una tonalidad de rojo, un color fuerte y viril, mientras que el segundo se percibía como un tono más suave y más adecuado para el buen sexo. La tendencia a considerar el rosa como "un color de mujer" se ha consolidado recientemente, hace no más de 70 años.

Hay muchos testimonios en el arte que demuestran que el rosa en el pasado era un color comúnmente usado por los hombres por ser similar al rojo pero menos "belicoso". El azul, en cambio, era el color del velo de la Virgen y más utilizado para vestir a las niñas.

Las cosas empezaron a cambiar en los años 30 del siglo XX, cuando los hombres usaban colores oscuros para darse un aire de mayor seriedad y las mujeres colores suaves y claros para referirse a su carácter de madres y a la esfera doméstica y familiar. En los años 50, la situación color/sexo presentó una brecha neta: el rosa para las mujeres y azul para los hombres. Así se convirtió en un símbolo oficial de "feminidad".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color rosa en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Andrea (2021). Colore Rosa Curiosità: Significato Psicologico e Esoterico. Recuperado de: https://www.totaldesign.it/colore-rosa/
  • Argiroffo Cesarini, G. (2018). Il Significato dei Colori: il Rosa. Recuperado de: https://www.giornaledipsicologia.it/il-significato-dei-colori-il-rosa/
  • Il Giardino Degli Illuminati (2020). Proprietà dei Colori: Rosa. Recuperado de: https://www.ilgiardinodegliilluminati.it/significato-proprieta-dei-colori/rosa/
  • Villa, S. (2016). Colore rosa: significato in cromoterapia e proprietà. Recuperado de: https://www.naturopataonline.org/rimedi/discipline-olistiche/colore-rosa-significato-in-cromoterapia-e-proprieta/#:~:text=Le%20parole%20chiave%20del%20colore,%2C%20raffinatezza%2C%20calma%2C%20tenerezza.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del color rosa en psicología
Significado del color rosa en psicología

Volver arriba