Emociones

Significado del color turquesa en psicología

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 15 febrero 2022
Significado del color turquesa en psicología

El turquesa es el color de la comunicación y la claridad. Esta tonalidad tan edificante tiene que ver con la conciencia y la iluminación, por lo que anima a nuevas ideas y conceptos. De hecho, según la psicología del color, el turquesa representa la calma, la tranquilidad y la claridad mental. Además, por ser un matiz entre verde y azul, es un color que ofrece características de ambas tonalidades.

Igualmente, el turquesa evoca a algunos de los elementos naturales más imponentes como el cielo y el mar. Por eso, ha estado presente desde tiempos antiguos entre las creencias y tradiciones de algunas sociedades. En este artículo de Psicología-online descubrirás el significado del color turquesa en psicología. Además, verás su interpretación para el feng shui, para la Biblia y en la publicidad.

También te puede interesar: Qué significa el color azul en psicología

Índice

  1. Cuál es el significado del color turquesa
  2. Significado del color turquesa en marketing
  3. Significado del color turquesa en el feng shui
  4. Significado del color turquesa en la Biblia

Cuál es el significado del color turquesa

El turquesa es un tono que se centra entre el azul y el verde. Se trata de una tonalidad medianamente saturada de la rueda de colores. Pero, ¿qué significa el color turquesa en psicología? Se considera una expresión de calma, tranquilidad y relajación. Este color frío refleja la energía del universo, el cielo y el agua. Por eso, el turquesa significa el equilibrio entre la sabiduría y la racionalidad.

Como una piedra preciosa, la turquesa es un mineral que se forma por un fosfato hidroso de cobre y el aluminio. Por eso, la turquesa es rara y valiosa en los grados más finos, y ha sido apreciada como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su tono único, elegante y enigmático.

También, este color representa la creatividad, la alegría y la compasión. Igualmente, puede expresar propiedades calmantes y curativas. Además, se relaciona con asuntos del corazón, con el amor y el romance.

Por otra parte, el simbolismo del turquesa tiene que ver con las siguientes emociones y sentimientos:

  • Amistad
  • Paz
  • Prosperidad
  • Serenidad
  • Control
  • Calma
  • Concentración

Igualmente, el color turquesa en exceso se asocia con egocentrismo, indiferencia y perfeccionismo. Unido a esto, existen distintos matices del color turquesa, como aguamarina, verde azulado o el ultramar, en donde una tonalidad muy clara o baja de ellos puede evocar confusión o falta de seguridad.

Significado del color turquesa en psicología - Cuál es el significado del color turquesa

Significado del color turquesa en marketing

¿Cuál es el significado del color turquesa para la publicidad? El color turquesa tiene un toque sofisticado y algo femenino. En el marketing se interpreta como una tonalidad que evoca la energía y la tranquilidad. Por eso, muchas marcas lo escogen dentro de su principal paleta de colores.

Generalmente, se usa para promociones relacionadas con la naturaleza y el turismo, puesto que se interpreta como una conexión entre los elementos naturales y la tranquilidad. Además, es un color que se utiliza mucho en el marketing de los entornos médicos, ya que se traduce como seguridad, protección, sanación y paz.

Como es un matiz del azul, también simboliza la creatividad y el equilibrio. Por lo tanto, el significado del color turquesa en marketing es muy utilizado para las marcas y proyectos relacionados con formación, asesorías, comunicación y tecnología.

Significado del color turquesa en el feng shui

Desde hace milenios, la turquesa se utiliza como un amuleto de protección y como decoración para las joyas. Por eso, es un color que se relaciona con la prosperidad, la riqueza y la abundancia. Ahora bien, ¿qué significa el color turquesa en el feng shui?

Para el feng shui, incluir este color en la decoración es esencial para contrarrestar la depresión y las energías negativas. Del mismo modo, si se usa en la entrada de la casa, reduce el estrés y se favorece el flujo de la energía dentro del hogar.

También, el feng shui relaciona al turquesa con claridad de pensamiento, amabilidad y carisma. Por lo tanto, es bueno que agregues este tono a la decoración de tu habitación y de las áreas comunes de tu hogar para que irradien frescura y positivismo.

Solamente recuerda combinarlo con distintas plantas, así como con colores neutrales, como el blanco y el gris, y no exagerar con la tonalidad, puesto puede ocasionar un efecto de tensión.

Significado del color turquesa en psicología - Significado del color turquesa en el feng shui

Significado del color turquesa en la Biblia

El turquesa es un color que ha sido utilizado desde la antigüedad como un símbolo del cielo. Aunque el turquesa no se menciona específicamente en la Biblia, sus llamativos matices azul-verdosos sí aparecen reseñados con mucha frecuencia.

Por ejemplo, en la historia bíblica, se pedía a los israelitas que pusieran una cinta azul en sus vestimentas para distinguirse de los demás. También, es la simbología del cielo despejado para anunciar la ascensión de Jesucristo.

Por otra parte, el azul turquesa se adoptó para representar uno de los colores en la bandera del Espíritu Santo. Igualmente, en el Libro de Génesis se hace referencia al azul cielo o turquesa como una de las tonalidades que adornaban el arcoíris, es decir, que el significado del color turquesa en la Biblia sería el pacto de paz entre Dios y el hombre.

Si te ha gustado este post sobre el significado del color turquesa en psicología, te recomendamos leer nuestros artículos sobre el Significado del color verde en psicología y Significado del color negro en psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color turquesa en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
  • Ortiz Barbosa, M. F., & Pacheco Sánchez, C. A. (2020). Psicología del Color: Estrategias inmersas en el servicio de las agencias de publicidad. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 7(7), 39–45. https://doi.org/10.22463/24221783.2427
  • SkinOn (2018). Colores en el marketing. https://skinon.it/blog-designer/filosofia-di-design/colori-nel-marketing/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado del color turquesa en psicología